Virgen del Rocío se convierte en centro formador europeo para el manejo del paciente neurocrítico

Publicada el: 2009-03-16 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los más de 400 pacientes neurocríticos que cada año atiende, con los mejores indicadores de calidad, la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío avalan a este equipo de profesionales como formadores de referencia en Europa para el manejo de los pacientes con extrema gravedad neurológica. Es el caso de personas con traumatismos craneoencefálicos grave y accidentes cerebrovasculares, principalmente. Por tercer año consecutivo, el centro organiza el Curso Europeo de Monitorización Multimodal Neurocrítica, bajo la dirección de los doctores Francisco Murillo Cabezas y José María Domínguez Roldán. Intensivistas y neurocirujanos del hospital sevillano comparten estos días su experiencia con otros especialistas procedentes del resto de España y de países como Reino Unido, Alemania, Italia, Suiza, Polonia y Turquía, entre otros.


En sesiones que combinan teoría y práctica (con talleres de simulación en los que los cursillistas podrán reforzar sus conocimientos adquiridos y vídeos explicativos de procedimientos invasivos) los expertos de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío abordan los últimos avances en técnicas de neuromonitorización tales como presión intracraneal, presión tisular del oxígeno, sonografía doppler transcraneal y microdiálisis cerebral.


El centro es puntero en multimonitorización, midiendo simultáneamente diferentes parámetros (presión intracraneal, oxígeno, flujo sanguíneo, actividad eléctrica, etc.) que aportan una información minuciosa y descriptiva de lo que está ocurriendo en el interior del cerebro tras un daño neurológico. Este abordaje multiparamétrico nos permite detectar precozmente las posibles evoluciones desfavorables y actuar a tiempo instaurando el tratamiento médicoquirúrgico más idóneo en cada caso, explica el doctor Domínguez Roldán, jefe de sección de la UCI del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Al igual que monitorizamos teniendo en cuenta diferentes indicadores, trabajamos con una visión multidisciplinar e integradora, implicando a neurocirujanos y neurorradiólogos en la etapa de cuidados intensivos, añade este especialista.


El hospital destaca a nivel internacional tanto por su experiencia en monitorización invasiva (especialmente en combinación con técnicas de hipotermia terapéutica) como no invasiva. En esta última, el centro dirige un importante estudio multicéntrico sobre el valor pronóstico de la sonografía doppler transcraneal en muerte encefálica, con un total de 420 pacientes incluidos ya en la investigación.