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Responsabilidad Social

 

El Hospital y sus Grupos de Interés

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gráfico donde se aprecian los grupos de interés que se detallan en este capítuloEl Hospital, dentro del amplio marco de actividades y servicios que desarrolla, se relaciona e interactúa con Entidades e Individuos en los que puede influir de manera significativa y cuyas acciones, a su vez, pueden tener repercusión sobre la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos. Nos referimos a ellos como ‘Grupos de Interés’ del Hospital, ‘partes interesadas’ o ‘stakeholders’. La identificación de estas Entidades e Individuos y su agrupación de forma homogénea permite que se puedan conocer y atender sus necesidades y expectativas.

El principal objeto de la Memoria de Sostenibilidad es comunicar de forma transparente las actuaciones que el Hospital desarrolla para dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés.

La identificación es revisada anualmente por los Grupos de Trabajo y el Comité Editorial constituidos para la realización de la Memoria considerándose vigente en relación con ediciones anteriores.

A lo largo de esta Memoria se pone de manifiesto la relación que el Hospital Universitario Virgen del Rocío mantiene con todos sus stakeholders. Como cabría esperar destacan la Ciudadanía y los Profesionales. En el primer caso, por el papel que tienen tan directo con el centro y por ser la razón y eje del sistema; es por el paciente y su familia por quienes se trabaja a diario. En el segundo, porque sin ellos nada sería posible, son el motor que pone en movimiento todo este engranaje. La información relevante para ellos se encuentra en los capítulos de Ciudadanía y los Profesionales.

Los Proveedores, otro relevante grupo de interés cuyos principales intereses y expectativas son analizados principalmente en el capítulo de Sostenibilidad Económica.

Las Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas, formado por los alumnos, personal docente y no docente e investigador que desarrollan su actividad en el hospital de forma integrada con el resto de los profesionales y pacientes, constituyen otro importante grupo de interés del centro. Es clave el papel que desarrolla este grupo en materia de Docencia y la Investigación, campos ambos que forman parte inherente de la práctica habitual del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

De este modo, las actividades docentes para los estudios de diferentes Grados en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla se desarrollan en el campus hospitalario, de conformidad con la normativa vigente por la que se establecen las bases generales del régimen de conciertos y convenios entre las universidades, la Junta de Andalucía y las instituciones sanitarias para la utilización de estas en la educación, la docencia y la investigación.

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) forma parte del complejo hospitalario y está vinculado al Sistema Sanitario Público Andaluz y a la Universidad de Sevilla. Dado su carácter mixto, también lo está a las instituciones que han contribuido a su constitución y desarrollo. Información referida a este grupo de interés puede encontrase en los capítulos de Docencia y de I+D+i.

El Hospital mantiene relación con Otras Entidades Vinculadas y no Vinculadas que no obedecen a contrato, pero que sí está institucionalizada y formalizada mediante convenios o acuerdos de colaboración que permiten desarrollar actividades ligadas a la práctica asistencial y de soporte a la gestión. Entre estas entidades se encuentran: Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES-061), Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), Fundación Progreso y Salud, Defensor del Pueblo Andaluz, Ayuntamiento de Sevilla, Administración de Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, etc.), organizaciones sindicales, asociaciones de pacientes, fundaciones, ONG, etc. Asimismo, también existen otras entidades vinculadas al Hospital fuera del ámbito asistencial, reflejadas en los convenios y acuerdos que hermanan al centro con Organizaciones nacionales e internacionales. El Hospital también mantiene acuerdos con grupos y entidades del movimiento asociativo, como reflejo de la apuesta por la participación ciudadana y que se describe en el apartado Trabajo Social Comunitario.

Al ser la Ciudadanía un objetivo primordial y fundamental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, éste mantiene una relación estrecha con otros centros de Atención Primaria y Hospitalaria de Sevilla y el resto de las provincias, Centros Referenciados, para favorecer la continuidad asistencial de los pacientes que son atendidos en el centro. Son los profesionales, mediante el establecimiento de grupos de trabajo, comités interniveles, protocolos y criterios de derivación los que desempeñan un papel fundamental a la hora de establecer esa coordinación entre centros sanitarios y que esto se refleje en una mejora de la calidad asistencial percibida por la ciudadanía en general. El Servicio de Atención a la Ciudadanía colabora con las Unidades de Gestión Clínica del centro para asegurar la coordinación administrativa de estas actuaciones.

La formación y especialización de los profesionales sanitarios es la que garantiza la mejora de la práctica asistencial. El centro entra en contacto con Sociedades Científicas y Colegios Profesionales cuando sus profesionales participan como miembros de los comités científicos, ponentes en congresos nacionales e internacionales, integrantes en grupos de trabajo de publicaciones o de las mismas sociedades científicas. Igualmente, la especialización de los profesionales o sus labores de investigación en numerosas ocasiones respaldan el establecimiento de acuerdos de colaboración o el desarrollo de reuniones, jornadas, talleres, cursos, publicaciones científicas, entre otras actividades.

La respuesta de estas sociedades es el reconocimiento de la relación a través de la entrega de premios, galardones y menciones honoríficas tanto de sociedades nacionales como internacionales.

En el capítulo dedicado a las Unidades de Gestión Clínica, se ponen en valor muchas de las actividades conjuntas que son desarrolladas desde cada una de ellas.

El desarrollo del Plan de Comunicación facilita el cumplimiento de las pautas básicas de información en las relaciones con los Medios de Comunicación, siendo la accesibilidad, agilidad, confidencialidad y transparencia los pilares fundamentales para una comunicación fluida y de calidad. En la misma línea, existe un Plan de Redes Sociales que marca las directrices para la difusión en este medio. Ver apartado Comunicación.

La Dirección Corporativa, compuesta por los Órganos de Gestión del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), es la encargada de la implementación de las líneas estratégicas corporativas en la red de centros del Servicio Andaluz de Salud y de la gestión eficiente de los recursos asignados, de forma que se logre la sostenibilidad del SSPA.

Como tales, representan a los propietarios de la organización (la Ciudadanía) requiriendo el cumplimiento de los objetivos y compromisos marcados en el Contrato Programa y que son establecidos para cada nivel de la organización, de forma que se potencia la transparencia en la gestión, el alineamiento y la coherencia con las líneas estratégicas, valores y objetivos corporativos.

A lo largo de esta Memoria se encuentran frecuentes referencias a los compromisos adquiridos en el Contrato Programa en relación con las distintas materias abordadas.

 

Grupos de Interés y Canales de Comunicación

 

Ciudadanía
  • Servicio de Atención a la Ciudadanía
  • Procedimiento de quejas, agradecimientos y reclamaciones
  • Encuestas de satisfacción
  • Buzón de sugerencias
  • Profesionales: Contacto directo y tele-consultas
  • Hospital: Servicio de Admisión e Información, Comisión de Participación Ciudadana, Plan de Acogida en Hospitalización, Guías y documentos informativos, Cartelería
  • Medios de Comunicación
  • Página Web y Redes Sociales
Profesionales
  • Intranet
  • Mailing Corporativo (incluye mensajería instantánea por email o por app)
  • Unidad de Atención al Profesional
  • Comisiones, grupos de trabajo, reuniones, jornadas, talleres y demás herramientas de formación y sensibilización
  • Comunicación directa a través de la línea de mandos intermedios
  • Página Web y Redes Sociales
Proveedores
  • Plataforma web, emails, publicaciones de concursos, revistas de compras, banco de productos, etc.
  • Prensa, boletines oficiales
  • Comisiones de control y seguimiento de los contratos
  • Página Web y Redes Sociales
Entidades Docentes e Investigadores Vinculadas
  • Comisiones de valoración y seguimiento, reuniones, jornadas y otras actividades conjuntas
  • Página Web y Redes Sociales
Otras Entidades Vinculadas y No Vinculadas
  • Comisiones, jornadas, reuniones, talleres y otras actividades conjuntas
  • Página Web y Redes Sociales
Centros Referenciados
  • Comisiones Asistenciales
  • Contacto directo, reuniones de coordinación
  • Sistema de Información corporativo. Aplicaciones de telemedicina
  • Página Web y Redes Sociales
Medios de Comunicación
  • Notas de Prensa, contacto directo, reportajes, entrevistas, etc.
  • Página Web y Redes Sociales
Sociedades Científicas y Colegios Profesionales
  • Reuniones, jornadas, información y noticias
  • Contacto directo con profesionales del Hospital de los que forman parte activa
  • Página Web y Redes Sociales
Dirección Corporativa
  • Elaboración y seguimiento de planes estratégicos. Comisiones, grupos de trabajo, talleres, cursos, reuniones, seguimiento y evaluación Contrato Programa
  • Sistema de Información Corporativo: información clínico-asistencial (Diraya) e información de gestión económica, de recursos humanos y medioambientales

 

Necesidades y Expectativas de los Grupos de Interés

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El Hospital Universitario Virgen del Rocío mantiene su compromiso con el desempeño socialmente responsable desarrollando estrategias encaminadas a dar respuesta a los temas y preocupaciones clave, las necesidades y expectativas principales identificadas por los distintos grupos de interés.

 Ciudadanía

Accesibilidad a los servicios sanitarios
Trato y satisfacción por el servicio recibido
Calidad y seguridad en el ámbito clínico
Confidencialidad y privacidad
Información y participación
Equipamiento y confort. Entornos accesibles

 Profesionales

Acceso, contratación y estabilidad en el empleo
Retribuciones, mantenimiento del poder adquisitivo
Conciliación de la vida profesional, personal y familiar
Información y comunicación
Formación y desarrollo profesional
Seguridad laboral

Proveedores

Acceso al mercado
Acceso a la información para facilitar la gestión comercial y logística
Requisitos ambientales y sociales
Transparencia

 Entidades Vinculadas y No Vinculadas

Coordinación para alcanzar fines conjuntos

 Centros Referenciados

Garantizar la continuidad asistencial
Agilizar las respuestas al ciudadano

Dirección Corporativa

Transparencia, coherencia con las líneas estratégicas y translación de valores y objetivos

Sociedades Científicas y Colegios Profesionales

Colaboración para alcanzar fines conjuntos

Medios de Comunicación

Accesibilidad, transparencia y agilidad de la información

FACHADA TRASERA DEL HOSPITAL GENERAL¿Cómo se hizo esta Memoria?

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La Memoria del año 2022 del Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha elaborado de conformidad con los Estándares Global Reporting Initiative (GRI), opción Esencial tal y como se describe en el apartado Aspectos materiales y cobertura.

Esta Memoria de Responsabilidad Social representa explícitamente el compromiso del Hospital con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social

Esta es la décima edición de la Memoria de Sostenibilidad que anualmente elabora el Hospital. La estructura y los criterios de elaboración siguen el Estándar GRI manteniéndose la metodología de identificación de aspectos materiales o relevantes. No ha existido reformulación de la información ni cambios significativos en la cobertura, por lo que el lector podrá valorar fácilmente la evolución del desempeño en materia de sostenibilidad del Hospital.

La Subdirección Gerencia ha marcado las directrices y ha supervisado los contenidos de la presente edición, en la que han participado un amplio equipo de profesionales con experiencia contrastada en las distintas áreas abordadas en esta Memoria: Calidad, Comunicación, Sistemas de Información y Documentación Clínica, I+D+i, Docencia, Dirección Económica, Servicios Generales, Ingeniería y Gestión Ambiental, Atención a la Ciudadanía y Recursos Humanos entre otras. La Unidad de Comunicación se ha encargado del diseño, que se ha integrado en la página Web del hospital.

Mediante grupos de trabajo focales se han elaborado los contenidos específicos dirigidos a los principales Grupos de Interés: Ciudadanía, Profesionales, Proveedores, Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas, etc. Esto ha permitido la obtención de una memoria especialmente enfocada a dar respuesta a las preocupaciones y expectativas de estos.

 

Verificación externa

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La Memoria no ha sido objeto de una verificación externa integral. Sin embargo, la mayor parte de la información que se aporta ha sido extraída de Aplicaciones y Sistemas de Información Corporativos y, por tanto, es analizada y verificada periódicamente mediante los procedimientos establecidos por el Servicio Andaluz de Salud.

Así mismo, la actividad del Hospital en diversas áreas cuenta con la Certificación/Acreditación de entidades oficiales, como queda reflejado en los apartados de esta Memoria en aspectos relacionados con la Calidad, la Seguridad Laboral y de la Información, la Gestión Ambiental, entre otras.

Para cualquier aclaración, observación u oportunidad de mejora, el punto de contacto de esta Memoria 2022 es el correo electrónico uae.hvr.hvr.sspa@juntadeandalucia.es

 

Reconocimientos externos

personas en la azotea azul con premio avedis donamedianPremio Fundación Avedis Donabedian a la Mejor Memoria de Actividad en Instituciones Sanitarias a la Memoria de Sostenibilidad 2020 del Hospital Universitario Virgen del Rocío, destacando “su cuidado diseño y la extensa información ofrecida que refleja el quehacer diario de sus profesionales en un momento tan crítico como el vivido en pandemia”.

Premio Fundación Avedis Donabedian a la Mejor información sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias a la Memoria de Sostenibilidad 2017 del Hospital Universitario Virgen del Rocío Igualmente fueron premiadas por esta fundación las ediciones de 2005 y 2013, esta última conjunta con el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Desde 2015, las Memorias del HUVR obtienen el Reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Economía Social con respecto al cumplimiento de los requisitos de publicación de memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas.


Aspectos materiales y cobertura

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El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha elaborado esta memoria de conformidad con los Estándares Global Reporting Initiative (GRI), entidad de gran reconocimiento a nivel internacional como referente para toda aquella organización que quiera informar, de manera estructurada, a sus Grupos de Interés sobre su desempeño en materia de Sostenibilidad.

Por tanto, ha establecido como cuestión prioritaria la aportación de la información relacionada con los temas verdaderamente relevantes o “Materiales” para cada Grupo de Interés y que ésta se muestre de una forma transparente y enfocada a facilitar su uso y entendimiento, aspecto que está directamente ligado al uso de esta guía.

Con la misma metodología, se ha realizado la revisión de la matriz de valoración de los distintos aspectos que propone GRI identificando aquellos que por su significancia pueden producir impactos económicos, ambientales o sociales que se consideren como materiales y que, por lo tanto, deben aportarse en la memoria por su especial relevancia o interés para los distintos tipos de lectores.

Los criterios para realizar la selección han sido:

  • Relevancia en la estrategia de la organización
  • Influencia en los Grupos de Interés

Una vez definidos los aspectos materiales se realizó una identificación de aquellos indicadores propuestos por GRI que se adecúan a la realidad y naturaleza del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Igualmente, se han identificado algunos aspectos e indicadores establecidos por GRI que no se han considerado materiales. Esto es debido principalmente a no ser de aplicación en una organización pública que ejerce su actividad en el marco territorial europeo, donde se garantizan los derechos y deberes ampliamente recogidos en el marco legal en materia de derechos humanos, trabajo e igualdad.

Durante las diversas etapas de elaboración de la Memoria se han tenido en cuenta las directrices establecidas por GRI en cuanto al cumplimiento de los principios para definir el contenido de esta memoria:

  • Participación de los grupos de interés, al incluirse una identificación de los Grupos de Interés del Hospital, de sus necesidades y expectativas derivadas del diálogo mantenido, y de las actuaciones que desarrolla el Centro para dar respuesta a los aspectos materiales identificados.
  • Materialidad, aportando información relevante que refleja los efectos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización, así como aquellos que influyen, de un modo sustancial, en las evaluaciones y decisiones de nuestros Grupos de Interés.
  • Contexto de sostenibilidad, al haberse incluido aquella información considerada como material para los Grupos de Interés en las vertientes Ambiental, Económica y Social, no limitándose al mero desempeño de la organización en éstas, sino que se aporta información encaminada a conocer cómo es el Hospital, de forma coherente con los valores del Servicio Andaluz de Salud, que guían la actuación organizativa: Universalidad, Equidad, Sostenibilidad, Transparencia, Innovación, Enfoque Preventivo y de Promoción, Compromiso con la Calidad, Accesibilidad, Satisfacción Ciudadana, Personalización, Participación, Trabajo en equipo, Reconocimiento profesional, Motivación, Corresponsabilidad y Servicio Público.
  • Exhaustividad, aportando información que permite a los Grupos de Interés analizar el desempeño del Hospital.

 

Igualmente, durante la realización de la memoria se ha tenido en cuenta el cumplimiento de los principios establecidos por GRI para asegurar la calidad de la información:

  • Precisión. Es lo suficientemente precisa y detallada como para que los grupos de interés puedan evaluar el desempeño del Hospital
  • Equilibrio. Es lo suficientemente equilibrada analizando aspectos positivos y negativos.
  • Claridad. Se presenta de forma comprensible y accesible a sus grupos de interés.
  • Comparabilidad. Se comunica de forma coherente permitiendo la comparación y el análisis de los cambios sufridos.
  • Fiabilidad. El proceso usado por el Hospital para realizar la memoria es comunicado como parte de esta y puede ser revisado para asegurar la calidad y materialidad de la información.
  • Puntualidad. Se realiza de forma periódica, con cadencia anual, facilitando la toma de decisiones informadas por los grupos de interés.

 

Los siguientes aspectos han sido identificados como materiales o relevantes por lo que, mediante la aportación de los indicadores y enfoques de gestión, se les da respuesta a lo largo de la presente Memoria de Sostenibilidad:

 

Categoría / Subcategoría / Aspecto Indicadores GRI
ECONOMÍA
Enfoque de Gestión 103
Desempeño económico  201
Valor económico directo generado y distribuido 201-1
Presencia en el mercado 202
Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al salario mínimo local 202-1
Impactos económicos indirectos  203
Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados 203-1
Prácticas de adquisición 204
Proporción de gasto en proveedores locales 204-1
Anticorrupción  205
Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción 205-2

 

Categoría / Subcategoría / Aspecto Indicadores GRI
MEDIO AMBIENTE
Enfoque de Gestión 103
Materiales  301
Materiales usados por peso o volumen 301-1
Materiales de entrada reciclados utilizados 301-2
Productos reutilizados y materiales de envasado 301-3
Energía 302
Consumo de energía dentro de la organización 302-1
Intensidad de la energía 302-3
Agua y Efluentes 303
Interacciones con el agua como recurso compartido 303-1
Gestión de los impactos relacionados con los vertidos de agua 303-2
Extracción de agua 303-3
Descarga de agua 303-4
Consumo de agua 303-5
Emisiones 305
Emisiones indirectas de GEI por energía (alcance 2) 305-2
Residuos 306
Generación de residuos e impactos significativos relacionados con los residuos 306-1
Residuos por tipo y método de eliminación 306-2
Residuos generados 306-3
Residuos destinados a eliminación 306-5
Evaluación ambiental de los proveedores  308
Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas adoptadas 308-2

 

 

Categoría / Subcategoría / Aspecto Indicadores GRI
DESEMPEÑO SOCIAL
Enfoque de Gestión 103
Empleo  401
Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal 401-1
Permiso Parental 401-3
Relaciones trabajador-empresa  402
Plazos mínimos de preaviso de cambios operativos 402-1
Salud y seguridad en el trabajo 403
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo 403-1
Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes 403-2
Servicios de salud ocupacional 403-3
Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo 403-4
Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo 403-5
Fomento de la salud de los trabajadores 403-6
Prevención y mitigación de los impactos en la salud y la seguridad de los trabajadores directamente vinculados mediante relaciones comerciales 403-7
Trabajadores cubiertos por un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo 403-8
Tipos de lesiones y tasas de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos y ausentismo, y número de muertes relacionadas con el trabajo 403-9
Dolencias y enfermedades laborales 403-10
Formación y enseñanza 404
Media de horas de formación al año por empleado 404-1
Programas para mejorar las habilidades de los empleados y programas de asistencia para la transición 404-2
Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares de desempeño y desarrollo profesional 404-3
Diversidad e igualdad de oportunidades  405
Diversidad de órganos de gobierno y empleados 405-1
Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres 405-2
No Discriminación  406
Incidentes de discriminación y acciones correctivas tomadas 406-1
Derechos Humanos 412
Capacitación de empleados en políticas o procedimientos de derechos humanos 412-2
Comunidades locales  413
Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones de impacto y programas de desarrollo 413-1
Evaluación social de proveedores  414
Nuevos proveedores que fueron seleccionados con criterios sociales 414-1
Salud y seguridad de los clientes 416
Evaluación de los impactos en la salud y la seguridad de las categorías de productos y servicios 416-1
Incidentes de incumplimiento relacionados con los impactos en la salud y la seguridad de los productos y servicios 416-2
Marketing y etiquetado  417
Requisitos para la información y el etiquetado de productos y servicios 417-1
Privacidad del cliente  418
Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdidas de datos del cliente 418-1
Cumplimiento socioeconómico 419
Incumplimiento de las leyes y reglamentos en el ámbito social y económico 419-1