Usted está en:

Áreas de Soporte

Índice

 

Comunicación

Tenemos varias ventanas de información abiertas. La primera de ellas, nuestra web hospitaluvrocio.es, desde donde cualquier persona puede conocer las novedades que trasladamos a los medios de comunicación o a través de nuestro perfil @hospitaluvrocio en Instagram, Facebook, X (Twitter), LinkedIn y Youtube.

La Unidad de Comunicación da respuesta a toda la información que se genera en torno al Hospital Universitario Virgen del Rocío y sus profesionales. Una de nuestras tareas principales es dar a conocer los continuos avances e innovaciones sanitarias, de gestión y de servicios que ocurren en nuestros centros.

Nuestro objetivo es acercar siempre la salud al ciudadano, más allá de las consultas convencionales, haciéndolo partícipe de todo el proceso, favoreciendo la comprensión de su enfermedad y animando a que participe con las actividades del hospital.

También, que cuando transite por el hospital se encuentre unas dependencias bien señalizadas, accesibles y humanizados que hagan más cómoda su estancia. En esta línea tratamos de que la imagen que se proyecta en estos espacios físicos e incluso en los entornos virtuales cumplan con la identidad corporativa que marca la Consejería de Salud y Consumo.

Por otro lado, visibilizamos la cadena humana de profesionales que hay detrás de cada consulta clínica, quirófano, trasplante, urgencia, analítica, pantallas de información, servicio de comida, de lavandería o jardinería… De todos y cada uno de los procedimientos sanitarios, de gestión o de servicios que dan sentido a nuestra labor sanitaria, social, docente, e investigadora.

Y somos una parte fundamental en la información interna que se ofrece a nuestros profesionales, y en el apoyo y organización de los eventos que celebran en nuestros centros.

 

Las informaciones de interés general y noticias de impacto relativas al año pasado se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Noticias destacadas  y en nuestras redes sociales @hositaluvrocio que cada año evolucionan favorablemente como se indica en el siguiente gráfico

Otros avances en los que hemos participado

  • Humanización de espacios hospitalarios
  • Mejora de la accesibilidad a las áreas asistenciales
  • Creación de un banco de imagen
  • Organización de campañas de promoción de donación y trasplantes, días mundiales, prevención y consejos de salud
  • Creación de vídeos tutoriales y material informativo de educación sanitaria
  • Difusión del trabajo de la unidad de Comunicación en la Jornada Nacional de Responsables de Prensa de Hospitales celebrada en Madrid; la Reunión de la Organización Nacional de Trasplantes en Toledo y en la jornada ‘Comunicación y Salud’ del ciclo Summer School que organiza el Hospital Clinic de Barcelona.

 

También hemos recibido los siguientes premios:

  • Premio BESO de Comunicación a la Mejor Acción de Responsabilidad Social Corporativa, otorgado por Foro Marketing Sevilla.
  • Premio Periodista Solidario 2023 de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Sevilla y Huelva ‘Ciudad de la Giralda’.

 

Servicios Generales


0
Dietas servidas
Dietas personalizadas: 5,60% / Dietas seleccionadas por pacientes: 4,33%
0
Ropa procesada
mill. kilos
0
Actuaciones en seguridad y vigilancia
0
Aulas de Formación
Reservas
0
Escuela Hospitalaria
Alumnos

El objetivo de los Servicios Generales en el Área Hospitalaria Virgen del Rocío es dar apoyo a la tarea principal de las organizaciones sanitarias en lo concerniente a la gestión y funcionamiento de sus inmuebles y a los servicios que estos llevan asociados, sin olvidar aquellos otros que dan sostén a los profesionales que desempeñan su labor en el Área Hospitalaria.

 

Actividad 2023

Unidad de Alimentación
Dietas servidas 2019 2020 2021 2022 2023
Desayunos 358.720 329.145 374.761 370.220 362.777
Almuerzos 396.088 363.768 409.555 388.717 381.068
Meriendas 379.530 347.110 392.128 390.038 384.084
Cenas 358.680 330.418 373.228 372.760 367.648
Total 1.493.018 1.370.441 1.549.672 1.521.735 1.495.577
Dietas personalizadas 3,98% 4,51% 4,87% 5,22% 5,60%
Dietas seleccionadas por pacientes 4,08% 4,70% 3,35% 3,43% 4,33%

 

Unidad Textil
KG DE ROPA PROCESADA 2020 2021 2022 2023
Total 2.635.106 2.898.042 3.241.121 3.255.863

 

 

UNIDADES DE UNIFORMIDAD ENTREGADAS POR DISPENSADORES 2020 * 2021 2022 2023
Total Unidades 140.433 843.260 944.186 926.983
* El sistema se implantó en septiembre 2020

 Servicios de Desinfección, Desratización y Desinsectación

2019 2020 2021 2022 2023
Número de actuaciones correctivas 275 310 357 425 440

 

Servicio de Seguridad y Vigilancia
Actuaciones de Seguridad 2019 2020 2021 2022 2023
Asistencias por alteración del orden 1.840 648 1.245 1.206 1.303
Controles de permanencia (identificaciones y desalojos) 507 232 422 246 96
Asistencia a alarmas (contra incendios, cámaras frigoríficas, etc.) 1.061 835 1.538 1.686 785
Robos y sustracciones 145 42 76 107 187
Comunicación de incidencias en sistemas (CCTV, intrusión, etc.) 1.060 875 1.697 1.656 917
Retirada vehículos grúa  –  –  – 14 7
Agresiones y activación de pulsadores  – 145 89
Reclamaciones de usuarios 54 56 106 87 76
Total 4.667 2.688 5.084 5.147 3.460

 

Mobiliario y Señalización

Entre las actuaciones realizadas en materia de mobiliario y señalización en 2022 destacamos por su alcance las siguientes:

  • Mobiliario a medida y clínico para el Ssrvicio de Radiología Intervencionista de Vascular en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología.
  • Mobiliario de oficina para las nuevas consultas de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias.
  • Mobiliario de oficina y mobiliario clínico para las nuevas consultas del Área de Medicina Nuclear.
  • Mobiliario clínico para la Unidad de Hematología en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento.
  • Mobiliario a medida y de oficina para la obra del quirófano en el Hospital General.
  • Mobiliario diverso, cartelería y rotulación para la obra de Cirugía Pediátrica.
  • Cartelería para la Unidad de Urgencias del Hospital de Rehabilitación y Traumatología.
  • Mobiliario de oficina para la Unidad de Fisioterapia del Hospital de Rehabilitación y Traumatología.
  • Mobiliario a medida, mobiliario clínico, mobiliario de oficina y cartelería para la Unidad de Neurofisiología del Hospital de Rehabilitación y Traumatología.
  • Diferentes rotulaciones y cartelería en los distintos centros del hospital.

 

Escuela Hospitalaria
Curso 2018-2019 2019-2020 2020-2021 2021-2022 2022-2023
Infantil 566 199 244 132 316
Primaria 774 326 475 169 336
Secundaria 194 158 170 47 187
Alumnos 1.534 683 889 348 839

 

Aulas de Formación
2019 2020 * 2021 2022 2023
Total reserva de Aulas 6.911 0 5.489 5.944 5.763
* Durante el año 2020 no se realizaron actividades en las aulas debido a la pandemia

Hitos más relevantes

  • Durante el año 2023 se ha trabajado para mejorar la seguridad de los profesionales que prestan servicio en zonas críticas de los centros del área hospitalaria, y se ha ampliado el número de consultas dotadas con pulsadores antipánico y cámaras con comunicación directa al servicio de seguridad. Asimismo, se ha finalizado la adaptación de los sistemas de seguridad conectados a centrales de alarmas o a centros de control, actuación derivada de la entrada en vigor de la Orden INT/316/2011, de 1 de febrero y Orden INT/826/2020, de 9 de septiembre.
  • Lavandería: ampliación del túnel de forma que ha consistido en la instalación de un plegador automático, compatible con el preexistente y con la instalación de una nueva estación de carga adicional, con compatibilidad con las tres con las que ya contaba el túnel de ropa de forma.
  • Elaboración de menús especiales en la Cocina Central del hospital para que nuestros pacientes también puedan celebrar las festividades de Andalucía, Semana Santa, Nochebuena, el día de Navidad y Nochevieja. Los pacientes pudieron disfrutar de los platos y postres típicos de esas fechas, siempre adaptados a sus necesidades nutricionales y restricciones en función de su estado de salud.
  • En el año 2023 se ha continuado con la sustitución de los terminales multimedia en las áreas de hospitalización iniciada en al año 2022. Ha alcanzado un total de 521 unidades.
  • Presentación de una comunicación en el XXIV Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria con el título de “Mejora de la calidad en la atención hostelera y nutricional de pacientes pediátricos: humanización, formación, e información en las aulas hospitalarias”, celebrada del 18 al 20 de octubre en Córdoba.

 

Ingeniería y Tecnología

 


0
Grandes obras
0
Reparaciones
Instalaciones: 17.859 / Equipamiento: 8.787
0
Revisiones
Preventivas: 52.531 / Equipamiento: 11.200

Durante el año 2023 la Subdirección de Ingeniería, Inversiones y Mantenimiento sigue consolidando su compromiso con las líneas estratégicas y valores del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Desarrolla la actividad bajo los principios de eficiencia y sostenibilidad al objeto de mantener su contribución a la calidad y continuidad asistencial, así como a la humanización del hospital.

En este contexto se ha completado el Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Plan INVEAT), que ha supuesto una renovación tecnológica sin precedente dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía con una inversión global de 24,4 M€ destinado a la compra de 16 equipos electromédicos de alta tecnología y obras de adecuación de la infraestructura e instalaciones para su puesta en funcionamiento.

Para el inicio de las obras ha sido necesaria una intensa labor de coordinación con las diferentes unidades y servicios clínicos involucrados. Ello ha permitido planificar adecuadamente el cierre de las áreas afectadas y las derivaciones de actividad asistencial y quirúrgica a otros centros, sin ver afectada la continuidad y calidad asistencial.

sala pet tac

 

Hemos recibido el Segundo Premio de Arquitectura Humanizada al proyecto realizado en coordinación por los equipos de las unidades de Jardinería, Mantenimiento, Comunicación y Servicios Generales en el II Certamen de Mejores Proyectos de Humanización de la Fundación Humans. El proyecto buscaba contribuir a generar entornos y espacios que priorizan el bienestar y confort. Con este galardón se reconoce nuestro esfuerzo por la implementación de actuaciones centradas en las personas, pacientes y profesionales, y la importancia de los espacios en su vida.

pasillo de radioterapia

Así mismo se han reforzado las actividades de mantenimiento de todas las instalaciones bajo el enfoque de sostenibilidad, dirigiendo las actuaciones hacia la eficiencia en términos de inversión en el funcionamiento de las instalaciones y en el cuidado del medio ambiente con una adecuada gestión de los aspectos ambientales y con una orientación hacia las personas, tanto la ciudadanía como los profesionales.

Hemos renovado la certificación según el Esquema de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), certificación ambiental europea de referencia que avala nuestro esfuerzo de promoción de un comportamiento ambiental excelente que va más allá de las exigencias legales y del objetivo interno del SAS de disponer de un Sistema de Gestión Ambiental certificado según norma UNE-EN-ISO 14.001. Igualmente seguimos monitorizando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, logrando mantenerlas dentro de los niveles exigidos por la Directiva 2003/87/CE.

Renovación acreditación del Sistema de Gestión Ambiental EMAS

Por otra parte, en el marco del proyecto Planta ZERO, promovido por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), se ha culminado la fase previa que permitirá dar inicio a las obras de construcción de la ampliación del Hospital Infantil que albergará la Unidad de Oncohematología de Adolescentes. El proyecto, con un presupuesto de 1,85 M€, permitirá dotar al hospital de instalaciones preparadas específicamente para acoger las necesidades especiales del adolescente.

En definitiva, el buen desempeño de 2023 ha perseguido contribuir a una mejor atención, mejora en los diagnósticos, reducción de tiempos de espera, en definitiva, un compromiso real y cierto con la sanidad pública, de todos los sevillanos y andaluces.

Obras

Durante el 2023 se han ejecutado un total de 45 obras mayores por valor de 18,36 M€, de las que cabe destacar, aparte de todas las obras relacionadas con el Plan INVEAT, la culminación de las obras de construcción de una nueva central de producción de frío para los cuatro hospitales del campus, proyecto que ha sido reconocido como un caso de éxito en los encuentros de eficiencia energética dirigido a los profesionales del sector-H2023 Eficiencia Tour. El proyecto, con una inversión total de 9,4 M€, también incluía medidas de diversificación energética con la construcción y puesta en marcha de 4 instalaciones fotovoltaicas, una para cada edificio de hospitalización, formadas por 600 paneles que generan 240 kW de potencia eléctrica.

En línea con la iniciativa de medidas de ahorro y diversificación energética para la mejora de la calificación energética de los edificios del campus, con impacto medioambiental reducido, se han iniciado las obras de construcción de una nueva sala de calderas que albergará los nuevos sistemas de producción de calor. El sistema constará de 3 calderas de 5MW cada una para el sistema de agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria para el Hospital General (HG), el Hospital de Rehabilitación y Traumatología (HRT), el Hospital de la Mujer (HM) y el Hospital Infantil (HI), y 3 calderas de 2.500Kg/h de vapor para el sistema de producción de vapor para dar servicio a la Lavandería y Unidad de Esterilización. Esta iniciativa supone una inversión total de 7,2 M€.

Dentro del Plan INVEAT destacamos dos actuaciones singulares. Por un lado, la actuación realizada en el área de radiología del HG con la sustitución de 2 equipos de resonancia y la instalación de un nuevo equipo adicional y con mayores prestaciones. El proyecto ha precisado, previo a las obras, un rediseño del área para adaptarlo al nuevo servicio asistencial dando mayor capacidad y favoreciendo la optimización de los circuitos asistenciales y la integración de los equipos.

Por otro lado, el quirófano 51 del bloque quirúrgico del HG ha sufrido una renovación integral consistente en la instalación de un equipo angiovascular y la adecuación de la sala quirúrgica a los nuevos requerimientos normativos y legales. De esta manera, se dota al HG de un quirófano avanzado e innovador que contribuye a la mejora de la calidad asistencial gracias a la tecnología avanzada implantada y las nuevas técnicas quirúrgicas que podrán aplicarse. La sala queda recubierta con materiales asépticos para el mejor mantenimiento y mayor durabilidad. Así mismo, se han adaptado las salas adyacentes mejorando los accesos y el control del personal sanitario al interior del área quirúrgica. El complejo e innovador sistema aportará unos ahorros finales en energía primaria cercanos al 25% sobre el consumo del hospital, pudiéndose conseguir ahorros en torno al 10-15% del consumo del complejo hospitalario.

Como parte del Plan de Salud Mental se han ejecutado 5 proyectos y hemos dado inicio al proyecto de reforma integral del área de Salud Mental Hospital General por valor de 1.3 M€.

En nuestro compromiso por mejorar las prestaciones del Hospital Dr. Muñoz Cariñanos, destacamos la intervención sobre el aparcamiento de vehículos por valor de 994.326€ y el inicio de las obras de adecuación para la puesta en marcha de la cafetería del centro.

Mantenimiento

Se han acometido más de 24 grandes actuaciones de mantenimiento, de un total de 52.531 revisiones preventivas y de mejoras, sobre la infraestructura e instalaciones de entre las que destacamos:

  • En el Hospital General, se han ejecutado 6 iniciativas por valor de 124.365,75 €, siendo de especial relevancia la adecuación y mejora de instalaciones de climatización en diferentes áreas y bloques quirúrgicos, así como las actuaciones en los sistemas de gases y ventilación en algunas UCIs. Igualmente se ha dotado de redundancia en la alimentación de las autoclaves asegurando de esta manera la continuidad del servicio de esterilización gracias al proyecto de alimentación mediante suministro eléctrico a las autoclaves por un presupuesto total de 28.798,00 €.
  • En el Hospital de la Mujer, las intervenciones por valor de 452.777,73 € han permitido, por un lado, la mejora en el control de legionela gracias a la reparación de la torre de refrigeración y su tipo de revestimiento, por otro lado la adecuación del cuadro y línea de alimentación de los ascensores para mejorar las prestaciones de seguridad así como la reforma de la central de esterilización donde se ha ejecutado la reforma de la climatización para asegurar el ambiente controlado, la renovación de la instalación de vapor y dotación de agua ultrapura para las autoclaves.  Además se han instalado dos nuevas esterilizadoras y un nuevo sistema de ahorro  que repercutirán en una disminución sustancial en el consumo de agua.
  • La Unidad de Lavandería se ha reforzado con las instalaciones de un plegador automático que permitirá el procesado de artículos mezclados gracias a su sistema de reconocimiento automático y de una estación de carga adicional de ropa, compatible con las ya instaladas en la actual área de acabado de prendas. Estas mejoras han supuesto una inversión total de 241.500€. Adicionalmente, se han destinado 544,28€ para la reforma del cuadro general de baja tensión del sistema de climatización que da servicio a las dos enfriadoras aire-agua y a las bombas de circulación de agua y su adecuación al RD 842/2002.

linea de lenceria

  • Se han destinado 600.937,46 € para las obras de sustitución de dos enfriadoras tipo aire-agua con condensación potenciada  en sala de máquinas del Centro de Diagnóstico y Tratamiento. Esto supone la renovación integral de la Central de Producción de agua fría para climatización de los edificios de Laboratorio y Centro de Diagnóstico y Tratamiento, entre otros. Así mismo, permitirá disponer de capacidad de mantener el nivel de subenfriamiento, parámetro especialmente relevante durante las estaciones más cálidas y con alta temperatura exterior.
  • Con objeto de proseguir con las Medidas de Mejoras de Eficiencia Energéticas, se hizo necesaria la reubicación de los talleres de Lavandería y Central Térmica por valor de 40.323,22 €.
  • En 2023, las labores de mejora en las diferentes ubicaciones de las unidades de Salud Mental ascienden a 233.839 €. Un total de 5 intervenciones que se han centrado en diferentes áreas del Hospital Dr. Muñoz Cariñanos. En el Hospital de Día de Salud Mental, se han ejecutado trabajos de reparación de ciertas patologías existentes en fachada y accesos por un importe total de 54.926 €. En la Comunidad Terapéutica-Los Bermejales se han destinado 178.913 € para llevar a cabo la sustitución de los equipos de climatización por otros con mejor rendimiento en términos de eficiencia energética, el acondicionamiento y mejora de los espacios exteriores y la construcción e instalación de una pista deportiva.

Como medida de refuerzo adicional, se ha llevado a cabo una inversión total de 322.105,84 € destinada a la renovación y ampliación del equipamiento industrial facilitando la ejecución del plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones de los diferentes centros del hospital.

Mantenimiento de Equipamiento de Electromedicina

Continuando con su actividad habitual de mantenimiento sobre los equipos, durante 2023, desde el servicio de Electromedicina, se han realizado más de 11.200 actuaciones preventivas y 8.787 acciones correctivas. Supone un total superior a las 20.000 intervenciones sobre más de 23.000 dispositivos médicos.

De igual manera, se ha aumentado la base instalada con la gestión del alta de 4.139 nuevos equipos. Destaca la gran renovación tecnológica acometida con la puesta en funcionamiento de dos nuevas gammacamaras, PET-TAC, un quirófano vascular, dos salas de hemodinámica, un biplano para intervencionismo, tres resonancias magnéticas, un TAC, una sala de litotricia y aceleradores lineales que ha supuesto una mejora en el tratamiento mediante radioterapia y mejoran la calidad de vida de los pacientes y familiares.

gammacamara

Adicionalmente se ha destinado una inversión superior a los 10M€ para la compra de un amplio parque de nuevos equipos entre los que destacan ecógrafos de última tecnología, arcos quirúrgicos, salas robotizadas de rayos X, mamografía, OCT para la detección del glaucoma a pacientes con diabetes, incubadoras para neonatos de última tecnología, respiradores invasivos, mesas quirúrgicas, etc. Para ello, se ha contado con la financiación del Programa REACT – EU, Next Generation de la Unión Europea y fondos propios de la Conserjería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

A lo largo del año, desde el servicio de Electromedicina, se han gestionado 205 alertas sanitarias, todas ellas resueltas de manera satisfactoria.

Todo ello con el compromiso de dar continuidad al programa de formación-Electroforma, reuniendo cada viernes a más de 50 profesionales del mundo de la ingeniería clínica.

 

Tecnologías de la Información y Comunicación

 

El Servicio de Tecnologías de la Información del Hospital Universitario Virgen del Rocío depende funcionalmente de la Subdirección Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de la estructura TIC del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Durante el año 2023 podemos destacar estas cifras como datos relevantes de lo que significa la dedicación y trabajo de un servicio volcado en mejorar el trabajo de nuestros profesionales y por ende mejorar la satisfacción de nuestros usuarios.


0
Equipos renovados
0
Incidencias y consultas de profesionales
68%  resueltas por personal propio
0
Ordenes de trabajo
Para resolución de proyectos
0
Proyectos abiertos
Llevadas a cabo por el personal de STI

Además de estas cifras significativas, resumimos los proyectos más relevantes en los que hemos trabajado durante el año 2023:

Plan de Renovación del Puesto de Usuario

Es un proyecto definido conjuntamente por el SAS y Red.es en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas partes para la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El proyecto tiene como objetivo principal la sustitución de PCs con sistemas operativos inferiores a W10.

Servicio de Reprografía, Impresoras/Fotocopiadoras/Escáner

Proyecto para la gestión del servicio de impresoras multifunción y reprografía. El despliegue de máquinas de impresión de gran volumen conlleva diversas ventajas:

  • Disminución de impresoras de puesto
  • Digitalización de documentación lo que hace no necesario acumular archivos de papel
  • Documentos digitalizados con sistema buscable
Gestión de solicitudes de equipamiento TIC vía aplicación PIDEtic

Proyecto por el que los profesionales pueden solicitar equipamiento TIC (ordenadores, impresoras, monitores, etc.) a través de una aplicación, con ello se consigue una gestión directa sobre las necesidades y una indicación clara de las necesidades TIC de los centros y servicios.

Gestión de logística TIC a través de Aplicación Apolo

La gestión logística del equipamiento TIC consiste en conocer en que ubicación se encuentra y qué recorrido de usabilidad ha tenido a lo largo de su vida útil todo el material TIC, todas las gestiones y movimientos quedan registrados. El seguimiento del almacén y taller provincial TIC en el HUVR hace que se pueda gestionar la entrada, adquisición y salida de material TIC.

Reducción de incidencias y peticiones acumuladas

Proyecto para la reducción acumulada de las incidencias y peticiones de los usuarios enviadas al STIC. La reducción ha consistido en la revisión y resolución, pero principalmente en la búsqueda del origen de dichas incidencias para que no vuelvan a repetirse o al menos en menor medida.

Expansión en el uso de pantallas para salas de reuniones, aulas y quirófanos

Proyecto por el cual se han dotado de equipamiento multimedia de diferentes tamaños a un gran número de despachos de dirección, despacho médicos y salas de sesiones clínicas, así como quirófanos, seminarios, salones de actos y aulas.

Los trabajos consisten en el despliegue, instalación, sustitución o transformación de espacios donde se vaya a utilizar equipamiento multimedia, se realicen videoconferencias o se reúnan profesionales para la toma de decisiones clínicas.

En el Área de Desarrollo de Aplicaciones que faciliten la labor de los profesionales reseñamos las más significativas:

  • Catálogo de Bienes y Servicios
  • Mobiliario y Equipamiento
  • Canalización de Vías Venosas Centrales
  • Concurso de Acoplamiento
  • Dermatología petición a comisión
  • Estudio COVID / Sospecha / Contacto
  • Gestión Depósitos Asistenciales
  • Neurofisiología
  • Solicitud de Medicamentos en situaciones especiales
  • SOPRANO (Propuesta de Contratación)
  • Suministros y Mantenimiento
  • Pedidos Mantenimiento
  • Alergología
  • Transferencia del proyecto GUInE (Gestión de Ingresos económicos) al corporativo de los SSCC del SAS
  • APP LACTOMAS para el control de tomas a través de dispositivos Android en la Unidad de Neonatología del H. Infantil
  • Módulo Prestaciones (órdenes de pago) para el control de gastos por Transportes, Diálisis Domiciliaria y Oxigenoterapia
  • Mapa de camas: Gestor de camas del hospital
  • PRETOR: Gestión del Servicio de Prestaciones
  • Pulseras: plataforma web para la impresión de pulseras

Evolutivos de Proyectos:

  • TurnoSAS
  • Dietética

Proyectos relevantes en Área de Sistemas:

  • Ampliación y actualización del CORE del Hospital sin impacto en la actividad asistencial
  • Adquisición de nueva electrónica de red y trabajos de segmentación y mejora en la securización y control de acceso
  • Renovación de la nueva infraestructura de soporte al SIL
  • Replanteos e instalaciones de la solución de conectividad WiFi de la Junta de Andalucía en el interior de hospitales, centros de salud y centros periféricos de especialidades

Área de Proyectos:

  • Sistemas de Información recepcionados como nuevos entornos para la gestión de incidencias/peticiones/problemas:
    • Anblick – Plexus
    • SpeechExex Pro – New Doors
    • e-Delphyn – GPI IBERIA
    • ENIGMA – Madrija
    • ePROGESA – EGIS
    • GRICODE – Grifols
    • ICCA – Philips
    • PRIHOS – HSJdDA
    • SIL previo (Smartlis, Flexibar, ATOM) – Roche
    • AMS – Abbott
    • Soporte PIM y Pantallas – Grupo Solutia
    • Taonet PRO – Roche
    • TurnoSAS – Grupo Solutia
    • Viewpoint – HealthNetConnections
    • VitroPath – Vitro SA
  • Securización de SSII, proyectos securizados con la oficina de seguridad del SAS para HUVR realizando las fases de Especificación, Desarrollo y Adquisición, Aceptación y Despliegue:
    • MVision – DTA
    • Sharesource – Baxter
    • Monitor – Medtronic
    • Gestión de Unidades de Nefrología – Baxter
    • Neurosphere – Abbott
    • CATI – e-stroke: Brainomix
  • Integraciones con el Sistema de Gestión de Identidad para altas automatizadas de profesionales:
    • GRICODE – Grifols
    • MODULAB – Werfen
    • PRIHOS – HSJdDA

 

Régimen Jurídico

416-1

El Servicio de Régimen Jurídico, y dentro de éste el Área de Responsabilidad Patrimonial, presta soporte técnico y administrativo dentro de sus competencias a los diferentes agentes implicados en la resolución de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial. Se imbrica en un sistema de garantías que responde ante los ciudadanos de los eventos adversos que se puedan producir o de las actuaciones que se perciban como defectuosas. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de un seguro de responsabilidad patrimonial y de responsabilidad civil profesional con el que atender esta casuística con las máximas garantías para la ciudadanía y profesionales.

Aunque el sistema sanitario en su conjunto aspire a la ausencia de errores, la asistencia sanitaria, en cualesquiera de sus modalidades, no está exenta de riesgos, por lo que, además de profundizar en el conocimiento de estos riesgos, minimizar su incidencia y efectos (políticas de calidad asistencial y de seguridad del paciente) hay que garantizar también la respuesta en los términos legales establecidos.

El Área de Responsabilidad Patrimonial, en estrecha colaboración con los servicios clínicos afectados, tiene tareas atribuidas en este procedimiento en los centros asistenciales. Fundamentalmente lleva a cabo la recopilación de la documentación clínica y de los informes de incidencia o periciales pertinentes y atiende todas las solicitudes del Servicio de Aseguramiento y Riesgos y de la Asesoría Jurídica del SAS, órganos instructores en la fase de tramitación administrativa y en la fase de tramitación judicial, respectivamente.

 

Durante 2023, las reclamaciones patrimoniales con origen en actuaciones asistenciales producidas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío han ascendido a 61.

 

Es decisivo su papel como apoyo técnico a la dirección del centro respondiendo a las consultas jurídicas de las distintas unidades de gestión clínica en relación a cuestiones que afectan a la ciudadanía y cuyas decisiones deben ser tomadas teniendo en cuenta la normativa vigente en cada momento.

En este sentido, deben destacarse la colaboración continua con la Unidad de Trabajo Social, tanto en las cuestiones que afectan a pacientes y usuarios y que pueden tener trascendencia en el marco legal, como en el Área de Participación Ciudadana. De este modo, se evalúa la idoneidad técnica y se hacen propuestas de mejora de los convenios de colaboración que se firman con las distintas asociaciones sin ánimo de lucro.

También en el año 2023, hay que hacer especial mención a las consultas planteadas desde las distintas unidades que integran la UGC de Salud Mental, así como del Servicio de Atención Ciudadana, ante el aumento de situaciones de especial vulnerabilidad, como pacientes en situación de incapacitación, o menores de edad en situaciones conflictivas  entre sus progenitores.

El apoyo técnico jurídico es también importante cuando se producen agresiones a los profesionales sanitarios durante el desarrollo de su trabajo por parte de algunas personas usuarias. Desafortunadamente, este tipo de acciones, que nunca pueden justificarse y son condenadas por la mayor parte de la sociedad, siguen produciéndose, por lo que dentro del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS se brinda el apoyo técnico necesario a los profesionales para hacer valer sus derechos.

Por último, también se atiende las solicitudes de información de otras administraciones públicas, principalmente Juzgados, Fiscalías y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habiéndose tramitado un total de 400 solicitudes procedentes de estas Administraciones.

Se detallan a continuación las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Régimen Jurídico durante el año 2023 y su evolución en los últimos ejercicios:

Área 2019 2020 2021 2022 2023
Juzgados de Instrucción/Primera Instancia/Social/Policía Judicial 394 378 417 400 400
Responsabilidad Patrimonial/Ocurrencia en HU Virgen del Rocío 49 39 39 42 61
Responsabilidad Patrimonial/Ocurrencia en otros centros 29 12 19 22 7
Responsabilidad Patrimonial por daños materiales 3 6 6 2
Recursos Contencioso Administrativos/Informes y periciales 30 11 9 7 11
Comparecencias en sede judicial/Atención a profesionales 175 101 76 71 72
Gestión de Convenios de Colaboración con Asociaciones 5
Otros 33 5 12 10 10
Total 713 552 578 554 566

 

Documentación Clínica

 

Codificación

Hay que destacar que, en el ámbito del Hospital de Día Médico (CMBD-HDM), se han conseguido registrar 153.632 episodios con la colaboración del Servicio de Análisis y Evaluación, lo que supone un incremento del 31,2% sobre el año anterior.

Esperamos y deseamos conseguir trabajar sobre los periodos no codificados con la ayuda de una aplicación informática de “ayuda a la codificación” que que está desarrollándose con la Unidad de Innovación Tecnológica de nuestro hospital.

Establecidos y normalizados en la modalidad de teletrabajo continuamos mejorando la cantidad y calidad de nuestros resultados como se refleja en el siguiente cuadro:

Actividad más destacada
2020 2021 2022 2023
Altas Codificadas Hospitalización 43.143 49.107 49.985 48.471
Altas Codificadas Hospital de Día Quirúrgico 18.328 22.918 21.704 24.959
Altas Codificadas Hospital de Día Médico 98.053 107.284 117.088 153.632
Altas Codificadas Comunidad Terapéutica 51 59
Peso medio GRD APRv38.0 1,1347 1,2140 1,2119 1,2088
Porcentaje GRD inespecíficos 0% 0% 0% 0%
Media de diagnósticos/episodio hospitalización 7,12 7,83 8,15 8,27
Media de procedimientos/episodio hospitalización 2,31 2,88 3,01 3,02
Total códigos diagnósticos CIE-10 hospitalización 313.196 392.822 415.778 409.582
Sesiones de formación interna del servicio 30 33 32 31
Sesiones conjuntas con Unidades Clínicas 2 7 4 2
Formación de Residente (Medicina Preventiva) 0 0 3 4
Búsquedas sobre base de datos 227 250 323 370
Representación en Comisiones Clínicas 3 3 3 3

 

Archivos

Peticiones Derechos ARCO
Procedimiento 2022 2023
Rectificación y/o cancelación en la historia clínica de oficio 284 250
Accesos Diraya profesionales 13 21
Rectificación y/o cancelación en la historia clínica 122 145

 

Actividad Digitalización
2022 2023
Documentos digitalizados 230.310 246.665
Hojas digitalizadas 1.678.089 1.869.123
Historias Clínicas Duplicadas 99 69

 

 

Registro de Tumores

El Registro Hospitalario de Tumores es un sistema de recuperación de información de tumores diagnosticados y tratados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío que está orientado a la mejora de la calidad de la atención y apoyo a la investigación que se realiza en el hospital.

En los últimos tres años han sido 10.419 los registros incorporados y 8.161 los derivados al Registro Poblacional de Tumores con el que colabora. Los registros realizados en este periodo presentan los siguientes indicadores:

  • Media de diagnósticos de los pacientes codificados: 6,49
  • Media de procedimientos diagnósticos y terapéuticos: 4,51
  • Total de códigos CIE-9 y CIE-10: 120.614
  • Total de códigos de la CIE-O: 10.050

Los cánceres con un mayor porcentaje de casos registrados han sido los gastrointestinales (17,3%), cánceres de mama y genitales femeninos (13,5%), seguidos de los no epiteliales de piel (12,5%) y de órganos respiratorio e intratorácicos (9,6%).

 

Clasificación de los casos incluidos en la base del Registro de Tumores (1995-2023)
Cáncer de órganos gastrointestinales 15.819
Mama y órganos genitales femeninos 14.585
Otro cáncer no epitelial de piel 11.385
Cánceres respiratorios e intratorácicos 7.830
Cáncer de órganos urinarios 6.133
Cánceres hematológicos 5.588
Cáncer de cabeza y cuello 5.328
Cáncer de órganos genitales masculinos 4.510
Otras neoplasias 4.001
Cáncer de cerebro y sistema nervioso 2.818
Cáncer del hueso y tejido conjuntivo 2.475
Cáncer de tiroides 2.202
Melanoma 1.751
Total general 81.813

 

Análisis y Evaluación

El Servicio de Análisis y Evaluación es un servicio trasversal, dependiente de la Subdirección Gerencia, con funciones de análisis, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Información Hospitalario facilitando la gestión diaria de un hospital multicéntrico, de gran dimensión y complejidad como es el Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como la evaluación de sus actividades.

El hospital pone a disposición de sus profesionales diversas herramientas de ayuda a la gestión, a la planificación de los recursos y a la toma de decisiones en los distintos niveles, tanto directivo como en la gestión clínica. El Servicio de Análisis y Evaluación cumple las funciones de recopilar, ordenar y estructurar la información de forma regular y sistemática bajo unos estándares de calidad para, posteriormente, trasladarla de manera estructurada y oportuna a los niveles que correspondan, ya sean internos o externos del hospital.

Hitos destacables en 2023:

  • Implementación de la nueva aplicación corporativa para gestión de la contabilidad analítica CoanH en entorno Web. Ello ha supuesto redefinición de orígenes de datos, configuración de parametrizaciones y de nuevos sistemas de explotación.
  • Gestión de trazabilidad del proceso quirúrgico. Implementación de un repositorio de datos y de un módulo de gestión de la calidad de la información.
  • Monitorización de los flujos de demanda de consultas externas entre los servicios del hospital y recibidas desde otros centros. Se diseña un sistema de información que contempla los distintos tipos de citas.
  • Hospital de Día Médico: en 2023 se han superado las 153.000 altas registradas mediante el fichero CMBD-HDM gracias a una intensa labor conjunta con el Servicio de Documentación Clínica y con las unidades y servicios asistenciales.
  • La Memoria anual pasa a realizarse en formato web, plenamente integrada en la página web del hospital, cumpliendo criterios de accesibilidad.
  • Se reanuda la rotación en el servicio de Especialistas Internos Residentes de Medicina Preventiva, tras el paréntesis ocasionado por la pandemia.
  • Durante 2023 se han establecido alianzas con la Unidad de Innovación Tecnológica con la finalidad de optimizar los sistemas de explotación y análisis de la información.

Además de los informes que se elaboran de forma periódica y programada, en 2023 se elaboraron 135 informes a demanda.

Desde el Servicio de Análisis y Evaluación se coordina la elaboración de la Memoria anual del hospital, informe integrado que muestra los resultados de las actividades asistenciales, docentes e investigadoras, así como de otros aspectos de responsabilidad social: desempeño ambiental, económico, social y buen gobierno. Este documento se elabora de conformidad con los Estándares Global Reporting Initiative, guía internacional para la realización de memorias de sostenibilidad. Ver apartado Cómo se hizo esta memoria

Reconocimientos externos

Las Memorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío han obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Economía Social con respecto al cumplimiento de los requisitos de publicación de memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas, desde que se creara la normativa reguladora.

Portal de Responsabilidad Social