La reconstrucción vesical con intestino devuelve la calidad de vida al paciente con cáncer de vejiga infiltrante

Publicada el: 2006-06-23 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

El cáncer de vejiga es actualmente la segunda neoplasia de mayor incidencia en Urología, tras la de próstata, representando hasta el 35% de la cirugía programada de esta especialidad. El tabaco y el contacto con algunos productos industriales considerados cancerígenos son los principales factores de riesgo de esta enfermedad, cuya agresividad obliga en ocasiones al cirujano a extirpar este órgano. El Servicio de Urología de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío ha realizado en los últimos diez años más de 60 sustituciones vesicales con intestino, una técnica que permite reconstruir la vejiga a partir del tejido intestinal. De esta forma, se consigue reproducir al máximo la funcionalidad de este órgano del aparato urinario, tanto en voluntariedad como en continencia.



Entre las diferentes alternativas quirúrgicas que existen para restaurar la labor de recepción y expulsión de la orina, la sustitución vesical con intestino es la opción más recomendada en pacientes jóvenes, pues contribuye a incrementar su calidad de vida, frente a procedimientos en los que las derivaciones urinarias se realizan a través del tracto anal (fundamentalmente usando el colon sigmoides) o mediante estomas cutáneos (orificios artificiales en el abdomen) y que no siempre permiten el autocontrol, explican los urólogos Eduardo León y Natalio Cruz. La intervención se complementa con un sencillo aprendizaje en el que el paciente adquiere la habilidad de programar adecuadamente las micciones y realizar el vaciado completo de su nueva vejiga.



La Cirugía Urológica Reconstructiva también permite dar solución a otros problemas de complejidad en esta especialidad, realizándose anualmente más de 40 procedimientos quirúrgicos. Así, en los estados intersexos, donde el paciente presenta genitales ambiguos, con una apariencia fenotípica diferente a la carga genética real, se corrigen las anomalías de desarrollo del aparato genital para adaptarlas a las necesidades de cada paciente. Igualmente, se realiza la reconstrucción de resecciones parciales de pene en procesos oncológicos. Por último, la reconstrucción uretral a partir de la propia uretra o utilizando mucosa prepucial u oral (para esta última, se cuenta con la colaboración de cirujanos plásticos y maxilofaciales) constituye una alternativa quirúrgica idónea en el tratamiento de las estenosis de este conducto que conecta la vejiga con el exterior.