Estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen del Rocío viajan al Sahara

Publicada el: 2009-08-27 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Un total de diez alumnos de tercer año de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen del Rocío viajará en septiembre al Sahara, dentro del proyecto Una experiencia de aprendizaje en los campamentos de refugiados saharauis: aprendiendo a promover la salud con culturas diferentes. En colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y la Universidad de Sevilla, institución que financia esta iniciativa a través de su Plan de Cooperación al Desarrollo, la Escuela y el hospital persiguen un doble objetivo: por un lado, conseguir que los alumnos adquieran competencias que son necesarias para su desarrollo como futuros profesionales de la salud y como ciudadanos de un nuevo contexto en que el que conviven diversas culturas; por otro, que se elabore un programa de promoción de la salud adaptado a las necesidades del pueblo saharaui.


El proyecto propone cinco bloques de estudio, trabajo de campo y puesta en común: la cooperación y sus efectos, la educación (antes y después del exilio), la historia y costumbres, la familia y la salud. Los alumnos realizarán visitas y entrevistas para conocer los recursos de la zona, su estructura y distribución, al tiempo que compartirán reflexiones e inquietudes con la población para poder conocer las necesidades de salud experimentadas, percibidas o sentidas por el pueblo saharaui. El contacto que, antes del viaje, están manteniendo vía e-mail los estudiantes con diez jóvenes saharauis, con los que también está previsto realizar un día de estancia en sus hogares, es sin duda otra útil herramienta de conocimiento para abordar la primera etapa de un programa de promoción de salud.


Antes del verano, los alumnos tuvieron una primera charla informativa con la Directora de la Escuela de Enfermería, Mercedes Bueno, y en los próximos días, miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui les ayudarán a entender mejor la realidad de los territorios que visitarán y sus gentes. Dos seminarios y búsquedas bibliográficas completarán también estos días la información necesaria sobre programas de promoción de la salud.


En el Sahara, los estudiantes estarán acompañados en todo momento por la profesora Carmen Caro, coordinadora de Relaciones Internacionales en la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen del Rocío, con una amplia experiencia en cooperación y gran conocimiento de la realidad de los refugiados saharauis. Asimismo, también viajará con ellos la responsable de la Comisión Sanitaria de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui de Sevilla, Sara Carbonero. En Tinduf, el Director de Cultura de la Wilaya de Dajla, área en la que trabajarán los alumnos sevillanos, será el encargado de coordinar toda la actividad, en la que también están implicados enfermeros y enfermeras saharauis.


La etapa final, tras la estancia en los campamentos de refugiados, contempla la elaboración de un proyecto audiovisual y gráfico que se expondrá en diferentes espacios sanitarios, al mismo tiempo que servirá de debate y reflexión entre los diferentes estudiantes y profesorado de Enfermería.