Usted está en:
101-3 , 102-1 , 102-10 , 102-14 , 102-15
Es un honor para mí, como director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) presentaros la memoria de actividad del 2022, un documento que pretende reflejar el extraordinario volumen de actividad que manejan nuestros profesionales a diario.
Por fin, tras los duros años de pandemia, podemos presentar una memoria de actividad correspondiente a un periodo de normalidad, al que podemos considerar el primer año postpandemia. Estos años el hospital ha estado situado en un marco de incertidumbre y complejidad generada en el día a día por la propia situación pandémica. Dicho escenario ha obligado a adaptarse a continuos cambios que han atacado la programación estratégica y las rutinas profesionales de las que habitualmente se dispone.
Afortunadamente, en 2022 hemos vuelto a un escenario distinto que nos ha permitido abordar las actividades propias de un centro como Virgen del Rocío, aunque todavía salpicadas por los últimos coletazos del Covid-19, como la última fase de vacunación en el tercer trimestre del año.
Este periodo nos ha enseñado a que debemos mantener un alto nivel de vigilancia clínica y epidemiológica, que nos permita activar la voz de alarma ante el resurgimiento de la tasa de infecciones para poder abordarlas de manera precoz.
Quisiera aprovechar la ocasión que me brinda esta presentación para agradecer a los profesionales que han conformado la plantilla del HUVR en este 2022 su compromiso y dedicación, que nos han permitido ofrecer y mantener un alto nivel de actividad asistencial, docente e investigadora. Sin su implicación y buen hacer hubiera resultado imposible obtener estos resultados. No quería dejar pasar la ocasión de reflejar en esta Memoria el testimonio de mi más sincero agradecimiento a todos.
También me gustaría destacar y poner en valor un hito que dice mucho del compromiso con una sanidad pública de todos y para todos. Por primera vez en los cerca de 70 años de historia del centro hemos contado con una plantilla superior a 10.000 profesionales, gracias al esfuerzo realizado para incrementar el 20% de las contrataciones en los últimos 5 años.
Sin duda, esta cifra es reflejo de la responsabilidad social del HUVR con la ciudad que lo acoge y la propia provincia de Sevilla, en la que genera una parte muy significativa de su producto interior bruto, dada la magnitud de las cifras que aporta el centro. En este sentido, la gestión eficiente de los recursos ha sido una prioridad en nuestro trabajo diario. Gracias a la planificación estratégica y a la optimización de los procesos, se ha logrado utilizar de manera responsable los recursos públicos disponibles, maximizando su impacto en la atención al paciente.
También el 2022 ha sido el año de la consolidación del Hospital de Emergencia Covid-19 (HEC), que se ha reorientado a la atención sanitaria estándar, al abrir las secciones correspondientes a la segunda fase de creación y puesta en marcha del mismo. A cerrar el año contamos con 222 camas de hospitalización operativas, incluyendo 25 camas de cuidados intensivos completamente dotadas. Continúan a buen ritmo las obras para poder poner en funcionamiento lo antes posible la nueva área quirúrgica, que estará dotada de 10 quirófanos y la unidad de recuperación postanestésica con 42 camas. También las unidades de endoscopia digestivas y respiratorias, que contarán con 14 camas de recuperación endoscópica, el hospital de día, que estará dotado de 21 puestos de atención a pacientes, y otras secciones que permitirán que se culmine esta obra que pasará como una de las infraestructuras sanitarias más importantes de las acometidas en Sevilla y en Andalucía en los últimos tiempos. Esperamos que para 2023 pueda estar el Hospital de Emergencia Covid-19 plenamente operativo, incluso con una nueva denominación elegida por los profesionales sanitarios.
En este año, como corresponde a un hospital como el HUVR, hemos intentado mantener el compromiso con la búsqueda permanente de la excelencia. Fiel reflejo de ello es el nivel de certificación de calidad alcanzado, con 20 unidades de gestión clínica con nivel avanzado, nueve certificadas a nivel óptimo y una a nivel excelente. Las unidades de gestión siguen trabajando por la mejora continua de la calidad y esto posiblemente se vea reflejado en breve en nuevas certificaciones de calidad con subidas de nivel, algunas de ellas a nivel excelente, por el modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. A esto hay que sumar la designación por el Sistema Nacional de Salud de 24 Unidades de Referencia (CSUR) que, a su vez, han permitido participar al hospital en siete nuevas Redes Europeas de Referencia (ERN). Así, junto a las tres que ya teníamos, nos hace disponer de 10 ERN en la actualidad. Esto supone un importante logro de integración en estas estructuras europeas que, sin duda, va a contribuir a mejorar la calidad asistencial de pacientes afectados por enfermedades poco frecuentes. Son muchos los profesionales que están detrás de todos estos logros y también quisiera trasladarles mi más sincera felicitación por este compromiso con la calidad.
Se mantiene en paralelo un ambicioso programa de acreditación y certificación por agencias externas y sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales, que ya está dando frutos y nos permiten disponer de varias unidades y servicios acreditados y certificados. Esto, además de contribuir significativamente a la mejora continua de la calidad y a la búsqueda de la excelencia, es un claro ejemplo de la transparencia con la que se intenta gestionar la sanidad pública al potenciar y facilitar la evaluación y auditoría por entidades externas al sistema.
También durante este año se ha mantenido el compromiso docente y formativo del Hospital Virgen del Rocío, al acoger a 145 especialistas internos residentes nuevos de todas las categorías y especialidades disponibles. Así, son más de 500 los que están actualmente en periodo formativo en el centro. Igualmente, se ha potenciado la formación continuada de los profesionales, apostando por la formación en formato e-learning, al tener actualmente la mayor oferta en esta modalidad de los centros hospitalarios que conforman el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se trata de facilitar la accesibilidad a la formación y, al mismo tiempo, potenciar la conciliación familiar.
Quiero destacar también el gran trabajo realizado para mantener el programa de trasplantes en los excelentes niveles alcanzados. Sin duda la culminación de más de 440 trasplantes supone un reto clínico, epidemiológico, logístico y de humanización muy importante, al que el centro ha logrado dar una buena respuesta. Ello no hubiera sido posible sin la participación de los donantes y sus familias y del equipo de profesionales que mantienen el programa.
Es de justicia poner en valor la labor investigadora, encabezada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla, plenamente integrado en el campus HUVR y en el que participan muchos de nuestros profesionales asistenciales. Todos ellos han sido capaces de mantener unos niveles de actividad investigadora óptimos y de captar fondos nacionales e internacionales al participar en convocatorias de agencias financiadoras basadas en el principio de la concurrencia competitiva.
Para terminar, quisiera mencionar el magnifico trabajo realizado por los profesionales del Servicio de Obras y Proyectos, que han sido capaces de diseñar, dirigir y culminar múltiples proyectos de obras y reformas en profundidad. Sirva de ejemplo la pasarela que une los cuatro edificios del campus del Virgen del Rocío, durante tantos años anhelada, además de las obras del HEC ya mencionadas. Tampoco quiero dejar de destacar las importantes inversiones económicas realizadas para mantener la capacidad tecnológica propia de un centro hospitalario del siglo XXI.
Esta Memoria, elaborada de conformidad con la Opción Esencial de los Estándares Global Reportin Initiative, refleja nuestro firme compromiso con la transparencia, con la rendición de cuentas ante la sociedad a la que nos debemos, con la sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz, con nuestra Responsabilidad Social Corporativa, con la gestión eficiente de los recursos públicos y con la búsqueda de la excelencia sanitaria y créanme si les digo que con estas premisas trabajamos todos los días.
Seguimos trabajando cada día para mejorar y ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes.
Gracias a todos por vuestro compromiso.
Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío
Manuel Molina Muñoz
En el ámbito organizativo, durante 2022 se ha iniciado un proceso de revisión de la estructura organizativa del hospital con objeto de adaptarla a sus nuevas necesidades, mejorar la coordinación y comunicación entre las diferentes direcciones, subdirecciones, servicios y equipos de trabajo, facilitar la toma de decisiones y agilizar los flujos de trabajo. Esto redundará en una mejora de la eficiencia y la productividad.
Esta revisión, que finalizará en 2023, persigue varios objetivos. Por una parte, evaluar si el organigrama existente es el apropiado para gestionar el tamaño y la complejidad actual de la actividad que desarrolla el hospital, así como para hacer frente a los retos que se avecinan. Para ello, se ha analizado si están claramente definidos los roles y responsabilidades, con niveles de autoridad adecuados y canales de comunicación eficientes.
A su vez, se persigue conseguir una estructura organizativa flexible y adaptable, que facilite la innovación y la capacidad de adaptación, elemento esencial en un sector con tan elevadas expectativas de cambio como el sanitario. Sector en el que van a tener mucho impacto los rápidos avances tecnológicos y digitales, los cambios demográficos y necesidades de atención, debido al envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas o las demandas específicas de determinados grupos de pacientes.
Un último objetivo, aunque no menos importante, de esta revisión organizativa es influir de forma positiva en la satisfacción y el compromiso de los profesionales del hospital, el principal activo de esta organización. La nueva estructura organizativa debe fomentar el desarrollo profesional y proporcionar oportunidades de crecimiento a todos los profesionales. En este sentido, destacar la creación ya en 2022 de una nueva dirección en el organigrama, la Dirección de Personal, a la que se asignan las funciones de gestión de personas que hasta el momento eran asumidas por la Dirección Económico Administrativa. Se trata de una medida estratégica que nace con el objetivo de mejorar la gestión del talento de la organización. Para un hospital que ya supera los 10.000 profesionales, es fundamental contar con una estructura organizativa sólida, que además de asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales, brinde un entorno laboral favorable. La nueva Dirección de Personal creada va a desempeñar un papel crucial en este sentido, asegurando la incorporación de los profesionales más adecuados, reteniendo el talento mediante programas de capacitación efectivos y la implementación de políticas de personal coherentes, así como el fomento de entorno de trabajo saludable.
En relación con las novedades incorporadas a lo largo de 2022, destaca que en el mes de septiembre se hace realidad el Laboratorio Core Molecular del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Una decidida apuesta estratégica que nace con el objetivo contar con un laboratorio de última generación que permite abordar las principales técnicas de biología molecular, realizadas en los distintos servicios, de manera centralizada y automatizada.
El diagnóstico molecular está creciendo en importancia conforme la sociedad necesita cada vez más una medicina personalizada. La demanda de estudios moleculares aumenta de la mano de las terapias personalizadas en cáncer y enfermedades lisosomales o metabólicas, con dianas terapéuticas asociadas a patrones moleculares de susceptibilidad o resistencia.
Este proyecto es el resultado de meses de trabajo de un equipo multidisciplinar en el que participaron miembros de las especialidades con actividad asistencial dentro del campo de la biología molecular: Inmunología, Bioquímica, Microbiología, Hematología Genética y Reproducción y Anatomía Patológica, coordinados por la Subdirección Médica de Apoyo al Diagnóstico y Farmacia.
Por otro lado, el Hospital Universitario Virgen del Rocío va a estrenar 16 equipos de alta tecnología antes de que se complete el año 2023, lo que viene a incrementar su capacidad diagnóstica y agilizar la asistencia de los pacientes. Esta incorporación se ha previsto en tres fases sucesivas para minimizar el impacto sobre la normal actividad de los centros.
En 2022 se han llevado a cabo las primeras actuaciones de este proyecto de renovación tecnológica, enmarcado en el Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Plan INVEAT). Así, se puso en funcionamiento un nuevo acelerador lineal en el servicio de Oncología Radioterápica, una sala de Hemodinámica en el servicio de Cardiología, y una resonancia de 3 teslas en el Hospital de Emergencia Covid-19.
Otro de los proyectos destacables de este año 2022 es la continuidad de los trabajos de reforma y recuperación del Hospital de Emergencia Covid-19, que se han venido ejecutando en paralelo con el desarrollo de la actividad asistencial en las zonas habilitadas.
El trabajo clínico, en constante combinación y coordinación con las actuaciones de reforma, ha sido un gran reto para todos y una oportunidad para el diseño a pie de obra de un hospital funcional de futuro, moderno e implicado, que perdure y brinde asistencia a la población actual pero también a las generaciones venideras.
Durante el año 2022 en el Hospital de Emergencia Covid-19 se inauguraron e incorporaron tres nuevas plantas de hospitalización con unidades específicas.
El 1 de marzo 2022 la Unidad de Lesionados Medulares y el 28 del mismo mes la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) de Neumología en la 8ª planta iniciaron su actividad. Además, la 7ª planta viene a aportar una ampliación de camas de Medicina Interna para un perfil de pacientes frágiles complejos. En el resto de las plantas de hospitalización se ha seguido dando respuesta a la atención a pacientes con Covid-19 de los hospitales de Sevilla en régimen de ingreso con un equipo multidisciplinar.
102-16
La labor del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en su compromiso con el Sistema Sanitario Público de Andalucía,se hará desde la base, con la participación de todos y perseguirá la mejora del nivel de salud de las personas y de su satisfacción, cumpliendo sus expectativas, garantizando la continuidad asistencial, haciéndolo con eficiencia, en consonancia con los recursos disponibles y con las características de nuestra población, constituyendo un hospital que sume conocimientos, habilidades y aptitudes de profesionales de reconocido prestigio y que serán, de forma autónoma, referentes a nivel nacional e internacional.
El conjunto de principios que regirán la forma de decidir y de actuar de los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío, constituirán el sistema de valores de este hospital en consonancia con el Sistema Sanitario Público de Andalucía al que pertenecen.
Todos los profesionales que trabajan en nuestro Hospital y en la sanidad pública aceptan un compromiso con la salud de la ciudadanía andaluza y con el desarrollo individual y colectivo de la misma, colocando a la persona como centro del Sistema Sanitario.
Estos principios éticos están presentes, de una manera formal, en el Título III del Estatuto Básico del Empleado Público dónde se describe el Código de Conducta de los empleados públicos. En él se regulan los deberes de los empleados públicos, los principios éticos y los principios de conducta. Desde el Hospital se forma, se informa y se vigila su cumplimiento.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío, enmarca todas sus actuaciones con criterios de Responsabilidad Social, atendiendo a una visión integral de la gestión de la organización que traspasa el entorno clásico de la actividad y los costes, lo que se traduce en el desarrollo de estrategias específicas de atención a los Grupos de Interés como son las estrategias de Accesibilidad, de Humanización, Acción Social, de Participación, Igualdad de Oportunidades, Gestión Ambiental y Eficiencia Energética, entre otras.
El Comité de Ética Asistencial de Sevilla, en el que participan profesionales del hospital, es un órgano asesor que vela por el cumplimiento de los derechos de las personas que intervienen en la relación clínica, procura la formación en Bioética, analiza los distintos problemas bioéticos que surgen en asistencia y elabora protocolos sobre la forma de actuar ante los dilemas éticos más frecuentes.
El Comité de Ética de la Investigación vela por el respeto a los derechos de las personas que colaboran y participan altruistamente en proyectos de investigación, muchos de ellos con nuevos medicamentos, que en nuestro Hospital son numerosos. También se ocupa de los derechos de los animales que se utilizan en investigación, que están regulados en el Código de Protección y Bienestar Animal.
La estructura de la población de la provincia de Sevilla evoluciona sobre dos parámetro básicos: el aumento de la esperanza de vida y disminución de la natalidad.
El envejecimiento progresivo de la población, además de un incremento en su nivel de dependencia, aumentan la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas, así como la demanda de atención socio-sanitaria de las personas dependientes y su entorno.
Estas condiciones rodean al Hospital Universitario Virgen del Rocío, que cubre las necesidades básicas de asistencia especializada de 564.399 usuarios, principalmente de los Distritos Sanitarios de Sevilla, Aljarafe y del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Cada especialidad cubre un área específica, siendo algunas de ellas de referencia para toda la provincia de Sevilla, como centro de referencia provincial y de la provincia de Huelva como referencia regional.
FUENTE: Instituto Nacional Estadística
FUENTE: Instituto Nacional Estadística
FUENTE: Instituto Nacional Estadística, Indicadores Demográficos Básicos
FUENTE: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Sistema de Información Demográfico de Andalucía
SEVILLA | ANDALUCÍA | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Periodo | Dato inicial | Dato final | Tasa anual media acumulativa | Dato inicial | Dato final | Tasa anual media acumulativa | |
Esperanza de vida al nacer del hombre | 1980-2022 | 71,1 | 78,50 | 0,24 | 71,6 | 78,83 | 0,23 |
Esperanza de vida al nacer de la mujer | 1980-2022 | 77,2 | 84,34 | 0,21 | 77,5 | 84,22 | 0,20 |
Tasa de mortalidad infantil por cada 1000 nacidos | 1980-2022 | 12,19 | 2,44 | -3,76 | 13,1 | 3,04 | -3,42 |
Número medio de hijos por mujer | 1980-2021 | 2,8 | 1,3 | -1,81 | 2,7 | 1,3 | -1,84 |
Edad media a la maternidad | 1980-2021 | 28,3 | 32,47 | 0,34 | 28,4 | 32,02 | 0,29 |
Tasa de dependencia mayores 64 años | 1991-2022 | 17,4 | 26,1 | 1,32 | 18,4 | 27,7 | 1,33 |
Población extranjera | 1998-2022 | 29.567 | 79.612 | 4,21 | 99.722 | 737.558 | 8,69 |
FUENTE: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
FUENTE: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Sistema de Información Demográfico de Andalucía
Distritos | Usuarios |
---|---|
AGS Sur de Sevilla | 41.724 |
Aljarafe | 92.033 |
Sevilla | 430.642 |
Total | 564.399 |
Fuente: BDU 31 de diciembre de 2022. Tarjeta Individual Sanitaria, TIS |
Hombres 47,74% | Mujeres 52,26% |
DISTRITO A.G.S. SUR DE SEVILLA |
|
---|---|
Centro de Atención Primaria | Usuarios |
Fuente del Rey | 1.448 |
Montequinto | 19.175 |
Montequinto Olivar de Quinto | 21.101 |
DISTRITO ALJARAFE |
|
---|---|
Centro de Atención Primaria | Usuarios |
Camas | 24.481 |
Coca de la Piñera | 853 |
Coria Blas Infante | 18.902 |
Coria Virgen de la Estrella | 11.165 |
El Carambolo | 1.158 |
Gelves | 8.233 |
Isla Mayor | 4.829 |
La Pañoleta | 1.935 |
Poblado Alfonso | 1.072 |
Puebla del Rio | 11.251 |
Santiponce | 8.154 |
DISTRITO SEVILLA |
|
---|---|
Centro de Atención Primaria | Usuarios |
Amante Laffón | 23.493 |
Amate | 19.051 |
Bellavista | 14.605 |
Cerro del Águila | 16.797 |
El Cachorro | 17.736 |
El Greco | 27.378 |
El Juncal | 10.829 |
El Porvenir | 34.241 |
La Candelaria | 24.764 |
La Plata | 21.404 |
Las Letanías Dra. Inmaculada Vieira | 13.414 |
Las Palmeritas | 19.546 |
Los Bermejales | 25.459 |
Mallén | 20.964 |
Marqués de Paradas | 22.797 |
Palmete | 4.942 |
Polígono Sur | 12.786 |
San Luis | 26.781 |
San Pablo | 18.829 |
Torreblanca | 21.930 |
Virgen de África | 32.919 |
102-3 , 102-5 , 102-7
El Hospital Universitario Virgen del Rocío pertenece al Sistema Sanitario Público de Andalucía y atiende a una población básica de 564.399 usuarios, entre los distritos de Sevilla, Aljarafe y Sevilla Sur, y varias de sus especialidades son de referencia para toda la provincia de Sevilla y parte de la provincia de Huelva. Cuenta con una dotación de 1.534 camas instaladas, con una plantilla de 10.103 profesionales. Ofrece una cartera de servicios de alta complejidad que destaca por el nivel de cualificación de sus profesionales y por la incorporación de tecnologías de última generación haciendo que sea un centro referente para Andalucía y en ocasiones, para el resto del país.
En la actualidad, el Hospital Universitario Virgen del Rocío conforma un complejo hospitalario multicéntrico que está integrado por nueve centros asistenciales, localizados en distintos puntos de la ciudad, y un área de Salud Mental compuesta por trece unidades. El campus principal con cuatro Hospitales, centros de Laboratorios y Anatomía Patológica y varios edificios administrativos e industriales, se encuentra en la zona sur de la ciudad. Dispone de un centro de documentación clínica, un edificio destinado a la investigación (Instituto de Biomedicina de Sevilla), un pabellón docente de la Universidad de Sevilla, así como otras edificaciones para estructuras de soporte e infraestructuras de acceso, entre las que se encuentran dos aparcamientos subterráneos.
A principios de 2021 se ha incorporado un nuevo centro asistencial con la denominación de “Hospital de Emergencia Covid-19”, tras la la obra de recuperación parcial del antiguo Hospital Militar de Sevilla.
Tiene su sede principal en la Avenida Manuel Siurot s/n, 41013 Sevilla.
Campus principal | Avda. Manuel Siurot, s/n. 41013 Sevilla |
Hospital General | |
Hospital de Rehabilitación y Traumatología | |
Hospital de la Mujer | |
Hospital Infantil | |
Centro de Diagnóstico y Tratamiento | |
Centro de Laboratorio | |
Centro de Anatomía Patológica | |
Centro de Documentación Clínica | |
Edificio de Gobierno | |
Edificio de Gestión de Recursos | |
Instituto de Biomedicina de Sevilla | |
Pabellón Docente Universidad de Sevilla | |
Cocina | |
Lavandería | |
Hospital Duques del Infantado | C/ Sor Gregoria de Santa Teresa, s/n. 41012 Sevilla |
Hospital de Emergencia Covid-19 | Avda. de Jerez s/n 41012 Sevilla |
C. P. E. Dr. Fleming | C/ Juan de Padilla, nº 8. 41005 Sevilla |
C. P. E. Virgen de los Reyes | C/ Marqués de Paradas, nº 49. 41001 Sevilla |
Centros de Salud Mental: | |
Unidad de Hospitalización de Salud Mental Virgen del Rocío | Avda. Manuel Siurot, s/n. H. General 1.ª planta Ala Sur. 41013 Sevilla |
Hospital de Día Infanto-juvenil Virgen del Rocío | Avda. Manuel Siurot, s/n. H. de la Mujer 5.ª planta Ala D. 41013 Sevilla |
Unidad de Hospitalización de Salud Mental V. del Rocío – H. San Lázaro | Avda. Dr. Fedriani, s/n. 41009 Sevilla |
Hospital de Día de Salud Mental Virgen del Rocío | Avda. de Jerez, s/n. 41013 Sevilla |
Unidad de Rehabilitación de Salud Mental Virgen del Rocío | Avda. Kansas City, nº 32. 41007 Sevilla |
Comunidad Terapéutica de Salud Mental Santa Clara | C/ Conde de Osborne, nº 3. 41007 Sevilla |
Comunidad Terapéutica de Salud Mental V. del Rocío – Los Bermejales | Avda. de Jerez, s/n. 41013 Sevilla |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Este-Nervión | C/ Juan de Padilla, nº 8, 4.ª planta. 41005 Sevilla |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Guadalquivir | C/ Marqués de Paradas, nº 49, 1.ª planta. 41001 Sevilla |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Mairena del Aljarafe | C/ Clara Campoamor, nº 10. 41927 Mairena del Aljarafe. Sevilla |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Sanlúcar la Mayor | Avda. Príncipe de España, s/n. 41900 Sanlúcar la Mayor. Sevilla |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Oriente | C/ Cueva de la Pileta, s/n. 41020 Sevilla |
Unidad de Salud Mental Comunitaria Sur | Avda. Manuel Siurot, s/n. 41013 Sevilla |
102-8
Hombres | Mujeres | Total | |
---|---|---|---|
Directivos | 13 | 7 | 20 |
División Médica | 638 | 806 | 1.444 |
División Enfermería | 787 | 4.671 | 5.458 |
Div. Gest. y Servicios Generales | 978 | 1.651 | 2.629 |
Personal en Formación | 228 | 324 | 552 |
Total recursos humanos | 2.644 | 7.459 | 10.103 |
Hombres 26,17% | Mujeres 73,83% |
ESPECIALIDADES MÉDICAS |
---|
Alergología |
Anestesia y Reanimación |
Aparato Digestivo |
Asistencia a Lesionados y Contaminados por Elementos Radiactivos y Radiaciones Ionizantes |
Cardiología |
Cuidados Intermedios Neonatales |
Diálisis |
Endocrinología |
Hematología Clínica |
Medicina del Trabajo |
Medicina General/de Familia |
Medicina Interna |
Medicina Preventiva |
Nefrología |
Neumología |
Neurofisiología |
Neurología |
Nutrición y Dietética |
Oncología |
Pediatría |
Psiquiatría |
Radioterapia |
Reumatología |
Tratamiento del Dolor |
Tratamiento Sanitario a Drogodependientes |
ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS |
---|
Angiología y Cirugía Vascular |
Cirugía Cardiaca |
Cirugía General y Digestiva |
Cirugía Maxilofacial |
Cirugía Mayor Ambulatoria |
Cirugía Menor Ambulatoria |
Cirugía Ortopédica y Traumatología |
Cirugía Pediátrica |
Cirugía Plástica y Reparadora |
Cirugía Refractiva |
Cirugía Torácica |
Dermatología |
Extracción de Órganos |
Fecundación In Vitro |
Ginecología |
Hemodinámica |
Implantación de Tejidos |
Inseminación Artificial |
Litotricia Renal |
Neurocirugía |
Obstetricia |
Obtención de Tejidos |
Odontología/Estomatología |
Oftalmología |
Otorrinolaringología |
Planificación Familiar |
Recuperación de Oocitos |
Trasplante de Órganos |
Urología |
MEDICINA INTENSIVA |
---|
Cuidados Intensivos Neonatales |
Medicina Intensiva |
Quemados |
LABORATORIO |
---|
Análisis Clínicos |
Anatomía Patológica |
Bioquímica Clínica |
Genética |
Inmunología |
Laboratorio de Hematología |
Laboratorio de Semen para Capacitación Espermática |
Microbiología y Parasitología |
Obtención de Muestras |
DIPLOMADOS |
---|
Enfermería |
Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) |
Fisioterapia |
Logopedia |
Terapia ocupacional |
BANCO |
---|
Banco de pre-embriones |
Banco de semen |
Bancos de sangre |
Bancos de tejidos |
UNIDADES PLURIDISCIPLINARES |
---|
Atención Sanitaria Domiciliaria |
Cuidados Paliativos |
Lesionados Medulares |
SERVICIOS CENTRALES |
---|
Depósito de Medicamentos |
Farmacia |
Farmacología Clínica |
Medicina Nuclear |
Radiodiagnóstico |
Rehabilitación |
Urgencias |
OTROS SERVICIOS |
---|
Acupuntura |
Foniatría |
Gabinete Optométrico |
Hospital de día |
Psicología clínica |
Telemedicina |
Vacunación |
Oferta Asistencial Autorizada según R D 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios
Fuente SICESS. Consejería de Salud. Junta de Andalucía
Número de Identificación de Centros de Andalucía (NICA) 16118
DOTACIÓN DE INFRAESTRUCTURA BÁSICA |
|
---|---|
Camas de hospitalización instaladas | 1.534 |
Camas de hospitalización funcionantes | 1.267 |
Puestos de Hospital de Día Médico/Quirúrgico | 225 |
Puestos de triaje | 8 |
Box consultas de urgencias | 33 |
Puestos de reanimación cardiopulmonar | 8 |
Sillones de observación de urgencias | 26 |
Camas de observación de urgencias | 74 |
Camas de UCI Adultos | 72 |
Camas de UCI Traumatología | 22 |
Camas de UCI Pediátrica | 18 |
Camas de UCI Neonatal | 15 |
Quirófanos de cirugía programada con ingreso | 34 |
Quirófanos de cirugía de urgencias | 8 |
Quirófanos de cirugía ambulatoria | 10 |
Camas de reanimación postquirúrgica/despertar | 72 |
Salas de dilatación | 9 |
Puestos de monitorización obstétrica | 34 |
Puestos de monitorización alto riesgo obstétrico | 6 |
Paritorios | 4 |
Locales de consultas | 468 |
Módulos de Exploración | 39 |
Salas de Yesos | 5 |
DOTACIÓN TECNOLÓGICA |
|
---|---|
Ecógrafos Cardiográficos | 27 |
Ecógrafos Toco-Ginecológicos | 29 |
Ecógrafos Radiológicos | 20 |
Otros Ecógrafos | 110 |
Total Ecógrafos | 186 |
Mamógrafos | 5 |
TAC | 9 |
Telemandos | 4 |
Resonancias Magnéticas | 4 |
Resonancia articular | 1 |
Salas de rayos | 14 |
Salas de rayos digitales | 7 |
Portátil de rayos digital | 25 |
Sala de Neuroradiología | 2 |
Mesa prona con estereotaxia digital | 1 |
Neuronavegador cerebral | 3 |
Ortopantomógrafos | 2 |
PET-TAC | 1 |
SPET-TAC | 2 |
Gammacámaras | 3 |
Densitómetro | 2 |
Espectómetro de Masas en Tándem | 1 |
Salas de Angiología | 1 |
Salas de Cardiología Hemodinámica | 3 |
Sala de Electrofisiología | 2 |
Holter | 86 |
Litotricia por ondas de choque | 1 |
Puestos de diálisis | 52 |
Respiradores ventilación mecánica invasiva | 232 |
Mesas de Anestesia | 83 |
Láser Dermatológico | 2 |
Láser Otorrinolaringología | 8 |
Vitreótomo | 4 |
Facoemulsificador | 6 |
Braquiterapia de Alta Tasa | 1 |
Braquiterapia de Próstata | 1 |
Aceleradores lineales | 5 |
Tomoterapia | 1 |
Aplicaciones de Telemedicina | 1 |
Quirófano Robotizado | 1 |
Recursos Económicos |
|
---|---|
CAPÍTULO I. Gastos de Personal | 351.315.620 € |
CAPÍTULOS II y IV. Bienes Corrientes, Servicios y Prestaciones | 384.368.863 € |
TOTAL RECURSOS ECONÓMICOS | 735.684.483 € |
Fuente: Coanh (Sin SS ni CRP). Incluye Personal en Formación
102-18
En estos momentos el Hospital Universitario Virgen del Rocío basa su modelo organizativo en la Gestión Clínica, centrando todas las decisiones de gestión de los recursos disponibles en la participación directa de los profesionales, junto a la implicación de estos en la formación, investigación y excelencia..
Este modelo lo conforman una diversidad de estructuras organizativas, denominadas Unidades de Gestión Clínica (UGC), que prestan los servicios clínico-asistenciales definidos en la cartera de servicios. Estas unidades dependen de una estructura superior, el Hospital, que pone a su disposición el resto de los servicios necesarios para el funcionamiento y se denominan servicios de soporte no asistenciales, como son el mantenimiento de equipos electromédicos e instalaciones, limpieza, hostelería, lavandería, sistemas de información, etc.
La coordinación de las UGC y servicios de soporte no asistencial se realiza a través de una estructura directiva soportada sobre cuatro ejes:
El modelo de Gobernanza del Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con los siguientes órganos:
El Hospital Universitario Virgen del Rocío apoya su modelo de gobernanza en una serie de herramientas de gestión, orientadas a la planificación, seguimiento, evaluación y mejora de cuantas actuaciones se llevan a cabo en la Organización:
El seguimiento y evaluación de los objetivos e indicadores recogidos en ambos instrumentos, Contrato Programa y Acuerdos de Gestión Clínica, se realiza a través de una herramienta denominada SIREO (Sistema de Información, Registro y Evaluación de Objetivos).
En relación con el modelo de gobernanza y la estructura de Directores de UGC y mandos Intermedios, tienen un papel clave en el modelo de gobernanza y la gestión del día a día del Hospital, por lo que es fundamental mantener un proceso sistematizado que permita gestionar la carrera profesional de los mandos intermedios del hospital, abarcando desde el nombramiento, hasta el desarrollo y preparación de su sucesión.
102-12 , 102-13
Los procesos reales de participación social en salud se acompañan de un desarrollo institucional que incluye cambios en su estructura y formas de trabajar y que permiten responder a las necesidades cambiantes de la población. En este sentido, el Hospital Universitario Virgen del Rocío es una institución sanitaria que está presente en organizaciones sociales en diversos ámbitos.
En su histórica relación docente e investigadora que, como parte integrante del Servicio Andaluz de Salud, (SAS), mantiene con la Universidad de Sevilla, se genera una activa participación, fruto de los convenios nacidos a la luz de la comisión mixta Universidad-SAS, que nos permite regularla y planificarla con las Facultades de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Podología.
Tanto el SAS como la Universidad de Sevilla son parte integrante del patronato de la Fundación para la Investigación de Sevilla, (FISEVI), órgano responsable de la investigación y del desarrollo estratégico, que ofrece soporte a toda la I+D+i en el entorno biosanitario del Hospital.
Con respecto al Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla (IBiS), la estructura del Sistema Sanitario Público Andaluz, SSPA, forma parte de su Consejo Rector en la figura del Director Gerente del SAS, su Secretario General y el Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Tanto la Universidad de Sevilla como el IBiS tienen infraestructuras integradas dentro del campus del hospital, lo que refuerza una estrecha relación con estas instituciones.
Asimismo, es importante mencionar que numerosos profesionales ostentan la presidencia en algunas de las diversas sociedades científicas, autonómicas, nacionales e internacionales, o bien son miembros de sus comités científicos y de dirección. En esta línea, directivos y profesionales del centro suelen representar a la organización sanitaria en diferentes foros internacionales, nacionales y regionales.
Como pieza integrante de la comunidad, el Hospital desarrolla un papel activo en los ámbitos de cooperación internacional y participación comunitaria, en colaboración con diversas entidades y organizaciones de la comunidad, para favorecer la salud de la población.
La Acción Ambiental es uno de objetivos claves de la Dirección Gerencia del Hospital. Conocer los impactos que nuestras actividades y residuos generan en el Medio Ambiente, así como qué acciones podemos llevar a cabo para minimizarlos todo lo posible es la finalidad del Sistema Integral de Gestión Ambiental (SIGA), derivado de las directrices establecidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Dentro de las líneas concretas de actuación, mantenemos la certificación del Reglamento Europeo 1221/2009 sobre Sistemas sometidos a Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS III), que es la certificación europea más exigente en la actualidad, distintivo de organizaciones sometidas a transparencia con sus grupos de interés y búsqueda de excelencia en su desempeño ambiental.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío, desde sus inicios, ha fomentado y apostado por una cultura de mejora continua, con la finalidad de alcanzar parámetros y reconocimientos de calidad tanto a nivel autonómico, nacional e internacional.
Igualmente, el Hospital es evaluado externamente por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con la certificación de 30 Unidades de Gestión Clínica.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido diferentes premios y reconocimientos a lo largo de 2022, poniendo de manifiesto su calidad asistencial, investigadora y docente, así como su compromiso con la responsabilidad social corporativa.
En los diferentes capítulos de esta memoria se recogen otras certificaciones/acreditaciones y reconocimientos externos que avalan el desempeño del Hospital y de sus profesionales en las diversas áreas de actividad.
102-12
El Hospital Universitario Virgen del Rocío viene mostrando un firme compromiso con la sostenibilidad, que tuvo sus inicios en 2013 con el despliegue de su primer Plan de Responsabilidad Social Corporativa, y que desde entonces se ha venido consolidando una cultura de preocupación por cada una de sus tres dimensiones, económica, social y ambiental.
Durante este período, el hospital ha implementado diversas iniciativas y prácticas sostenibles en su actividad diaria, destacando las medidas para reducir el consumo de energía y el uso de fuentes de energía renovable, el establecimiento de programas de gestión de residuos sólidos y líquidos adecuados, la promoción de la adquisición de productos y servicios sostenibles, la promoción de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión en el entorno laboral, así como la atención equitativa a todos los pacientes, independientemente de su origen, género o capacidad económica.
Todo este trabajo ha permitido que el Hospital haya desarrollado una base sólida en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Desde el sector salud, en mayor medida los grandes Hospitales, al reducir nuestra propia huella ambiental, también promovemos un entorno más saludable para la sociedad a la que atendemos y podemos ser modelo a seguir para otras industrias, demostrando cómo la sostenibilidad y la atención médica pueden ir de la mano para construir un mundo más saludable y equitativo.
En este sentido, el Hospital Universitario Virgen del Rocío considera que la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, debe ser el paso para situar la estrategia de sostenibilidad del hospital al siguiente nivel, alineando las acciones con un marco globalmente reconocido y ampliando el impacto positivo en la sociedad.
La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por las Naciones Unidas en 2015. Está compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que abordan desafíos importantes, como la erradicación de la pobreza, el acceso a la atención médica de calidad, la igualdad de género, la acción contra el cambio climático y muchos otros aspectos clave para un desarrollo sostenible.
Incorporar los ODS y la Agenda 2030 en su estrategia, va a permitir que el Hospital mantenga alineados sus objetivos y acciones con los principios fundamentales de sostenibilidad y responsabilidad social. A su vez, todo esto permitirá evaluar cómo nuestra actividad puede contribuir a la consecución de los ODS y cómo pueden integrarse las operaciones diarias.
Actualmente, el Hospital ha realizado una identificación de aquellos ODS más relevantes, en función de cómo nuestra actividad incide sobre ellos. Resultado de este trabajo, y con independencia de que se puede contribuir a todos los ODS, podemos destacar con mayor relevancia e impacto estratégico los siguientes:
- Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Se trata del objetivo más relacionado con la actividad desarrollada por un hospital y al que más puede contribuir, ya que se centra en garantizar una vida saludable y promover el bienestar para de las personas. El hospital puede ayudar a conseguir este objetivo asegurando el acceso equitativo a servicios de salud, ofreciendo una atención médica de calidad y promoviendo la prevención de enfermedades y un estilo de vida saludable entre la sociedad y sus profesionales.
- Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante: Este objetivo se relaciona con la adopción de fuentes de energía sostenibles y eficientes, a la que el Hospital puede contribuir mediante la instalación de paneles solares u otras fuentes de energía renovable e implementando prácticas de eficiencia energética.
- Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
- Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación. Hace referencia a la construcción de infraestructuras sostenibles y el fomento de la innovación en el sector. Desde el hospital se puede aportar a este objetivo, mediante la renovación de instalaciones aplicando criterios de sostenibilidad, la incorporación de tecnologías médicas avanzadas y sostenibles y la implementación de sistemas de información eficientes.
- Objetivo 12: Producción y consumo responsables: Se trata de promover patrones de producción y consumo sostenibles, aspecto en el que el hospital puede contribuir a través de la adopción de prácticas de compra responsable, una gestión de residuos adecuada y fomentando el reciclaje y la reutilización de materiales.
Las actuales líneas de trabajo del hospital en materia de sostenibilidad, van encaminadas a incorporar en su estrategia actuaciones que maximicen su aportación a la consecución de los ODS. En concreto trabajará en:
Al adoptar los ODS y la Agenda 2030, el hospital conseguirá su enfoque de sostenibilidad y generar un mayor impacto en la sociedad. Aspecto que no solo beneficiará a los pacientes y a los profesionales del hospital, sino también a la comunidad en general y al medio ambiente.