Virgen del Rocío plasma su experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las fracturas de pelvis en un atlas radiológico

Publicada el: 2009-04-14 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Atlas radiológico de fracturas de pelvis y cotilo es el nombre del manual que ha editado recientemente Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, plasmando en él toda la experiencia del equipo del Dr. Pedro Cano Luis, Jefe del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro. Las fracturas de la pelvis representan del 1 al 3% de todas las fracturas y originan el 2% de los ingresos de traumatología en el hospital. Constituyen asimismo una importante causa de complicaciones y muerte en el paciente politraumatizado. La distribución de 4.500 ejemplares por toda España convierte a esta pionera guía en un referente nacional de consulta.


Más allá de una clasificación descriptiva convencional, exponemos una más intuitiva que guíe a los profesionales en su toma de decisiones diagnósticas, la valoración del pronóstico de la lesión y la actitud terapéutica, explican los autores de este pionero atlas radiológico, los traumatólogos Pedro Cano Luis, Miguel Ángel Giráldez Sánchez y Pablo García Parra. Se han adaptado las clasificaciones más utilizadas internacionalmente Tile, Letournel y Judet a la práctica diaria para simplificar y hacer más fluida la comunicación entre los distintos especialistas que tratan estos pacientes. El diseño del manual responde a esta filosofía de agilidad y herramienta útil, siendo especialmente gráfico en las clasificaciones propuestas. Las lesiones se reproducen mediante fantomas, huesos de cadáveres y placas radiológicas. Un cd complementa la edición en papel y permite hacerlo más accesible a cualquier facultativo que precise consultarlo.


Las fracturas de pelvis y cotilo son lesiones muy complejas en cuanto son estructuras óseas que encierran vísceras, arterias, venas, vejiga, etc. A las graves complicaciones de grandes hemorragias, que pueden ser mortales, se suman las consecuencias funcionales, que generan incapacidades en los pacientes. Es una zona anatómica que exige mucha experiencia por parte de los equipos que la abordan. El Servicio de Traumatología del hospital sevillano realiza más de setenta intervenciones de este tipo al año, con la implicación en ocasiones de los cirujanos generales y urólogos. Mencionar que el doctor Pedro Cano es un experto nacional en este ámbito, participando como docente en diferentes cursos internacionales.