Virgen del Rocío da voz al ciudadano para conseguir un hospital más confortable, amigable y seguro

Publicada el: 2009-07-03 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

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Dar voz al ciudadano y hacerlo partícipe de las diferentes transformaciones que experimente Hospitales Universitarios Virgen del Rocío en los próximos años es un objetivo prioritario para el centro, en consonancia con la estrategia de transparencia y participación del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Con tal fin, el Director Gerente del complejo hospitalario, acompañado por todo su equipo directivo, mantuvo ayer una primera reunión conjunta de consenso con las 31 asociaciones de pacientes que habitualmente desempeñan parte de su actividad en el hospital. Predominó en todo momento el diálogo, compartiéndose debilidades y fortalezas que los pacientes encuentran en su relación con el hospital y sus profesionales, así como proponiéndose algunas estrategias de trabajo en equipo para conseguir un hospital más confortable, amigable y seguro.


El Programa de Visita Responsable que prepara Hospitales Universitarios Virgen del Rocío fue uno de los principales aspectos propuestos por el hospital para el debate. Los pacientes y sus respectivas asociaciones mostraron en todo momento su acuerdo con la necesidad de reducir el tránsito de personas dentro del recinto sanitario, especialmente en las áreas de hospitalización, donde la tranquilidad es sumamente importante para la recuperación del paciente, sin olvidar los aspectos de seguridad e higiene. Algunas asociaciones brindaron sus medios de difusión y sus voluntarios para ayudar en la concienciación y difusión de mensajes que contribuyan a conseguir este objetivo. Todas coincidieron en señalar que el éxito de esta medida radica en entenderla como responsabilidad de todos: institución, profesionales y ciudadanos. Se resaltó, en este sentido, el papel de la educación para concienciar desde las edades más tempranas.

La intimidad, la accesibilidad, la confortabilidad, la seguridad y la coordinación entre los diferentes servicios y centros fueron otros temas tratados en esta reunión. El hospital prevé realizar próximos encuentros con asociaciones de vecinos, consumidores y usuarios en general, así como abrir nuevas vías y canales de participación e intercambio, incluyendo foros, jornadas y plataformas virtuales.