Usted está en:
La vinculación del Hospital a la Universidad está establecida desde hace más de 30 años, uniéndose la denominación de Universitario en 1986. En estos años muchos alumnos han tenido la oportunidad de realizar su formación en nuestro centro, estando ese número en ascenso, pudiendo involucrarse en proyectos y prácticas, marcando la excelencia que caracteriza al Hospital Universitario Virgen del Rocío.
El número de profesores de grados adscritos al Hospital Virgen del Rocío durante el año 2022, fueron:
MEDICINA – BIOMEDICINA | ODONTOLOGÍA | ENFERMERÍA | FISIOTERAPIA | |
---|---|---|---|---|
Profesores titulares | 13 | 1 | – | 13 |
Catedráticos | 10 | 1 | – | 10 |
Contratados Doctores vinculados | 5 | – | – | – |
Profesores asociados | – | – | 5 | – |
Profesores asociados a CIS(1) | 89 | – | 11 | 17 |
Profesores asociados a TC(2) | – | – | 6 | – |
(1) Asociados en Concierto con Instituciones Sanitarias. (2) Asociados en Tiempo Completo
Respecto al número de alumnos matriculados de diferentes grados, vinculados al Campus Hospital Universitario Virgen del Rocío:
1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | |
---|---|---|---|---|---|---|
Medicina | – | – | – | 168 | 167 | 205 |
Biomedicina | – | – | – | 53 | – | – |
Enfermería | – | – | 77 | 79 | – | – |
Fisioterapia | – | – | 72 | 75 | – | – |
Durante el 2022 se ha retomado la oportunidad de poder plasmar en la práctica todo lo que se adquiere en la teoría, reafirmando el aprendizaje, característica indispensable en los estudios de Ciencias de la Salud.
El Hospital Universitario Virgen del Rocío, es uno de los hospitales con más capacidad docente de España (en el año 2022 fuimos el cuarto hospital con más plazas ofertadas); actualmente disponemos de 161 plazas acreditadas, repartidas en 46 unidades docentes, que forman profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Física, Bioquímica. La oferta para el año 2022 fue de 141 plazas de las 161 acreditadas.
Durante el año 2022 se han retomado las reuniones mensuales presenciales de la comisión de docencia, favoreciendo el intercambio de impresiones por parte de cada uno de los miembros con respecto a las actividades que se gestionan.
En el mes de Noviembre de 2022 se renovaron presidencia, vicepresidencia, secretaría y 19 vocalías.
La reanudación de los rotaciones externas han aumentado con respecto al año anterior, en relación a la resolución de la situación pandémica.
En el 2022 se han gestionado un total de 737 expedientes de rotaciones, de las cuales:
- Rotaciones Externas aceptadas en el centro: 568 residentes.
- Rotaciones Externas gestionadas de residentes de nuestro hospital: 146
- Estancias Formativas de profesionales: 16 nacionales y 7 internacionales
Un aspecto que es fundamental para darnos a conocer y difundir las opciones que nuestra comisión dispone para nuestros residentes y residentes de otros hospitales, son las vías de comunicación. Durante el 2022 hemos usado para tal fin grupos de WhatsApp, Web y redes sociales del Hospital.
En este sentido cabe destacar la realización de «Instagram Directos»; una acción a través de la cual, nuestras 46 unidades docentes y las especialidades de Medicina Preventiva, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina y Enfermería del Trabajo, daban una pequeña conferencia en directo a través de la red social con un espacio para preguntas y respuestas por parte de los espectadores. Llegando a alcanzar en algunos casos más de 80.000 reproducciones en algunas especialidades.
Además se ha continuado con la informatización de los datos de los expedientes de los residentes, se está realizando de manera digital, a través de la Plataforma PortalEir (https://www.portaleir.es/). Esta plataforma es un sistema de almacenamiento y gestión de la docencia, con carácter autonómico; en el que se pueden gestionar el almacenamiento de los documentos de los residentes, relacionados con las evaluaciones y con las rotaciones externas de los residentes, tanto nacionales como internacionales.
Nuestro hospital continua siendo un centro receptor de residentes, en apoyo docente para los hospitales, tanto de nuestro entorno más cercano como de la Comunidad Autónoma de Andalucía y del resto del país.
En este sentido hemos completado la renovación de Acuerdos Docentes con cinco centros:
Estos acuerdos afectaron a las especialidades de Medicina Intensiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología así como a Urología, favoreciendo la formación de los residentes de estas especialidades en nuestro hospital.
La incorporación y el comienzo de la residencia que desde hace tiempo ocurría durante el mes de mayo, se alteró durante el período pandémico, por lo que nos ha obligado a modificar la estructura de las evaluaciones anuales de nuestros residentes con diferentes fechas a lo largo del año. Durante el año 2022, se evaluaron en diferentes períodos en función de la fecha de comienzo de su período formativo; así en el mes de Abril-Mayo, se evaluaron a aquellos residentes que finalizaban el 3º, 4º o 5º año de residencia mientras que en Junio, a los que finalizaban el 1º año y en Septiembre los que finalizaban el 2º año. La evaluación se está realizando a través de Portal EIR para aquellos residentes que finalizan el 1º y 2º año y de manera progresiva para los demás años. Uno de los objetivos de esta comisión de Docencia, es conseguir tener una comisión con ‘papel cero’ en la que tanto los expedientes como las evaluaciones se hagan íntegramente vía digital.
Dos de las principales funciones que tiene la Comisión de Docencia es organizar tanto los actos de Acogida, tras la incorporación de los residentes, como de Despedida tras la finalización de su período de formación.
Respecto a estos actos regresamos a la planificación y organización habitual, en el Salón de Actos del Edificio de Gobierno, ya que en años anteriores se ha realizado en la explanada del Hospital General, al aire libre, en relaciones a las restricciones vigentes en ese momento.
Durante el acto de Despedida, los 140 residentes que finalizaron recibieron un pequeño obsequio, una orla en formato digital, con todos los compañeros de la residencia, así como un video de despedida de esta promoción de residentes.
Para el acto de Acogida, la programación desde la Comisión de Docencia y la Jefatura de Estudios fue la siguiente:
En el mes de Noviembre se desarrolló la Convocatoria Anual de Renovación de Tutores
ESPECIALIDAD | TUTORES ACREDITADOS |
---|---|
ALERGOLOGÍA | 1 |
ANÁLISIS CLÍNICOS | 1 |
ANATOMÍA PATOLÓGICA | 3 |
ANESTESIOLOGÍA | 11 |
ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR | 1 |
APARATO DIGESTIVO | 3 |
BIOQUÍMICA CLÍNICA | 1 |
CARDIOLOGÍA | 6 |
CIRUGÁ CARDIOVASCULAR | 1 |
CIRUGÍA GENERAL | 5 |
CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL | 2 |
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLÓGICA | 5 |
CIRUGÍA PEDIÁTRICA | 2 |
CIRUGÍA PLÁSTICA | 2 |
CIRUGÍA TORÁCICA | 1 |
DERMATOLOGÍA | 2 |
ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN | 2 |
ENFERMERÍA SALUD MENTAL | 4 |
ENFERMERÍA OBSTETRICO GINECOLÓGICO | 3 |
ENFERMERÍA PEDIÁTRICA | 3 |
FARMACIA HOSPITALARIA | 3 |
FARMACOLOGÍA CLÍNICA | 1 |
HEMATOLOGÍA | 4 |
INMUNOLOGÍA | 1 |
MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN | 4 |
MEDICINA INTENSIVA | 4 |
MEDICINA INTERNA | 6 |
MEDICINA NUCLEAR | 2 |
MICROIOLOGÍA | 2 |
NEFROLOGÍA | 3 |
NEUMOLOGÍA | 4 |
NEUROCIRUGÍA | 2 |
NEUROFISIOLOGÍA | 2 |
NEUROLOGÍA | 4 |
OBSTETRICIA – GINECOLOGÍA | 4 |
OFTALMOLOGÍA | 3 |
ONCOLOGÍA MÉDICA | 5 |
ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA | 3 |
OTORRINOLARINGOLOGÍA | 2 |
PEDIATRIA | 15 |
PSICOLOGÍA CLÍNICA | 4 |
PSIQUIATRÍA | 4 |
RADIODIAGNÓSTICO | 4 |
RADIOFÍSICA HOSPITALARIA | 2 |
REUMATOLOGÍA | 1 |
URGENCIAS ADULTO | 14 |
UROLOGÍA | 2 |
La labor de tutorización requiere unos conocimientos inicialmente básicos en múltiples aspectos de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) para poder realizar esta función de la forma más óptima para los residentes y dentro de la norma. Para ello, motivamos a la asistencia al Curso de Tutorización en FSE, tanto a través de Formación Continuada como por plataforma e-learning a través de Consejería.
A lo largo de todo el año, se ha insistido a las diferentes Unidades Docentes en la importancia en permitir a nuestros tutores disponer de espacio y tiempo habilitado dentro de su jornada laborar para ejercer sus funciones de evaluación y seguimiento de cada uno de los residentes.
En el año 2022 el Hospital Universitario Virgen del Rocío ofertó 141 plazas de las 163 acreditadas siendo uno de los centros con mayor número de plazas acreditadas y ofertadas en el territorio nacional. En las pruebas de selección del año 2022 un 38% de los EIR eligieron plaza entre los primeros 1.000 puestos, de los cuales el 45% se encontraban por debajo del puesto 500, lo que nos consolida como el cuarto hospital más elegido de España.
PLAZAS ACREDITADAS | PLAZAS OFERTADAS | |
---|---|---|
Hospital Universitario VIRGEN DEL ROCÍO | 107 | 99 |
Unidad Docente Multiprofesional OBSTETRICIA – GINECOLOGÍA | 14 | 14 |
Unidad Docente Multiprofesional PEDIATRÍA | 20 | 14 |
Unidad Docente Multiprofesional SALUD MENTAL | 22 | 14 |
TOTAL | 163 | 141 |
ESPECIALIDAD | PLAZAS ACREDITADAS | PLAZAS OFERTADAS | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
MEDICINA | FARMACIA | BIOLOGIA | FISICA | ||||||||
ALERGOLOGÍA | 1 | 1 | |||||||||
ANÁLISIS CLÍNICOS | 2 | 1 | |||||||||
ANATOMÍA PATOLÓGICA | 3 | 3 | |||||||||
ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN | 9 | 9 | |||||||||
ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR | 1 | 1 | |||||||||
APARATO DIGESTIVO | 3 | 3 | |||||||||
BIOQUÍMICA CLÍNICA | 3 | 1 | |||||||||
CARDIOLOGÍA | 4 | 4 | |||||||||
CIRUGÍA CARDIOVASCULAR | 1 | 1 | |||||||||
CIRUGÍA GENERALY DEL APARATO DIGESTIVO | 4 | 4 | |||||||||
CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL | 2 | 2 | |||||||||
CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLÓGICA | 5 | 5 | |||||||||
CIRUGÍA PEDIÁTRICA | 2 | 1 | |||||||||
CIRUGÍA PLÁSTICA | 2 | 2 | |||||||||
CIRUGÍA TORÁCICA | 1 | 1 | |||||||||
DERMATOLOGÍA | 2 | 2 | |||||||||
ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN | 2 | 2 | |||||||||
FARMACIA HOSPITALARIA | 3 | 2 | |||||||||
FARMACOLOGÍA CLÍNICA | 1 | 1 | |||||||||
HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA | 3 | 3 | |||||||||
INMUNOLOGÍA | 1 | 1 | |||||||||
MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN | 4 | 3 | |||||||||
MEDICINA INTENSIVA | 3 | 3 | |||||||||
MEDICINA INTERNA | 6 | 6 | |||||||||
MEDICINA NUCLEAR | 2 | 1 | |||||||||
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA | 2 | 1 | 1 | ||||||||
NEFROLOGÍA | 2 | 2 | |||||||||
NEUMOLOGÍA | 4 | 4 | |||||||||
NEUROCIRUGÍA | 2 | 2 | |||||||||
NEUROFIUSIOLOGIA CLÍNICA | 3 | 2 | |||||||||
NEUROLOGÍA | 4 | 4 | |||||||||
OFTALMOLOGÍA | 4 | 4 | |||||||||
ONCOLOGÍA MÉDICA | 3 | 3 | |||||||||
ONCOLOGïA RADIOTERÁPICA | 2 | 2 | |||||||||
OTORRINOLARINGOLOGÍA | 2 | 2 | |||||||||
RADIODIAGNÓSTICO | 4 | 4 | |||||||||
RADIOFÍSICA HOSPITALARIA | 2 | 2 | |||||||||
REUMATOLOGIA | 1 | 1 | |||||||||
UROLOGÍA | 2 | 2 | |||||||||
TOTAL | 107 | 99 |
UDM OBSTETRICIA-GINECOLOGÍA | |||
---|---|---|---|
PLAZAS ACREDITADAS | PLAZAS OFERTADAS | ||
MEDICINA | ENFERMERÍA | ||
OBSTETRICIA Y GINECOGOLOGÍA | 4 | 4 | |
ENFERMERÍA OBSTÉTRICA Y GINECOLOGÍA | 10 | 10 | |
TOTAL | 14 | 14 |
UDM PEDIATRÍA Y AA.EE | |||
---|---|---|---|
PLAZAS ACREDITADAS | PLAZAS OFERTADAS | ||
MEDICINA | ENFERMERÍA | ||
PEDIATRÍA | 15 | 15 | |
ENFERMERÍA PEDIÁTRICA | 5 | 3 | |
TOTAL | 20 | 18 |
UDM SALUD MENTAL | ||||
---|---|---|---|---|
PLAZAS ACREDITADAS | PLAZAS OFERTADAS | |||
MEDICINA | ENFERMERÍA | PSICOLOGÍA | ||
PSIQUIATRÍA | 4 | 4 | ||
ENFERMERÍA SALUD MENTAL | 12 | 6 | ||
PSICOLOGÍA | 6 | 4 | ||
TOTAL | 22 | 14 |
Desde el 2021 se está desarrollando un Proyecto Docente, con el que pretendemos facilitar la adquisición de competencias transversales y específicas que creemos básicas para los especialistas en formación que están realizando sus respectivos programas en nuestro hospital. Estas acciones formativas podrán ser voluntarias u obligatorias en función del Programa Oficial de cada especialidad.
Este proyecto docente consta de varios tipos de actividades que discurrieron en 2022 en paralelo usando varias formas de metodología docente (contenidos en plataforma Moodle, formación mediante exposiciones magistrales, talleres de habilidades y experiencias de aprendizaje basadas en simulación).
La plataforma de aprendizaje (Moodle) explotada por la comisión de docencia nos proporciona un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de trabajo personalizados. Mediante una interfaz simple usamos gran cantidad de recursos para propiciar el aprendizaje siendo además fácil de aprender y usar. Es además una forma de aprender altamente flexible, de tal forma que se puede usar en cualquier momento, lugar y cualquier dispositivo.
Es por lo que hemos apostado en que parte de la formación que reciban nuestros residentes se realice bajo esta modalidad, siendo esta la temática contemplada en el 2022:
La simulación clínica se está incorporando progresivamente tanto a los programas docentes de múltiples especialidades como a la formación continuada de los especialistas en respuesta a una asistencia sanitaria cada vez más compleja. Se debe a varios motivos; es una técnica pedagógica que permite el entrenamiento en un entorno realista y seguro, sin poner en riesgo a pacientes y profesionales. Por otro lado, se ha demostrado efectiva para adquirir habilidades técnicas e integrar conocimientos y habilidades clínicas complejas, aumentando el grado de retención de los aprendido cuando se compara con los métodos docentes tradicionales. Además, tras su implementación, se ha evidenciado que mejora el cuidado de los pacientes y disminuye las complicaciones clínicas y por tanto la seguridad tanto del paciente como del profesional.
Desde 2019 se están desarrollando diferentes proyectos de Simulación, que se han asentado en la Comisión de Docencia, con la necesidad de seguir creciendo. La construcción de estos escenarios contextualizados con el paciente constituye un reto para los instructores de simulación; la participación de expertos clínicos en la materia objeto de entrenamiento es muy importante, pero necesitaban formación como instructores para poder llevar a cabo los programas con solidez y continuidad. Además, necesitaban tiempo para poder desarrollar estos programas que requieren un enorme trabajo de elaboración tanto dentro como fuera de las aulas.
En el 2021, un grupo de 13 profesionales de una gran variedad de áreas del hospital realizó el Curso de Entrenamiento para Instructores en Simulación en Salud organizado por el Institute for Medical Simulation (Boston, U.S.A.) en el Hospital virtual Marqués de Valdecilla, en Santander, España. Posteriormente se han añadido más de 20 profesionales en dicha formación, mediante Formación Avanzada de Tutores en Técnicas de Aprendizaje por Simulación en el centro CMAT de Iavante (Granada).
Durante 2022 se encuentra integrada la formación, mediante simulación en el desarrollo de los residentes, dentro del calendario de la Comisión de Docencia; así se realizaron los siguientes cursos:
Dentro de este proceso formativo es fundamental desarrollar, mantener y actualizar habilidades en Soporte Vital, que se refieren al conjunto de técnicas y tratamientos de emergencia llevadas a cabo para mantener las funciones vitales de un paciente en situación de riesgo inminente para su vida, de tal forma que pueden mantener al paciente con vida hasta que el organismo esté listo para asumir de nuevo el control. Para que los profesionales sanitarios podamos tener estas competencias al día, es imprescindible disponer de un sistema de formación continuada, en el que periódicamente se van entrenando estas habilidades, de forma que los profesionales puedan iniciar estos procedimientos con calidad y de la forma más rápida y organizada posible.
Destacamos que la Unidad Docente de Pediatría dispone de una dilatada experiencia en esta formación, con un Proyecto Docente muy completo, gracias a la Dra. María Jesús Sánchez, Jefa de Urgencias y Emergencias Pediátricas, que implica la formación en soporte vital pediátrico a todos sus residentes. Además, la Unidad Docente de Obstetricia y Ginecología ha organizado la formación en soporte vital en el paciente neonato y en las embarazadas con la ayuda del servicio de Anestesiología y del grupo de Simulación Obstétrica de la Unidad.
Durante el 2021, se comenzó un proyecto formativo para residentes junto con la colaboración de la Unidad de Urgencias y Emergencias del adulto (en especial con el Dr. Claudio Bueno y la Dra. Morilla). Esta formación tiene como objetivo la difusión de los conocimientos, técnicas y métodos de las diferentes técnicas de Soporte vital. La idea es conseguir que todos los EIR adquieran durante su periodo de formación (2, 3, 4 y 5 años) conocimientos y habilidades que correspondan a sus competencias, ya sea en medidas básicas, intermedias (o inmediatas) o avanzadas de soporte vital, que las adquieran de una forma eminentemente práctica y mediante una metodología docente avalada por el European Resuscitation Council.
Para conseguir este objetivo, a través de la elaboración de Proyectos que se ha presentado a FISEVI, nos han permitido la adquisición de diferentes materiales, simuladores, así como los certificados de cada uno de los residentes a través de la European Resuscitation Council.
En el año 2022 se han realizado diferentes cursos, en función del nivel de conocimientos necesarios en relación a la especialidad asignada, para asegurarnos que cualquier residente de nuestra comisión tenga asegurada esta formación. Se han realizado un ‘Curso Basic Life Support’ (18 alumnos) – ocho ‘Cursos Inmediate Life Support’ (130 alumnos) – un ‘Curso de Advance Life Support’ (16 alumnos); se han formado en total 164 alumnos, residentes de esta comisión de docencia. Esta formación, ha permitido renovar la acreditación de un grupo de instructores del hospital; así como acreditar nuevos instructores y directores de formación según plataforma ERC.
Se han realizado las Jornadas Calidad Asistencial para residentes, en su séptima edición, en las que se trataban temas que pudieran ser de interés general, eligiéndose los mismos junto con la Comisión de Calidad, en las que se intenta aportar a los residentes una formación lo más transversal posible en múltiples aspectos relacionados con la Calidad en las instituciones sanitarias, desde la Seguridad a la Humanización .
La difusión de oportunidades y el acceso a la formación en Investigación Clínica consideramos que es muy importante en el desarrollo profesional de los EIR.
A lo largo del año formativo ponemos a disposición de los residentes varias becas, premios y programas;