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Ciudadanía


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Ingresos hospitalarios
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Libre Elección Especialista y Hospital
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Segunda Opinión Médica
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Solicitudes asistencia de/a otras CCAA
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Solicitudes CSUR
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Solicitudes documentación clínica
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Solicitudes imágenes diagnósticas
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Reclamaciones
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Trabajo Social
Consultas: 10.159 / Coordinaciones Sociosanitarias: 15.028.


La ciudadanía y la respuestas a sus necesidades

103

 

Para el Hospital Universitario Virgen del Rocío es un objetivo prioritario una medicina centrada en las personas y una organización que busque permanentemente cómo responder a las necesidades y expectativas de pacientes y familias, su principal grupo de interés.

La población desea que se cumplan sus derechos y espera una respuesta de calidad, humanizada y eficaz; también comparte experiencias, identificando debilidades y esperando soluciones; igualmente, sabe proponer mejores y destacar el trabajo bien hecho. La población espera un trato cálido y digno y una asistencia segura; demanda un sistema sanitario público accesible, equitativo y solidario; quiere participar en la gobernanza del Hospital y se implica a través del asociacionismo, el voluntariado y actividades de promoción de la salud, formación entre iguales o eventos de entretenimiento. En situaciones de vulnerabilidad, fragilidad o dificultades económicas, la ciudadanía espera el apoyo sociosanitario necesario y ante cualquier discapacidad, no quiere encontrar barreras.

Durante 2022, el impulso de la humanización ha seguido marcando las prioridades del Hospital en su compromiso con la ciudadanía, implicando a todos los servicios y unidades en los objetivos marcados y poniendo en marcha nuevas iniciativas. En accesibilidad se han dedicado importantes esfuerzos por parte de todos los servicios clínicos y el equipo directivo para reducir los tiempos de espera. En el ejercicio de derechos ciudadanos, se refleja una ingente actividad, al igual que en el ámbito sociosanitario y de participación comunitaria. Como novedad, la Memoria de Sostenibilidad muestra datos evolutivos en un ejercicio de transparencia y responsabilidad de la Dirección del centro, a la vez que proyecta nuevos retos para la mejora continua.

 

Derechos y Deberes

 

Segunda Opinión Médica

En 2022 se han tramitado un total de 31 expedientes de Segunda Opinión Médica (SOM), solicitándose a facultativos expertos del Hospital Universitario Virgen del Rocío informes sobre casos de especial complejidad y dando respuesta a este derecho al que pueden acogerse pacientes con enfermedad de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida; así como en situaciones en las que el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital.

Aunque la actividad se ha visto reducida, sigue siendo superior al año de la pandemia. La participación de expertos del hospital refleja su alta especialización y el compromiso por aportar mayor tranquilidad a pacientes y familias en la toma de decisiones o plantear otras posibles alternativas dentro del sistema sanitario público. Desde el Servicio de Atención al Ciudadanía se ha reforzado la información que se facilita sobre este derecho y se trabaja en estrecha colaboración con la Unidad de Tramitación de Segunda Opinión Médica, dependiente de Servicio Salud Responde, para agilizar los trámites administrativos y mejorar la coordinación con los profesionales expertos.

 

 2020 2021 2022
Expedientes SOM  28  44  31

 

Asistencia mediante el Fondo de Cohesión Sanitaria

Desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario Virgen del Rocío se han gestionado 1.782 expedientes en el Sistema de Información del Fondo de Cohesión Sanitaria (SIFCO). De ellos, 201 han sido solicitudes de atención de pacientes andaluces en otros centros del Sistema Nacional de Salud y 1.581 han sido solicitudes de pacientes de otras comunidades autónomas que han sido atendidos en el Hospital. Del total de solicitudes de atención recibidas procedentes de otras comunidades, 628 corresponden a derivaciones a alguna de las 24 Unidades de Referencia (CSUR) que tiene el centro hospitalario andaluz.

 

CSUR (CENTROS, SERVICIOS Y UNIDADES DE REFERENCIA DEL SNS)
Solicitudes recibidas de otras comunidades autónomas 2022
Quemados críticos (niños y adultos) 4
Tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistente a quimioterapia de primera línea en adultos 47
Osteotomía pélvica en displasia de cadera en adulto 15
Tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes 2
Ortopedia infantil 31
Cirugía de plexo braquial 4
Enfermedades neuromusculares raras 24
Enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento 12
Neuroblastoma 2
Sarcomas en la infancia 37
Sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos 445
Inmunodeficiencias primarias 1
Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita 4
Total pacientes 628

Los CSUR ‘Trasplante renal cruzado’, »Trasplante renal infantil’, ‘Tumores renales con afectación vascular’, ‘Enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis’, ‘Trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil’, ‘Coagulopatías congénitas’ , ‘Enfermedades metabólicas congénitas’, ‘Angioedema hereditario’, ‘Patología compleja hipotálamo-hipofisiaria’ y ‘Enfermedades autoinflamatorias’ no han recibido solicitudes de asistencia durante 2022. Tampoco lo ha hecho el nuevo CSUR designado en 2022 (‘Tumores orbitarios’).

 

2020 2021  2022
Unidades CSUR 20 23  24

 

En el gráfico de evolución de solicitudes recibidas y emitidas a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión Sanitaria, se plasma la gran atracción del Hospital en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, siendo un centro de alta especialización y muy comprometido con la accesibilidad de la ciudadanía a las prestaciones sanitarias en igualdad de condiciones de igualdad efectiva y con independencia del lugar donde residan en España.

Desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía se ofrece apoyo constante a los Servicios clínicos del hospital para agilizar todo el procedimiento administrativo que conlleva la derivación de pacientes a otros hospitales españoles. De igual modo, se asegura que todas las solicitudes de asistencia cursadas por otros centros españoles no tengan demora, comprobando requisitos y canalizándolas a los Servicios clínicos correspondientes. Ante consultas ciudadanas sobre derechos que asisten en este proceso, también se brinda la información necesaria.

 

Libre Elección de Especialista y Hospital

En 2022, se han tramitado 3.533 solicitudes de Libre Elección de Especialista, remitidas desde los diferentes centros de atención primaria andaluces. Los tres servicios más demandados siguen siendo: Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología, Urología y Neurología.

Asimismo, desde el Servicio Salud Responde de la Consejería de Salud se han tramitado 333 solicitudes de Libre Elección de Hospital, en las que el paciente ha expresado su deseo de ser operado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El siguiente gráfico refleja una estabilidad de las solicitudes de Libre Elección de Hospital para intervenciones quirúrgicas, a la vez que muestra que la atracción del centro para consultas de especialistas se ha duplicado.

 

 

Confidencialidad y Protección de Datos

Desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía se informa y garantiza el derecho de la ciudadanía al acceso, rectificación y cancelación de sus datos en su Historia de Salud, entre otros trámites relativos a estos derechos.

En 2022 se dio respuesta a 8.181 solicitudes de informes e historias clínicas de usuarios que habían ejercido su derecho de acceso a su Historia Clínica. Asimismo, se registraron 11.001 solicitudes de reproducciones e importaciones de imágenes diagnósticas, tanto a petición de pacientes como de profesionales médicos.

Por otro lado, las modificaciones solicitadas en las Historias Clínicas, ya sea por Rectificación o por Cancelación de registros, han sido durante el mismo periodo un total de 406. De ellas, 284 han sido de oficio, es decir, solicitadas por los propios profesionales del hospital para asegurar un registro adecuado de datos; y 122 a petición de pacientes.

De igual modo, se han registrado 13 solicitudes para conocer qué profesionales y en qué momento han accedido a las historias de salud del paciente.

En todos los aspectos de derechos ARCO se observa un crecimiento progresivo de la demanda de la población, reflejo de la toma de conciencia de los mismos. La posibilidad de presentación de solicitudes por vía telemática a través del portal de Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía ha mejorado el acceso a este derecho, evitando desplazamientos de los usuarios a los Servicios de Atención a la Ciudadanía.

 

 

La voz de pacientes y familias

Sugerencias, reclamaciones y agradecimientos

103-2 , 406-1 , 416-2 , 418-1 , 419-1

 

Reclamaciones

En 2022 se han registrado 4.332 reclamaciones a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, se han tramitado 250 agradecimientos y 32 sugerencias.

Los principales motivos de reclamación están relacionados con la ‘Accesibilidad Asistencial’ (asignación de citas, lista de espera quirúrgica, etc.), ‘Organización Funcional’ (tiempos de espera para acto asistencial, servicios concertados, etc.) y ‘Asistencia Sanitaria’ (asistencia prestada, medicamentos y otras prestaciones, etc.).

Las sugerencias recibidas se centran en aspectos relacionados con la ‘Organización Funcional’, la ‘Confortabilidad’, la ‘Accesibilidad Asistencial’ y la ‘Información’.

En cuanto a los motivos de los agradecimientos, es la ‘Asistencia Sanitaria Prestada’ el ítem que más escritos de gratitud genera, seguido de la ‘Comunicación, trato y actitud’ de los profesionales.

 

 

Reclamaciones relacionadas con diversos aspectos de Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Con el fin de identificar las razones específicas de reclamaciones relacionadas con las diversas dimensiones de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, se han revisado los motivos de las interpuestas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Durante 2022 se han registrado 7 reclamaciones por motivos éticos: 1 relacionada con derechos de autonomía, integridad y dignidad humana (103-2) y 6 por motivos de discriminación (106-1). No se han registrado reclamaciones relacionadas con impactos sociales (103-2), violación de la privacidad y fuga de datos (418-1) o incidentes derivados del incumplimiento de normativa de salud y seguridad del paciente (416-2). Tampoco se han generado gastos por incumplimiento de plazo de garantía de respuesta (419-1).

 

Tal cual se puede observar en el gráfico de evolución de expedientes de reclamaciones, agradecimientos y sugerencias tramitados, está aumentando el número de reclamaciones, sobre todo las relacionadas con la accesibilidad, la organización funcional del hospital y la asistencia sanitaria brindada. Es en estos aspectos donde se está trabajando con los Servicios clínicos del centro, comprometiendo objetivos de gestión que contribuyan a reducir la insatisfacción ciudadana en estas áreas.

 

Satisfacción de la ciudadanía

102-43 , 102-44

 

Las encuestas de satisfacción, impulsadas desde la Unidad de Calidad, desempeñan un papel crucial ya que permiten recopilar información valiosa sobre la experiencia de los pacientes y su grado de satisfacción con los servicios recibidos. Estas encuestas proporcionan datos objetivos que ayudan a evaluar la calidad de la atención sanitaria y a identificar áreas de mejora.

Entre las principales razones por las que las encuestas de satisfacción son importantes, es porque permiten dar voz a los pacientes, beneficiarios directos de los servicios prestados, y cuyas opiniones y experiencias son fundamentales para evaluar la calidad de la atención sanitaria recibida.

Por otro lado, los resultados de las encuestas de satisfacción, proporcionan al complejo sanitario, una visión objetiva de la calidad de sus servicios y se pueda medir aspectos específicos como la comunicación con el personal sanitario, eficiencia administrativa, calidad de las instalaciones, etc. que permitan identificar áreas de fortaleza y oportunidades de mejora.

Asimismo, las encuestas de satisfacción son una herramienta importante para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en los centros sanitarios. Al publicar los resultados de las encuestas de manera periódica, se promueve la transparencia en la gestión y se genera confianza en los pacientes y en el propio sistema sanitario..

 

SATISFACCIÓN GLOBAL MEDIA
Ámbito 2021 2022
Hospitalización 7.9 6.6
Consultas Externas 7.3 6.5

 

Admisión

El Servicio de Admisión Hospitalaria gestiona de forma centralizada la asignación de camas de los ingresos programados y urgentes, efectúa los registros de los ingresos, las altas hospitalarias y el traslado de pacientes de cama, Servicio y centro hospitalario.

 

 

Se ha recuperado la actividad del hospital a niveles prepandemia, con un incremento de los ingresos respecto al año anterior que ha sido más marcado en los urgentes (11%) que en los programados (1,5%). Sin embargo, los traslados interhospitalarios se han reducido discretamente respecto al año anterior (1,7%). Todos los parámetros mantienen una tendencia creciente en los últimos 4 años.

 

INDICADORES EVOLUTIVOS DE ADMISIÓN
   Ingresos Programados    Ingresos Urgentes   Traslados recibidos Traslados emitidos
 2020 2021  2022  2020  2021  2022   2020 2021 2022 2020   2021  2022
Hospital General   8.638   9.597  11.077  13.172  13.310  12.212  6.968 8.396 8.027 7.035 8.344 8.009
Hospital Rehabilitación y Traumatología  4.716  5.660  5.855  3.579   3.790  3.945   2.876 3.468  2.579 2.800  3.440  2.489
Hospital de la Mujer   3.425  3.206  3.576   4.898   4.939  4.903  1.057 1.591 1.593 1.060 1.618  1.524
Hospital Infantil  1.844   1.850  1.826  2.156   2.277  2.660  1.399 1.328 1.349 1.329 1.309 1.319
Hospital de Emergencia Covid-19  90 282 3.427  4.478 675 698 647   609

 

El Hospital de Emergencia Covid-19 (HEC) es el que ha registrado un mayor incremento porcentual del número de ingresos, que ha crecido un 30% en los urgentes y ha superado el 200% en los programados.

El crecimiento continuado de la Cartera de Servicios de este centro ha supuesto un cambio importante en la actividad del Servicio de Admisión, que ha pasado de gestionar sólo los traslados urgentes de pacientes con infección Covid-19 a asumir también los ingresos de otras unidades funcionales que han ido incorporándose gradualmente, como Medicina Interna, Neumología, Enfermedades Infecciosas y Lesionados Medulares. Este crecimiento se mantendrá a lo largo de 2023 con la inclusión de la actividad quirúrgica con y sin ingreso hospitalario.

Se ha iniciado el proceso de centralización de Admisión, unificando todas las unidades. Esto ofrece como ventajas fundamentales la visión integral de la situación real de camas del hospital en cada momento y, por consiguiente, la posibilidad de compensar el déficit y el superávit de camas de los diferentes servicios. También permitirá homogeneizar todos los procedimientos de actuación en las diferentes unidades de Admisión del Hospital, ordenar las tareas diarias, establecer protocolos normalizados de trabajo, avanzar hacia la digitalización de todo el proceso, gestionar los recursos de forma más eficiente, establecer líneas de colaboración con las otras UGC y mejorar la información al ciudadano.

Se está avanzando además en la incorporación de la actividad nocturna en todo el Servicio de Admisión, que permitirá ofrecer atención de forma ininterrumpida. Está previsto contar con 2 puntos de asistencia: uno dará cobertura al Hospital de la Mujer y al Hospital Infantil y el otro dará soporte al Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología y el Hospital de Emergencia Covid-19.

El Servicio de Admisión ha hecho una apuesta firme por la incorporación de las herramientas digitales a todo el proceso del ingreso que permiten llevarlo a cabo de forma más ágil y segura y permite una gestión de camas más eficiente. El objetivo es consolidar la aplicación de las nuevas tecnologías, tanto en la atención de los pacientes como en el análisis de la actividad que desarrolla el Servicio para permitir el continuo desarrollo de nuevas estrategias, eliminando toda aquella actividad que no aporta valor.

El compromiso con la humanización se ha materializado en varias estrategias:

  • Reducir los tiempos de espera previos al ingreso, mejorando la coordinación entre todos los actores que intervienen en la disponibilidad de camas
  • Disminuir la estancia hospitalaria, facilitando el ingreso el mismo día de la intervención, en lo que la actividad continuada en el  Servicio ha sido un pilar fundamental
  • Garantizar la confidencialidad en las llamadas a pacientes que se encuentran en la sala de espera gracias al uso sistemático del sistema TurnoSAS, que realiza el aviso mediante un código alfanumérico, además de facilitar la gestión de colas y el aforo en las salas de espera.
  • Simplificar el sistema de entrega y renovación de pases de visita mediante un sistema de autogestión que permitirá una mejor coordinación entre los familiares y reducirá los trámites y tiempo de espera.

 

Trabajo Social Sanitario

 

Líneas Asistenciales de Trabajo Social

La Unidad de Trabajo Social Sanitario intervine sobre los factores sociales que concurren en el mantenimiento de la salud y en la aparición de la enfermedad de los pacientes que se atienden en el centro. Es un servicio transversal que trabaja con pacientes de cualquier unidad de gestión clínica, realizando la intervención social en coordinación con las intervenciones clínicas que realizan los demás profesionales. Los datos expuestos a continuación sobre la actividad global de la Unidad de Trabajo Social del hospital corresponden a los tres últimos años. Debe tenerse en cuenta que 2020 fue el año de la pandemia y que la recogida de datos ha tenido algunos cambios a partir de 2021.

 

 

Se observa una disminución en el total de consultas del área de adultos debido a la disminución de consultas realizadas en acto único, es decir las consultas de asesoramiento/información que no requieren seguimiento. Sin embargo, las primeras consultas de pacientes que han requerido un seguimiento y tratamiento social han aumentado en un 9% en el año 2022.

 

 

En esta línea de intervención individual, el grueso de la actividad, además de las consultas con pacientes y familias, está relacionada con la gestión de los casos y la coordinación sociosanitaria para que se pueda garantizar la continuidad de la intervención social tras el alta hospitalaria.

El promedio de coordinaciones necesario para planificar el alta de un paciente aumenta de 4,9 en 2020, a 6,2 en 2021 y 7,2 en 2022. Esto refleja el proceso de trabajo que conlleva la intervención social con cada uno de los pacientes que se atienden.

Dentro del programa de Planificación al Alta, se activan protocolos específicos cuando concurren ciertas situaciones sociales de riesgo o se requieren procesos específicos con atención multidisciplinar.

 

Protocolos activados Programa de Planificación al Alta Hospitalaria de Adultos
2020 2021 2022
Atención multidisciplinar a pacientes de ELA 24 25 32
Evaluación e Intervención Social en los contextos de Donación de Vivo 35 25 30
Atención ante la sospecha de alto riesgo social 111 119 157
Sospecha malos tratos personas mayores 6 3

 

Línea de Intervención Social con la Mujer e Infancia

Protocolos activados
2020 2021 2022
Menores con patologías crónicas 264 240 160
Familias y mujeres en riesgo social 253 333 283
Apoyo alojamientos alternativos 64 77 102
Pacientes paliativos pediátricos  62 53 34
Cooperación Internacional no reglada 4 2 2
Protocolo de adopción 3 1 5
Bloqueo tubárico en mujeres de alto riesgo social 14 5 5
Embarazo en menores de edad 101 52 79
Alojamiento en Hotel de Madres 30 20 25

 

Protocolo social en sospecha de maltrato infantil

Este protocolo pivota en el hospital sobre la Unidad de Trabajo Social en coordinación con Pediatría y se activa en los casos en que hay una sospecha de maltrato con posible desprotección del menor. En estos casos se realiza notificación mediante el Sistema de Información del Maltrato Infantil en Andalucía (SIMIA) que, en función de la valoración del maltrato (leve, moderado o grave), requerirá coordinación con Trabajo Social de Atención Primaria y Servicios Sociales Comunitarios, o con el Servicio de Protección de Menores.

Protocolo de intervención social en casos de violencia contra la mujer

Estos datos están referidos a la intervención social realizada por la trabajadora social de Urgencias en los casos de atención a mujeres con sospecha de ser víctimas de violencia de genero. Al trabajar exclusivamente en este área del Hospital de Rehabilitación y Traumatología y del Hospital General, es posible dar una atención biopsicosocial a estas mujeres, garantizando la continuidad de la intervención social y la coordinación sociosanitaria con el resto de los servicios comunitarios que tienen competencias en este tema.

 

Activaciones 2020 2021 2022
Maltrato infantil 51 44 56
Violencia contra la mujer 78 56 97

 

 

Trabajo Social Comunitario

102-13, 413-1

Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones de impacto y programas de desarrollo.

 

Esta línea de trabajo se cerró en marzo de 2020 y ha permanecido así durante el periodo de pandemia. La Consejería de Salud la reactivó para todos los centros sanitarios en el último trimestre de 2021 y se ha retomado poco a poco.

 

Línea de Cooperación en Salud mediante la Participación Comunitaria

 

Participación mediante la Donación de tu tiempo

Se desarrolla mediante programas propuestos y acordados entre las organizaciones comunitarias y el centro hospitalario. Las personas que participan en el desarrollo de estos programas son personas voluntarias, comprometidas con cada entidad comunitaria referente, que donan parte de su tiempo para realizar actividades dirigidas a otras personas, en este caso personas hospitalizadas. Tiene dos vertientes, una dirigida a población adulta y la otra a población infantil, aportando un valor añadido a la asistencia sanitaria con una doble finalidad, acompañar/ entretener a los pacientes y proporcionar momentos de respiro a las familias.

Nº Programas anteriores a 2020

Nº Programas en 2022

Adultos

8

6

Menores

9

7

 

Se ha producido la reapertura de 6 de los 8 programas de participación comunitaria en temas de voluntariado con población adulta. Estos programas siempre son a pie de cama. Se ha realizado la reapertura de 7 de los 9 programas con población infantil, que pueden ser a pie de cama o en espacio Ciberaula.

Respecto a los programas desarrollados en el espacio Ciberaula con población infantil en este año 2022, han asistido 1.260 menores durante todos los días del año y han participado 240 voluntarios.

 

Organizaciones que participan

Menores atendidos

Voluntarios

2

1.260

240

 

Participación mediante la difusión y apoyo instrumental a organizaciones comunitarias

Mediante esta línea de participación comunitaria el centro sanitario se abre a la comunidad. Cede espacios de sus instalaciones para realización de actividades a las diferentes entidades sociales. Dichas actividades están referidas a la promoción de la salud, información sobre la patología específica que atiende la asociación, información sobre la propia entidad a la que representan y actividades formativas propias de la organización.

Entidades solicitantes Mesas informativas Celebración de reuniones

16

27

2

 

Un hospital inmerso en la comunidad

Desde la Unidad de Trabajo Social se ha participado en dos jornadas informativas. La primera ha sido el taller ‘Uso adecuado de medicamentos’, impartido por la Unidad de Farmacología Clínica y coordinado por el área de Participación Comunitaria de la Unidad de Trabajo Social. Se ha dirigido a las personas del Programa del Centro Social de la Fundación Prodean en el barrio de Los Pajaritos. La segunda actividad ha consistido en la entrega de materiales realizados por el alumnado del Instituto de enseñanza Secundaria Alvareda a los menores hospitalizados.

Líneas de Cooperación en Salud mediante la Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo

sanitarios en cooperación internacionalEstas líneas han estado cerradas durante el año 2020 y 2021 debido a la pandemia. Los datos del año 2022 son los siguientes:

Cooperación internacional mediante envío de profesionales del HUVR

 

ONGs solicitantes 6
Proyectos atendidos 6
Cooperantes enviados 24

 

Cooperación internacional mediante asistencia sanitaria en el hospital a menores de países en vías de desarrollo
ONGs responsables menores remitidos
Infancia Solidaria 6
 Al-Ambar 6
Enfermos sin Fronteras 1
Onuba 1

 

Países de origen menores remitidos
Guinea 1
Marruecos 2
Venezuela 2
Honduras 2
Nicaragua 1
Kenia 1

 

Servicio clínico receptor menores remitidos
Cirugía 2
Cardiología 6
Hematología 1

 

El Hospital en la Sociedad

Actos Institucionales, visitas y exposiciones

 

 

Eventos

  • En el mes de julio se colocó la primera piedra de la Casa Ronald McDonald, destinada a alojar a 480 familias al año que, a raíz de la enfermedad de sus hijos, se desplacen a Sevilla para recibir tratamiento médico. En la urna depositada se colocaron periódicos del día, un peluche de la fundación, carta de un niño del Hospital y un ladrillo.
  • El 29 de marzo se celebró el acto de bienvenida de los nuevos residentes y el 23 de mayo el acto de despedida de los residentes 2022, haciendo entrega de los certificados acreditativos del MIR a los que concluyeron su residencia.
  • Talleres de Semana Santa en las aulas hospitalarias durante el mes de abril.
  • VI Carrera Cardiosaludable IBIS 2022, celebrada el 22 de abril.
  • Celebración primer aniversario del Hospital Emergencia Covid-19, con la visita institucional del presidente de Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. En esta celebración se hizo entrega de un detalle conmemorativo a los profesionales del hospital.
  • Inauguración de la pasarela que une el Hospital de la Mujer con el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, con la visita del Consejero de Salud, Jesús Aguirre Muñoz.
  • Mantenimiento de la flota de vehículos oficiales para atención domiciliaria. Dicha flota está integrada por 14 vehículos, distribuidos entre Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Radiofísica y Cuidados Paliativos Pediátricos.
  • ‘Jornada de Humanización y Salud basadas en el valor’, desarrolladas en el Edificio de Gobierno el 26 de mayo.
  • Día mundial sin tabaco, 31 de mayo.
  • Día del donante de órganos, 1 de junio.Visita de la Fundación Real Betis y la Copa del Rey, 8 de junio.
  • Fiesta de fin de curso de la Escuela hospitalaria, 22 de junio.
  • Proyecciones de las películas infantiles Red del 11 al 13 de marzo, Desencantada, del 18 al 22 de diciembre y Pinocho para el disfrute de los niños hospitalizados junto a sus familiares. Las proyecciones pudieron ser visualizadas de forma gratuita por los pacientes a través de las pantallas de televisión de las habitaciones de hospitalización.
  • En Navidad se desarrollaron más de 40 actividades, entre las que se encuentran la colocación de una maqueta navideña por parte de los `Coleccionistas Tetraclicks´, coros de villancicos, visitas de futbolistas, bomberos y policías.
  • En el Hospital de Emergencia Covid-19 también se realizaron numerosas actividades programadas: concurso de decoración navideña, decoración del árbol de Navidad, exposición de mándalas realizados por los pacientes y entrega de Christmas ‘Los niños nos desean Felices Fiestas’ en colaboración con los Colegios Las Calasancias, Los Rosales y Diocesano Asunción de Nuestra Señora.
  • El 29 de diciembre tuvimos la visita del Cartero Real en el Hospital Infantil, que acompañado por sus beduinos, realizó el recorrido por las habitaciones de hospitalización del Hospital Infantil recogiendo las cartas que los niños dirigen a sus Majestades Los Reyes Magos y entregando algunos presentes. En dicha visita participaron varios grupos:
    Charanga.
    Asociación ‘Amaneceres Infinitos’ (personajes Disney).
    Asociación ‘Holored Estelar- Star War’ (personajes de la Guerra de las Galaxias).
    Asociación ‘Ghostbuster SVQ’.
    Asociación ‘Mar Pozo, por la sonrisa de un niño’ (personajes superhéroes).
    Coro de campanilleros.
  • El 31 de diciembre el periodista Carlos Alsina, de Onda Cero, realizó su programa ‘ Más de uno’ desde el Hospital de Emergencia Covid-19, entrevistando al Presidente de Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín Lozano.
  • Los Reyes Magos de Oriente visitaron el Hospital de la Mujer y, posteriormente, el Hospital Infantil, siendo recibidos en la explanada del Hospital Infantil por el Director Gerente, el equipo directivo y el sacerdote del centro. Este año han sido representados por Teresa, Miguel y Asunción, profesionales jubilados durante el año 2020.
  • Además de recibir representación de distintas entidades con el objetivo de hacer más agradable la estancia de nuestros pacientes:
    • Personajes de la Guerra de las Galaxias. Legión Spanish Garrison.
    • Personajes Disney. ‘Amaneceres Infinitos’.
    • Súper Héroes. Asociación ‘Una sonrisa, un niño’.
    • Agrupación Musical ‘San Benito’.
    • Iron Man. Asociación ‘Mar Pozo, por la sonrisa de un niño’.
    • Procesión de la Hermandad de la Misión durante la tarde del viernes de Dolores en el mes de abril con ofrenda floral a la misma.
    • Ofrendas florales del HUVR a las Hermandades de San Esteban y San Bernardo.
    • Colegio Las Irlandesas con su Cruz de Mayo .
    • Colegio Las Calasancias con su Cruz de Mayo.
    • Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi, con el paso de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

 

Visitas

Asimismo, asociaciones, fundaciones, colegios de Enseñanza Infantil y Primaria públicos, institutos de Educación Secundaria, centros de Formación Profesional, universidades públicas, empresas públicas y organismos oficiales han organizado, con la colaboración de los profesionales, visitas a los diferentes Centros que componen el complejo hospitalario.

Las visitas suelen ser complemento práctico a la formación que están recibiendo los alumnos o para amenizar la estancia de los más pequeños que se encuentran hospitalizados. Durante el 2022 ha sido posible retomar estas actividades que fueron suspendidas con motivo de la pandemia, siendo las visitas más significativas las siguientes:

Alumnos del Instituto Enseñanza Superior Punta del Verde a la Unidad de Radioterapia.

Alumnos de los Instituto de Enseñanza Superior Llanes y Ribamar al aula hospitalaria del Hospital Infantil.

 

Exposiciones

  • Exposición Fotográfica del Día Internacional de la Enfermería, del 11 al 31 de mayo, con la muestra de láminas de la Asociación de Colitis Ulcerosa y enfermos de Crohn.
  • Exposición ‘La Travesía de Elena’. Un total de 12 ilustraciones inspiradas en los más de 500 testimonios, recogidos a través de las redes sociales, de personas que padecen o han padecido depresión, y que muestran cómo es vivir con esta enfermedad a través de sus distintas etapas.
  • Exposición fotográfica ‘Trasplantes Hepáticos’ de la Federación Española de Trasplantados Hepáticos, del 20 al 23 de octubre de 2022.