Virgen del Rocío presenta el libro Cáncer de Pulmón: una nueva panorámica de este problema sanitario

Publicada el: 2007-01-12 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Editado por la Sociedad Española de Oncología, ‘Cancer de Pulmón: una nueva panorámica en este problema sanitario’ es producto del trabajo de 57 oncólogos españoles de reconocido prestigio y con amplia experiencia en el abordaje de esta enfermedad. Coordinada por el Dr. J. Andrés Moreno Nogueira, Jefe de Servicio de Oncología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío hasta su reciente jubilación, esta obra se convierte en consulta obligada para los especialistas que tratan el cáncer de pulmón, ya que actualiza los factores epidemiológicos y preventivos, así como los avances en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes formas de presentación de la enfermedad. Con un capítulo dedicado a la muerte de personas destacadas y famosas que han padecido esta neoplasia, los autores pretenden hacer un guiño de concienciación a la sociedad.


¿Qué se conoce del cáncer de pulmón?, ¿qué medidas médicas se recomiendan?, ¿cuál es el principal factor precursor de este mal?, ¿cómo prevenirlo? ¿cuál es su biología molecular? ¿cuáles son las últimas líneas de investigación? ¿qué calidad de vida tienen las personas que lo padecen? Éstas y otras preguntas se pueden resolver en este libro, del que se han distribuido 1.500 ejemplares por toda España.


El cáncer de pulmón provoca en Europa más de 900 muertes al día. En España, supone 17.300 muertes anualmente. La incidencia de nuevos casos anuales, en torno a los  18.500, da idea del alto índice de letalidad de esta enfermedad. Con respecto a Andalucía, la incidencia global estimada de nuevos casos de cáncer al año es de 28.000 casos nuevos, de los cuales 3.900 corresponden a cáncer de pulmón. En Sevilla, las últimos datos recogen 770 muertes por cáncer de pulmón con una incidencia aproximada de 780 casos nuevos al año. A pesar de tratarse de un cáncer que desarrollan en su mayoría los hombres, para quienes representa la primera causa de muerte por cáncer, la incidencia en la mujer aumenta drásticamente. Se calcula que en pocos años la mortalidad en esta población superará a la del cáncer de mama, algo que ya está sucediendo en otros países, como Estado Unidos. 


El tabaco es el responsable de más del 90% de estas neoplasias, cuya supervivencia se relaciona esencialmente con el estadio en el que se diagnostique, por lo que la prevención primaria es la principal arma para reducir su impacto y el gran objetivo en el control del cáncer pulmonar, uno de los principales problemas de salud de las sociedades avanzadas. Autoridades sanitarias, instituciones y expertos trabajan juntos para luchar contra estas cifras, poniendo en marcha medidas preventivas, asistenciales y desarrollando programas de investigación que lleven a un mayor conocimiento de la enfermedad y a mejoras en la eficacia de los tratamientos. 


La Ley Antitabaco representa una medida idónea para la reducción de número de fumadores, sabiendo que los resultados se apreciarán en los próximos años. Tan solo en su primer año de aplicación, según el último barómetro del CIS sobre Tabaquismo y nueva normativa antitabaco, en España hay un 25% de ex fumadores. Durante 2006 un total de 756.000 españoles han dejado de fumar y la prevalencia del consumo del tabaco es hoy 21 puntos menor que en 2005.      


Actualización permanente


La oncología es un campo donde los conocimientos científicos sufren cambios con gran rapidez, por lo que se requiere una continua actualización científica. La gran cantidad de información que se publica cada año hace necesario e imprescindible el análisis, de forma rápida, pero sosegada, y que se valore de forma práctica el papel que todos estos avances suponen en el diagnóstico.


Con respecto a los avances en el ámbito de la biología molecular y la genética, se están llevando a cabo mejoras en el conocimiento de los mecanismos de desarrollo del cáncer de pulmón, concretamente, en la identificación de nuevas dianas terapéuticas y en el posterior desarrollo de nuevos fármacos antitumorales más específicos. Simultáneamente, las mejoras en las técnicas diagnósticas (biológicas y clínicas) y en el diseño de estrategias terapéuticas multidisciplinarias, basadas en factores pronósticos y predictivos, están mejorando las posibilidades de curación y paliación de estos tumores. La biología fundamental del crecimiento del cáncer pulmonar hace pensar que las manifestaciones clínicas iniciales son, en realidad, muy tardías, pudiendo haber estado el tumor durante una década o más y haber dado metástasis en toda esa fase silente o desapercibida. La capacidad de producirse metástasis se determina en las primeras fases del proceso carcinógeno; por ello, la necesidad de identificaciones de genes que determinan la capacidad metastásica se hace esencial para poder intervenir lo más precozmente posible en este proceso.


Es curioso pero el 70% de los enfermos con cáncer de pulmón nunca percibió la enfermedad como una amenaza. Sólo la mitad de la población considera el cáncer pulmonar un tumor agresivo, pese a que la mayoría de los enfermos fallece en el año posterior al diagnóstico. En personas de alto riesgo, caso de los fumadores, es necesario que estén atentos a síntomas indicativos de que algo va mal. Ante una posible señal de alarma, hay que acudir al especialista. 


Atención sanitaria integral


Oncólogos, neumólogos, cirujanos torácicos, radioterapeutas, radiólogos, médicos nucleares, intensivistas, anatomopatólogos y especialistas en Cuidados Paliativos unen sus esfuerzos en el tratamiento de esta enfermedad. Junto con la prevención, el diagnóstico precoz es fundamental. La Tomografía por Emisión de Positrones ha jugado un papel fundamental en la etapa diagnóstica. Recordar que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío fue el primer hospital público de la sanidad pública española en poner en marcha esta técnica. Los avances en los tratamientos de quimioterapia, radioterapia y cirugía también han sido muy importantes en el abordaje de esta patología, reduciendo su agresividad, frenando su progresión, mejorando la calidad de vida e incluso curando.


A modo de ejemplo, en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, el mayor complejo hospitalario de Andalucía, donde las neoplasias malignas representan la segunda causa de ingreso hospitalario, durante el periodo 1995-2005 se registraron 3.245 casos de cáncer de pulmón  (2987 hombres y 258 mujeres). Anualmente, se diagnostican entre 250 y 300 casos nuevos en este centro. En el Hospital Universitario de Valme, otro ejemplo, estas cifras alcanzan los 140 pacientes, percibiéndose aún una escasa incidencia entre las mujeres, quizás por su ámbito más rural. Si estos datos nos pueden acercar a cifras de incidencia y prevalencia en Sevilla, los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística sobre muertes por cáncer de pulmón en la provincia hablan de 706 hombres y 64 mujeres fallecidos durante un año.


Deshabituación tabáquica


En los últimos años, ha quedado demostrada la eficacia de las terapias antitabaco, con apoyo del tratamiento farmacológico específico y la colaboración de neumólogos y psicólogos. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío fue el primero en poner en marcha Unidades Antitabaco en Andalucía, como parte de la cartera asistencial de su Servicio de Neumología, recibiendo anualmente más de 600 pacientes nuevos en sus dos dispositivos y con excelentes  tasas de éxito, al dejar de fumar el 70% de los fumadores que llegan hasta el final de sus terapias.


Igualmente, en el último año, y coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, el centro ofrece de manera individualizada tratamiento antitabáquico a todos los pacientes ingresados que son fumadores y prolongando esta terapia una vez son dados de alta, habiendo intervenido sobre el 20% del total de hospitalizaciones. Asimismo, se ha actuado en la Unidad de Salud Mental con los pacientes que tenían una fuerte dependencia del tabaco y sobre mujeres fumadoras embarazadas. El centro se ha convertido en un espacio sanitario limpio y sin humo, saludable y respetuoso, implicando en ello no sólo a profesionales, pacientes y familiares, sino también a la Asociación de Pacientes Cardíacos y la Asociación Española contra el Cáncer.