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El modelo de Gestión Económica Sostenible del Hospital Universitario Virgen del Rocío se enmarca en el propósito de “Asegurar el valor de los recursos y la sostenibilidad” que la Ley de presupuesto para 2022 de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece como parte de la misión del SAS:
Asegurar el valor de los recursos significa utilizar todos ellos de la manera más eficiente y efectiva posibles. Obtener el mayor beneficio, de cada unidad de recurso. Convertir cada unidad de recurso en una unidad de valor. Y significa incorporar la dimensión de la sostenibilidad como una perspectiva esencial en la organización sanitaria y en la práctica profesional. Perspectiva que vincula de forma inseparable el concepto de calidad científico-técnica, al concepto de eficiencia y de sostenibilidad.
El Contrato Programa 2022 establece como líneas estratégicas, dentro de la perspectiva económica, el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y los cobros a terceros.
Desde el punto de vista organizativo, tanto el modelo de gestión logística integral como el modelo de gestión clínica del SAS contribuyen a la gestión económica sostenible.
Los principales objetivos económicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío son contribuir a la sostenibilidad económica y cumplir con los objetivos del Contrato Programa mediante:
En el año 2022 se produce la vuelta a la normalidad en el funcionamiento del Hospital después de las excepcionales circunstancias producidas por el Covid-19 en 2020 y 2021.
HUVR | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|
CAPÍTULO I: Gasto de personal | 279.257.339 | 295.819.751 | 326.811.456 | 351.315.620 |
CAPÍTULO II Y IV: Bienes y Servicios | 289.944.044 | 307.145.442 | 357.494.015 | 384.368.863 |
Número de trabajadores | 8.490 | 9.454 | 9.869 | 10.103 |
Sin Seguridad Social |
102-45, 201-1
La financiación del Centro es fundamentalmente pública, si bien, siguiendo los objetivos marcados en el Contrato Programa, se realizan continuos esfuerzos por mejorar la gestión de los ingresos propios por asistencia sanitaria a terceros obligados al pago. Estas actuaciones se reflejan en el avance porcentual del 2,22% de crecimiento anual de la financiación privada, representando el 1,61% sobre el total de Ingresos.
En la distribución de gastos por partidas, destacan los de Personal (Capítulo I) y los de Farmacia (Capitulo II), que alcanzan el 47,75% y el 21,48% del global, respectivamente. El peso del gasto en Farmacia es cada vez mayor, motivado por los avances en la investigación de la medicina personalizada.
En la partida de gasto de Fungibles 15,55%, se contemplan el material de consumo sanitario y no sanitario incluyendo las prótesis y los implantes quirúrgicos. Dentro de Consumos y Servicios 7,46% se agrupan los gastos de limpieza, mantenimiento, suministro eléctrico, agua, víveres, etc.
Por lo que se refiere al gasto de Prestaciones 5,73%, lo componen el transporte sanitario en ambulancia, productos ortoprotésicos y oxigenoterapia a domicilio. Incluye los conciertos de asistencia sanitaria: diálisis, diagnóstico por la imagen y otros.
Destacamos el gran esfuerzo realizado a todos los niveles de la organización, dirección corporativa, unidades de gestión clínica, unidades, servicios y profesionales, que con su compromiso han contribuido de forma decisiva a garantizar la sostenibilidad financiera y los niveles de servicios. El esfuerzo de la financiación pública en el ejercicio 2022 ha permito crecer el gasto tanto en Capítulo I como en Capítulo II (7,5% sobre 2021), tasas de crecimiento adecuadas al crecimiento de la actividad asistencial.
En los siguientes gráficos se muestra la distribución de los Ingresos y los Gastos en el año 2022.
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2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
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INGRESOS | 543.506.661 | 569.201.383 | 602.965.193 | 684.305.471 | 735.684.483 |
FINANCIACIÓN PÚBLICA | 533.570.500 | 558.604.112 | 595.378.053 | 672.715.818 | 723.837.629 |
FINANCIACIÓN PRIVADA | 9.936.162 | 10.597.271 | 7.587.140 | 11.589.653 | 11.846.854 |
Asistencia sanitaria accidente de tráfico | 4.811.915 | 5.152.715 | 3.612.839 | 4.382.084 | 4.868.017 |
Asistencia sanitaria accidente de trabajo | 1.391.603 | 1.399.412 | 943.905 | 1.658.879 | 2.491.443 |
Asistencia sanitaria particulares y otros | 3.732.644 | 4.045.144 | 3.030.396 | 5.548.690 | 4.487.394 |
GASTOS | 543.506.661 | 569.201.383 | 602.965.193 | 684.305.471 | 735.684.483 |
CAPÍTULO I | 268.911.083 | 279.257.339 | 295.819.751 | 326.811.456 | 351.315.620 |
Personal Sanitario Facultativo | 76.254.743 | 80.044.573 | 84.376.025 | 90.033.438 | 97.305.354 |
Personal Sanitario No Facultativo | 125.173.058 | 129.419.235 | 138.688.114 | 156.340.365 | 167.381.544 |
Personal Gestión y Servicios | 50.016.536 | 51.432.291 | 54.480.736 | 59.793.887 | 63.992.294 |
Personal en Formación | 15.176.183 | 16.194.052 | 16.094.197 | 17.867.369 | 20.011.872 |
Directivos | 1.423.689 | 1.416.213 | 1.475.385 | 1.614.083 | 1.590.185 |
Otros | 866.874 | 750.976 | 705.294 | 1.162.315 | 1.034.371 |
CAPÍTULO II Y IV | 274.595.579 | 289.944.044 | 307.145.442 | 357.494.015 | 384.368.863 |
Fungibles | 85.066.178 | 88.782.157 | 83.295.724 | 114.958.139 | 114.389.189 |
Fármacos | 100.756.477 | 111.119.676 | 128.405.984 | 135.701.696 | 158.009.091 |
Consumos | 15.472.631 | 11.803.898 | 16.447.345 | 14.389.000 | 14.909.546 |
Servicios | 35.957.199 | 40.410.165 | 41.684.485 | 49.558.725 | 54.883.307 |
Costes de Prestaciones | 37.343.093 | 37.828.148 | 37.311.904 | 42.886.455 | 42.177.730 |
Fuente: Coanh sin Seguridad Social, sin Incentivos |
203-1
Durante el año 2022 cabe destacar una serie de inversiones dirigidas en gran medida a mejorar la eficiencia energética del Campus del HUVR, en línea con el compromiso de la Administración hacía la sostenibilidad ambiental y económica, con el inicio de la construcción de una nueva Central de producción de frío para los cuatro hospitales del Campus, con una duración de 14 meses, el inicio de la reforma de la climatización y otras mejoras en varias plantas del Hospital Maternal así como en la actualización y ampliación del equipamiento industrial de la lavandería para poder dar servicio tanto al Hospital Emergencia Covid-19 así como a nivel provincial.
El importe total de la inversión en este periodo asciende a 1,750 millones de euros.
En el Hospital de Emergencia Covid-19 se han habilitado completamente las tres primeras plantas, destacando el Bloque Quirúrgico con un total de 10 quirófanos de alta tecnología, siete salas de endoscopias respiratorias-digestivas, la unidad de reanimación de pacientes con 42 puestos, el hospital de día médico con 30 puestos, la Unidad de Salud Mental de pacientes agudos, con un total de 17 camas y dotada de zonas exteriores de esparcimiento para favorecer la recuperación de estos pacientes y una resonancia magnética de última generación. Igualmente se han rehabilitado los servicios de administración y soporte generales asociados, de mantenimiento, laboratorio, farmacia, lencería, fungibles, vestuarios y el acceso principal. Se ha instalado una nueva línea de acometida eléctrica para asegurar el suministro y la redundancia en casos de seguridad. Finalmente se ha rehabilitado el vestíbulo principal de tres alturas y la envolvente de fachada para la mejora energética que proporciona una renovada e innovadora imagen al centro sanitario. La inversión ha ascendido a 29 millones de euros.
Obras de las medidas de ahorro y diversificación energética para la mejora de la calificación energética de los edificios hospitalarios
Desde abril de 2022 se están llevando a cabo estas obras para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en la producción de frío y a las ampliaciones que se van realizando en los centros. Por otro lado, era preciso renovar una instalación ya obsoleta desde el punto de vista de eficiencia energética. Estas obras consisten en una nueva central de frío para abastecer a los cuatro centros hospitalarios del Campus, la renovación de la climatización en el Hospital de la Mujer y la instalación de plantas fotovoltaicas en las cubiertas de los cuatro centros hospitalarios.
Reforma del Hospital de la Mujer
Dirigidas a mejorar la eficiencia energética del Hospital de la Mujer, se están realizando una serie de obras durante el año 2022 (con otras previstas para 2023 dentro del mismo proyecto de mejora de eficiencia energética) entre las que cabe destacar la adecuación estructural necesaria para el nuevo sistema de climatización, por valor de 826.000 €. La reforma de las plantas quinta y sexta ha supuesto una inversión de un millón de euros, comprendiendo toda la climatización, luminaria, paredes, techos, carpintería, espacios comunes, baños de las habitaciones y un baño público mejorando la accesibilidad. Se actualiza el sistema de detección de incendios.
Compra de maquinaria de lavandería
Esta compra por valor de 280.000 €, que ha supuesto una reforma y ampliación tecnológica de un nuevo tren de lavado, dos trenes de planchado, máquinas de acabado y plegador automático, ha permitido aumentar la producción hasta 9.000 kgrs/día para poder atender las necesidades del Campus Universitario Virgen del Rocío, así como del nuevo Hospital de Emergencia Covid-19 y de otros hospitales de la provincia. Dada la criticidad del servicio, esta ampliación tecnológica ha ido orientada a conseguir la redundancia en la línea de producción para favorecer la continuidad del servicio en caso de paradas (por avería o mantenimiento) de alguna de las máquinas de las líneas de producción.
2020 | 2021 | 2022 | ||
---|---|---|---|---|
Hospital de Emergencia Covid-19 | Equipamiento/máquina | 5.900.000 | 14.404.612 | 581.000 |
Mobiliario | 862.000 | 1.821.704 | – | |
Obras | 15.600.000 | 31.771.335 | 29.000.000 | |
Total | 22.362.000 | 47.997.651 | 29.581.000 | |
Hospital Universitario Virgen del Rocío | Equipamiento/máquina | 7.300.000 | 1.041.590 | 2.871.750 |
Obras | 18.200.000 | 8.685.165 | 1.700.000 | |
Obras Cap. II | 2.300.000 | |||
Total | 25.500.000 | 9.726.755 | 6.871.750 | |
Total General | 47.862.000 | 57.724.406 | 36.452.750 |
Se han realizado un total de 33 obras mayores entre las que cabe destacar las siguientes:
Con una inversión de 240.289 € se han realizado diferentes obras de adecuación, reforma y mejora de diferentes áreas del Hospital de Rehabilitación y Traumatología (HRT), como las efectuadas en el Área de Rehabilitación, la reforma de la sala de Diagnóstico y tratamiento de Trastornos del Movimiento o la comunicación con la Pasarela Hospital de la Mujer-HRT, que permitirá la conexión de los dos grandes bloques asistenciales del complejo hospitalario.
Por otra parte, se han acometido actuaciones de mejoras funcionales y optimización de los espacios de distribución en el área administrativa de Anatomía Patológica y en el área de Neurofisiología de la planta semisótano del HRT dotándola de consultas y sala de informes con mayor confortabilidad para pacientes y profesionales y nueva unidad de estudio del sueño con mejoras en las prestaciones acústicas, cuyo importe de ejecución ascendió a 390.487 €.
Además, en el Hospital General se han ejecutado reformas para la adecuación e implantación de varios equipos de alta tecnología en el área de intervencionismo cardiaco y radioterapia nº 1, con la consiguiente mejora no sólo de la prestación médica, también en la calidad percibida por los usuarios mediante la utilización de materiales nobles y estéticamente agradables con inversiones aproximadas a los 100.000 € y 140.000 € respectivamente.
En el Hospital Infantil se han llevado a cabo obras de reparación de daños estructurales, reformas y mejoras en las consultas externas y en las habitaciones de hospitalización de cirugía pediátrica, modernizando las infraestructuras existentes, mejorando los circuitos asistenciales y ejecutados trabajos de adecuación de aseos para adaptarlos. También se ha adaptado la sala de manometría a la normativa vigente de aplicación. El conjunto de las actuaciones descritas alcanzó un valor de 434.113 €. Se han realizados también mejoras en la zona de Unidad de Reanimación de pacientes (URPA) y cirugía mayor ambulatoria (CMA) por un importe de 22.958 €.
Cabe destacar en el 2022 la dotación, por un importe aproximado de 581.000 € en el Hospital de Emergencia Covid-19, de una nueva Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) con sistemas de monitorización de parámetros fisiológicos, videovigilancia y respiradores adaptados a los nuevos tiempos, que redundan en una mejor calidad asistencial para los pacientes y una sala de Fisioterapia con toda clase de dispositivos médicos para el tratamiento de los pacientes, resultando ser una de las más avanzadas, tecnológicamente hablando, de nuestro país. En el Hospital General, con una inversión de 845.000 €, se ha implementado una nueva sala de hemodinámica para intervenciones cardiacas, lo que supone un incremento en el número de salas que permiten hacer este tipo de intervenciones así como un acelerador lineal de partículas para los tratamientos de Radioterapia por valor de 2.026.750 €.
La gran dimensión del Hospital Universitario Virgen del Rocío y su condición de organización prestadora de servicios sanitarios, claramente intensivos en factor trabajo, lo convierten en una de las mayores organizaciones de la provincia de Sevilla, con un alto impacto en la economía local. Empleador de más de diez mil personas, entre empleos directos e indirectos, sus profesionales representan el 1,41% de la población ocupada de la provincia de Sevilla.
El Hospital genera empleo indirecto. Empresas externas de diferente naturaleza trabajan día a día en el Hospital junto con nuestros profesionales, coordinando funciones, tales como, la limpieza, la seguridad, cafeterías, el transporte sanitario, entre otros.
Teniendo en cuenta que en el Hospital el porcentaje de profesionales mujeres es muy superior al de los hombres, el impacto provincial en la población ocupada femenina es más de tres veces superior al de la masculina, 2,30% y 0,69% respectivamente.
Sevilla 2022 | HUVR 2022 | % H/S | |
---|---|---|---|
Población ocupada por sexo | 780.432 | 10.978 | 1,41% |
Hombre | 432.109 | 2.971 | 0,69% |
Mujer | 348.323 | 8.007 | 2,30% |
Se estima que el impacto global del Hospital en el Producto Interior Bruto provincial es del 1,86%.
El volumen de recursos necesario para el desarrollo de la actividad asistencial, docente e investigadora, descrito en los apartados anteriores, genera importantes flujos de renta hacia la sociedad en forma de salarios, pagos a empresas proveedoras, transferencias corrientes o formación, con una importante repercusión económica en la provincia de Sevilla.
Las circunstancias originadas en la pandemia han generado un retroceso en la economía en general y en la población ocupada. Sin embargo, la necesidad de aumentar las contrataciones ha supuesto que el Hospital Universitario Virgen del Rocío, coyunturalmente, haya cobrado un mayor peso como empleador en la provincia y un mayor impacto en la contribución del Producto Interior Bruto de Sevilla.
204-1
El análisis provincial de los proveedores que suministran a la Plataforma Logística Sanitaria de Sevilla, PLS, muestra que la mayoría tienen delegación en Sevilla (90%) y por tanto se encuentran en el área de influencia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, generando valor añadido en esta ciudad, principalmente, a través de contratos de servicios, suministros y contratos menores. Alrededor del 65% de los proveedores facturan menos de 50.000 euros, (pequeños y medianos proveedores).
Esta procedencia mayoritariamente local, sugiere la alta relación que mantiene el Hospital con el tejido productivo sevillano, del que indudablemente forma parte y al que contribuye en un alto porcentaje del PIB provincial, estimado en el 1,86%.
102-9
El modelo de gestión de compras del Servicio Andaluz de Salud a través de las Centrales Provinciales de Compras (CPC) se encuentra consolidado, con una Central por cada provincia andaluza. Estas Centrales se asumen funciones de contratación administrativa, aprovisionamiento, almacenamiento, distribución, control de consumos, gestión de facturas, contabilidad y control de operaciones.
El objetivo primordial de la Central de Compras es agilizar, protocolizar y homogeneizar todos estos procesos, buscando economía de escalas, optimizando los recursos y conseguir ahorro de costes.
La Central de Compras de Sevilla da servicio a los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, a las Áreas Sanitarias de Osuna y Sevilla Sur, a los Distritos de Atención Primaria de Sevilla y Aljarafe-Norte, además de todos los Hospitales de Alta Resolución (HARES) de la provincia que se han integrado este año 2022 (Lebrija, Morón, Utrera, Sierra Norte y Écija).
El presupuesto que maneja la Central Provincial de Compras de Sevilla se ha ido incrementando todos los años como podemos ver en el cuadro adjunto, para dar respuesta a las necesidades asistenciales que se han ido generando, a través de la contratación administrativa reglada, en procesos transparentes y de máxima concurrencia.
Se ha conseguido bajar el tiempo de pago de las facturas a empresas, estando actualmente en unos 5,51 días, desde que se presenta hasta que se da el visto bueno para su pago.
DATOS RELEVANTES | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|
Volumen de Compras | 639.909.757 | 781.157.188 | 790.602.415 | 834.612.472 |
Número de Pedidos a Proveedores | 211.996 | 199.348 | 236.697 | 256.092 |
Número de Expedientes de Contratación Iniciados | – | – | 204 | 105 |
Contratos Realizados | – | – | 273 | 99 |
Contratos Prorrogados | – | – | 441 | 421 |
Días medio en Conformidad de Facturas | 6,37 | 6,27 | 6,37 | 5,51 |
En 2022 el Hospital cuenta con un total de 456 almacenes de material fungible necesario para prestar asistencia sanitaria a nuestros pacientes. En el Servicio de Operaciones se define la estructura logística del Hospital, se tramita la catalogación y las necesidades de todos los productos y se gestiona y controla la cadena de suministros.
La siguiente tabla muestra como están distribuidos los almacenes en el Hospital.
Agrupación logística | Nº almacenes de consumo |
---|---|
Hospital General | 126 |
Hospital Rehabilitación y Traumatología | 78 |
Hospital de la Mujer | 44 |
Hospital Infantil | 42 |
Centro Diagnóstico y Tratamiento | 27 |
Hospital de Emergencia Covid-19 | 26 |
Edificio de Laboratorios | 19 |
Edificio de Gestión de Recursos | 15 |
Hospital Duques del Infantado | 14 |
Edificio de Gobierno | 13 |
Centros externos | 12 |
Edificio Plataforma | 11 |
Área Salud Mental | 10 |
Centros Periféricos de Especialidades | 8 |
Centro Documentación Clínica | 6 |
Anatomía Patológica | 2 |
Lavandería | 2 |
Cocina | 1 |
Total | 456 |
El número total de líneas de pedido del Hospital Universitario Virgen del Rocío en 2022 han sido 313.410.
Los 122 almacenes que se gestionan por el sistema Kanban, con pedido automático con PDA o buzón RFID, suponen el 82% de las líneas de pedido generadas por el Hospital.
Los siguientes gráficos muestran la evolución del número de almacenes Kanban existentes cada año y la evolución de las líneas de pedido automáticas, manuales y el número de líneas de pedido totales.
Los implantes quirúrgicos necesarios para las intervenciones de los pacientes se constituyen en depósitos asistenciales. En el Servicio de Operaciones se realizan todos los pedidos y la recepción de los implantes necesarios en el Hospital, así como todo el registro del material implantado a cada paciente en el Sistema Integral de Gestión Logística y en el Registro de Implantes.
En 2022 el número de referencias de material de depósito implantadas o utilizadas en intervenciones quirúrgicas han sido 42.548 y el número de referencias pedidas con entrada en el HUVR han sido 46.449.
En la evolución de la gestión de entradas y salidas de depósitos asistenciales de 2013 a 2022 del HUVR se observa un incremento anual tanto en las salidas como en las entradas (con la excepción de 2020 debida al Covid-19).
Año | Nº líneas salida | Nº líneas entrada | Nº quirófanos | Nº intervenciones con depósitos | Importe salidas |
---|---|---|---|---|---|
2013 | 31.014 | 34.392 | 51 | 14.745 | 22.231.625 € |
2014 | 35.518 | 34.643 | 51 | 15.323 | 23.248.037 € |
2015 | 35.291 | 34.911 | 54 | 14.786 | 23.471.151 € |
2016 | 37.417 | 38.951 | 54 | 15.961 | 25.159.523 € |
2017 | 39.942 | 38.673 | 51 | 18.018 | 28.582.568 € |
2018 | 41.797 | 41.142 | 50 | 19.808 | 29.054.103 € |
2019 | 43.433 | 42.726 | 50 | 19.335 | 30.113.703 € |
2020 | 36.670 | 35.970 | 50 | 14.353 | 24.127.024 € |
2021 | 45.488 | 50.148 | 52 | 18.389 | 32.284.288 € |
2022 | 42.548 | 46.449 | 52 | 16.458 | 35.485.614 € |
La Unidad de Ingresos Económicos está adscrita a la Subdirección de Operaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dependiente de la Dirección Económico-Administrativa y de Servicios Generales del Hospital y tiene como misión contribuir al desarrollo y la sostenibilidad económica de un modelo de servicio público comprometido con la calidad y la equidad y siempre en beneficio de la ciudadanía.
La asistencia sanitaria comprende cuatro modalidades de prestaciones: médica, farmacéutica, recuperadora y las llamadas complementarias o especiales. Las funciones de la Unidad Central de Conciertos y Prestaciones del Hospital Universitario Virgen del Rocío se orientan a la dispensación de estas últimas, que comprenden productos ortoprotésicos, transporte sanitario, oxigenoterapia a domicilio, tratamiento de diálisis y ayudas económicas por determinados gastos que se originan durante la asistencia.
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|
Diálisis ambulatoria | ||||
Centros concertados | 8 | 8 | 8 | 8 |
Promedio de pacientes mensuales | 678 | 683 | 684 | 676 |
Total de sesiones anuales | 100.252 | 107.021 | 107.869 | 107.791 |
Coste anual | 12.209.265 € | 13.242.271 € | 14.806.340 € | 14.797.440 € |
Diálisis domiciliaria | ||||
Empresas | 2 | 2 | 2 | 2 |
Promedio de pacientes mensuales | 89 | 91 | 95 | 93 |
Coste anual | 1.666.343 € | 1.722.751 € | 2.039.888 € | 2.088.144 € |
Oxigenoterapia | ||||
Promedio de pacientes mensuales | 11.890 | 12.249 | 12.947 | 13.371 |
Tratamientos activos mensuales | – | 13.330 | 14.022 | 14.461 |
Transporte sanitario | ||||
Altas | 15.969 | 13.844 | 16.638 | 18.645 |
Consultas | 27.518 | 23.335 | 13.456 | 19.741 |
Diálisis | 136.622 | 130.098 | 131.599 | 165.598 |
Ingresos reglados | 1.070 | 671 | 553 | 651 |
Radioterapia | 13.876 | 12.063 | 9.706 | 10.047 |
Rehabilitación | 56.611 | 19.605 | 16.653 | 35.887 |
Interhospitalario | 1.070 | 1.209 | 3.289 | 5.320 |
Vuelta servicios ajenos provinciales | 2.586 | 4.403 | 1.877 | 8.478 |
Vuelta servicios ajenos autonómicos | 701 | 570 | 1.379 | 1.966 |
Traslados nacionales | 12 | 5 | – | – |
Total Traslados Transporte Sanitario | 256.035 | 205.803 | 204.354 | 267.962 |
Indemnizaciones Transporte no sanitario. Coste anual | 413.634 € | 441.078 € | 418.834 € | 435.632 € |
Ortoprótesis | ||||
Número prescripciones | 36.797 | 30.850 | 37.924 | 35.395 |
Coste anual | 5.610.549 € | 4.607.310 € | 5.979.343 € | 6.380.242 € |
205-2, 414-1
La Central Provincial de Compras de Sevilla, como medida de simplificación y homogenización en la contratación, utiliza obligatoriamente, salvo justificación en contrario, modelos de Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares aprobados por el Servicio Andaluz de Salud para los distintos tipos de contratos. Dichos modelos incorporan criterios medioambientales, digitales, de innovación, de potenciación de pymes y de responsabilidad social.
Los expedientes de contratación se rigen por los dispuesto en estos Pliegos, en los que se incluyen los pactos y condiciones definidoras de los derechos y obligaciones de las partes del contrato, así como las demás menciones requeridas por las Leyes aplicables y sus normas de desarrollo. Asimismo, se rigen por los Pliegos de Prescripciones Técnicas Particulares, en los términos de la Ley de Contratos del Sector Público, que atenderán, en la medida de lo posible, a criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos.
Los licitadores deberán aportar la documentación que acredite su solvencia y capacidad, así como certificados que acrediten buenas prácticas de responsabilidad social, tales como su nivel de compromiso medioambiental, trabajadores con discapacidad, porcentaje de contratos temporales, medidas de inserción y de igualdad de oportunidades, etc.
El órgano de contratación tomará las medidas pertinentes para garantizar que en la ejecución de los contratos los contratistas cumplen las obligaciones preceptivas en materia medioambiental, social o laboral establecidas.
En otro orden de actuaciones en Contratación Administrativa, hay que resaltar que, en particular, las Administraciones Públicas tienen la prohibición expresa de contratar con quienes concurra alguna de las circunstancias especificadas en la Ley de Contratos del Sector Público referidas actuaciones delictivas y conductas reprobables por el conjunto de la sociedad en materia de corrupción, y el órgano de contratación debe velar por la estricta observancia de las prohibiciones de contratar por parte de las personas y empresas que contratan obras, bienes y servicios con el centro.
Es importe destacar en este ejercicio la contratación financiada con fondos europeos, provenientes del Instrumento Europeo de Recuperación, ‘Next Generation’ y ‘React-EU’ siendo uno de los más importantes la Central Térmica del Hospital Universitario Virgen del Rocío valorado en 7.284.129,89 € así como un número muy importante de obras en todos los centros de la provincia asociadas a instalaciones de equipamiento del plan INVEAT.
Así mismo, se han licitado varios expedientes de servicio entre los que cabe señalar los mantenimientos de equipamiento electromédico de toda la provincia salvo los asociados al Hospital Universitario Virgen del Rocío que se licitan en 2023 así como el servicio de mortuorio de toda la provincia y varios acuerdos marcos provinciales de suministros (material de punción, material de desinfectantes, sueroterapia, etc.).
Todas estas licitaciones, al igual que todas, deben mantener las garantías y controles que exige el marco comunitario, la transparencia, seguridad y buena administración.
En su declaración institucional de compromiso de lucha contra el fraude, la Junta de Andalucía proclama una política de tolerancia cero con el fraude y la corrupción y se compromete a mantener los estándares más elevados de calidad jurídica, ética y moral, a seguir los principios de integridad, imparcialidad y honestidad, y a desplegar las medidas idóneas contra el fraude y la corrupción. Las autoridades y el personal al servicio de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales asumen también este compromiso.
En el ámbito de la gestión de fondos europeos, con fecha 13/12/2022 el Servicio Andaluz de Salud, como beneficiario público de la ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se adhirió a la declaración institucional efectuada por la Dirección General de Fondos Europeos, del Ministerio de Hacienda, en materia antifraude; con el objetivo principal de reforzar la política antifraude en el desarrollo de sus funciones. El 22/12/2022 se aprobó por el Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud la adaptación al Plan de medidas antifraude del Servicio Andaluz de Salud, de aplicación en proyectos financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation UE) en ejecución de lo previsto en el Acuerdo de 27 de abril de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de medidas antifraude para la gestión de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Está establecido un marco de control que se estructura en tres niveles:
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