La Sociedad Española de Medicina Nuclear premia una investigación de Virgen del Rocío sobre el papel de la PET en el cáncer de tiroides

Publicada el: 2006-06-20 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


El trabajo científico de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío PET con 18-FDG en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides que presentan niveles elevados de tiroglobulina sérica y rastreos con I-131 negativos ha recibido, durante la celebración del último congreso de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, el premio al mejor artículo original de PET publicado en 2004 y 2005 en la revista que edita esta sociedad científica. Los resultados del trabajo cuyos autores son los doctores J.V. Ruiz Franco-Baux, I. Borrego, P. Gómez Camarero, J.R. Rodríguez Rodríguez, R.J. Vázquez Albertino, E. Navarro González y R. Astorga Jiménez han permitido modificar el protocolo de seguimiento de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides en el hospital, incorporando al mismo la PET con FDG cuando, ante sospecha de enfermedad por elevados niveles de tiroglobulina sérica, el rastreo con yodo haya sido negativo. 


Actualmente, a raíz del estudio desarrollado por la Unidad Clínica de Gestión de Medicina Nuclear, en colaboración con la Unidad Clínica de Gestión de Endocrinología y Nutrición, se están evaluando la eficacia y el impacto clínico de esta modificación del protocolo en el abordaje del tumor endocrino más frecuente entre la población, especialmente en la mujer. El protocolo de tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides incluye la confirmación anatomopatológica del tumor (que se obtiene a partir de una biopsia extraída al paciente), la extirpación quirúrgica de la glándula tiroidea y el tratamiento nuclear con yodo radioactivo. En aquellos casos donde la gammagrafía no detecta claramente la captación del yodo y, por tanto, la presencia de restos patológicos, los especialistas solicitan la prueba PET, que concluye con mayor precisión si hay recurrencias.   


El reconocimiento de la Sociedad Española de Medicina Nuclear refrenda la importancia de desarrollar conjunta e interdisciplinarmente protocolos de actuación en los procesos asistenciales, un esfuerzo que sendas unidades de gestión clínica realizan desde hace años en el seguimiento y tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides.