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La prestación de servicios sanitarios de calidad implica satisfacer las necesidades y expectativas de los pacientes, asegurando la seguridad, eficacia y eficiencia en la atención. Es en este contexto que la Unidad de Calidad del hospital asume un papel fundamental tanto para la ciudadanía como para los profesionales.
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido la importancia de una buena gobernanza, un personal sanitario cualificado y competente, mecanismos de financiación adecuados, sistemas de información eficientes y una regulación rigurosa de medicamentos, dispositivos y tecnologías para garantizar la prestación de servicios de calidad. Estos elementos son indispensables para lograr una atención sanitaria segura, efectiva y centrada en el paciente.
En esta era de transformación y avances tecnológicos, es necesario adaptarse a los cambios y fomentar la innovación en la gestión de la calidad. Es así como surge el enfoque de calidad basada en el valor.
La calidad basada en el valor, según Benavides y Quintana (2003), establece una relación constante entre el costo y la calidad de un servicio. Se trata de obtener los mejores resultados posibles en función de los recursos empleados, garantizando que cada acción realizada tenga un impacto positivo en la salud del paciente.
Este enfoque nos invita a centrar nuestros esfuerzos en la eficacia de los tratamientos y procedimientos, optimizando los recursos disponibles y maximizando los beneficios para los pacientes.
Las Comisiones Hospitalarias son órganos participativos asesores de la Dirección en aspectos relacionados con la Calidad Asistencial y la Seguridad.
A continuación, se muestra un análisis evolutivo de las comisiones activas, de su actividad y composición.
Comisiones | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Número de comisiones activas | 13 | 13 | 16 | 16 | 20 | 20 | 21 |
Número de reuniones celebradas | 105 | 130 | 137 | 117 | 88* | 140 | 157 |
Número de profesionales | 238 | 251 | 334 | 321 | 382 | 381 | 407 |
Profesionales Facultativos | 167 | 173 | 233 | 230 | 278 | 235 | 237 |
Profesionales de Enfermería | 58 | 64 | 87 | 79 | 84 | 100 | 112 |
Profesionales no sanitarios | 13 | 14 | 14 | 12 | 20 | 24 | 25 |
Especialistas Internos Residentes | – | – | – | – | – | 32 | 33 |
La disminución de las sesiones se debió a la pandemia
Contamos con 9 grupos de mejora, uno más que el año anterior, orientados a la resolución de problemas concretos y/o al desarrollo de iniciativas específicas.
2021 | 2022 | |
---|---|---|
Calidad asistencial: de la teoría a la práctica | 8,44 | 8,84 |
Certificaciones en el ámbito sanitario | – | 9,00 |
Herramientas para la seguridad del paciente | 8,48 | 9,23 |
Lean Management en sanidad | 9,31 | 8,74 |
Esta iniciativa contribuye a identificar puntos fuertes y debilidades en la asistencia sanitaria prestada en determinados procesos asistenciales. Se estudia además el análisis de la mortalidad y sus causas. A continuación se muestra aquellos indicadores analizados por año:
Los indicadores de seguridad del paciente (PSI):
Los Indicadores de Calidad en Pacientes Ingresados (IQI),
Las UPP o LDD que se desarrollan durante la hospitalización se registran en Estación Clínica de Cuidados, pudiendo obtener el valor de incidencia mediante explotación de datos.
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|
Incidencia de úlceras por presión | 1,41% | 1,60% | 1,60% | 2,23% |
Los miembros que componen la Comisión de Heridas llevan a cabo estudios de prevalencia con una periodicidad trimestral, siendo sus valores anuales de:
2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Prevalencia de úlceras por presión | 4,2 % | 3,9% | 4,7% | 5% | 4,8% | 4,8% | 6,6% |
A continuación se muestra una evolución según el tipo de incidente realizados por los profesionales del hospital a través del programa NOTIFICA. Durante el año 2022 se han recibido un total de 3.368 notificaciones, que se distribuyen según se muestra:
Tipo de Notificación | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|
Evento adverso no relacionado con medicación | 2.026 | 2.012 | 2.455 |
Relacionadas con medicamentos | 451 | 400 | 561 |
Caídas | 129 | 188 | 242 |
Reacción adversas a medicamentos (RAM) | 108 | 122 | 110 |
Total |
2.714 | 2.722 | 3.368 |
Mediante el proceso de identificación de pacientes, los profesionales sanitarios y no sanitarios garantizarán la identificación y la verificación inequívoca de la persona (adulto o niño), en cualquier ámbito asistencial en el que se desarrolle la actividad. La responsabilidad recae sobre los profesionales que tienen contacto directo en algún momento con los pacientes.
En el ámbito hospitalario, el registro se realiza mediante una pulsera con datos inequívocos para la identificación del paciente: nombre y apellidos, fecha de nacimiento y número único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA). La identificación en atención ambulatoria se realiza mediante la solicitud de la cita, verificando y contrastándola con los datos del DNI, NIF/NIE, y/o Pasaporte.
El Procedimiento de identificación de pacientes está disponible en la intranet del centro.
Desde la Unidad de Calidad, y a través de dos modelos de encuestas distintas para el Área de Hospitalización y Consultas Externas, se gestionan los resultados de las mismas anualmente.
Los ciudadanos, mediante las pantallas de televisión ubicadas en las habitaciones y los carteles de las encuestas de satisfacción mediante código QR, acceden a los modelos de encuestas pudiendo cumplimentarlas una vez han finalizado su estancia en el centro sanitario.
Resultados
Total | 3.115 | 7.853 | ||
ENCUESTAS CUMPLIMENTADAS | SATISFACCIÓN GLOBAL MEDIA | |||
---|---|---|---|---|
2021 | 2022 | 2021 | 2022 | |
Hospitalización | 1.523 | 3.074 | 7.9 | 6.6 |
Consultas Externas | 1.592 | 4.779 | 7.3 | 6.5 |
Apostar por la calidad es una de las principales líneas estratégicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío que se materializa, también, en las certificaciones en calidad de las Unidades que lo engloban. Muestra de ello es el gran impulso que se ha dado en el centro con respecto a los años anteriores aumentando el nivel de certificación. De las 30 unidades certificadas, 20 están en nivel avanzado, nueve en nivel óptimo y una en nivel excelente.
NIVEL DE CERTIFICACIÓN | 2021
Nº UGC/ (%) |
2022
Nº UGC/ (%) |
---|---|---|
Avanzado | 22 (73,3%) | 20 (66,6%) |
Óptimo | 7 (23,3%) | 9 (30,0%) |
Excelente | 1 (3,4%) | 1 (3,4%) |
En el Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) se cuenta con una amplia gama de servicios de referencia que garantizan la atención especializada y de calidad a los pacientes. Estos servicios incluyen las Unidades y Procedimientos de Referencia de Andalucía (UPRA) a nivel autonómico, los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) a nivel nacional y las Redes Europeas de Referencia (ERN) a nivel europeo.
Servicios de referencia | 2021 | 2022 |
---|---|---|
UPRA | 27 | 27 |
CSUR | 23 | 24 |
ERN | 3 | 10 |
Algunas Unidades de Gestión Clínica disponen, además, de otra tipología de certificaciones específicas, que pueden consultarse en el Capítulo de Unidades de Gestión Clínica
Enfermeras acreditadas con competencias en Áreas específicas:
Esta estructura tiene como misión apoyar, promover, impulsar y consolidar la gestión de unos cuidados excelentes en el contexto de la gestión clínica.
Pretende ser un apoyo útil, accesible y cercano a los profesionales, creando sinergia en los equipos, coparticipando en la mejora de la calidad de la atención, atentos y en permanente adaptación a los nuevos retos y escenarios que se van generando.
El Marco para la actividad a desarrollar se conjuga a diferentes niveles:
La excelencia en los cuidados es nuestra meta que, como un reto permanente, nos sitúa en el camino de la mejora continua. Nuestros cuidados no serán excelentes si frente a la práctica de ‘la enfermería basada en la evidencia’ dejamos de considerar la enfermería basada en el valor que proporcionan unos cuidados humanizados.
La personalización de la atención, aspecto indispensable de la humanización, implica el conocimiento de las necesidades concretas de cada paciente, detectadas tras su valoración al ingreso y el posterior establecimiento de un plan de cuidados individualizado que atienda a sus respuestas ante la situación de salud.
Algunas de las intervenciones enfermeras, según la NIC (Nursing Interventions Classification) incluidas en los planes de cuidados individualizados que se establecen a los pacientes que atendemos son:
Acercando evidencias a la práctica mediante la implantación de guías de buenas prácticas, fáciles, seguras y basadas en la evidencia (FASE) e impulsando el desarrollo y/o actualización de procedimientos y protocolos generales y específicos adaptados a los nuevos avances y conocimientos.
Durante el año 2022 se ha procedido a la difusión y al impulso en la implementación del Manual de Procedimientos Generales de Enfermería actualizado el pasado año. Entre las estrategias de difusión adoptadas cabe destacar la disposición del Manual en entorno Web permitiendo una mayor accesibilidad a los profesionales y facilitando la consulta desde cualquier tipo de dispositivo móvil.
Igualmente se ha proporcionado asesoramiento y se han dinamizado grupos de trabajo para el desarrollo de Protocolos y Procedimientos Específicos en diferentes Unidades. Se han elaborado cuatro protocolos y siete procedimientos específicos.
Impulsando líneas de acción que favorezcan la continuidad asistencial desde estructuras colaborativas.
Liderando la implantación de nuevas herramientas que favorezcan la Continuidad Asistencial y consolidando las ya existentes:
En 2022 se actualizan 11 Recomendaciones de Cuidados al Alta, y se elaboran cuatro nuevas.
En el año 2022 se diseñan, coordinan y realizan acciones formativas innovadoras, destinadas a enfermeros/as y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, con una puntuación de 9,22 y 9,48
Durante el año 2022, enmarcadas en el Plan de Mejora en la Atención al Paciente Diabético Hospitalizado, se realizan 6 sesiones de cuidados con el objetivo de actualizar conocimientos y sensibilizar sobre la importancia del registro, manejo de insulinas y enseñanza diabetológica al paciente en diferentes Unidades del hospital en las que se implementa el Plan.
Las enfermeras que desarrollan este perfil son profesionales que ejercen un liderazgo clínico en el ámbito de su trabajo, con autonomía para la toma de decisiones complejas, basadas en la aplicación de la evidencia y en los resultados de la investigación a su práctica profesional. En su práctica integran cuatro roles: clínico experto, consultor, docente e investigador.
En el HUVR existen diferentes profesionales que ejercen roles de enfermería de práctica avanzada, así como profesionales acreditados en competencias específicas de intervención avanzada.
Como Competencias Avanzadas Transversales se establece la participación de las enfermeras en la prescripción farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), mejorando considerablemente la accesibilidad de los pacientes a medicamentos que no precisan prescripción médica, así como a diferentes productos sanitarios.
Enfermeras de Práctica Avanzada
- Gestión de Casos: 4
- Atención a personas con Ostomías: 2
Acreditados con competencias en Áreas Específicas
- Perfusionistas: 5
Competencias Avanzadas Específicas en determinadas Áreas
- Consulta de Accesos Venosos para la Inserción de catéteres centrales de acceso periférico: 2
Competencias avanzadas transversales
- Prescripción enfermera: 58
Impulsando el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en cuidados que permitan dar respuesta a los problemas de salud de la población.
En activo o en fase de preparación los proyectos de investigación que se relacionan, en los que participan profesionales de enfermería de este centro liderando o formando parte de los equipos de investigación que se encargan de su desarrollo.
Durante 2022 se han publicado 17 artículos en revistas científicas figurando como autores profesionales de Enfermería del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Prestar una atención segura y de alta calidad es el objetivo de toda organización de salud. El desarrollo de indicadores y resultados sensibles a la práctica enfermera y su aplicación ofrecen una oportunidad para medir la contribución y el desempeño profesional en la consecución de los objetivos dirigidos a la mejora de la salud de la población.
Por esta razón, el Hospital Universitario Virgen del Rocío establece un cuadro de mando de indicadores de calidad de los cuidados y resultados en salud de las personas atendidas en las distintas Unidades Clínicas que conforman el centro hospitalario. Para el conocimiento y avance hacia la excelencia en cuidados, la Unidad de Estrategia de Cuidados realiza informe trimestral y anual.
A continuación, se muestra los principales resultados que corresponden al año 2022:
Hospital | % Pacientes con Valoración Inicial al Ingreso | % Pacientes con Planes de Cuidados Realizado | % de Pacientes con Informe de Alta | % Pacientes con Recomendaciones al Alta Hospitalaria |
---|---|---|---|---|
Total | 98% | 95% | 71% | 65% |
% Pacientes con Riesgo en VI | % Pacientes con Riesgo VI y Escala de Valoración del Riesgo | % Pacientes con Riesgo Alto en VI | % Pacientes con Riesgo Medio en VI | % Pacientes con Riesgo Bajo en VI | % Pacientes con UPP producidas durante la Hospitalización | % Pacientes con Riesgo de UPP(Bajo, Medio, Alto) en EVRUPP con intervención NIC 3540 (Prevención de UPP) en el Plan de Cuidados |
---|---|---|---|---|---|---|
17,4% | 73,9% | 8,0% | 9,6% | 25,4% | 2,23% | 16,5% |
Los indicadores incluidos son:
% Pacientes con Valoración del Riesgo de UPP en la Valoración inicial (VI): Número de pacientes a los que se les ha detectado riesgo de UPP en la Valoración Inicial x 100 / Total de pacientes Hospitalizados
% Riesgo en Valoración inicial (VI) y Cuestionario de Valoración: Número de pacientes con riesgo de UPP en VI y Escala de Valoración del Riesgo de desarrollar UPP* (EVRUPP) X 100 / Total de pacientes Hospitalizados
«Escala de Braden – Riesgo UPP Adultos»
«Escala Emina – Riesgo UPP Adultos»
«Escala Braden Q – Riesgo UPP Pediátricos»
«Escala NSRAS – Riesgo UPP Neonatológico»
«Indice Comhon – Riesgo UPP en “Cuidados Críticos de Adultos»
% Pacientes con Riesgo Alto, Medio y Bajo: Número de pacientes a los que se les ha detectado riesgo de UPP (alto, medio, bajo) según escala (EVRUPP) en VI X 100 / Total de pacientes Hospitalizados.
% Pacientes con UPP producidas durante la Hospitalización (Incidencia de UPP): Número de pacientes que han desarrollado UPP durante la hospitalización x 100 / Total de pacientes Hospitalizados.
% Pacientes con Riesgo de UPP (Bajo, Medio, Alto) en Escala de Valoración del Riesgo (EVRUPP) a los que se les planifica en el Plan de Cuidados la intervención NIC 3540 (Prevención de UPP): Número de pacientes a los que se les ha detectado riesgo de UPP (alto, medio, bajo) en VI según escala (EVRUPP) y con intervención (NIC 3540) en el plan de cuidados X 100 / Número de pacientes a los que se les ha detectado riesgo de UPP (alto, medio, bajo) en escala (EVRUPP).
Las enfermeras juegan un papel primordial en la prestación de cuidados seguros y de calidad a pacientes portadores de accesos venosos, vigilando, controlando y previniendo los eventos adversos relacionados con los mismos.
El registro de la trazabilidad de los accesos venosos es recomendable para la investigación y áreas de mejora en la prevención de sus complicaciones.
Total Pacientes | 75% Pacientes Ingresados | % Pacientes con Inserción de AV | % Pacientes con Seguimiento de AV | % Pacientes con Retirada de AV | % Flebitis (Maddox >1) |
---|---|---|---|---|---|
45.525 | 34.144 | 34% | 48% | 71% | 8,03% |
*Según la bibliografía consultada se estima que el 75% de los pacientes hospitalizados son portadores de un acceso venoso. |
Los indicadores incluidos son:
% Pacientes con Registro de Inserción: Número de Pacientes con registro de inserción de Acceso Venoso x 100/ 75% del Total Pacientes*
% Pacientes con Registro de Seguimiento: Número de Pacientes con registro de seguimiento de Acceso Venoso x 100/ 75% del Total Pacientes*
% Pacientes con Registro de Retirada: Número de Pacientes con registro de retirada de Acceso Venoso x 100/ 75% del Total Pacientes*
% Pacientes con Flebitis (Maddox > 1): Número de Pacientes con Maddox >1 x100 / Número de Pacientes con cuestionario de retirada*
El control del dolor debe ser una prioridad social y sanitaria, y el grado de alivio se considera indicador de eficiencia y de calidad. De ahí que la valoración y el manejo efectivo sea uno de los principales objetivos, considerándose la quinta constante.
% Pacientes con Valoración del Dolor en las primeras 24 horas | % Pacientes con Reevaluación Dolor | % Pacientes con Valoración del dolor primeras 24 horas con dolor controlado* |
---|---|---|
69,7% | 82% | 90,9% |
Los indicadores incluidos son:
% Pacientes con Valoración del Dolor las primeras 24 horas del ingreso hospitalario: Número de Pacientes (adultos y pediátricos) con valoración del dolor las primeras 24 horas con cualquiera de los cuestionarios definidos x 100 / Número de pacientes.
% Pacientes con reevaluación del dolor: Número de Pacientes (adultos y pediátricos) con reevaluación y registro del dolor con cualquiera de los cuestionarios definidos x 100 / Número de pacientes.
% Pacientes con dolor controlado: Número de Pacientes (adultos y pediátricos) con valoración del dolor controlado x 100 / Total de pacientes valoración del dolor.
Escala EVA – Valoración Analógica del Dolor
Escala EVN – Valoración Numérica del Dolor
Escala PAINAD- Valoración del Dolor para Adultos con Demencia
Escala FLACC – Valoración del Dolor para Pediátricos
Escala PIPP – Valoración del Dolor para Pediátricos- Neonatos
Escala NIPS – Valoración del Dolor para Pediátricos- Neonatos
Escala ESCID – Valoración del Dolor Adultos Intensivos
Escala DOLOR WONG BAKER – Valoración Dolor Pediátricos
*DOLOR CONTROLADO: Se habla de dolor controlado, cuando el dolor es bien soportado por el paciente y está en proceso de mejorar tras la realización de una o varias intervenciones.
Los intervalos para los que el resultado es “dolor controlado” para cada escala son:
EVA, EVN, ESCID ,Wong Baker → [ 0 – 3 ]
PAINAD,NIPS → [ 0 – 4 ]
PIPP → [ 0 – 6 ]
FLACC → [ 0 – 2 ]