Virgen del Rocío y la Asociación Corazón y Vida refuerzan sus lazos de colaboración

Publicada el: 2012-02-17 12:00 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Momento de la firma de los acuerdos de colaboración entre el Hospital Virgen del Rocío y la Asociación Corazón y Vida

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Asociación ‘Corazón y Vida’ han firmado hoy dos acuerdos de colaboración que refuerzan los lazos de compromiso mutuo que ambas instituciones mantienen en pro de las familias de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas en Andalucía. El apoyo psicológico y el soporte residencial para estas familias son los objetivos que han centrado sendos acuerdos sellados por el director gerente del centro sanitario, Francisco Javier Torrubia, y la presidenta de la asociación, Helena Sameño Puerto.
 
De este modo, ‘Corazón y Vida’ pone a disposición de las familias que lo precisen una psicóloga que les proporciona una atención individualizada, temprana y adaptada a cada situación, abordando de manera integral las dificultades a las que se enfrentan los afectados y sus familias por esta enfermedad. En todo momento, el equipo asistencial de cada niño estará en contacto directo con la psicóloga realiza esta labor de orientación, apoyo y acompañamiento.
 
En cuanto al soporte residencial, ‘Corazón y Vida’ ofrece alojamiento gratuito a aquellas familias de fuera de Sevilla cuyos hijos con patología cardiaca requieren ingreso en el hospital sevillano, referente para Andalucía Occidental en la atención quirúrgica de cardiopatías congénitas. Por su parte, el centro sanitario facilitará a dichas familias el material de lencería (sábanas, mantas y toallas) necesario para dicho hospedaje.
 
Los responsables de ambas instituciones han coincidido en señalar que este tipo de acuerdos aumentan aún más el esfuerzo diario que cada día se realiza por prestar la mejor asistencia a los menores enfermos del corazón, sin olvidar los aspectos psicosociales que rodean la enfermedad y el enorme impacto en la calidad de vida para ellos y sus familias.
 
Se calcula que 8 de cada 1.000 niños nacen con alguna anomalía en el corazón. El Hospital Universitario Virgen del Rocío realiza anualmente más de 180 intervenciones de cardiopatías congénitas; registra cada año más de 3.600 consultas de Cardiología, unos 450 ingresos de niños con problemas cardiacos y más de 190 cateterismos pediátricos.