Sánchez Rubio asegura en el Día del Corazón que las asociaciones son un instrumento valioso para la participación de la ciudadanía en su propia salud  

Publicada el: 2014-11-26 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha valorado el trabajo realizado por las asociaciones de pacientes en la difusión y promoción de la participación de la ciudadanía en su propia salud. Así lo ha señalado durante la inauguración de la Jornada por el Día del Corazón de Sevilla, organizado por la Asociación de Pacientes Cardíacos de Sevilla y Provincia (Aspacase) y celebrada en el Hospital Virgen Macarena.
 
                    
 
Sánchez Rubio se ha referido a las asociaciones como un instrumento tremendamente valioso para la formación de pacientes como personas activas y expertas que se responsabilizan de su salud y de su calidad de vida.
 
                    
 
Las patologías cardíacas son la segunda causa de mortalidad en España, por detrás del cáncer. Se estima que en torno al 74% de los casos que se producen en hombres y el 55% en mujeres, están relacionados con factores de riesgo modificables y que tienen que ver con hábitos de vida poco saludables como son el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión o la diabetes, estos dos últimos asociados a hábitos alimenticios.
 
Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se promocionan actividades e iniciativas que contribuyen a modificar estos hábitos a fin de cambiarlos por otros más saludables. Muestra de ello son el programa Por un Millón de Pasos o la web Comedores Saludables.
 
Asimismo, Andalucía cuenta con recursos específicos a través de los planes integrales de Cardiopatías, Diabetes u Obesidad Infantil, que junto con otros como el de Tabaquismo o el de Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, son un importante impulso a intervenciones de efectividad demostrada, tal y como ha señalado Sánchez Rubio, quien se ha referido al consejo genético o la intervención avanzada en el tabaquismo.

Además de la actividad realizada hoy en el Hospital Virgen Macarena, el Hospital Virgen del Rocío albergará también mañana una jornada dedicada a la patología cardíaca. El encuentro comenzará con un desayuno cardiosaludable y continuará con charlas informativas sobre los trasplantes cardíacos, la insuficiencia cardíaca y dieta cardiosaludable.
 
                    
 
 
                    
 
La primera charla la ha impartido el médico especialista en Cardiología y Farmacología Clínica, Diego Rangel, quien ha abordado qué es la insuficiencia cardiaca avanzada y su tratamiento. El jefe de la Unidad de Nutrición y Dietética, Pedro Pablo García, ha profundizado después sobre las dietas cardiosalusables. Por último, el responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante, Ernesto Lage, ha hablado sobre los avances en trasplantes en el siglo XXI.
 
La inauguración de las jornadas ha procedido por parte de la subdirectora gerente de los Hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío, Inmaculada Cosano; el presidente de la Asociación de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardiaca de Andalucía, Francisco Garrido; la subdirectora médica del área, Nieves Romero; y los responsables del Área de Corazón Rafael Hidalgo y Ángel Martínez.


                      
 

Área de Corazón de Sevilla
 
El Área del Corazón de Sevilla, integrada por los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío y más de 370 profesionales, atiende alrededor de 70.000 consultas al año, recibe más de 5.000 ingresos hospitalarios, más de 2.000 intervenciones al año y ha logrado realizar 15 trasplantes cardiacos en el último año.
 
En relación a las pruebas diagnósticas, se llevan a cabo una media de 22.500 ecocardiografías, más de 4.000 pruebas de esfuerzo cardiovascular y 5.300 cateterismos cardiacos. Además, anualmente se implanta en esta Área una media de 800 stents y cerca de 900 marcapasos.
 
En cuanto a las actividades de rehabilitación cardíaca y prevención secundaria, más de 500 pacientes han podido realizar el programa de rehabilitación cardíaca en el último año. Además, estas unidades desarrollan también un programa educativo como promoción de la salud, donde se han llegado a impartir anualmente diversos ciclos de charlas informativas dirigidos a los pacientes incluidos en el programa y a sus familiares y se han realizado iniciativas de senderismo en colaboración con las Asociaciones de Pacientes.
 
El Hospital de Valme atiende, por su parte, a 400 usuarios cada año en su Unidad de Rehabilitación Cardíaca y prevención secundaria y más de 2.000 pacientes participan en las actividades desarrolladas en colaboración con las asociaciones de pacientes cardíacos del Área Sur de Sevilla. Además, este centro hospitalario dispone de un programa de educación en patologías cardíacas vinculado a la Escuela Andaluza de Salud Pública a través del `Aula de Insuficiencia Cardiaca´. A lo largo de este año, se han formado un total de 26 pacientes expertos en este área y han participado 55 pacientes en otros tantos talleres.
 
La Unidad Intercentro de Cardiopatías Congénitas del Adulto de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha atendido una media de 1.300 consultas externas y se han practicado más de 900 ecocardiogramas transtorácicos y transesofágicos. A esta actividad, se suma la realización de 12 tratamientos percutáneos de arritmias, 10 cateterismos diagnósticos y 11 terapéuticos, con más de 30 cirugías cardíacas realizadas.
 
En el ámbito investigador, los profesionales de esta área trabajan en diversas líneas: tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda, del síndrome coronario agudo y diabetes mellitus tipo 2, fibrilación auricular, tratamiento de eventos cardiovasculares, del infarto de miocardio, remodelado ventricular post-infarto, deformidad cardiaca en técnicas de imagen, rechazo vascular post-trasplante, insuficiencia cardiaca y estimulación cardiaca (SINCOPE) y arritmias cardiacas.
 
En total, el Área atiende a una población de referencia de más de un millón de personas en cardiología y cerca de 2,5 millones de personas en cirugía cardiovascular.