Virgen del Rocío inicia nuevas ediciones del Curso de Actualización en Formación Ciudadana

Publicada el: 2009-02-02 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

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Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha comenzado esta semana la primera de las seis ediciones de los cursos de Actualización en Atención Ciudadana que organiza la Subdirección de Atención Ciudadana, con la colaboración de la Unidad de Formación Continuada, y que permitirá formar a un total de 189 profesionales de este área.


Entre los contenidos se encuentran aspectos como la normativa sobre derechos y deberes de la ciudadanía, la estructura y organización del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del propio hospital, así como la cartera de servicios y diferentes procedimientos administrativos. También se incluyen apartados relacionados con las habilidades sociales y de comunicación o el trabajo en equipo y la evaluación y mejora continua. La metodología es totalmente participativa, con exposiciones teóricas combinadas con debates plenarios, técnicas grupales, role playing, así como análisis de vídeos y casos prácticos diseñados específicamente para estos cursos. Además, el alumnado tiene a su disposición una plataforma virtual donde puede acceder a documentación relacionada con los contenidos del curso así como a un foro donde participa, intercambiar opiniones o plantear dudas.


Este curso se enmarca dentro del Plan de Formación diseñado por la Coordinación de Atención a la Ciudadanía, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, y de distintos grupos de trabajo integrados por profesionales de los servicios de atención a la ciudadanía. Nace con el propósito de capacitar a quienes trabajan en los Servicios de Atención Ciudadana para dar la mejor respuesta en el marco de sus competencias, favoreciendo su desarrollo profesional y la gestión del conocimiento como elemento básico de referencia para el modelo de gestión por competencias.


La realización de estas nuevas ediciones, que se suman a las tres impartidas durante 2008, forman parte del Plan de Formación global del centro. Han estado precedidas de una primera etapa de Formación de Formadores en la que participaron profesionales y responsables de los distintos servicios de Atención a la Ciudadanía que ahora son las personas encargadas de impartir la formación en sus centros de trabajo. Con esta iniciativa se contribuye a unificar la estrategia formativa de todos los servicios de atención ciudadana del SAS y a actualizar los conocimientos de los y las profesionales que a diario atienden a miles de personas, desarrollando una labor importantísima dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.