Usted está en:

Anatomía Patológica

Director de la Unidad:

Enrique de Álava Casado

Referente de Cuidados:

Ana M. Galera Espinosa

logo anatomía patológica

La Unidad clínica de Anatomía Patológica, es una unidad de referencia en la comunidad autónoma de Andalucía, en mejora continua y actualización de sus recursos y técnicas. Actualmente cuenta con aproximadamente 90 profesionales integrados plenamente en la actividad diaria multidisciplinar del Hospital.

La unidad se dedica al estudio anatomopatológico y diagnóstico de muestras celulares, tejidos y órganos, que son necesarios para obtener posteriormente un diagnóstico clínico de cara a dar el mejor servicio posible a nuestros pacientes, de manera eficiente y de calidad. Con este objetivo, nuestros técnicos realizan diferentes técnicas de apoyo al diagnóstico, que posteriormente son estudiadas por nuestros patólogos para finalmente ser interpretadas y elaborar el informe anatomopatológico, principal producto final de la unidad.

El estudio anatomopatológico se ocupa de biopsias (muestras de tejido), piezas quirúrgicas (resecciones) y citologías (extensiones celulares) en las que se espera encontrar ciertas lesiones, que confirmen o revelen la naturaleza de la enfermedad. Además, proporciona datos pronósticos (¿cómo es de agresiva la lesión?) y predictivos (¿a qué tratamientos puede responder la lesión?), para tomar decisiones respecto al tratamiento eficaz de la enfermedad. Asimismo, nuestra unidad es ser la encargada de realizar las autopsias clínicas.

La herramienta diagnóstica básica es el microscopio óptico, pero otras tecnologías, como la inmunohistoquímica y las técnicas de patología molecular (análisis molecular aplicado a la anatomía patológica).

Vista del edificio de anatomía patológica

Imagen del edificio de anatomía patológica

 

Quiero saber más

Si desea tener más información puede visitar la sección dedicada a los pacientes dentro de la web de la Sociedad Española de Anatomía Patológica o la cuenta de Twitter de la unidad (@PathologyHUVR)

 

Cristales preparados con muestras para el microscopio