Anatomía Patológica

¿Por qué hacer la especialidad en el HUVR?

– Porque te unirás a un equipo (de médicos, técnicos, biólogos, personal administrativo) caracterizado por su pasión por el trabajo bien hecho.

– Porque entrarás en un hospital de referencia con mucho volumen de todo tipo de patologías: permite enfrentarse a patologías poco prevalentes y perder el miedo a las lesiones raras. La cartera de tecnología diagnóstica (inmunohistoquímica, patología molecular) es la más amplia posible.

– Porque contarás con un buen número de compañeros residentes (3 por año) con un excelente ambiente de trabajo, lo que facilita el aprender juntos.

– Porque tendrás una docencia cuidada, hay 3 tutores de residentes. La división del trabajo de los patólogos por subespecialidades permite realizar rotaciones más específicas por patologías.

– Porque podrás iniciarte en la investigación (Instituto de Biomedicina de Sevilla) y en la docencia (Grados de Medicina y Biomedicina).

Mas información sobre docencia

Nuestra Unidad Docente

La Unidad está situada en el edificio de Anatomía Patológica, dividido en tres plantas (sótano con: distintos archivos y almacén principal; planta baja con: recepción de muestras, secretaria, almacén secundario, salón de actos y sala de autopsias; 1a planta con salas de macroscópica e intraoperatorias, archivo temporal de muestras, distintos laboratorios, sala de Citotecnología, dos salas de microscopios múltiples, sala de fotografía, archivo temporal de preparaciones y bloques, área de cultivo de tejidos, salas de inmunofluorescencia, sala de reuniones, sala de residentes y despachos médicos). La estructura y organización jerárquica de la Unidad consiste en un director de unidad, dos jefes de sección, facultativos especialistas de área y EIRs, todos en interrelación con el personal no médico. La actividad asistencial está organizada en secciones /especialidades con el objetivo de lograr una mayor especialización y así mejorar la calidad asistencial y la comunicación con el resto de servicios clínicos.

¿Cómo es la formación de los residentes?

El plan formativo en UGC de Anatomía Patológica se adaptará en la medida de lo posible a las circunstancias y aptitudes de cada EIR, haciendo especial énfasis en los puntos de mejora ya establecidos por los tutores que actualmente coordinan dicha formación, tanto en los conocimientos científicos de la especialidad, como en las habilidades y correctas actitudes que se espera adquieran los especialistas en formación. Actualmente la distribución es de un tutor para tres EIRs.

EN RELACIÓN A LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA ESPECIALIDAD:

• Orientar y asesorar individualmente a cada EIR en cuanto a los métodos de aprendizaje en nuestra especialidad.

• Planificación de los 4 los años formativos, abordando el plan general de la especialidad y organizado las diferentes rotaciones. Se intentará adaptar dichos planes a las diferentes circunstancias, y a las afinidades y aptitudes de cada EIR de forma individualizada.

• Orientar a los EIR en sus actividades formativas y rotatorios externos: recomendar cursos de formación adaptados a los conocimientos de cada uno, en función de su año de residencia y de las rotaciones que ya hayan superado en nuestra UGC, de manera que el rendimiento sea lo más alto posible.

• Planificar y coordinar un programa de sesiones formativas de conocimientos tanto teóricos como prácticos de la especialidad.

• Promover el conocimiento de las normas de Calidad en los Laboratorios, para que los EIR adquieran una formación acorde con la calidad asistencial requerida.

• Promover la docencia en patología digital, telepatología y nuevas tecnologías, como herramientas de futuro para la labor asistencial e investigadora en anatomía patológica y como presente para la docencia especializada.

• Promover la realización de actividades formativas de postgrado (máster universitario) y de tesis doctorales en la unida.

EN RELACIÓN A LAS HABILIDADES A ADQUIRIR:

• Promover la participación en Sesiones Clínico-Patológicas tanto de nuestra UGC, como de otras UGC, con el fin de que adquieran progresivamente mayores habilidades de comunicación y expresión oral.

• Impulsar la investigación y colaboración con grupos investigadores dentro y fuera de la UGC o preparación de comunicaciones orales y escritas en reuniones científicas y o publicación en revistas científicas. o Participación y colaboración en proyectos de investigación.

• Instaurar un plan para la participación activa en labores de responsabilidad asistencial: o trazabilidad de la muestra o estudios intraoperatorios o manejo de la información o realización de informes o utilización de recursos diagnósticos.

• Promover la participación de los EIR en la actividad docente de alumnos de pregrado y/o formación profesional (TEAPs)

• Impulsar la participación de los EIR en los distintos Comités de la UGC (dirección, calidad), con el fin de conocer las actividades administrativas y de gestión de las unidades y contribuir además con sus inquietudes y opiniones en la toma de decisiones relativas a la UGC.

• Impulsar la asistencia a comités multidisciplinarios (músculo-esquelético, oncología pediátrica, malformaciones vasculares, nefrología…)

• Promover y animar a la realización de estancias formativas y/o de investigación en otros centros, tanto nacionales, como internacionales.

Se trabajará en equipo y en coordinación con el resto de tutores de la UGC de Anatomía Patológica, con la Jefatura de Estudios del Hospital y con la Dirección del Plan Estratégico de Formación Integral del SAS, con el fin de establecer los objetivos docentes acordes con las necesidades específicas de la formación en Anatomía Patológica. Las guardias se realizan exclusivamente en Anatomía Patológica (no se realizan guardias de urgencias). Se realizan en turnos de dos residentes y un adjunto en horario de presencia física de 15:00 a 22:00h de lunes a viernes y de 8:00 a 20:00 sábados y domingos. Los tres primeros meses las guardias estarán tutorizadas por un EIR de mayor año.

Nº de plazas acreditadas: 3

Subespecialidades asistenciales:

  • Post-morten.
  • Ginecopatología.
  • Aparato digestivo.
  • Sistema músculo-esquelético.
  • Hematopatología.
  • Aparato respiratorio.
  • Nefropatología.
  • Neuropatología.
  • Dermatopatología.
  • Patología cardiovascular.
  • Uropatología.

Líneas de investigación:

1.- GRUPO DE SEÑALIZACIÓN Y MUERTE CELULAR EN CÁNCER: Miguel Ángel Japón/Carmen Sáez Torres https://www.ibis-sevilla.es/investigacion/oncohematologia-y-genetica/grupo-de-senalizacion-y-muerte-celular-en-cancer/japon-rodriguez-miguel-a.aspx @celldeath_ibis.

2.- GRUPO: PATOLOGÍA MOLECULAR DE LOS SARCOMAS Y OTROS TUMORES: Enrique de Álava https://www.ibis-sevilla.es/investigacion/oncohematologia-y-genetica/patologia-molecular-de-los-sarcomas-y-otros-tumores/de-alava-casado-enrique.aspx @LabHuvr.

Si quieres conocernos un poco mejor puedes visitar la página web de nuestra Unidad de Gestión Clínica…https://hospitaluvrocio.es/blog/anatomia-patologica/

O consulta nuestra guía docente…Anatomía Patológica