Usted está en:

Neumología y Cirugía Torácica

Dirección de la Unidad:

Esther Quintana Gallego

Jefa de Servicio de Neumología:

Esther Quintana Gallego

Jefa de Servicio de Cirugía de Tórax:

Ana Isabel Blanco Orozco

Referente de Cuidados:

Jorge Cabrera Guerrero

logo Neumología y Cirugía Torácica

La Unidad de Gestión Clínica Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias (UMQER) se creó en 1999. Cuenta con quirófanos diarios, consultas monográficas y generales de alta resolución, dos laboratorios de pruebas de función pulmonar y un área de referencia de broncoscopias; realiza endoscopia intervencionista y ha desarrollado una Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI) que jugó un papel fundamental en los momentos más intensos de la pandemia. Al desarrollo continuo de la labor asistencial que se ha ido produciendo desde su creación, hay que añadir las notables mejoras en la atención del paciente respiratorio con enfermedades minoritarias. En este sentido se han establecido las unidades multidisciplinares de atención al paciente con fibrosis quística (FQ), Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), Hipertensión Pulmonar (HTP) y con Déficit de Alfa1 Antitripsina (DAAT).

Como reconocimiento a la excelencia en gestión sanitaria, la UMQER está acreditada desde el año 2009 por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en el nivel avanzado.

Asimismo, la Unidad de FQ, la de DAAT, la de Procedimientos terapéuticos sobre vía aérea en adultos y la de ELA, están designadas como unidades de referencia en Andalucía.

La UGC de Neumología y Cirugía de Tórax del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha destacado por recibir nueve acreditaciones de calidad de la Sociedad Española del Aparato Respiratorio (SEPAR). En concreto, es el hospital andaluz que más unidades acreditadas tiene en esta área. La UGC es reconocida como un centro de referencia regional o nacional para el tratamiento de enfermedades respiratorias complejas, atrayendo pacientes de diversas ubicaciones geográficas para recibir atención especializada.

En 2022 la publicación internacional ‘World’s Best Specialized Hospitals‘ dio el reconocimiento al servicio de Neumología como una de las mejores especialidades del mundo. En 2023 obtuvo el reconocimiento del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) como el 8º mejor servicio de neumología a nivel nacional y el primero de Andalucía.

La investigación biomédica, clínica y traslacional, ha sido desde sus primeros momentos un pilar fundamental de la UMQER, pudiendo destacarse dos aspectos: por una parte, cuenta con dos laboratorios de investigación básica y traslacional en el Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla; por otra, debe destacarse su incorporación al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III, actualmente perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. La incorporación a la estructura CIBER ha supuesto para la investigación en la UMQER un impulso notable como consecuencia de la potenciación de la investigación colaborativa con los principales grupos de investigación de España en medicina respiratoria.

 

Foto equipo Neumologia Medico Quirurgica Enfermedades Respiratorias