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Comunicación

La Unidad de Comunicación da respuesta a toda la demanda informativa que se genera en torno al Hospital Universitario Virgen del Rocío y sus profesionales. Dar a conocer los continuos avances e innovaciones sanitarias, de gestión y de servicios que se generan en nuestros centros es una de nuestras tareas principales.

Para ellos tenemos varias ventanas de información abiertas. La primera de ellas, nuestra web hospitaluvrocio.es, desde donde cualquier persona puede conocer las últimas novedades que trasladamos a los medios de comunicación o a través de nuestro perfil @hospitaluvrocio en redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube).

Nuestro objetivo es acercar siempre la salud al ciudadano, más allá de las consultas convencionales, haciéndolo partícipe de todo el proceso, favoreciendo la comprensión de su enfermedad y animando a que participe con las actividades del hospital.

También, que cuando transite por el hospital se encuentre unas dependencias bien señalizadas, accesibles y humanizados que hagan más cómoda su estancia. En esta línea tratamos de que la imagen que se proyecta en estos espacios físicos e incluso en los entornos virtuales cumplan con la identidad corporativa que marca la Consejería de Salud y Consumo.

Por otro lado, visibilizamos la cadena humana de profesionales que hay detrás de cada consulta clínica, quirófano, trasplante, urgencia, analítica, pantallas de información, servicio de comida, de lavandería o jardinería… De todos y cada uno de los procedimientos sanitarios, de gestión o de servicios que dan sentido a nuestra labor sanitaria, social, docente, e investigadora.

Las informaciones de interés general y noticias de impacto relativas al año pasado se encuentran disponibles en el siguiente enlace:

 

Noticias destacadas 

Otros avances en los que hemos participado:

 

  • Humanización de espacios hospitalarios en el Hospital de Emergencia COVID, consultas de Urgencias, Neurofisiología y Oncología
  • Generación de mapas interactivos para mejorar la accesibilidad a las áreas asistenciales
  • Implantación de directorios digitales en los hall de los edificios
  • Organización de campañas de promoción de trasplantes, de donación de sangre, Día Mundial Sin Tabaco, Uso Seguro del Medicamento, y Prevención del VPH
  • Creación de vídeos tutoriales y material informativo de educación sanitaria
  • Colaboración con revistas especializadas como Newsweek, Redacción Médica y New Medical Economics en la organización de eventos sanitarios dirigidos a profesionales del hospital
  • Acoger y facilitar la producción de programas radiofónicos nacionales como ‘Hora 25’ de Aimar Bretos en la SER, y ‘Más de Uno’ de Carlos Alsina en Onda Cero
  • Difusión del trabajo de la unidad de Comunicación en la Jornada Nacional de Responsables de Prensa de Hospitales celebrada en La Coruña; la Reunión de la Organización Nacional de Trasplantes en Zaragoza. En concreto, hemos presentado las iniciativas de comunicación dirigidas al e-paciente en la jornada ‘Comunicación y Salud’ del ciclo Summer School que organiza el Hospital Clinic de Barcelona.
  • Se ha consolidado la presencia del hospital en las Redes Sociales con informaciones sobre la salud en general, prevención y promoción del funcionamiento diario del hospital, presentar a profesionales de todas las categorías y como medio de difusión de noticias y comunicados.

 

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Servicios Generales


0
Dietas servidas
Dietas personalizadas: 5,22% / Dietas seleccionadas por pacientes: 3,43%
0
Ropa procesada
mill. kilos
0
Actuaciones en seguridad y vigilancia
0
alumnos
Escuela Hospitalaria
Alumnos
0
reservas
Aulas de Formación
Reservas

 

El objetivo de los Servicios Generales en el Área Hospitalaria Virgen del Rocío es dar apoyo a la tarea principal de las organizaciones sanitarias en lo concerniente a la gestión y funcionamiento de sus inmuebles y a los servicios que estos lleven asociados, sin olvidar aquellos otros que dan sostén a los profesionales que desempeñan su labor en el Área Hospitalaria.

Actividad 2022

 

 

Unidad de Alimentación
Dietas servidas 2019 2020 2021 2022
Desayunos 358.720 329.145 374.761 370.220
Almuerzos 396.088 363.768 409.555 388.717
Meriendas 379.530 347.110 392.128 390.038
Cenas 358.680 330.418 373.228 372.760
Total 1.493.018 1.370.441 1.549.672 1.521.735
Dietas personalizadas 3,98% 4,51% 4,87% 5,22%
Dietas seleccionadas por pacientes 4,08% 4,70% 3,35% 3,43%
Unidad Textil
KG DE ROPA PROCESADA 2019 2020 2021 2022
Hospital General 896.366 817.459 868.508 990.402
Hospital de Rehabilitación y Traumatología 444.012 406.065 429.277 431.055
Hospital de la Mujer 230.972 214.011 212.891 206.197
Hospital Infantil 205.633 183.410 194.622 203.156
Hospital de Emergencia Covid-19 108.017 175.065
CPE Virgen de los Reyes, Dr. Fleming y Hospital Duques del Infantado 105.294 118.355 116.434 169.066
Uniformidad 85.119 202.389
Total 1.882.277 1.739.300 2.014.868 2.377.331

 

UNIDADES DE UNIFORMIDAD ENTREGADAS POR DISPENSADORES 2020 * 2021 2022
Total Unidades 140.433 843.260 944.186
* El sistema se implantó en septiembre 2020

 Servicios de Desinfección, Desratización y Desinsectación

2019 2020 2021 2022
Número de actuaciones correctivas 275 310 357 425

Servicio de Seguridad y Vigilancia
Actuaciones de Seguridad 2019 2020 2021 2022
Asistencias por alteración del orden 1.840 648 1.245 1.206
Controles de permanencia (identificaciones y desalojos) 507 232 422 246
Asistencia a alarmas (contra incendios, cámaras frigoríficas, etc.) 1.061 835 1.538 1.686
Robos y sustracciones 145 42 76 107
Comunicación de incidencias en sistemas (CCTV, intrusión, etc.) 1.060 875 1.697 1.656
Retirada vehículos grúa  –  –  – 14
Agresiones y activación de pulsadores  – 145
Reclamaciones de usuarios 54 56 106 87
Total 4.667 2.688 5.084 5.147

 

Mobiliario y Señalización

Entre las actuaciones realizadas en materia de mobiliario y señalización en 2022, destacamos por su alcance las siguientes:

  • Dotación de cartelería, mobiliario clínico y de oficina para el Servicio de Electromedicina (nueva ubicación), la nueva zona de Urgencias y UCI del Hospital de Rehabilitación y Traumatología y para la segunda planta de Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil.
  • Colocación de vinilo con el nuevo logotipo de junta de Andalucía ”A” en los distintos accesos de los edificios del Área Hospitalaria.
  • Dotación de mobiliario clínico y de oficina para Farmacia en el Hospital General, la nueva unidad de Hematología en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento y para las diferentes unidades de Radiodiagnóstico del área Hospitalaria.
  • Dotación de nueva cartelería para la nueva ubicación de la Unidad de Gestión de Centros de Diagnóstico.
  • Adaptación al manual de identidad corporativa de las cartelería ubicada en las consultas externas del Hospital Infantil.
  • Dotación de mobiliario y cartelería para la apertura de nuevas unidades en el Hospital de Emergencia Covid-19.
  • Cartelería exterior con normas del recinto hospitalario para vehículos y peatones.

 

Escuela Hospitalaria
Curso 2018-2019 2019-2020 2020-2021 2021-2022
Infantil 566 199 244 132
Primaria 774 326 475 169
Secundaria 194 158 170 47
Alumnos 1.534 683 889 348

 

Aulas de Formación
2019 2020 * 2021 2022
Total reserva de Aulas 6.911 0 5.489 5.944
* Durante el año 2020 no se realizaron actividades en las aulas debido a la pandemia

Hitos más relevantes y otras reseñas

  • Optimización de tiempos de gestión de camas tras el alta hospitalaria. Potenciación del uso de software para su gestión mejorando la comunicación de los profesionales que intervienen en el proceso.
  • Mejora de la seguridad de los profesionales. Ampliación del número de consultas dotadas con pulsadores antipánico y cámaras con comunicación directa al servicio de seguridad. Se están adaptando a la normativa vigente todos los existentes, proyecto que continuará durante 2023.
  • Elaboración de menús especiales en la Cocina Central del Hospital para que nuestros pacientes puedan celebrar el día de Andalucía, Semana Santa, Nochebuena, el día de Navidad y Nochevieja. Los pacientes pudieron disfrutar de los platos y postres típicos de esas fechas, siempre adaptados a sus necesidades nutricionales y restricciones en función de su estado de salud.
  • Implantación en cafetería de la etiqueta Take-away, cuya función consiste en garantizar la correcta manipulación de los alimentos al incluir toda la información necesaria y nutricional del plato.
  • Durante el ejercicio 2022 se ha procedido a la centralización de las lencerías del Hospital Universitario Virgen del Rocío, implantando un modelo de gestión centralizado (en la integración total de la prestación del servicio de lavandería y lencería). Con este proyecto se ha logrado liberar espacios en los centros hospitalarios para destinarlos a la prestación de actividad asistencial (consultas, salas de espera, etc.).
  • Política del respeto al medio ambiente: durante el ejercicio 2022 se ha realizado la sustitución de vehículos diésel de recogida de residuos, por otros de menor emisión denominados vehículos Bi-Fuel, con las consiguientes ventajas para el servicio y para el medio ambiente además reforzando la apuesta y la agenda 2030.
  • En el año 2022 se ha iniciado la sustitución de todos los terminales multimedia en las áreas de hospitalización. A lo largo del ejercicio se materializó el cambio de 374 unidades.
  • Presentación de diversas comunicaciones en las XIII Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios, celebradas en Granada los días 27, 28 y 29 de abril de 2022.

 

Ingeniería y Tecnología

 

 


0
Obras
87 grandes obras
0
mill. €
Inversiones del Hospital, Fondos esternos y Convenios
0
Profesionales
0
Reparaciones
Instalaciones : 16.762 / Equipamiento : 8.230
0
Revisiones
Legales de instalaciones: 86 / Preventivas: 45.090 / Equipamiento: 9.935

Teniendo en cuenta las dimensiones del Hospital Virgen del Rocío, el objetivo de la Subdirección de Ingeniería, Inversiones y Mantenimiento (SIIM) es permitir el mantenimiento de las instalaciones de forma sostenible, buscando la máxima eficiencia en el funcionamiento de éstas en términos de inversión y gestión ambiental. Para ello, se fomenta el mantenimiento preventivo de las instalaciones dentro de una adecuada gestión ambiental en relación a vertidos, aguas residuales, emisiones acústicas y ambientales, consumo energético e hídrico…

 

Actividad 2022

En nuestro compromiso por la sostenibilidad ambiental, en 2022 el Hospital Universitario Virgen del Rocío renueva de nuevo las certificaciones de Acreditación del Sistema de Gestión Ambiental según Norma ISO 14001 y según el Esquema de Ecogestión y Ecoauditoria (EMAS). También otro año más las emisiones de Gases de Efecto Invernadero se encuentran dentro de los niveles exigidos por la Directiva 2003/87/CE.

Así mismo, en relación a la gestión del equipamiento electromédico, se mantiene la doble certificación AENOR de calidad, de acuerdo con la Norma ISO 9001, de gestión de la calidad, e ISO 13485, de gestión de la calidad de productos sanitarios.

 

Obras

Durante 2022 se han finalizado un total de 30 obras mayores por valor de 7.929.996,82 €, de las que cabe destacar el inicio de la construcción de una nueva central de producción de frío para los cuatro hospitales del campus, con una duración de 14 meses, el inicio de la reforma de la climatización y otras mejoras en varias plantas del Hospital de la Mujer así como en la actualización y ampliación del equipamiento industrial de la Lavandería para poder dar servicio tanto al nuevo Hospital de Emergencia Covid-19 como a nivel provincial.

Igualmente, durante el año 2022 se han inaugurado las tres primeras plantas en el Hospital de Emergencia Covid-19 destacando el bloque quirúrgico con 10 quirófanos de alta tecnología o la Unidad de reanimación de pacientes con más de 40 puestos, financiado por los Servicios de Apoyo del Servicio Andaluz de Salud ascendiendo la obra, cuya dirección y seguimiento se ha realizado desde esta Subdirección, a un total de 29M €.

 

imagen pasarela

Mantenimiento Instalaciones

En cuanto a las actuaciones de mantenimiento de instalaciones, se han realizado un total de 90 actuaciones de mejora y reparaciones, entre las que cabe destacar:

En el Hospital General se lleva a cabo la ampliación de la Instalación Eléctrica de Baja Tensión con un nuevo panel de aislamiento para el Quirófano Nº 43, con un coste de 13.594,76 €, se acondiciona la sala de Telemando 2A para realizar pruebas e intervenciones digestivas con equipo telemandado (Cistouretrografía miccional seriada (CUMS), pruebas gastrointestinales, enema opaco,…), con un presupuesto de licitación de 54.346,52 €.

En el Hospital de Rehabilitación y Traumatología se realiza la sustitución del techo del gimnasio bajándolo para mejorar el estado de éste y las condiciones de climatización con un coste de 49.838,66 €, se reforma la Unidad de Recuperación Post-anestésica (URPA) con modernización de las instalaciones de gases medicinales y de revestimientos con nuevo suelo vinílico con un presupuesto de licitación de 86.166,47 €, se habilita un gimnasio para patología vertebral (tratamiento de cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, hernias discales, etc.) con un presupuesto de licitación de 8.825,38 € y se reforman los quirófanos de la 5ª planta con la dotación de una sala con sistema de alimentación eléctrica ininterrumpida y una modernización de los suministros complementarios para los cuatro quirófanos con un presupuesto de licitación de 72.650,19 €.

En otros centros como el Hospital Infantil se reforma el techo de la UCI pediátrica de la 2ª planta con un coste de 35.171,01 € o en Lavandería se refuerza la estructura de cubierta y se mejora la climatización con un coste de 93.855 €.

Como consecuencia del Proyecto de Eficiencia Energética que se está desarrollando en el Hospital Maternal, se han desmontado dos equipos de climatización que se reacondicionan y se montan en las plantas 2ª Oftalmología y 3ª Traumatología del Centro de Especialidades Dr. Fleming mejorando su climatización. Además, se dota esas plantas de un sistema de extracción forzada conducida. El importe de la actuación ascendió a 123.959 €.

Finalmente cabe destacar, dentro del Plan Nacional de Salud Mental, que en junio del 2022 se inició la construcción de un comedor para el tratamiento de los trastornos en las conductas de alimentación en la población infanto-juvenil, planta 5ª del Hospital Maternal. El importe de la actuación ascendió a 30.975 €.

 

Mantenimiento Equipamiento Electromedicina.

 

Durante 2022 se han realizado más de 9.935 actuaciones preventivas y más de 8.230 actuaciones correctivas sobre equipamiento electromédico y se registraron más de 4.000 equipos médicos en el sistema de gestión MANSIS.

profesionales electromedicinaTambién se obtuvo el segundo premio a la comunicación oral, presentada en el 39 Seminario de Ingeniería Hospitalaria, Congreso Nacional de Valencia, celebrada entre el 19 al 21 de octubre de 2022.

El servicio de Electromedicina continúa su participación en el Proyecto Huella de Energía, en colaboración con el Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), cuyo objetivo es que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible.

En cuanto a nuevo equipamiento se ha dotado al Hospital de Emergencia Covid-19 de una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios con sistemas de monitorización de parámetros fisiológicos, videovigilancia y respiradores de última generación mejorando la calidad asistencial para los pacientes, y una Sala de Fisioterapia de las más avanzadas del país tecnológicamente hablando.

En el Hospital General se ha habilitado una nueva sala de hemodinámica para intervenciones cardiacas.


 

Régimen Jurídico

416-1

El Servicio de Régimen Jurídico y dentro de éste el Área de Responsabilidad Patrimonial, presta soporte técnico y administrativo dentro de sus competencias a los diferentes agentes implicados en la resolución de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial. Se imbrica en un sistema de garantías que responde ante los ciudadanos de los eventos adversos que se puedan producir o de las actuaciones que se perciban como defectuosas. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de un seguro de responsabilidad patrimonial y de responsabilidad civil profesional con el que atender esta casuística con las máximas garantías para la ciudadanía y profesionales.

Es sabido que, aunque el sistema sanitario en su conjunto aspire a la ausencia de errores, la asistencia sanitaria, en cualesquiera de sus modalidades, no está exenta de riesgos, por lo que, además de profundizar en el conocimiento de estos riesgos, minimizar su incidencia y efectos (políticas de calidad asistencial y de seguridad del paciente) hay que garantizar también la respuesta en los términos legales establecidos.

El Área de Responsabilidad Patrimonial, en estrecha colaboración con los servicios clínicos afectados, tiene tareas atribuidas en este procedimiento en los centros asistenciales. Fundamentalmente, lleva a cabo la recopilación de la documentación clínica y de los informes de incidencia o periciales pertinentes y atiende todas las solicitudes del Servicio de Aseguramiento y Riesgos y de la Asesoría Jurídica del SAS, órganos instructores en la fase de tramitación administrativa y en la fase de tramitación judicial, respectivamente.

 

Durante 2022, las reclamaciones patrimoniales con origen en actuaciones asistenciales producidas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío han ascendido a 42.

 

Esta área también tiene competencias para la tramitación de expedientes de responsabilidad patrimonial por daños materiales, por delegación de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud. Se trata de procedimientos que tienen su origen en la producción de un daño, pérdida o deterioro respecto a los objetos personales de los pacientes o ciudadanos y siempre relacionado por un funcionamiento normal o anormal del Hospital. Durante 2022, las reclamaciones de expedientes de responsabilidad patrimonial por daños materiales tramitadas fueron 2.

Asimismo, es decisivo el papel del Servicio de Régimen Jurídico del Hospital como apoyo técnico a la Dirección del centro respondiendo a las consultas jurídicas de las distintas Unidades de Gestión Clínica en relación a cuestiones que afectan a la ciudadanía y cuyas decisiones deben ser tomadas teniendo en cuenta la normativa vigente en cada momento.

Es destacable, en este sentido, la colaboración continua del Servicio de Régimen Jurídico con la Unidad de Trabajo Social, tanto en las cuestiones que afectan a pacientes y usuarios y que pueden tener trascendencia en el marco legal, como en el Área de Participación Ciudadana. De este modo, se evalúa la idoneidad técnica y se hacen propuestas de mejora de los acuerdos de colaboración que se firman con las distintas asociaciones sin ánimo de lucro.

También en el año 2022, hay que hacer especial mención a las consultas planteadas desde las distintas Unidades que integran la UGC de Salud Mental, así como del Servicio de Atención Ciudadana, ante el aumento de situaciones de especial vulnerabilidad, como pacientes en situación de incapacitación, o menores de edad en situaciones conflictivas entre sus progenitores.

El apoyo técnico jurídico es también muy importante cuando se producen agresiones a los profesionales sanitarios durante el desarrollo de su trabajo por parte de algunas personas usuarias. Desafortunadamente, este tipo de acciones, que nunca pueden justificarse y son condenadas por la mayor parte de la sociedad, siguen produciéndose, por lo que dentro del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS, se brinda el apoyo técnico necesario a los profesionales para hacer valer sus derechos.

Por último, también se atiende las solicitudes de información de otras administraciones públicas, principalmente Juzgados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Durante 2022 el total de solicitudes ascendieron a 554.

 

Evolución de expedientes tramitados:
Área 2019 2020 2021 2022
Juzgados de Instrucción/Primera Instancia/Social/Policía Judicial 394 378 417 400
Responsabilidad Patrimonial/Ocurrencia en HU Virgen del Rocío 49 39 39 42
Responsabilidad Patrimonial/Ocurrencia en otros centros 29 12 19 22
Responsabilidad Patrimonial por daños materiales 3 6 6 2
Recursos Contencioso Administrativos/Informes y periciales 30 11 9 7
Comparecencias en sede judicial/Atención a profesionales 175 101 76 71
Otros 33 5 12 10
Total 713 552 578 554

 

Documentación Clínica

 

Codificación

Hemos continuado con la activad implantada en años previos y nos mantenemos en la modalidad de teletrabajo combinada con actividad presencial de forma periódica para puesta en común de nuevas pautas de trabajo.

El Hospital de Emergencia Covid-19 ha incrementado notablemente su actividad durante el año 2022 al ampliar el número de camas de hospitalización y su cartera de servicios, lo que ha supuesto la necesidad de codificar un número total de 4.824 altas.

Por nuestra parte seguimos en la línea de ir mejorando los indicadores como queda reflejado en el cuadro adjunto, destacando el Hospital de Día Médico, ámbito este último en el que se han conseguido registrar 117.088 altas, lo que supone un 9,13% más con respecto al año anterior, gracias a la colaboración del Servicio de Análisis y Evaluación. Igualmente, durante 2022  se ha trabajo en la codificación del CMBD del año 2017 (retraso histórico) donde se ha avanzado en la codificación de todos los éxitus restantes habidos durante ese año, que han sido un total de 1.054 casos.

Asimismo, se ha trabajado en la implantación del CMBD de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, objetivo alcanzado habiendo remitido a los Servicios de Apoyo del SAS las 51 altas habidas en este ámbito.

Actividad más destacada
2020 2021 2022
Altas Codificadas Hospitalización 43.143 49.107 49.985
Altas Codificadas Hospital de Día Quirúrgico 18.328 22.918 21.704
Altas Codificadas Hospital de Día Médico 98.053 107.284 117.088
Peso medio GRD APRv38.0 1,1347 1,2140 1,2119
Porcentaje GRD inespecíficos 0% 0% 0%
Media de diagnósticos/episodio hospitalización 7,12 7,83 8,15
Media de procedimientos/episodio hospitalización 2,31 2,88 3,01
Total códigos diagnósticos CIE-10 hospitalización 313.196 392.822 415.778
Sesiones de formación interna del servicio 30 33 32
Sesiones conjuntas con Unidades Clínicas 2 7 4
Formación de Residente (Medicina Preventiva) 0 0 3
Búsquedas sobre base de datos 227 250 323
Representación en Comisiones Clínicas 3 3 3

 

Archivos

Peticiones Derechos ARCO
Procedimiento Total % Finalizados %
Rectificación y/o cancelación en la historia clínica de oficio 284 3,3% 284 3,3%
Accesos Diraya profesionales 13 0,2% 10 0,12%
Acceso historia clínica 8.181 95,1% 7.534 87,60%
Rectificación y/o cancelación en la historia clínica 122 1,4% 122 1,42%
Total 8.600 100,0% 7.950 92,4%

 

Actividad Digitalización
2022
Documentos digitalizados 230.310
Páginas digitalizadas 1.678.089
Historias Clínicas Duplicadas 99

 

 

Registro de Tumores

El Registro Hospitalario de Tumores es un sistema de recuperación de información de tumores diagnosticados y tratados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Iniciando su actividad en el año 1995, el número de casos de cánceres registrados alcanza los 81.813 registros. Está orientado a la mejora de la calidad de la atención y apoyo a la investigación que se realiza en el Hospital.

Para cada caso tumoral registrado se recogen datos demográficos y clínicos. En los últimos tres años han sido 10.419 los registros incorporados y 8.161 los derivados al Registro Poblacional de Tumores con el que colabora. Los registros realizados en este periodo presentan los siguientes indicadores:

  • Media de diagnósticos de los pacientes codificados: 6,94
  • Media de procedimientos diagnósticos y terapéuticos: 4,97
  • Total de códigos CIE-9 y CIE-10: 113.779
  • Total de códigos de la CIE-O: 10.389

Los cánceres con un mayor porcentaje de casos registrados han sido los gastrointestinales (17,96%), cánceres no epiteliales de piel (13,49%), seguidos de los de mama y genitales femeninos (13,33%) y de órganos respiratorios e intratorácicos (11,09%).

 

 

Clasificación de los casos incluidos en la base del Registro de Tumores (1995-2022)
Cáncer de cabeza y cuello 5.189
Cáncer de cerebro y sistema nervioso 2.582
Cáncer de órganos gastrointestinales 15.280
Cáncer de órganos genitales masculinos 4.385
Cáncer de órganos urinarios 6.133
Cáncer de tiroides 1.952
Cáncer del hueso y tejido conjuntivo 2.332
Cánceres hematológicos 5.390
Cánceres respiratorios e intratorácicos 7.654
Melanoma 1.688
Otras neoplasias 3.776
Otro cáncer no epitelial de piel 11.262
Mama y órganos genitales femeninos 14.190
Total general 81.813

 

Análisis y Evaluación

Imagen de personas tratando datos y gráficosEl Servicio de Análisis y Evaluación es un servicio trasversal, dependiente de la subdirección gerencia, con funciones de análisis, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Información Hospitalario facilitando la gestión diaria de un hospital multicéntrico, de gran dimensión y complejidad como es el Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como la evaluación de sus actividades.

Hitos destacables en 2022:

 

  • Adecuación Tecnológica: Debido al volumen de procesos y al crecimiento exponencial de la información histórica y estratégica para el hospital, se ha dotado al servicio de un servidor (virtual) en un entorno de producción con mayor capacidad y con las medidas de seguridad establecidas en los Sistemas de Información.
  • Indicadores de Actividad Quirúrgica: Incorporación de indicadores quirúrgicos en Cuadro de Mando del hospital mediante la integración de diversos orígenes de datos que dan soporte al circuito quirúrgico. Consolidación de algoritmos que permiten generar indicadores de calidad de la información.
  • Hospital de Día Médico: en 2022 se han superado las 117.000 altas registradas mediante el Fichero CMBD del Hospital de Día Médico gracias a una intensa labor conjunta con el Servicio de Documentación Clínica.
  • Consolidación de explotaciones e incorporación nuevos indicadores que permiten monitorizar diversas líneas actividad hospitalaria:  hospitalización, asistencia domiciliaria, hemodiálisis, trabajo social y fisioterapia, entre otras.

 

Desde el Servicio de Análisis y Evaluación se coordina la elaboración de la Memoria anual del Hospital, informe integrado que muestra los resultados de las actividades asistenciales, docentes e investigadoras, así como de otros aspectos de responsabilidad social: desempeño ambiental, económico, social y buen gobierno. Este documento se elabora de conformidad con los Estándares Global Reporting Initiative, guía internacional para la realización de memorias de sostenibilidad. En la edición 2022 se ha realizado una actualización de la versión de estos estándares.

 

Reconocimientos externos

La Memoria 2022 del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con respecto al cumplimiento de los requisitos de publicación de memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas, continuando en la línea de las ediciones anteriores.

https://www.mites.gob.es/es/rse/

 

En abril de 2022 se recogió el premio de la Fundación Avedis Donabedian a la “Mejor Memoria de una Institución Sanitaria y Social” en su edición XXXII, destacándose “su cuidado diseño y la extensa información ofrecida que refleja el quehacer diario de sus profesionales en un momento tan crítico como el vivido en pandemia”