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El Hospital, dentro del amplio marco de actividades y servicios que desarrolla, se relaciona e interactúa con Entidades e Individuos en los que puede influir de manera significativa y cuyas acciones, a su vez, pueden tener repercusión sobre la capacidad de la organización para desarrollar con éxito sus estrategias y alcanzar sus objetivos. Nos referimos a ellos como ‘Grupos de Interés’ del Hospital, ‘partes interesadas’ o ‘stakeholders’. La identificación de estas Entidades e Individuos y su agrupación de forma homogénea permite que se puedan conocer y atender sus necesidades y expectativas.
El principal objeto de la Memoria de Sostenibilidad es comunicar de forma transparente las actuaciones que el Hospital desarrolla para dar respuesta a las necesidades y expectativas de sus Grupos de Interés.
La identificación es revisada anualmente por los Grupos de Trabajo y el Comité Editorial constituidos para la realización de la Memoria considerándose vigente en relación con ediciones anteriores.
A lo largo de esta Memoria se pone de manifiesto la relación que el Hospital Universitario Virgen del Rocío mantiene con todos sus stakeholders. Como cabría esperar destacan la Ciudadanía y los Profesionales. En el primer caso, por el papel que tienen tan directo con el centro y por ser la razón y eje del sistema; es por el paciente y su familia por quienes se trabaja a diario. En el segundo, porque sin ellos nada sería posible, son el motor que pone en movimiento todo este engranaje. La información relevante para ellos se encuentra en los capítulos de Ciudadanía y los Profesionales.
Los Proveedores, otro relevante grupo de interés cuyos principales intereses y expectativas son analizados principalmente en el capítulo de Sostenibilidad Económica.
Las Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas, formado por los alumnos, personal docente y no docente e investigador que desarrollan su actividad en el hospital de forma integrada con el resto de los profesionales y pacientes, constituyen otro importante grupo de interés del centro. Es clave el papel que desarrolla este grupo en materia de Docencia y la Investigación, campos ambos que forman parte inherente de la práctica habitual del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
De este modo, las actividades docentes para los estudios de diferentes Grados en Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla se desarrollan en el campus hospitalario, de conformidad con la normativa vigente por la que se establecen las bases generales del régimen de conciertos y convenios entre las universidades, la Junta de Andalucía y las instituciones sanitarias para la utilización de estas en la educación, la docencia y la investigación.
El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) forma parte del complejo hospitalario y está vinculado al Sistema Sanitario Público Andaluz y a la Universidad de Sevilla. Dado su carácter mixto, también lo está a las instituciones que han contribuido a su constitución y desarrollo. Información referida a este grupo de interés puede encontrase en los capítulos de Docencia y de I+D+i.
El Hospital mantiene relación con Otras Entidades Vinculadas y no Vinculadas que no obedecen a contrato, pero que sí está institucionalizada y formalizada mediante convenios o acuerdos de colaboración que permiten desarrollar actividades ligadas a la práctica asistencial y de soporte a la gestión. Entre estas entidades se encuentran: Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES-061), Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA), Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), Fundación Progreso y Salud, Defensor del Pueblo Andaluz, Ayuntamiento de Sevilla, Administración de Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, etc.), organizaciones sindicales, asociaciones de pacientes, fundaciones, ONG, etc. Asimismo, también existen otras entidades vinculadas al Hospital fuera del ámbito asistencial, reflejadas en los convenios y acuerdos que hermanan al centro con Organizaciones nacionales e internacionales. El Hospital también mantiene acuerdos con grupos y entidades del movimiento asociativo, como reflejo de la apuesta por la participación ciudadana y que se describe en el apartado Trabajo Social Comunitario.
Al ser la Ciudadanía un objetivo primordial y fundamental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, éste mantiene una relación estrecha con otros centros de Atención Primaria y Hospitalaria de Sevilla y el resto de las provincias, Centros Referenciados, para favorecer la continuidad asistencial de los pacientes que son atendidos en el centro. Son los profesionales, mediante el establecimiento de grupos de trabajo, comités interniveles, protocolos y criterios de derivación los que desempeñan un papel fundamental a la hora de establecer esa coordinación entre centros sanitarios y que esto se refleje en una mejora de la calidad asistencial percibida por la ciudadanía en general. El Servicio de Atención a la Ciudadanía colabora con las Unidades de Gestión Clínica del centro para asegurar la coordinación administrativa de estas actuaciones.
La formación y especialización de los profesionales sanitarios es la que garantiza la mejora de la práctica asistencial. El centro entra en contacto con Sociedades Científicas y Colegios Profesionales cuando sus profesionales participan como miembros de los comités científicos, ponentes en congresos nacionales e internacionales, integrantes en grupos de trabajo de publicaciones o de las mismas sociedades científicas. Igualmente, la especialización de los profesionales o sus labores de investigación en numerosas ocasiones respaldan el establecimiento de acuerdos de colaboración o el desarrollo de reuniones, jornadas, talleres, cursos, publicaciones científicas, entre otras actividades.
La respuesta de estas sociedades es el reconocimiento de la relación a través de la entrega de premios, galardones y menciones honoríficas tanto de sociedades nacionales como internacionales.
En el capítulo dedicado a las Unidades de Gestión Clínica, se ponen en valor muchas de las actividades conjuntas que son desarrolladas desde cada una de ellas.
El desarrollo del Plan de Comunicación facilita el cumplimiento de las pautas básicas de información en las relaciones con los Medios de Comunicación, siendo la accesibilidad, agilidad, confidencialidad y transparencia los pilares fundamentales para una comunicación fluida y de calidad. En la misma línea, existe un Plan de Redes Sociales que marca las directrices para la difusión en este medio. Ver apartado Comunicación.
La Dirección Corporativa, compuesta por los Órganos de Gestión del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), es la encargada de la implementación de las líneas estratégicas corporativas en la red de centros del Servicio Andaluz de Salud y de la gestión eficiente de los recursos asignados, de forma que se logre la sostenibilidad del SSPA.
Como tales, representan a los propietarios de la organización (la Ciudadanía) requiriendo el cumplimiento de los objetivos y compromisos marcados en el Contrato Programa y que son establecidos para cada nivel de la organización, de forma que se potencia la transparencia en la gestión, el alineamiento y la coherencia con las líneas estratégicas, valores y objetivos corporativos.
A lo largo de esta Memoria se encuentran frecuentes referencias a los compromisos adquiridos en el Contrato Programa en relación con las distintas materias abordadas.
Ciudadanía
- Servicio de Atención a la Ciudadanía
- Procedimiento de quejas, agradecimientos y reclamaciones
- Encuestas de satisfacción
- Buzón de sugerencias
- Profesionales: Contacto directo y tele-consultas
- Hospital: Servicio de Admisión e Información, Comisión de Participación Ciudadana, Plan de Acogida en Hospitalización, Guías y documentos informativos, Cartelería
- Medios de Comunicación
- Página Web y Redes Sociales
Profesionales
- Intranet
- Mailing Corporativo (incluye mensajería instantánea por email o por app)
- Unidad de Atención al Profesional
- Comisiones, grupos de trabajo, reuniones, jornadas, talleres y demás herramientas de formación y sensibilización
- Comunicación directa a través de la línea de mandos intermedios
- Página Web y Redes Sociales
Proveedores
- Plataforma web, emails, publicaciones de concursos, revistas de compras, banco de productos, etc.
- Prensa, boletines oficiales
- Comisiones de control y seguimiento de los contratos
- Página Web y Redes Sociales
Entidades Docentes e Investigadores Vinculadas
- Comisiones de valoración y seguimiento, reuniones, jornadas y otras actividades conjuntas
- Página Web y Redes Sociales
Otras Entidades Vinculadas y No Vinculadas
- Comisiones, jornadas, reuniones, talleres y otras actividades conjuntas
- Página Web y Redes Sociales
Centros Referenciados
- Comisiones Asistenciales
- Contacto directo, reuniones de coordinación
- Sistema de Información corporativo. Aplicaciones de telemedicina
- Página Web y Redes Sociales
Medios de Comunicación
- Notas de Prensa, contacto directo, reportajes, entrevistas, etc.
- Página Web y Redes Sociales
Sociedades Científicas y Colegios Profesionales
- Reuniones, jornadas, información y noticias
- Contacto directo con profesionales del Hospital de los que forman parte activa
- Página Web y Redes Sociales
Dirección Corporativa
- Elaboración y seguimiento de planes estratégicos. Comisiones, grupos de trabajo, talleres, cursos, reuniones, seguimiento y evaluación Contrato Programa
- Sistema de Información Corporativo: información clínico-asistencial (Diraya) e información de gestión económica, de recursos humanos y medioambientales
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El Hospital Universitario Virgen del Rocío mantiene su compromiso con el desempeño socialmente responsable desarrollando estrategias encaminadas a dar respuesta a los temas y preocupaciones clave, las necesidades y expectativas principales identificadas por los distintos grupos de interés.
Ciudadanía
Accesibilidad a los servicios sanitarios
Trato y satisfacción por el servicio recibido
Calidad y seguridad en el ámbito clínico
Confidencialidad y privacidad
Información y participación
Equipamiento y confort. Entornos accesiblesProfesionales
Acceso, contratación y estabilidad en el empleo
Retribuciones, mantenimiento del poder adquisitivo
Conciliación de la vida profesional, personal y familiar
Información y comunicación
Formación y desarrollo profesional
Seguridad laboralProveedores
Acceso al mercado
Acceso a la información para facilitar la gestión comercial y logística
Requisitos ambientales y sociales
TransparenciaEntidades Vinculadas y No Vinculadas
Coordinación para alcanzar fines conjuntos
Centros Referenciados
Garantizar la continuidad asistencial
Agilizar las respuestas al ciudadanoDirección Corporativa
Transparencia, coherencia con las líneas estratégicas y translación de valores y objetivos
Sociedades Científicas y Colegios Profesionales
Colaboración para alcanzar fines conjuntos
Medios de Comunicación
Accesibilidad, transparencia y agilidad de la información
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La Memoria del año 2022 del Hospital Universitario Virgen del Rocío se ha elaborado de conformidad con los Estándares Global Reporting Initiative (GRI), opción Esencial tal y como se describe en el apartado Aspectos materiales y cobertura.
Esta Memoria de Responsabilidad Social representa explícitamente el compromiso del Hospital con la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social
Esta es la décima edición de la Memoria de Sostenibilidad que anualmente elabora el Hospital. La estructura y los criterios de elaboración siguen el Estándar GRI manteniéndose la metodología de identificación de aspectos materiales o relevantes. No ha existido reformulación de la información ni cambios significativos en la cobertura, por lo que el lector podrá valorar fácilmente la evolución del desempeño en materia de sostenibilidad del Hospital.
La Subdirección Gerencia ha marcado las directrices y ha supervisado los contenidos de la presente edición, en la que han participado un amplio equipo de profesionales con experiencia contrastada en las distintas áreas abordadas en esta Memoria: Calidad, Comunicación, Sistemas de Información y Documentación Clínica, I+D+i, Docencia, Dirección Económica, Servicios Generales, Ingeniería y Gestión Ambiental, Atención a la Ciudadanía y Recursos Humanos entre otras. La Unidad de Comunicación se ha encargado del diseño, que se ha integrado en la página Web del hospital.
Mediante grupos de trabajo focales se han elaborado los contenidos específicos dirigidos a los principales Grupos de Interés: Ciudadanía, Profesionales, Proveedores, Entidades Docentes e Investigadoras Vinculadas, etc. Esto ha permitido la obtención de una memoria especialmente enfocada a dar respuesta a las preocupaciones y expectativas de estos.
La Memoria no ha sido objeto de una verificación externa integral. Sin embargo, la mayor parte de la información que se aporta ha sido extraída de Aplicaciones y Sistemas de Información Corporativos y, por tanto, es analizada y verificada periódicamente mediante los procedimientos establecidos por el Servicio Andaluz de Salud.
Así mismo, la actividad del Hospital en diversas áreas cuenta con la Certificación/Acreditación de entidades oficiales, como queda reflejado en los apartados de esta Memoria en aspectos relacionados con la Calidad, la Seguridad Laboral y de la Información, la Gestión Ambiental, entre otras.
Para cualquier aclaración, observación u oportunidad de mejora, el punto de contacto de esta Memoria 2022 es el correo electrónico uae.hvr.hvr.sspa@juntadeandalucia.es
Premio Fundación Avedis Donabedian a la Mejor Memoria de Actividad en Instituciones Sanitarias a la Memoria de Sostenibilidad 2020 del Hospital Universitario Virgen del Rocío, destacando “su cuidado diseño y la extensa información ofrecida que refleja el quehacer diario de sus profesionales en un momento tan crítico como el vivido en pandemia”.
Premio Fundación Avedis Donabedian a la Mejor información sobre actuaciones en Responsabilidad Social en Instituciones Sanitarias a la Memoria de Sostenibilidad 2017 del Hospital Universitario Virgen del Rocío Igualmente fueron premiadas por esta fundación las ediciones de 2005 y 2013, esta última conjunta con el Hospital Universitario Virgen Macarena.
Desde 2015, las Memorias del HUVR obtienen el Reconocimiento del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Economía Social con respecto al cumplimiento de los requisitos de publicación de memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas.
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El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha elaborado esta memoria de conformidad con los Estándares Global Reporting Initiative (GRI), entidad de gran reconocimiento a nivel internacional como referente para toda aquella organización que quiera informar, de manera estructurada, a sus Grupos de Interés sobre su desempeño en materia de Sostenibilidad.
Por tanto, ha establecido como cuestión prioritaria la aportación de la información relacionada con los temas verdaderamente relevantes o “Materiales” para cada Grupo de Interés y que ésta se muestre de una forma transparente y enfocada a facilitar su uso y entendimiento, aspecto que está directamente ligado al uso de esta guía.
Con la misma metodología, se ha realizado la revisión de la matriz de valoración de los distintos aspectos que propone GRI identificando aquellos que por su significancia pueden producir impactos económicos, ambientales o sociales que se consideren como materiales y que, por lo tanto, deben aportarse en la memoria por su especial relevancia o interés para los distintos tipos de lectores.
Los criterios para realizar la selección han sido:
- Relevancia en la estrategia de la organización
- Influencia en los Grupos de Interés
Una vez definidos los aspectos materiales se realizó una identificación de aquellos indicadores propuestos por GRI que se adecúan a la realidad y naturaleza del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Igualmente, se han identificado algunos aspectos e indicadores establecidos por GRI que no se han considerado materiales. Esto es debido principalmente a no ser de aplicación en una organización pública que ejerce su actividad en el marco territorial europeo, donde se garantizan los derechos y deberes ampliamente recogidos en el marco legal en materia de derechos humanos, trabajo e igualdad.
Durante las diversas etapas de elaboración de la Memoria se han tenido en cuenta las directrices establecidas por GRI en cuanto al cumplimiento de los principios para definir el contenido de esta memoria:
Igualmente, durante la realización de la memoria se ha tenido en cuenta el cumplimiento de los principios establecidos por GRI para asegurar la calidad de la información:
Los siguientes aspectos han sido identificados como materiales o relevantes por lo que, mediante la aportación de los indicadores y enfoques de gestión, se les da respuesta a lo largo de la presente Memoria de Sostenibilidad:
Categoría / Subcategoría / Aspecto | Indicadores GRI |
---|---|
ECONOMÍA | |
Enfoque de Gestión | 103 |
Desempeño económico | 201 |
Valor económico directo generado y distribuido | 201-1 |
Presencia en el mercado | 202 |
Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al salario mínimo local | 202-1 |
Impactos económicos indirectos | 203 |
Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados | 203-1 |
Prácticas de adquisición | 204 |
Proporción de gasto en proveedores locales | 204-1 |
Anticorrupción | 205 |
Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción | 205-2 |
Categoría / Subcategoría / Aspecto | Indicadores GRI |
---|---|
MEDIO AMBIENTE | |
Enfoque de Gestión | 103 |
Materiales | 301 |
Materiales usados por peso o volumen | 301-1 |
Materiales de entrada reciclados utilizados | 301-2 |
Productos reutilizados y materiales de envasado | 301-3 |
Energía | 302 |
Consumo de energía dentro de la organización | 302-1 |
Intensidad de la energía | 302-3 |
Agua y Efluentes | 303 |
Interacciones con el agua como recurso compartido | 303-1 |
Gestión de los impactos relacionados con los vertidos de agua | 303-2 |
Extracción de agua | 303-3 |
Descarga de agua | 303-4 |
Consumo de agua | 303-5 |
Emisiones | 305 |
Emisiones indirectas de GEI por energía (alcance 2) | 305-2 |
Residuos | 306 |
Generación de residuos e impactos significativos relacionados con los residuos | 306-1 |
Residuos por tipo y método de eliminación | 306-2 |
Residuos generados | 306-3 |
Residuos destinados a eliminación | 306-5 |
Evaluación ambiental de los proveedores | 308 |
Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas adoptadas | 308-2 |
Categoría / Subcategoría / Aspecto | Indicadores GRI |
---|---|
DESEMPEÑO SOCIAL | |
Enfoque de Gestión | 103 |
Empleo | 401 |
Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal | 401-1 |
Permiso Parental | 401-3 |
Relaciones trabajador-empresa | 402 |
Plazos mínimos de preaviso de cambios operativos | 402-1 |
Salud y seguridad en el trabajo | 403 |
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo | 403-1 |
Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes | 403-2 |
Servicios de salud ocupacional | 403-3 |
Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo | 403-4 |
Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo | 403-5 |
Fomento de la salud de los trabajadores | 403-6 |
Prevención y mitigación de los impactos en la salud y la seguridad de los trabajadores directamente vinculados mediante relaciones comerciales | 403-7 |
Trabajadores cubiertos por un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo | 403-8 |
Tipos de lesiones y tasas de lesiones, enfermedades profesionales, días perdidos y ausentismo, y número de muertes relacionadas con el trabajo | 403-9 |
Dolencias y enfermedades laborales | 403-10 |
Formación y enseñanza | 404 |
Media de horas de formación al año por empleado | 404-1 |
Programas para mejorar las habilidades de los empleados y programas de asistencia para la transición | 404-2 |
Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares de desempeño y desarrollo profesional | 404-3 |
Diversidad e igualdad de oportunidades | 405 |
Diversidad de órganos de gobierno y empleados | 405-1 |
Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres | 405-2 |
No Discriminación | 406 |
Incidentes de discriminación y acciones correctivas tomadas | 406-1 |
Derechos Humanos | 412 |
Capacitación de empleados en políticas o procedimientos de derechos humanos | 412-2 |
Comunidades locales | 413 |
Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones de impacto y programas de desarrollo | 413-1 |
Evaluación social de proveedores | 414 |
Nuevos proveedores que fueron seleccionados con criterios sociales | 414-1 |
Salud y seguridad de los clientes | 416 |
Evaluación de los impactos en la salud y la seguridad de las categorías de productos y servicios | 416-1 |
Incidentes de incumplimiento relacionados con los impactos en la salud y la seguridad de los productos y servicios | 416-2 |
Marketing y etiquetado | 417 |
Requisitos para la información y el etiquetado de productos y servicios | 417-1 |
Privacidad del cliente | 418 |
Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdidas de datos del cliente | 418-1 |
Cumplimiento socioeconómico | 419 |
Incumplimiento de las leyes y reglamentos en el ámbito social y económico | 419-1 |