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Gestión Económica

 


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Recursos Económicos
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Inversión
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Gasto de Personal
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Gasto de Fármacos
mill. €
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Impacto Provincial, % en el Empleo
0,69% hombres / 2,30% mujeres
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%
Impacto Provincial, % de Riqueza
PIB

 

Compromiso con la Gestión Económica Sostenible

103

El modelo de Gestión Económica Sostenible del Hospital Universitario Virgen del Rocío se enmarca en el propósito de “Asegurar el valor de los recursos y la sostenibilidad” que la Ley de presupuesto para 2022 de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece como parte de la misión del SAS:

Asegurar el valor de los recursos significa utilizar todos ellos de la manera más eficiente y efectiva posibles. Obtener el mayor beneficio, de cada unidad de recurso. Convertir cada unidad de recurso en una unidad de valor. Y significa incorporar la dimensión de la sostenibilidad como una perspectiva esencial en la organización sanitaria y en la práctica profesional. Perspectiva que vincula de forma inseparable el concepto de calidad científico-técnica, al concepto de eficiencia y de sostenibilidad.

El Contrato Programa 2022 establece como líneas estratégicas, dentro de la perspectiva económica, el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y los cobros a terceros.

Desde el punto de vista organizativo, tanto el modelo de gestión logística integral como el modelo de gestión clínica del SAS contribuyen a la gestión económica sostenible.

Los principales objetivos económicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío son contribuir a la sostenibilidad económica y cumplir con los objetivos del Contrato Programa mediante:

  • Control y seguimiento del presupuesto anual del Hospital
  • Elaboración, control y seguimiento de los objetivos económicos de los acuerdos de consumo anuales de las Unidades de Gestión Clínica
  • Gestión de los cobros a terceros obligados al pago por la asistencia sanitaria recibida en el Hospital
  • Soporte en el aprovisionamiento y cadena de suministros
  • Contratación administrativa de bienes y servicios
  • Gestión eficiente de los servicios de soporte

En el año 2022 se produce la vuelta a la normalidad en el funcionamiento del Hospital después de las excepcionales circunstancias producidas por el Covid-19 en 2020 y 2021.

 

HUVR 2019 2020 2021 2022
CAPÍTULO I: Gasto de personal 279.257.339 295.819.751 326.811.456 351.315.620
CAPÍTULO II Y IV: Bienes y Servicios 289.944.044 307.145.442 357.494.015 384.368.863
Número de trabajadores 8.490 9.454 9.869 10.103
Sin Seguridad Social

 

 

Composición del gasto por Capítulos y peso de las distintas partidas

102-45, 201-1

La financiación del Centro es fundamentalmente pública, si bien, siguiendo los objetivos marcados en el Contrato Programa, se realizan continuos esfuerzos por mejorar la gestión de los ingresos propios por asistencia sanitaria a terceros obligados al pago. Estas actuaciones se reflejan en el avance porcentual del 2,22% de crecimiento anual de la financiación privada, representando el 1,61% sobre el total de Ingresos.

En la distribución de gastos por partidas, destacan los de Personal (Capítulo I) y los de Farmacia (Capitulo II), que alcanzan el 47,75% y el 21,48% del global, respectivamente. El peso del gasto en Farmacia es cada vez mayor, motivado por los avances en la investigación de la medicina personalizada.

En la partida de gasto de Fungibles 15,55%, se contemplan el material de consumo sanitario y no sanitario incluyendo las prótesis y los implantes quirúrgicos. Dentro de Consumos y Servicios 7,46% se agrupan los gastos de limpieza, mantenimiento, suministro eléctrico, agua, víveres, etc.

Por lo que se refiere al gasto de Prestaciones 5,73%, lo componen el transporte sanitario en ambulancia, productos ortoprotésicos y oxigenoterapia a domicilio. Incluye los conciertos de asistencia sanitaria: diálisis, diagnóstico por la imagen y otros.

 

Destacamos el gran esfuerzo realizado a todos los niveles de la organización, dirección corporativa, unidades de gestión clínica, unidades, servicios y profesionales, que con su compromiso han contribuido de forma decisiva a garantizar la sostenibilidad financiera y los niveles de servicios. El esfuerzo de la financiación pública en el ejercicio 2022 ha permito crecer el gasto tanto en Capítulo I como en Capítulo II (7,5% sobre 2021), tasas de crecimiento adecuadas al crecimiento de la actividad asistencial.

 

En los siguientes gráficos se muestra la distribución de los Ingresos y los Gastos en el año 2022.

 

 Evolución de Ingresos y Gastos
2018 2019 2020 2021 2022
INGRESOS 543.506.661 569.201.383 602.965.193 684.305.471 735.684.483
FINANCIACIÓN PÚBLICA 533.570.500 558.604.112 595.378.053 672.715.818 723.837.629
FINANCIACIÓN PRIVADA 9.936.162 10.597.271 7.587.140 11.589.653 11.846.854
Asistencia sanitaria accidente de tráfico 4.811.915 5.152.715 3.612.839 4.382.084 4.868.017
Asistencia sanitaria accidente de trabajo 1.391.603 1.399.412 943.905 1.658.879 2.491.443
Asistencia sanitaria particulares y otros 3.732.644 4.045.144 3.030.396 5.548.690 4.487.394
GASTOS 543.506.661 569.201.383 602.965.193 684.305.471 735.684.483
CAPÍTULO I 268.911.083 279.257.339 295.819.751 326.811.456 351.315.620
Personal Sanitario Facultativo 76.254.743 80.044.573 84.376.025 90.033.438 97.305.354
Personal Sanitario No Facultativo 125.173.058 129.419.235 138.688.114 156.340.365 167.381.544
Personal Gestión y Servicios 50.016.536 51.432.291 54.480.736 59.793.887 63.992.294
Personal en Formación 15.176.183 16.194.052 16.094.197 17.867.369 20.011.872
Directivos 1.423.689 1.416.213 1.475.385 1.614.083 1.590.185
Otros 866.874 750.976 705.294 1.162.315 1.034.371
CAPÍTULO II Y IV 274.595.579 289.944.044 307.145.442 357.494.015 384.368.863
Fungibles 85.066.178 88.782.157 83.295.724 114.958.139 114.389.189
Fármacos 100.756.477 111.119.676 128.405.984 135.701.696 158.009.091
Consumos 15.472.631 11.803.898 16.447.345 14.389.000 14.909.546
Servicios 35.957.199 40.410.165 41.684.485 49.558.725 54.883.307
Costes de Prestaciones 37.343.093 37.828.148 37.311.904 42.886.455 42.177.730
Fuente: Coanh sin Seguridad Social, sin Incentivos

 

Inversiones

203-1

 

Durante el año 2022 cabe destacar una serie de inversiones dirigidas en gran medida a mejorar la eficiencia energética del Campus del HUVR, en línea con el compromiso de la Administración hacía la sostenibilidad ambiental y económica, con el inicio de la construcción de una nueva Central de producción de frío para los cuatro hospitales del Campus, con una duración de 14 meses, el inicio de la reforma de la climatización y otras mejoras en varias plantas del Hospital Maternal así como en la actualización y ampliación del equipamiento industrial de la lavandería para poder dar servicio tanto al Hospital Emergencia Covid-19 así como a  nivel provincial.

El importe total de la inversión en este periodo asciende a 1,750 millones de euros.

 

En el Hospital de Emergencia Covid-19 se han habilitado completamente las tres primeras plantas, destacando el Bloque Quirúrgico con un total de 10 quirófanos de alta tecnología, siete salas de endoscopias respiratorias-digestivas, la unidad de reanimación de pacientes con 42 puestos, el hospital de día médico con 30 puestos, la Unidad de Salud Mental de pacientes agudos, con un total de 17 camas y dotada de zonas exteriores de esparcimiento para favorecer la recuperación de estos pacientes y una resonancia magnética de última generación. Igualmente se han rehabilitado los servicios de administración y soporte generales asociados, de mantenimiento, laboratorio, farmacia, lencería, fungibles, vestuarios y el acceso principal. Se ha instalado una nueva línea de acometida eléctrica para asegurar el suministro y la redundancia en casos de seguridad. Finalmente se ha rehabilitado el vestíbulo principal de tres alturas y la envolvente de fachada para la mejora energética que proporciona una renovada e innovadora imagen al centro sanitario. La inversión ha ascendido a 29 millones de euros.

Obras de las medidas de ahorro y diversificación energética para la mejora de la calificación energética de los edificios hospitalarios

Desde abril de 2022 se están llevando a cabo estas obras para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en la producción de frío y a las ampliaciones que se van realizando en los centros. Por otro lado, era preciso renovar una instalación ya obsoleta desde el punto de vista de eficiencia energética. Estas obras consisten en una nueva central de frío para abastecer a los cuatro centros hospitalarios del Campus, la renovación de la climatización en el Hospital de la Mujer y la instalación de plantas fotovoltaicas en las cubiertas de los cuatro centros hospitalarios.

Reforma del Hospital de la Mujer

Dirigidas a mejorar la eficiencia energética del Hospital de la Mujer, se están realizando una serie de obras durante el año 2022 (con otras previstas para 2023 dentro del mismo proyecto de mejora de eficiencia energética) entre las que cabe destacar la adecuación estructural necesaria para el nuevo sistema de climatización, por valor de 826.000 €. La reforma de las plantas quinta y sexta ha supuesto una inversión de un millón de euros, comprendiendo toda la climatización, luminaria, paredes, techos, carpintería, espacios comunes, baños de las habitaciones y un baño público mejorando la accesibilidad. Se actualiza el sistema de detección de incendios.

Compra de maquinaria de lavandería

Esta compra por valor de 280.000 €, que ha supuesto una reforma y ampliación tecnológica de un nuevo tren de lavado, dos trenes de planchado, máquinas de acabado y plegador automático, ha permitido aumentar la producción hasta 9.000 kgrs/día para poder atender las necesidades del Campus Universitario Virgen del Rocío, así como del nuevo Hospital de Emergencia Covid-19 y de otros hospitales de la provincia. Dada la criticidad del servicio, esta ampliación tecnológica ha ido orientada a conseguir la redundancia en la línea de producción para favorecer la continuidad del servicio en caso de paradas (por avería o mantenimiento) de alguna de las máquinas de las líneas de producción.

 

2020 2021 2022
Hospital de Emergencia Covid-19 Equipamiento/máquina 5.900.000 14.404.612 581.000
Mobiliario 862.000 1.821.704
Obras 15.600.000 31.771.335 29.000.000
Total 22.362.000 47.997.651 29.581.000
Hospital Universitario Virgen del Rocío Equipamiento/máquina 7.300.000 1.041.590 2.871.750
Obras 18.200.000 8.685.165 1.700.000
Obras Cap. II   2.300.000
Total 25.500.000 9.726.755 6.871.750
Total General   47.862.000 57.724.406 36.452.750
Obras 2022 (CAP II)

Se han realizado un total de 33 obras mayores entre las que cabe destacar las siguientes:

Con una inversión de 240.289 € se han realizado diferentes obras de adecuación, reforma y mejora de diferentes áreas del Hospital de Rehabilitación y Traumatología (HRT), como las efectuadas en el Área de Rehabilitación, la reforma de la sala de Diagnóstico y tratamiento de Trastornos del Movimiento o la comunicación con la Pasarela Hospital de la Mujer-HRT, que permitirá la conexión de los dos grandes bloques asistenciales del complejo hospitalario.

Por otra parte, se han acometido actuaciones de mejoras funcionales y optimización de los espacios de distribución en el área administrativa de Anatomía Patológica y en el área de Neurofisiología de la planta semisótano del HRT dotándola de consultas y sala de informes con mayor confortabilidad para pacientes y profesionales y nueva unidad de estudio del sueño con mejoras en las prestaciones acústicas, cuyo importe de ejecución ascendió a 390.487 €.

Además, en el Hospital General se han ejecutado reformas para la adecuación e implantación de varios equipos de alta tecnología en el área de intervencionismo cardiaco y radioterapia nº 1, con la consiguiente mejora no sólo de la prestación médica, también en la calidad percibida por los usuarios mediante la utilización de materiales nobles y estéticamente agradables con inversiones aproximadas a los 100.000 € y 140.000 € respectivamente.

En el Hospital Infantil se han llevado a cabo obras de reparación de daños estructurales, reformas y mejoras en las consultas externas y en las habitaciones de hospitalización de cirugía pediátrica, modernizando las infraestructuras existentes, mejorando los circuitos asistenciales y ejecutados trabajos de adecuación de aseos para adaptarlos. También se ha adaptado la sala de manometría a la normativa vigente de aplicación. El conjunto de las actuaciones descritas alcanzó un valor de 434.113 €. Se han realizados también mejoras en la zona de Unidad de Reanimación de pacientes (URPA) y cirugía mayor ambulatoria (CMA) por un importe de 22.958 €.

 

Equipamiento electromédico

Cabe destacar en el 2022 la dotación, por un importe aproximado de 581.000 € en el Hospital de Emergencia Covid-19, de una nueva Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) con sistemas de monitorización de parámetros fisiológicos, videovigilancia y respiradores adaptados a los nuevos tiempos, que redundan en una mejor calidad asistencial para los pacientes y una sala de Fisioterapia con toda clase de dispositivos médicos para el tratamiento de los pacientes, resultando ser una de las más avanzadas, tecnológicamente hablando, de nuestro país. En el Hospital General, con una inversión de 845.000 €, se ha implementado una nueva sala de hemodinámica para intervenciones cardiacas, lo que supone un incremento en el número de salas que permiten hacer este tipo de intervenciones así como un acelerador lineal de partículas para los tratamientos de Radioterapia por valor de 2.026.750 €.

 

El impacto del Hospital en su entorno

HUVR, generador de empleo la provincia

La gran dimensión del Hospital Universitario Virgen del Rocío y su condición de organización prestadora de servicios sanitarios, claramente intensivos en factor trabajo, lo convierten en una de las mayores organizaciones de la provincia de Sevilla, con un alto impacto en la economía local. Empleador de más de diez mil personas, entre empleos directos e indirectos, sus profesionales representan el 1,41% de la población ocupada de la provincia de Sevilla.

El Hospital genera empleo indirecto. Empresas externas de diferente naturaleza trabajan día a día en el Hospital junto con nuestros profesionales, coordinando funciones, tales como, la limpieza, la seguridad, cafeterías, el transporte sanitario, entre otros.

Teniendo en cuenta que en el Hospital el porcentaje de profesionales mujeres es muy superior al de los hombres, el impacto provincial en la población ocupada femenina es más de tres veces superior al de la masculina, 2,30% y 0,69% respectivamente.

 

Sevilla 2022 HUVR 2022 % H/S
Población ocupada por sexo                  780.432         10.978   1,41%
Hombre                  432.109  2.971   0,69%
Mujer                  348.323          8.007  2,30%

 

Se estima que el impacto global del Hospital en el Producto Interior Bruto provincial es del 1,86%.

 

El volumen de recursos necesario para el desarrollo de la actividad asistencial, docente e investigadora, descrito en los apartados anteriores, genera importantes flujos de renta hacia la sociedad en forma de salarios, pagos a empresas proveedoras, transferencias corrientes o formación, con una importante repercusión económica en la provincia de Sevilla.

Las circunstancias originadas en la pandemia han generado un retroceso en la economía en general y en la población ocupada. Sin embargo, la necesidad de aumentar las contrataciones ha supuesto que el Hospital Universitario Virgen del Rocío, coyunturalmente, haya cobrado un mayor peso como empleador en la provincia y un mayor impacto en la contribución del Producto Interior Bruto de Sevilla.

Impacto territorial: proveedores

204-1

El análisis provincial de los proveedores que suministran a la Plataforma Logística Sanitaria de Sevilla, PLS, muestra que la mayoría tienen delegación en Sevilla (90%) y por tanto se encuentran en el área de influencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, generando valor añadido en esta ciudad, principalmente, a través de contratos de servicios, suministros y contratos menores. Alrededor del 65% de los proveedores facturan menos de 50.000 euros, (pequeños y medianos proveedores).

Esta procedencia mayoritariamente local, sugiere la alta relación que mantiene el Hospital con el tejido productivo sevillano, del que indudablemente forma parte y al que contribuye en un alto porcentaje del PIB provincial, estimado en el 1,86%.

 

Logística Sanitaria

 

Plataforma Provincial Logística Sanitaria de Sevilla

102-9

El modelo de gestión de compras del Servicio Andaluz de Salud a través de las Centrales Provinciales de Compras (CPC) se encuentra consolidado, con una Central por cada provincia andaluza. Estas Centrales se asumen funciones de contratación administrativa, aprovisionamiento, almacenamiento, distribución, control de consumos, gestión de facturas, contabilidad y control de operaciones.

El objetivo primordial de la Central de Compras es agilizar, protocolizar y homogeneizar todos estos procesos, buscando economía de escalas, optimizando los recursos y conseguir ahorro de costes.

La Central de Compras de Sevilla da servicio a los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, a las Áreas Sanitarias de Osuna y Sevilla Sur, a los Distritos de Atención Primaria de Sevilla y Aljarafe-Norte, además de todos los Hospitales de Alta Resolución (HARES) de la provincia que se han integrado este año 2022 (Lebrija, Morón, Utrera, Sierra Norte y Écija).

El presupuesto que maneja la Central Provincial de Compras de Sevilla se ha ido incrementando todos los años como podemos ver en el cuadro adjunto, para dar respuesta a las necesidades asistenciales que se han ido generando, a través de la contratación administrativa reglada, en procesos transparentes y de máxima concurrencia.

 

Se ha conseguido bajar el tiempo de pago de las facturas a empresas, estando actualmente en unos 5,51 días, desde que se presenta hasta que se da el visto bueno para su pago.

 

 

DATOS RELEVANTES 2019 2020 2021 2022
Volumen de Compras 639.909.757 781.157.188 790.602.415 834.612.472
Número de Pedidos a Proveedores 211.996 199.348 236.697 256.092
Número de Expedientes de Contratación Iniciados 204 105
Contratos Realizados 273 99
Contratos Prorrogados 441 421
Días medio en Conformidad de Facturas 6,37 6,27 6,37 5,51

 

 

Operaciones Hospital Universitario Virgen Del Rocío

En 2022 el Hospital cuenta con un total de 456 almacenes de material fungible necesario para prestar asistencia sanitaria a nuestros pacientes. En el Servicio de Operaciones se define la estructura logística del Hospital, se tramita la catalogación y las necesidades de todos los productos y se gestiona y controla la cadena de suministros.

La siguiente tabla muestra como están distribuidos los almacenes en el Hospital.

 

Agrupación logística Nº almacenes de consumo
Hospital General 126
Hospital Rehabilitación y Traumatología 78
Hospital de la Mujer 44
Hospital Infantil 42
Centro Diagnóstico y Tratamiento 27
Hospital de Emergencia Covid-19 26
Edificio de Laboratorios 19
Edificio de Gestión de Recursos 15
Hospital Duques del Infantado 14
Edificio de Gobierno 13
Centros externos 12
Edificio Plataforma 11
Área Salud Mental 10
Centros Periféricos de Especialidades 8
Centro Documentación Clínica 6
Anatomía Patológica 2
Lavandería 2
Cocina 1
Total 456

 

El número total de líneas de pedido del Hospital Universitario Virgen del Rocío en 2022 han sido 313.410.

Los 122 almacenes que se gestionan por el sistema Kanban, con pedido automático con PDA o buzón RFID, suponen el 82% de las líneas de pedido generadas por el Hospital.

Los siguientes gráficos muestran la evolución del número de almacenes Kanban existentes cada año y la evolución de las líneas de pedido automáticas, manuales y el número de líneas de pedido totales.

 

 

 

Los implantes quirúrgicos necesarios para las intervenciones de los pacientes se constituyen en depósitos asistenciales. En el Servicio de Operaciones se realizan todos los pedidos y la recepción de los implantes necesarios en el Hospital, así como todo el registro del material implantado a cada paciente en el Sistema Integral de Gestión Logística y en el Registro de Implantes.

En 2022 el número de referencias de material de depósito implantadas o utilizadas en intervenciones quirúrgicas han sido 42.548 y el número de referencias pedidas con entrada en el HUVR han sido 46.449.

En la evolución de la gestión de entradas y salidas de depósitos asistenciales de 2013 a 2022 del HUVR se observa un incremento anual tanto en las salidas como en las entradas (con la excepción de 2020 debida al Covid-19).

Evolución entradas y salidas depósitos asistenciales HUVR 2013-2022
Año Nº líneas salida Nº líneas entrada Nº quirófanos Nº intervenciones con depósitos Importe salidas
2013 31.014 34.392 51 14.745 22.231.625 €
2014 35.518 34.643 51 15.323 23.248.037 €
2015 35.291 34.911 54 14.786 23.471.151 €
2016 37.417 38.951 54 15.961 25.159.523 €
2017 39.942 38.673 51 18.018 28.582.568 €
2018 41.797 41.142 50 19.808 29.054.103 €
2019 43.433 42.726 50 19.335 30.113.703 €
2020 36.670 35.970 50 14.353 24.127.024 €
2021 45.488 50.148 52 18.389 32.284.288 €
2022 42.548 46.449 52 16.458 35.485.614 €

 

 

Ingresos Económicos Hospital Universitario Virgen Del Rocío

La Unidad de Ingresos Económicos está adscrita a la Subdirección de Operaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dependiente de la Dirección Económico-Administrativa y de Servicios Generales del Hospital y tiene como misión contribuir al desarrollo y la sostenibilidad económica de un modelo de servicio público comprometido con la calidad y la equidad y siempre en beneficio de la ciudadanía.

 

 

Prestaciones Sanitarias Complementarias

La asistencia sanitaria comprende cuatro modalidades de prestaciones: médica, farmacéutica, recuperadora y las llamadas complementarias o especiales. Las funciones de la Unidad Central de Conciertos y Prestaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío se orientan a la dispensación de estas últimas, que comprenden productos ortoprotésicos, transporte sanitario, oxigenoterapia a domicilio, tratamiento de diálisis y ayudas económicas por determinados gastos que se originan durante la asistencia.

 

 Prestaciones complementarias
2019 2020 2021 2022
Diálisis ambulatoria
Centros concertados 8 8 8 8
Promedio de pacientes mensuales 678 683 684 676
Total de sesiones anuales 100.252 107.021 107.869 107.791
Coste anual 12.209.265 € 13.242.271 € 14.806.340 € 14.797.440 €
Diálisis domiciliaria
Empresas 2 2 2 2
Promedio de pacientes mensuales 89 91 95 93
Coste anual 1.666.343 € 1.722.751 € 2.039.888 € 2.088.144 €
Oxigenoterapia
Promedio de pacientes mensuales 11.890 12.249 12.947 13.371
Tratamientos activos mensuales 13.330 14.022 14.461
Transporte sanitario
Altas 15.969 13.844 16.638 18.645
Consultas 27.518 23.335 13.456 19.741
Diálisis 136.622 130.098 131.599 165.598
Ingresos reglados 1.070 671 553 651
Radioterapia 13.876 12.063 9.706 10.047
Rehabilitación 56.611 19.605 16.653 35.887
Interhospitalario 1.070 1.209 3.289 5.320
Vuelta servicios ajenos provinciales 2.586 4.403 1.877 8.478
Vuelta servicios ajenos autonómicos 701 570 1.379 1.966
Traslados nacionales 12 5
Total Traslados Transporte Sanitario 256.035 205.803 204.354 267.962
Indemnizaciones Transporte no sanitario. Coste anual 413.634 € 441.078 € 418.834 € 435.632 €
Ortoprótesis
Número prescripciones 36.797 30.850 37.924 35.395
Coste anual 5.610.549 € 4.607.310 € 5.979.343 € 6.380.242 €

 

 

 

Buenas Prácticas de Responsabilidad Social

205-2, 414-1

La Central Provincial de Compras de Sevilla, como medida de simplificación y homogenización en la contratación, utiliza obligatoriamente, salvo justificación en contrario, modelos de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares aprobados por el Servicio Andaluz de Salud para los distintos tipos de contratos. Dichos modelos incorporan criterios medioambientales, digitales, de innovación, de potenciación de pymes y de responsabilidad social.

Los expedientes de contratación se rigen por los dispuesto en estos Pliegos, en los que se incluyen los pactos y condiciones definidoras de los derechos y obligaciones de las partes del contrato, así como las demás menciones requeridas por las Leyes aplicables y sus normas de desarrollo. Asimismo, se rigen por los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares, en los términos de la Ley de Contratos del Sector Público, que atenderán, en la medida de lo posible, a criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos.

Los licitadores deberán aportar la documentación que acredite su solvencia y capacidad, así como certificados que acrediten buenas prácticas de responsabilidad social, tales como su nivel de compromiso medioambiental, trabajadores con discapacidad, porcentaje de contratos temporales, medidas de inserción y de igualdad de oportunidades, etc.

El órgano de contratación tomará las medidas pertinentes para garantizar que en la ejecución de los contratos los contratistas cumplen las obligaciones preceptivas en materia medioambiental, social o laboral establecidas.

En otro orden de actuaciones en Contratación Administrativa, hay que resaltar que, en particular, las Administraciones Públicas tienen la prohibición expresa de contratar con quienes concurra alguna de las circunstancias especificadas en la Ley de Contratos del Sector Público referidas  actuaciones delictivas y conductas reprobables por el conjunto de la sociedad en materia de corrupción, y el órgano de contratación debe velar por la estricta observancia de las prohibiciones de contratar por parte de las personas y empresas que contratan obras, bienes y servicios con el centro.

Es importe destacar en este ejercicio la contratación financiada con fondos europeos, provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, ‘Next Generation’ y ‘React-EU’ siendo uno de los más importantes la Central Térmica del Hospital Universitario Virgen del Rocío valorado en 7.284.129,89 € así como un número muy importante de obras en todos los centros de la provincia asociadas a instalaciones de equipamiento del plan INVEAT.

Así mismo, se han licitado varios expedientes de servicio entre los que cabe señalar los mantenimientos de equipamiento electromédico de toda la provincia salvo los asociados al Hospital Universitario Virgen del Rocío que se licitan en 2023 así como el servicio de mortuorio de toda la provincia y varios acuerdos marcos provinciales de suministros (material de punción, material de desinfectantes, sueroterapia, etc.).

Todas estas licitaciones, al igual que todas, deben mantener las garantías y controles que exige el marco comunitario, la transparencia, seguridad y buena administración.

Políticas Anti-Corrupción

En su declaración institucional de compromiso de lucha contra el fraude, la Junta de Andalucía proclama una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción y se compromete a mantener los estándares más elevados de calidad jurídica, ética y moral, a seguir los principios de integridad, imparcialidad y honestidad, y a desplegar las medidas idóneas contra el fraude y la corrupción. Las autoridades y el personal al servicio de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales asumen también este compromiso.

En el ámbito de la gestión de fondos europeos, con fecha 13/12/2022 el Servicio Andaluz de Salud, como beneficiario público de la ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se adhirió a la declaración institucional efectuada por la Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, en materia antifraude; con el objetivo principal de reforzar la política antifraude en el desarrollo de sus funciones. El 22/12/2022 se aprobó por el Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud la adaptación al Plan de medidas antifraude del Servicio Andaluz de Salud, de aplicación en proyectos financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation UE) en ejecución de lo previsto en el Acuerdo de 27 de abril de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de medidas antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Está establecido un marco de control que se estructura en tres niveles:

  • Nivel 1: control interno de la entidad ejecutora; a cargo de los órganos gestores presupuestarios y la unidad antifraude del Servicio Andaluz de Salud
  • Nivel 2: control interno de órgano independiente; a cargo de la Intervención General de la Junta de Andalucía
  • Nivel 3: Auditorías y controles ex post, que son responsabilidad de la Intervención General de la Administración del Estado. La política y todos los procedimientos y estrategias relacionadas cuentan con el apoyo de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción y del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude

Para más información:

https://web.sas.junta-andalucia.es/servicioandaluzdesalud/el-sas/fondos-europeos/medidas-antifraude-ue