Virgen del Rocío promueve el ahorro de sangre en cirugía

Publicada el: 2006-05-22 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:


La donación de sangre es un acto de solidaridad que conduce a salvar millones de vidas. Sin embargo, las donaciones no siempre logran cubrir todas las necesidades transfusionales de la población. A ello se suma que la sangre, a pesar de ser un producto sanitario seguro sujeto a un exhaustivo control de calidad, es un producto orgánico y, por tanto, tiene riesgos inherentes, aunque escasos. Esta es la razón que hace necesaria la búsqueda de alternativas a las transfusiones sanguíneas. En Hospitales Universitarios Virgen del Rocío se utilizan anualmente casi 50.000 unidades de hemoderivados, representando la Cirugía Ortopédica, Cardiovascular, Digestiva y de Trasplantes las áreas quirúrgicas de mayor consumo. El objetivo es convertirse en un hospital sin sangre, es decir, en un centro que usa la transfusión en su justa medida y con un preciado equilibrio entre ésta y sus alternativas.


La mesa redonda Ahorro de Sangre en Cirugía Programada, organizada por el Servicio de Anestesia del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, que dirige el Dr. Juan Sánchez Peña, permitirá a los diferentes especialistas que intervienen en los procesos de transfusión debatir sobre las diferentes líneas de actuación necesarias para reducir los consumos de sangre, así como analizar las alternativas existentes. En tan sólo dos años, el Programa de Uso Racional de Hemoderivados puesto en marcha en el centro ha permitido reducir las transfusiones a menos del 10% del total de intervenciones de cirugía ortopédica (cirugía del raquis, pelvis, cadera y rodilla). Anestesistas y cirujanos trabajan juntos en la programación de las operaciones, así como en la selección de las mejores alternativas para cada paciente. Los fármacos usados para disminuir el sangrado y favorecer la fabricación de sangre por el enfermo, la donación preoperatoria (realizada por el propio paciente para serle transfundida durante la intervención quirúrgica) o el empleo de recuperadores (equipos que permiten recuperar la sangre perdida durante la intervención quirúrgica o en el postoperatorio para después reinfundirla al propio paciente) son algunas de las técnicas complementarias que garantizan el uso eficiente de la sangre.


El Contrato Programa 2005-2008 del Servicio Andaluz de Salud con los hospitales públicos andaluces establece que la línea de transfusión sea una línea prioritaria. La Comisión de Transfusiones Sanguíneas de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, integrada por anestesistas, hematólogos, cirujanos, intensivistas y profesionales de enfermería, es la responsable de dirigir este objetivo, en el que se cuenta con el fuerte compromiso de la Dirección del centro y la implicación de todos sus profesionales. La evaluación continua del cómo se transfunde, con qué indicaciones y cuándo se emplean alternativas a la transfusión convencional son las principales herramientas de trabajo de este importante comité.