Usted está en:

Nuestro Hospital

 

Mensaje del director gerente

101-3 , 102-1 , 102-10 , 102-14 , 102-15

gerente del hospitalEs un honor para mí, como director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) presentaros la memoria de actividad del 2022, un documento que pretende reflejar el extraordinario volumen de actividad que manejan nuestros profesionales a diario.

Por fin, tras los duros años de pandemia, podemos presentar una memoria de actividad correspondiente a un periodo de normalidad, al que podemos considerar el primer año postpandemia. Estos años el hospital ha estado situado en un marco de incertidumbre y complejidad generada en el día a día por la propia situación pandémica. Dicho escenario ha obligado a adaptarse a continuos cambios que han atacado la programación estratégica y las rutinas profesionales de las que habitualmente se dispone.

Afortunadamente, en 2022 hemos vuelto a un escenario distinto que nos ha permitido abordar las actividades propias de un centro como Virgen del Rocío, aunque todavía salpicadas por los últimos coletazos del Covid-19, como la última fase de vacunación en el tercer trimestre del año.

Este periodo nos ha enseñado a que debemos mantener un alto nivel de vigilancia clínica y epidemiológica, que nos permita activar la voz de alarma ante el resurgimiento de la tasa de infecciones para poder abordarlas de manera precoz.

Quisiera aprovechar la ocasión que me brinda esta presentación para agradecer a los profesionales que han conformado la plantilla del HUVR en este 2022 su compromiso y dedicación, que nos han permitido ofrecer y mantener un alto nivel de actividad asistencial, docente e investigadora. Sin su implicación y buen hacer hubiera resultado imposible obtener estos resultados. No quería dejar pasar la ocasión de reflejar en esta Memoria el testimonio de mi más sincero agradecimiento a todos.

También me gustaría destacar y poner en valor un hito que dice mucho del compromiso con una sanidad pública de todos y para todos. Por primera vez en los cerca de 70 años de historia del centro hemos contado con una plantilla superior a 10.000 profesionales, gracias al esfuerzo realizado para incrementar el 20% de las contrataciones en los últimos 5 años.

Sin duda, esta cifra es reflejo de la responsabilidad social del HUVR con la ciudad que lo acoge y la propia provincia de Sevilla, en la que genera una parte muy significativa de su producto interior bruto, dada la magnitud de las cifras que aporta el centro. En este sentido, la gestión eficiente de los recursos ha sido una prioridad en nuestro trabajo diario. Gracias a la planificación estratégica y a la optimización de los procesos, se ha logrado utilizar de manera responsable los recursos públicos disponibles, maximizando su impacto en la atención al paciente.

También el 2022 ha sido el año de la consolidación del Hospital de Emergencia Covid-19 (HEC), que se ha reorientado a la atención sanitaria estándar, al abrir las secciones correspondientes a la segunda fase de creación y puesta en marcha del mismo. A cerrar el año contamos con 222 camas de hospitalización operativas, incluyendo 25 camas de cuidados intensivos completamente dotadas. Continúan a buen ritmo las obras para poder poner en funcionamiento lo antes posible la nueva área quirúrgica, que estará dotada de 10 quirófanos y la unidad de recuperación postanestésica con 42 camas. También las unidades de endoscopia digestivas y respiratorias, que contarán con 14 camas de recuperación endoscópica, el hospital de día, que estará dotado de 21 puestos de atención a pacientes, y otras secciones que permitirán que se culmine esta obra que pasará como una de las infraestructuras sanitarias más importantes de las acometidas en Sevilla y en Andalucía en los últimos tiempos. Esperamos que para 2023 pueda estar el Hospital de Emergencia Covid-19 plenamente operativo, incluso con una nueva denominación elegida por los profesionales sanitarios.

En este año, como corresponde a un hospital como el HUVR, hemos intentado mantener el compromiso con la búsqueda permanente de la excelencia. Fiel reflejo de ello es el nivel de certificación de calidad alcanzado, con 20 unidades de gestión clínica con nivel avanzado, nueve certificadas a nivel óptimo y una a nivel excelente. Las unidades de gestión siguen trabajando por la mejora continua de la calidad y esto posiblemente se vea reflejado en breve en nuevas certificaciones de calidad con subidas de nivel, algunas de ellas a nivel excelente, por el modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. A esto hay que sumar la designación por el Sistema Nacional de Salud de 24 Unidades de Referencia (CSUR) que, a su vez, han permitido participar al hospital en siete nuevas Redes Europeas de Referencia (ERN). Así, junto a las tres que ya teníamos, nos hace disponer de 10 ERN en la actualidad. Esto supone un importante logro de integración en estas estructuras europeas que, sin duda, va a contribuir a mejorar la calidad asistencial de pacientes afectados por enfermedades poco frecuentes. Son muchos los profesionales que están detrás de todos estos logros y también quisiera trasladarles mi más sincera felicitación por este compromiso con la calidad.

Se mantiene en paralelo un ambicioso programa de acreditación y certificación por agencias externas y sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, que ya está dando frutos y nos permiten disponer de varias unidades y servicios acreditados y certificados. Esto, además de contribuir significativamente a la mejora continua de la calidad y a la búsqueda de la excelencia, es un claro ejemplo de la transparencia con la que se intenta gestionar la sanidad pública al potenciar y facilitar la evaluación y auditoría por entidades externas al sistema.

También durante este año se ha mantenido el compromiso docente y formativo del Hospital Virgen del Rocío, al acoger a 145 especialistas internos residentes nuevos de todas las categorías y especialidades disponibles. Así, son más de 500 los que están actualmente en periodo formativo en el centro. Igualmente, se ha potenciado la formación continuada de los profesionales, apostando por la formación en formato e-learning, al tener actualmente la mayor oferta en esta modalidad de los centros hospitalarios que conforman el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se trata de facilitar la accesibilidad a la formación y, al mismo tiempo, potenciar la conciliación familiar.

Quiero destacar también el gran trabajo realizado para mantener el programa de trasplantes en los excelentes niveles alcanzados. Sin duda la culminación de más de 440 trasplantes supone un reto clínico, epidemiológico, logístico y de humanización muy importante, al que el centro ha logrado dar una buena respuesta. Ello no hubiera sido posible sin la participación de los donantes y sus familias y del equipo de profesionales que mantienen el programa.

Es de justicia poner en valor la labor investigadora, encabezada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla, plenamente integrado en el campus HUVR y en el que participan muchos de nuestros profesionales asistenciales. Todos ellos han sido capaces de mantener unos niveles de actividad investigadora óptimos y de captar fondos nacionales e internacionales al participar en convocatorias de agencias financiadoras basadas en el principio de la concurrencia competitiva.

Para terminar, quisiera mencionar el magnifico trabajo realizado por los profesionales del Servicio de Obras y Proyectos, que han sido capaces de diseñar, dirigir y culminar múltiples proyectos de obras y reformas en profundidad. Sirva de ejemplo la pasarela que une los cuatro edificios del campus del Virgen del Rocío, durante tantos años anhelada, además de las obras del HEC ya mencionadas. Tampoco quiero dejar de destacar las importantes inversiones económicas realizadas para mantener la capacidad tecnológica propia de un centro hospitalario del siglo XXI.

Esta Memoria, elaborada de conformidad con la Opción Esencial de los Estándares Global Reportin Initiative, refleja nuestro firme compromiso con la transparencia, con la rendición de cuentas ante la sociedad a la que nos debemos, con la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz, con nuestra Responsabilidad Social Corporativa, con la gestión eficiente de los recursos públicos y con la búsqueda de la excelencia sanitaria y créanme si les digo que con estas premisas trabajamos todos los días.

Seguimos trabajando cada día para mejorar y ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes.

Gracias a todos por vuestro compromiso.Firma del gerente

Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío

Manuel Molina Muñoz


 

Líneas Estratégicas

En el ámbito organizativo, durante 2022 se ha iniciado un proceso de revisión de la estructura organizativa del hospital con objeto de adaptarla a sus nuevas necesidades, mejorar la coordinación y comunicación entre las diferentes direcciones, subdirecciones, servicios y equipos de trabajo, facilitar la toma de decisiones y agilizar los flujos de trabajo. Esto redundará en una mejora de la eficiencia y la productividad.

Esta revisión, que finalizará en 2023, persigue varios objetivos. Por una parte, evaluar si el organigrama existente es el apropiado para gestionar el tamaño y la complejidad actual de la actividad que desarrolla el hospital, así como para hacer frente a los retos que se avecinan. Para ello, se ha analizado si están claramente definidos los roles y responsabilidades, con niveles de autoridad adecuados y canales de comunicación eficientes.

A su vez, se persigue conseguir una estructura organizativa flexible y adaptable, que facilite la innovación y la capacidad de adaptación, elemento esencial en un sector con tan elevadas expectativas de cambio como el sanitario. Sector en el que van a tener mucho impacto los rápidos avances tecnológicos y digitales, los cambios demográficos y necesidades de atención, debido al envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas o las demandas específicas de determinados grupos de pacientes.

Un último objetivo, aunque no menos importante, de esta revisión organizativa es influir de forma positiva en la satisfacción y el compromiso de los profesionales del hospital, el principal activo de esta organización. La nueva estructura organizativa debe fomentar el desarrollo profesional y proporcionar oportunidades de crecimiento a todos los profesionales. En este sentido, destacar la creación ya en 2022 de una nueva dirección en el organigrama, la Dirección de Personal, a la que se asignan las funciones de gestión de personas que hasta el momento eran asumidas por la Dirección Económico Administrativa. Se trata de una medida estratégica que nace con el objetivo de mejorar la gestión del talento de la organización. Para un hospital que ya supera los 10.000 profesionales, es fundamental contar con una estructura organizativa sólida, que además de asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales, brinde un entorno laboral favorable. La nueva Dirección de Personal creada va a desempeñar un papel crucial en este sentido, asegurando la incorporación de los profesionales más adecuados, reteniendo el talento mediante programas de capacitación efectivos y la implementación de políticas de personal coherentes, así como el fomento de entorno de trabajo saludable.

Logotipo del core molecularEn relación con las novedades incorporadas a lo largo de 2022, destaca que en el mes de septiembre se hace realidad el Laboratorio Core Molecular del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Una decidida apuesta estratégica que nace con el objetivo contar con un laboratorio de última generación que permite abordar las principales técnicas de biología molecular, realizadas en los distintos servicios, de manera centralizada y automatizada.

El diagnóstico molecular está creciendo en importancia conforme la sociedad necesita cada vez más una medicina personalizada. La demanda de estudios moleculares aumenta de la mano de las terapias personalizadas en cáncer y enfermedades lisosomales o metabólicas, con dianas terapéuticas asociadas a patrones moleculares de susceptibilidad o resistencia.

Este proyecto es el resultado de meses de trabajo de un equipo multidisciplinar en el que participaron miembros de las especialidades con actividad asistencial dentro del campo de la biología molecular: Inmunología, Bioquímica, Microbiología, Hematología Genética y Reproducción y Anatomía Patológica, coordinados por la Subdirección Médica de Apoyo al Diagnóstico y Farmacia.

Por otro lado, el Hospital Universitario Virgen del Rocío va a estrenar 16 equipos de alta tecnología antes de que se complete el año 2023, lo que viene a incrementar su capacidad diagnóstica y agilizar la asistencia de los pacientes. Esta incorporación se ha previsto en tres fases sucesivas para minimizar el impacto sobre la normal actividad de los centros.

En 2022 se han llevado a cabo las primeras actuaciones de este proyecto de renovación tecnológica, enmarcado en el Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Plan INVEAT). Así, se puso en funcionamiento un nuevo acelerador lineal en el servicio de Oncología Radioterápica, una sala de Hemodinámica en el servicio de Cardiología, y una resonancia de 3 teslas en el Hospital de Emergencia Covid-19.

Imagen del presidente de la junta de andalucia Juan Manuel moreno Bonilla inaugurando la planta de lesionados medulares del hospital muñoz cariñano

Otro de los proyectos destacables de este año 2022 es la continuidad de los trabajos de reforma y recuperación del Hospital de Emergencia Covid-19, que se han venido ejecutando en paralelo con el desarrollo de la actividad asistencial en las zonas habilitadas.

El trabajo clínico, en constante combinación y coordinación con las actuaciones de reforma, ha sido un gran reto para todos y una oportunidad para el diseño a pie de obra de un hospital funcional de futuro, moderno e implicado, que perdure y brinde asistencia a la población actual pero también a las generaciones venideras.

Durante el año 2022 en el Hospital de Emergencia Covid-19 se inauguraron e incorporaron tres nuevas plantas de hospitalización con unidades específicas.

El 1 de marzo 2022 la Unidad de Lesionados Medulares y el 28 del mismo mes la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) de Neumología en la 8ª planta iniciaron su actividad. Además, la 7ª planta viene a aportar una ampliación de camas de Medicina Interna para un perfil de pacientes frágiles complejos. En el resto de las plantas de hospitalización se ha seguido dando respuesta a la atención a pacientes con Covid-19 de los hospitales de Sevilla en régimen de ingreso con un equipo multidisciplinar.

 

Misión, Visión y Valores

102-16

MISIÓN

icono misiónLa labor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en su compromiso con el Sistema Sanitario Público de Andalucía,se hará desde la base, con la participación de todos y perseguirá la mejora del nivel de salud de las personas y de su satisfacción, cumpliendo sus expectativas, garantizando la continuidad asistencial, haciéndolo con eficiencia, en consonancia con los recursos disponibles y con las características de nuestra población, constituyendo un hospital que sume conocimientos, habilidades y aptitudes de profesionales de reconocido prestigio y que serán, de forma autónoma, referentes a nivel nacional e internacional.


VISIÓN

icono visión

  1. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es un centro de excelencia al servicio de la ciudadanía, integrando todos los aspectos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que requieren una atención especializada basada en la mejor evidencia disponible, de forma eficiente, respondiendo a las expectativas ciudadanas y promoviendo la continuidad en la asistencia sanitaria.
  2. Prioriza la seguridad, la calidad y la humanización de la atención a los pacientes.
  3. Mantiene una colaboración y participación activa en la definición de estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la consecución de la sostenibilidad, mediante el liderazgo en políticas de contención del gasto, así como la promoción de la docencia y la investigación e innovación.
  4. Promueve liderazgo en la implantación de planes integrales en el contexto del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
  5. Ejerce un liderazgo en la investigación clínica aplicada y traslacional basado en la promoción del IBiS.
  6. Mantiene una colaboración estrecha con Atención Primaria para el establecimiento de formas, protocolos, criterios de derivación y manejo compartido de pacientes, garantizando la continuidad asistencial.
  7. Promueve el liderazgo en la ordenación de la docencia tanto teórica como práctica de pregrado y posgrado y la formación continuada.
  8. Fomenta el liderazgo en la promoción de la participación ciudadana.
  9. Lidera la puesta en marcha de centros, servicios o unidades de referencia nacionales y europeas.
  10. Promueve la Responsabilidad Social Corporativa.

 

VALORES

icono valoresEl conjunto de principios que regirán la forma de decidir y de actuar de los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, constituirán el sistema de valores de este hospital en consonancia con el Sistema Sanitario Público de Andalucía al que pertenecen.

  1. Trabajo en equipo, orientado a la persona, que es el centro de su actividad, garantizando la continuidad asistencial, la accesibilidad, la confidencialidad y en todos los niveles asistenciales, su seguridad.
  2. Orientación a la excelencia mediante una asistencia de calidad basada en la mejor evidencia posible, una docencia integrada y una investigación encaminada a la generación de conocimiento y riqueza.
  3. Desarrollo y satisfacción profesional promoviendo la responsabilidad, la eficiencia, la excelencia y el reconocimiento.
  4. Compromiso con los objetivos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y con la Gestión Clínica como herramienta fundamental para el desarrollo sostenible.
  5. Coordinación con Atención Primaria.
  6. Uso adecuado y eficiente de los recursos y de la innovación tecnológica.
  7. Promover la interacción con otros hospitales de Andalucía para el desarrollo de alianzas estratégicas que mejore la asistencia a la persona.
  8. Liderazgo Clínico responsable.
  9. Compromiso con la información, transparencia y equidad.
  10. Internacionalización de toda la actividad en el hospital.

ICONOS DE MUÑECOS RECORTABLESPRINCIPIOS ÉTICOS

205-2

Todos los profesionales que trabajan en nuestro Hospital y en la sanidad pública aceptan un compromiso con la salud de la ciudadanía andaluza y con el desarrollo individual y colectivo de la misma, colocando a la persona como centro del Sistema Sanitario.

 

Estos principios éticos están presentes, de una manera formal, en el Título III del Estatuto Básico del Empleado Público dónde se describe el Código de Conducta de los empleados públicos. En él se regulan los deberes de los empleados públicos, los principios éticos y los principios de conducta. Desde el Hospital se forma, se informa y se vigila su cumplimiento.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, enmarca todas sus actuaciones con criterios de Responsabilidad Social, atendiendo a una visión integral de la gestión de la organización que traspasa el entorno clásico de la actividad y los costes, lo que se traduce en el desarrollo de estrategias específicas de atención a los Grupos de Interés como son las estrategias de Accesibilidad, de Humanización, Acción Social, de Participación, Igualdad de Oportunidades, Gestión Ambiental y Eficiencia Energética, entre otras.

El Comité de Ética Asistencial de Sevilla, en el que participan profesionales del hospital, es un órgano asesor que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas que intervienen en la relación clínica, procura la formación en Bioética, analiza los distintos problemas bioéticos que surgen en asistencia y elabora protocolos sobre la forma de actuar ante los dilemas éticos más frecuentes.

El Comité de Ética de la Investigación vela por el respeto a los derechos de las personas que colaboran y participan altruistamente en proyectos de investigación, muchos de ellos con nuevos medicamentos, que en nuestro Hospital son numerosos. También se ocupa de los derechos de los animales que se utilizan en investigación, que están regulados en el Código de Protección y Bienestar Animal.


Perfil de la organización

0
Población de referencia básica
Hombres 47,74% / Mujeres 52,26%
0
Profesionales
Hombres 26,17% / Mujeres 73,83%
0
Unidades de Gestión Clínica
0
Locales de consultas
0
Camas instaladas
0
Puestos de observación en urgencias
0
Paritorios
0
Quirófanos
0
Recursos Económicos
mill. €

El Entorno

102-6

Foto cenital de una vista de Sevilla desde la azotea del hospital

La estructura de la población de la provincia de Sevilla evoluciona sobre dos parámetro básicos: el aumento de la esperanza de vida y disminución de la natalidad.

El envejecimiento progresivo de la población, además de un incremento en su nivel de dependencia, aumentan la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, así como la demanda de atención socio-sanitaria de las personas dependientes y su entorno.

Estas condiciones rodean al Hospital Universitario Virgen del Rocío, que cubre las necesidades básicas de asistencia especializada de 564.399 usuarios, principalmente de los Distritos Sanitarios de Sevilla, Aljarafe y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Cada especialidad cubre un área específica, siendo algunas de ellas de referencia para toda la provincia de Sevilla, como centro de referencia provincial y de la provincia de Huelva como referencia regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Instituto Nacional Estadística

 

FUENTE: Instituto Nacional Estadística

 

FUENTE: Instituto Nacional Estadística, Indicadores Demográficos Básicos

 

FUENTE: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Sistema de Información Demográfico de Andalucía

 

INDICADORES DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL
SEVILLA ANDALUCÍA
Periodo Dato inicial Dato final Tasa anual media acumulativa Dato inicial Dato final Tasa anual media acumulativa
Esperanza de vida al nacer del hombre 1980-2022 71,1 78,50 0,24 71,6 78,83 0,23
Esperanza de vida al nacer de la mujer 1980-2022 77,2 84,34 0,21 77,5 84,22 0,20
Tasa de mortalidad infantil por cada 1000 nacidos 1980-2022 12,19 2,44 -3,76 13,1 3,04 -3,42
Número medio de hijos por mujer 1980-2021 2,8 1,3 -1,81 2,7 1,3 -1,84
Edad media a la maternidad 1980-2021 28,3 32,47 0,34 28,4 32,02 0,29
Tasa de dependencia mayores 64 años 1991-2022 17,4 26,1 1,32 18,4 27,7 1,33
Población extranjera 1998-2022 29.567 79.612 4,21 99.722 737.558 8,69

FUENTE: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

 

FUENTE: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Sistema de Información Demográfico de Andalucía

 

Población de Referencia

102-6 

POBLACIÓN BÁSICA
Distritos Usuarios
AGS Sur de Sevilla 41.724
Aljarafe 92.033
Sevilla 430.642
Total 564.399
Fuente: BDU 31 de diciembre de 2022. Tarjeta Individual Sanitaria, TIS

 

Icono de hombre Icono de mujer
Hombres 47,74% Mujeres 52,26%

Mapa que contiene los distritos de población de referencia del hospital

DISTRITO A.G.S. SUR DE SEVILLA
Centro de Atención Primaria Usuarios
Fuente del Rey 1.448
Montequinto 19.175
Montequinto Olivar de Quinto 21.101

 

DISTRITO ALJARAFE
Centro de Atención Primaria Usuarios
Camas 24.481
Coca de la Piñera 853
Coria Blas Infante 18.902
Coria Virgen de la Estrella 11.165
El Carambolo 1.158
Gelves 8.233
Isla Mayor 4.829
La Pañoleta 1.935
Poblado Alfonso 1.072
Puebla del Rio 11.251
Santiponce 8.154

 

DISTRITO SEVILLA
Centro de Atención Primaria Usuarios
Amante Laffón 23.493
Amate 19.051
Bellavista 14.605
Cerro del Águila 16.797
El Cachorro 17.736
El Greco 27.378
 El Juncal 10.829
El Porvenir 34.241
La Candelaria 24.764
La Plata 21.404
Las Letanías Dra. Inmaculada Vieira 13.414
Las Palmeritas 19.546
Los Bermejales 25.459
Mallén 20.964
Marqués de Paradas 22.797
Palmete 4.942
Polígono Sur 12.786
San Luis 26.781
San Pablo 18.829
Torreblanca 21.930
Virgen de África 32.919

 

 

El Hospital

102-3 , 102-5 , 102-7

Imagen de una maqueta de madera del hospital general virgen del rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío pertenece al Sistema Sanitario Público de Andalucía y atiende a una población básica de 564.399 usuarios, entre los distritos de Sevilla, Aljarafe y Sevilla Sur, y varias de sus especialidades son de referencia para toda la provincia de Sevilla y parte de la provincia de Huelva. Cuenta con una dotación de 1.534 camas instaladas, con una plantilla de 10.103 profesionales. Ofrece una cartera de servicios de alta complejidad que destaca por el nivel de cualificación de sus profesionales y por la incorporación de tecnologías de última generación haciendo que sea un centro referente para Andalucía y en ocasiones, para el resto del país.

En la actualidad, el  Hospital Universitario Virgen del Rocío conforma un complejo hospitalario multicéntrico que está integrado por nueve centros asistenciales, localizados en distintos puntos de la ciudad, y un área de Salud Mental compuesta por trece unidades. El campus principal con cuatro Hospitales, centros de Laboratorios y Anatomía Patológica y varios edificios administrativos e industriales, se encuentra en la zona sur de la ciudad. Dispone de un centro de documentación clínica, un edificio destinado a la investigación (Instituto de Biomedicina de Sevilla), un pabellón docente de la Universidad de Sevilla, así como otras edificaciones para estructuras de soporte e infraestructuras de acceso, entre las que se encuentran dos aparcamientos subterráneos.

A principios de 2021 se ha incorporado un nuevo centro asistencial con la denominación de “Hospital de Emergencia Covid-19”, tras la la obra de recuperación parcial del antiguo Hospital Militar de Sevilla.

 

 Tiene su sede principal en la Avenida Manuel Siurot s/n, 41013 Sevilla.

 

Centros que integran el Virgen del Rocío

102-4

Campus principal Avda. Manuel Siurot, s/n. 41013 Sevilla
    Hospital General
    Hospital de Rehabilitación y Traumatología
    Hospital de la Mujer
    Hospital Infantil
    Centro de Diagnóstico y Tratamiento
    Centro de Laboratorio
    Centro de Anatomía Patológica
    Centro de Documentación Clínica
    Edificio de Gobierno
    Edificio de Gestión de Recursos
    Instituto de Biomedicina de Sevilla
    Pabellón Docente Universidad de Sevilla
    Cocina
    Lavandería
Hospital Duques del Infantado C/ Sor Gregoria de Santa Teresa, s/n. 41012 Sevilla
Hospital de Emergencia Covid-19 Avda. de Jerez s/n 41012 Sevilla
C. P. E. Dr. Fleming C/ Juan de Padilla, nº 8. 41005 Sevilla
C. P. E. Virgen de los Reyes C/ Marqués de Paradas, nº 49. 41001 Sevilla
Centros de Salud Mental:
    Unidad de Hospitalización de Salud Mental Virgen del Rocío Avda. Manuel Siurot, s/n. H. General 1.ª planta Ala Sur. 41013 Sevilla
    Hospital de Día Infanto-juvenil Virgen del Rocío Avda. Manuel Siurot, s/n. H. de la Mujer 5.ª planta Ala D. 41013 Sevilla
    Unidad de Hospitalización de Salud Mental V. del Rocío – H. San Lázaro Avda. Dr. Fedriani, s/n. 41009 Sevilla
    Hospital de Día de Salud Mental Virgen del Rocío Avda. de Jerez, s/n. 41013 Sevilla
    Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Virgen del Rocío Avda. Kansas City, nº 32. 41007 Sevilla
    Comunidad Terapéutica de Salud Mental Santa Clara C/ Conde de Osborne, nº 3. 41007 Sevilla
    Comunidad Terapéutica de Salud Mental V. del Rocío – Los Bermejales Avda. de Jerez, s/n. 41013 Sevilla
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Este-Nervión C/ Juan de Padilla, nº 8, 4.ª planta. 41005 Sevilla
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Guadalquivir C/ Marqués de Paradas, nº 49, 1.ª planta. 41001 Sevilla
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Mairena del Aljarafe C/ Clara Campoamor, nº 10. 41927 Mairena del Aljarafe. Sevilla
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Sanlúcar la Mayor Avda. Príncipe de España, s/n. 41900 Sanlúcar la Mayor. Sevilla
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Oriente C/ Cueva de la Pileta, s/n. 41020 Sevilla
    Unidad de Salud Mental Comunitaria Sur Avda. Manuel Siurot, s/n. 41013 Sevilla

 

 

Recursos humanos

There was an issue displaying the chart. Please edit the chart in the admin area for more details.

102-8

Personal del Hospital
Hombres Mujeres Total
Directivos 13 7 20
División Médica 638 806 1.444
División Enfermería 787 4.671 5.458
Div. Gest. y Servicios Generales 978 1.651 2.629
Personal en Formación 228 324 552
Total recursos humanos 2.644 7.459 10.103

 

Icono de hombre Icono de mujer
Hombres 26,17% Mujeres 73,83%

 

RECURSOS HUMANOS

 

 

Cartera de Servicios

102-2

ESPECIALIDADES MÉDICAS
Alergología
Anestesia y Reanimación
Aparato Digestivo
Asistencia a Lesionados y Contaminados por Elementos Radiactivos y Radiaciones Ionizantes
Cardiología
Cuidados Intermedios Neonatales
Diálisis
Endocrinología
Hematología Clínica
Medicina del Trabajo
Medicina General/de Familia
Medicina Interna
Medicina Preventiva
Nefrología
Neumología
Neurofisiología
Neurología
Nutrición y Dietética
Oncología
Pediatría
Psiquiatría
Radioterapia
Reumatología
Tratamiento del Dolor
Tratamiento Sanitario a Drogodependientes

 

ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS
Angiología y Cirugía Vascular
Cirugía Cardiaca
Cirugía General y Digestiva
Cirugía Maxilofacial
Cirugía Mayor Ambulatoria
Cirugía Menor Ambulatoria
Cirugía Ortopédica y Traumatología
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica y Reparadora
Cirugía Refractiva
Cirugía Torácica
Dermatología
Extracción de Órganos
Fecundación In Vitro
Ginecología
Hemodinámica
Implantación de Tejidos
Inseminación Artificial
Litotricia Renal
Neurocirugía
Obstetricia
Obtención de Tejidos
Odontología/Estomatología
Oftalmología
Otorrinolaringología
Planificación Familiar
Recuperación de Oocitos
Trasplante de Órganos
Urología

 

MEDICINA INTENSIVA
Cuidados Intensivos Neonatales
Medicina Intensiva
Quemados

 

LABORATORIO
Análisis Clínicos
Anatomía Patológica
Bioquímica Clínica
Genética
Inmunología
Laboratorio de Hematología
Laboratorio de Semen para Capacitación Espermática
Microbiología y Parasitología
Obtención de Muestras

 

DIPLOMADOS
Enfermería
Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona)
Fisioterapia
Logopedia
Terapia ocupacional

 

BANCO
Banco de pre-embriones
Banco de semen
Bancos de sangre
Bancos de tejidos

 

UNIDADES PLURIDISCIPLINARES
Atención Sanitaria Domiciliaria
Cuidados Paliativos
Lesionados Medulares

 

SERVICIOS CENTRALES
Depósito de Medicamentos
Farmacia
Farmacología Clínica
Medicina Nuclear
Radiodiagnóstico
Rehabilitación
Urgencias

 

OTROS SERVICIOS
Acupuntura
Foniatría
Gabinete Optométrico
Hospital de día
Psicología clínica
Telemedicina
Vacunación

Oferta Asistencial Autorizada según R D 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios
Fuente SICESS. Consejería de Salud. Junta de Andalucía
Número de Identificación de Centros de Andalucía (NICA) 16118

 

Infraestructura y Tecnología

DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA
Camas de hospitalización instaladas 1.534
Camas de hospitalización funcionantes 1.267
Puestos de Hospital de Día Médico/Quirúrgico 225
Puestos de triaje 8
Box consultas de urgencias 33
Puestos de reanimación cardiopulmonar 8
Sillones de observación de urgencias 26
Camas de observación de urgencias 74
Camas de UCI Adultos 72
Camas de UCI Traumatología 22
Camas de UCI Pediátrica 18
Camas de UCI Neonatal 15
Quirófanos de cirugía programada con ingreso 34
Quirófanos de cirugía de urgencias 8
Quirófanos de cirugía ambulatoria 10
Camas de reanimación postquirúrgica/despertar 72
Salas de dilatación 9
Puestos de monitorización obstétrica 34
Puestos de monitorización alto riesgo obstétrico 6
Paritorios 4
Locales de consultas 468
Módulos de Exploración 39
Salas de Yesos 5

 

DOTACIÓN TECNOLÓGICA
Ecógrafos Cardiográficos 27
Ecógrafos Toco-Ginecológicos 29
Ecógrafos Radiológicos 20
Otros Ecógrafos 110
Total Ecógrafos 186
Mamógrafos 5
TAC 9
Telemandos 4
Resonancias Magnéticas 4
Resonancia articular 1
Salas de rayos 14
Salas de rayos digitales 7
Portátil de rayos digital 25
Sala de Neuroradiología 2
Mesa prona con estereotaxia digital 1
Neuronavegador cerebral 3
Ortopantomógrafos 2
PET-TAC 1
SPET-TAC 2
Gammacámaras 3
Densitómetro 2
Espectómetro de Masas en Tándem 1
Salas de Angiología 1
Salas de Cardiología Hemodinámica 3
Sala de Electrofisiología 2
Holter 86
Litotricia por ondas de choque 1
Puestos de diálisis 52
Respiradores ventilación mecánica invasiva 232
Mesas de Anestesia 83
Láser Dermatológico 2
Láser Otorrinolaringología 8
Vitreótomo 4
Facoemulsificador 6
Braquiterapia de Alta Tasa 1
Braquiterapia de Próstata 1
Aceleradores lineales 5
Tomoterapia 1
Aplicaciones de Telemedicina 1
Quirófano Robotizado 1

 

 

 Recursos Económicos

CAPÍTULO I. Gastos de Personal 351.315.620 €
CAPÍTULOS II y IV. Bienes Corrientes, Servicios y Prestaciones 384.368.863 €
TOTAL RECURSOS ECONÓMICOS 735.684.483 €

Fuente: Coanh (Sin SS ni CRP). Incluye Personal en Formación

 

 

Estructura de Gobierno

 

Estructura de Gobierno, Política y Gestión (Gobernanza)

102-18

En estos momentos el Hospital Universitario Virgen del Rocío basa su modelo organizativo en la Gestión Clínica, centrando todas las decisiones de gestión de los recursos disponibles en la participación directa de los profesionales, junto a la implicación de estos en la formación, investigación y excelencia..

Imagen de la fachada del hospital con las banderas de españa andalucia y europaEste modelo lo conforman una diversidad de estructuras organizativas, denominadas Unidades de Gestión Clínica (UGC), que prestan los servicios clínico-asistenciales definidos en la cartera de servicios. Estas unidades dependen de una estructura superior, el Hospital, que pone a su disposición el resto de los servicios necesarios para el funcionamiento y se denominan servicios de soporte no asistenciales, como son el mantenimiento de equipos electromédicos e instalaciones, limpieza, hostelería, lavandería, sistemas de información, etc.

La coordinación de las UGC y servicios de soporte no asistencial se realiza a través de una estructura directiva soportada sobre cuatro ejes:

  • Asistencial, compuesto por las direcciones y subdirecciones médicas y de enfermería.
  • Gestión, compuesto por las direcciones y subdirecciones de Personal, Servicios Generales, Ingeniería y Mantenimiento, Personal y Operaciones.
  • Central Provincial de Compras, de ámbito provincial, centrada en todo el proceso de compra, suministros, distribución, gestión y logística.
  • Plataforma de Tecnologías de la Información y Comunicación, de ámbito provincial, cuyo cometido es la gestión de proyectos TIC, servicio y soporte a usuarios TIC, explotación, comunicaciones e infraestructuras de los sistemas de información fundaméntales.

 

Equipo Directivo

Personas en una reuniónEl modelo de Gobernanza del Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con los siguientes órganos:

  • Comité Directores de Unidades de Gestión Clínica, formado por todos los directores de unidades de gestión clínica y miembros del equipo directivo.
  • Junta Facultativa: órgano colegiado de participación de los facultativos del Área Hospitalaria, cuya función principal es velar por la calidad de la asistencia médica prestada por el Hospital.
  • Junta de Enfermería: órgano colegiado de participación de los enfermeros del Área Hospitalaria, tiene como función principal velar por la calidad de los cuidados de enfermería prestados por el Hospital.
  • Comité de Ética Asistencial: colegiado de deliberación, de carácter provincial y multidisciplinar, para el asesoramiento en la prevención o resolución de los conflictos éticos que pudieran generarse en el proceso de atención sanitaria.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío apoya su modelo de gobernanza en una serie de herramientas de gestión, orientadas a la planificación, seguimiento, evaluación y mejora de cuantas actuaciones se llevan a cabo en la Organización:

  • Contrato Programa: instrumento a través del cual la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud marca las líneas de actuación y objetivos a alcanzar en cada ejercicio por el Hospital, incluyendo los recursos con los que contará.
  • Acuerdo de Gestión Clínica (AGC): herramienta en la que se plasman objetivos, tanto asistenciales como formativos, docentes, de I+D+i, presupuestarios y de cualquier otra índole. Compromiso anual, suscrito entre Dirección de cada Unidad de Gestión y la Dirección Gerencia del Hospital, que promueve la participación de los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.

El seguimiento y evaluación de los objetivos e indicadores recogidos en ambos instrumentos, Contrato Programa y Acuerdos de Gestión Clínica, se realiza a través de una herramienta denominada SIREO (Sistema de Información, Registro y Evaluación de Objetivos).

En relación con el modelo de gobernanza y la estructura de Directores de UGC y mandos Intermedios, tienen un papel clave en el modelo de gobernanza y la gestión del día a día del Hospital, por lo que es fundamental mantener un proceso sistematizado que permita gestionar la carrera profesional de los mandos intermedios del hospital, abarcando desde el nombramiento, hasta el desarrollo y preparación de su sucesión.

 

Participación en organizaciones sociales y otras iniciativas externas

102-12 , 102-13

Los procesos reales de participación social en salud se acompañan de un desarrollo institucional que incluye cambios en su estructura y formas de trabajar y que permiten responder a las necesidades cambiantes de la población. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen del Rocío es una institución sanitaria que está presente en organizaciones sociales en diversos ámbitos.

En su histórica relación docente e investigadora que, como parte integrante del Servicio Andaluz de Salud, (SAS), mantiene con la Universidad de Sevilla, se genera una activa participación, fruto de los convenios nacidos a la luz de la comisión mixta Universidad-SAS, que nos permite regularla y planificarla con las Facultades de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Podología.

Tanto el SAS como la Universidad de Sevilla son parte integrante del patronato de la Fundación para la Investigación de Sevilla, (FISEVI), órgano responsable de la investigación y del desarrollo estratégico, que ofrece soporte a toda la I+D+i en el entorno biosanitario del Hospital.

Con respecto al Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBiS), la estructura del Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA, forma parte de su Consejo Rector en la figura del Director Gerente del SAS, su Secretario General y el Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Tanto la Universidad de Sevilla como el IBiS tienen infraestructuras integradas dentro del campus del hospital, lo que refuerza una estrecha relación con estas instituciones.

Bandera de cooperaciónAsimismo, es importante mencionar que numerosos profesionales ostentan la presidencia en algunas de las diversas sociedades científicas, autonómicas, nacionales e internacionales, o bien son miembros de sus comités científicos y de dirección. En esta línea, directivos y profesionales del centro suelen representar a la organización sanitaria en diferentes foros internacionales, nacionales y regionales.

Como pieza integrante de la comunidad, el Hospital desarrolla un papel activo en los ámbitos de cooperación internacional y participación comunitaria, en colaboración con diversas entidades y organizaciones de la comunidad, para favorecer la salud de la población.

La Acción Ambiental es uno de objetivos claves de la Dirección Gerencia del Hospital. Conocer los impactos que nuestras actividades y residuos generan en el Medio Ambiente, así como qué acciones podemos llevar a cabo para minimizarlos todo lo posible es la finalidad del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA), derivado de las directrices establecidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Dentro de las líneas concretas de actuación, mantenemos la certificación del Reglamento Europeo 1221/2009 sobre Sistemas sometidos a Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS III), que es la certificación europea más exigente en la actualidad, distintivo de organizaciones sometidas a transparencia con sus grupos de interés y búsqueda de excelencia en su desempeño ambiental.

Certificaciones

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, desde sus inicios, ha fomentado y apostado por una cultura de mejora continua, con la finalidad de alcanzar parámetros y reconocimientos de calidad tanto a nivel autonómico, nacional e internacional.

Igualmente, el Hospital es evaluado externamente por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con la certificación de 30 Unidades de Gestión Clínica.

Reconocimientos y premios al hospital

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido diferentes premios y reconocimientos a lo largo de 2022, poniendo de manifiesto su calidad asistencial, investigadora y docente, así como su compromiso con la responsabilidad social corporativa.

Entre las distinciones al hospital, caben destacar las siguientes:
  • Mejor hospital andaluz, según el Índice de Excelencia Hospitalaria del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Ver más pulsando aquí
  • Premio Alfonso X El Sabio del Ayuntamiento de Sevilla al Hospital de Emergencias Covid por la gestión durante la pandemia. Ver más pulsando aquí
  • 11º mejor hospital de España según el ranking mundial de la revista Nesweek. Ver más pulsando aquí
  • Premio Avedis Donabedian a la memoria 2020. Ver más pulsando aquí
  • Premio a la gestión enfermera del Consejo General de Enfermería. Ver más pulsando aquí
  • Premio a la mejor unidad de terapias CAR-T de España de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y Gaceta Médica. Ver más pulsando aquí

En los diferentes capítulos de esta memoria se recogen otras certificaciones/acreditaciones y reconocimientos externos que avalan el desempeño del Hospital y de sus profesionales en las diversas áreas de actividad.

 

Comprometidos con el Desarrollo Sostenible (ODS)

102-12

El Hospital Universitario Virgen del Rocío viene mostrando un firme compromiso con la sostenibilidad, que tuvo sus inicios en 2013 con el despliegue de su primer Plan de Responsabilidad Social Corporativa, y que desde entonces se ha venido consolidando una cultura de preocupación por cada una de sus tres dimensiones, económica, social y ambiental.

Durante este período, el hospital ha implementado diversas iniciativas y prácticas sostenibles en su actividad diaria, destacando las medidas para reducir el consumo de energía y el uso de fuentes de energía renovable, el establecimiento de programas de gestión de residuos sólidos y líquidos adecuados, la promoción de la adquisición de productos y servicios sostenibles, la promoción de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión en el entorno laboral, así como la atención equitativa a todos los pacientes, independientemente de su origen, género o capacidad económica.

Todo este trabajo ha permitido que el Hospital haya desarrollado una base sólida en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Desde el sector salud, en mayor medida los grandes Hospitales, al reducir nuestra propia huella ambiental, también promovemos un entorno más saludable para la sociedad a la que atendemos y podemos ser modelo a seguir para otras industrias, demostrando cómo la sostenibilidad y la atención médica pueden ir de la mano para construir un mundo más saludable y equitativo.

En este sentido, el Hospital Universitario Virgen del Rocío considera que la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, debe ser el paso para situar la estrategia de sostenibilidad del hospital al siguiente nivel, alineando las acciones con un marco globalmente reconocido y ampliando el impacto positivo en la sociedad.

La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por las Naciones Unidas en 2015. Está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que abordan desafíos importantes, como la erradicación de la pobreza, el acceso a la atención médica de calidad, la igualdad de género, la acción contra el cambio climático y muchos otros aspectos clave para un desarrollo sostenible.

Incorporar los ODS y la Agenda 2030 en su estrategia, va a permitir que el Hospital mantenga alineados sus objetivos y acciones con los principios fundamentales de sostenibilidad y responsabilidad social. A su vez, todo esto permitirá evaluar cómo nuestra actividad puede contribuir a la consecución de los ODS y cómo pueden integrarse las operaciones diarias.

Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030 Icono agenda 2030


Actualmente, el Hospital ha realizado una identificación de aquellos ODS más relevantes, en función de cómo nuestra actividad incide sobre ellos. Resultado de este trabajo, y con independencia de que se puede contribuir a todos los ODS, podemos destacar con mayor relevancia e impacto estratégico los siguientes:

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Se trata del objetivo más relacionado con la actividad desarrollada por un hospital y al que más puede contribuir, ya que se centra en garantizar una vida saludable y promover el bienestar para de las personas. El hospital puede ayudar a conseguir este objetivo asegurando el acceso equitativo a servicios de salud, ofreciendo una atención médica de calidad y promoviendo la prevención de enfermedades y un estilo de vida saludable entre la sociedad y sus profesionales.
  • Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante: Este objetivo se relaciona con la adopción de fuentes de energía sostenibles y eficientes, a la que el Hospital puede contribuir mediante la instalación de paneles solares u otras fuentes de energía renovable e implementando prácticas de eficiencia energética.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Hace referencia a la construcción de infraestructuras sostenibles y el fomento de la innovación en el sector. Desde el hospital se puede aportar a este objetivo, mediante la renovación de instalaciones aplicando criterios de sostenibilidad, la incorporación de tecnologías médicas avanzadas y sostenibles y la implementación de sistemas de información eficientes.
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables: Se trata de promover patrones de producción y consumo sostenibles, aspecto en el que el hospital puede contribuir a través de la adopción de prácticas de compra responsable, una gestión de residuos adecuada y fomentando el reciclaje y la reutilización de materiales.

 

Las actuales líneas de trabajo del hospital en materia de sostenibilidad, van encaminadas a incorporar en su estrategia actuaciones que maximicen su aportación a la consecución de los ODS. En concreto trabajará en:

  • Definir metas y acciones específicas, medibles y con plazos establecidos, a poner en marcha para contribuir a los ODS donde más puede contribuir.
  • Continuar fomentando la cultura de sostenibilidad y responsabilidad social, mediante capacitación de los profesionales, promoción de prácticas sostenibles y comunicación interna efectiva.
  • Establecer alianzas con otras organizaciones, tanto del sector de la salud como de otros sectores relevantes, para abordar los ODS de manera conjunta.
  • Implementar sistemas de seguimiento para medir y evaluar el progreso hacia los ODS, asegurando la mejora continua en las actividades del hospital.
  • Comunicar los esfuerzos del hospital en relación con los ODS y la Agenda 2030 tanto interna como externamente. La transparencia y la divulgación de los logros y desafíos ayudarán a generar conciencia y a inspirar a otros.

 

Al adoptar los ODS y la Agenda 2030, el hospital conseguirá su enfoque de sostenibilidad y generar un mayor impacto en la sociedad. Aspecto que no solo beneficiará a los pacientes y a los profesionales del hospital, sino también a la comunidad en general y al medio ambiente.