Usted está en:

Radiología Intervencionista

Radiología Intervencionista¿EN QUÉ CONSISTE?

El Intervencionismo es un área de la Radiología que se caracteriza por la realización de estudios de diagnóstico o tratamiento mínimamente invasivos, guiados de forma precisa mediante técnicas de imagen, normalmente por RX, TC o ecografía. Es una alternativa a la cirugía abierta, y como principal ventaja frente a aquella destaca por el hecho de no necesitar grandes incisiones, ya que se fundamenta en la introducción a través de la piel de pequeños dispositivos (agujas, sondas y catéteres), con los que se progresa a través de los vasos sanguíneos o partes blandas del organismo, hasta llegar a los órganos diana donde se realizará el procedimiento diagnóstico o de tratamiento. Suelen comportar menor riesgo que aquella, son menos dolorosos y conllevan una recuperación más rápida del paciente.

RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA (PDF) 

¿DONDE ESTÁ UBICADA LA SALA?

si tiene cita en:

CDT (primera planta)  H. Duques del infantado (planta baja)  Hospital infantil (planta baja)  H. de la mujer (semisotano)  H. Trauma y Rehab (HRT, semisotano)  H. General (Planta baja)

¿CONLLEVA RIESGOS?

Por defecto, y dado su carácter invasivo, conllevan mayores riesgos que cualquiera de las restantes técnicas radiológicas de imagen, aunque estos son siempre menores que la alternativa quirúrgica, y están suficientemente contralados, al ser realizados por radiólogos intervencionistas expertos en este tipo de procedimientos , según los estándares vigentes para los procedimientos mínimamente invasivos. Los estudios guiados mediante mesa telemanda exponen al cuerpo humano a una cantidad controlada de radiación, por lo que debe evitarse en lo posible su realización durante el embarazo. En caso de que se le administre contraste yodado se añaden los riesgos por el uso del mismo, en cuyo caso debe firmar el consentimiento informado, e indicar si es alérgico o ha tenido problemas previos con el yodo, si es diabético (y qué medicación toma), y si padece enfermedad renal y tiroidea.

¿QUÉ DEBO HACER?

Pasará a la sala y habitualmente se le pedirá que se quite la ropa. Una vez dentro deberá tumbarse en la mesa de exploración, permanecer tranquilo/a y quieto/a, y respirar pausadamente, siguiendo siempre las instrucciones que el personal sanitario de la sala le indicará en cada momento. Debido a la complejidad de la mayoría de los procedimientos que se realizan en la sala, resultan imposible calcular exactamente la duracion de los mismos, por lo que la hora de la cita es aproximada.

¿CÓMO DEBO PREPARARME?

Para el intervencionismo suele ser necesario un ayuno de al menos 4 horas previo al procedimiento, aunque puede ingerir su medicación habitual con sorbos de agua. En caso de ser diabético y tomar insulina, debe comentárselo a su médico debido a que su dosis habitual de insulina quizá deba ajustarse. Se le indicará con anticipación al procedimiento si requiere alguna otra preparación especial. Para los estudios en los que es necesario el uso de un medio de contraste yodado administrado por vía intravenosa, recomendamos consultar el apartado “Información sobre contrastes yodados”, en la sección «Preparación previa» del presente blog.

Puede preguntar sus dudas al personal sanitario que le atiende, o resolverlas contactando con la UGC por cualquiera de las vías que se especifican en la Guía Básica de Usuario.

¿Y DESPUÉS QUÉ…?

Los cuidados y precauciones necesarias tras la realización del estudio varían en función del tipo de procedimiento, y les serán comunicadas tras la finalización del mismo. Si se le ha administrado contraste intravenoso, se le recomienda que ingiera abundante cantidad de líquido durante las 24h siguientes, para facilitar su eliminación. En pocos días, el informe radiológico será enviado a su Historia Electrónica, donde podrá consultarlos el médico peticionario. Puede ampliar información sobre aspectos específicos a considerar tras la prueba que le ha sido realizada, en la sección «Cuidados tras la Prueba» de nuestro blog.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LA RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA?

 

  • Su carácter invasivo conlleva mayores riesgos que cualquiera de las restantes técnicas radiológicas de imagen.
  • Los estudios guiados mediante mesa telemandada exponen al cuerpo humano a una cantidad controlada de radiación, por lo que debe evitarse en lo posible su realización durante el embarazo.

 

¡¡¡COMÉNTELE AL TÉCNICO SI ESTÁ EMBARAZADA O PUEDE ESTARLO!!!