Virgen del Rocío forma a más de 250 profesionales en Atención Ciudadana

Publicada el: 2009-09-25 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

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Las áreas de Atención Ciudadana, Admisión y Prestaciones se convierten en una de las principales puertas de acceso y estructuras de contacto directo para el ciudadano que acude a un centro sanitario. Es por ello que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha puesto en marcha los cursos de Actualización en Atención a la Ciudadanía, en consonancia con el Plan de Formación de la Subdirección de Organización y Cooperación Asistencial del Servicio Andaluz de Salud. El objetivo es unificar la estrategia formativa de todos los servicios de atención ciudadana y actualizar los conocimientos de los profesionales que a diario atienden a miles de personas, desarrollando una labor muy importante dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.


Hasta el momento se han formado un total de 241 profesionales, cifra que se incrementará en las próximas semanas a 271 con el desarrollo de la décima y undécima edición de los cursos, acreditados por la Agencia Andaluza de la Calidad Sanitaria. La buena acogida de esta iniciativa formativa ha provocado que, junto con los profesionales que atienden al paciente y su familia en las diferentes áreas dependientes de la Subdirección de Atención Ciudadana del hospital, se sumen a esta formación otros profesionales, como personal médico y de enfermería, celadores, trabajadores sociales, técnicos de gestión, etc.


Entre los contenidos impartidos se encuentran aspectos como la normativa sobre derechos y deberes de la ciudadanía, la estructura y organización del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del propio hospital, así como la cartera de servicios y diferentes procedimientos administrativos. También se incluyen apartados relacionados con las habilidades sociales y de comunicación o el trabajo en equipo y la evaluación y mejora continua. La metodología es totalmente participativa, con exposiciones teóricas combinadas con debates plenarios, técnicas grupales, role playing, así como análisis de vídeos y casos prácticos diseñados específicamente para estos cursos. Además, el alumnado tiene a su disposición una plataforma virtual donde puede acceder a documentación relacionada con los contenidos del curso así como a un foro donde participa, intercambia opiniones o plantea dudas.


Mencionar que los cursos cuentan con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública y de distintos grupos de trabajo integrados por profesionales de los servicios de atención a la ciudadanía. La experiencia y los resultados obtenidos de esta apuesta formativa del hospital se compartirán en el próximo congreso que la Sociedad Española de Calidad Asistencial está organizando para el mes de octubre en Sevilla.