Noticias

Un total de 6.000 personas participan en la VI Carrera solidaria Frente al Cáncer Infantil ‘Tus kilómetros nos dan vida’

Publicada el: 2018-10-29 08:55 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

carrerainfantil

Álvarez entrega los premios a los ganadores de esta prueba que prumueven  profesionales de Oncolohematología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío y la Fundación Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica

Un total de 6.000 personas han colaborado con la VI Carrera solidaria ‘Tus Kilómetros nos dan Vida’, que se ha desarrollado hoy en el entorno del Parque del Alamillo, en Sevilla. Profesionales de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, a través de la Fundación Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica (SEHOP), organizan esta prueba cuyo objetivo es desarrollar y potenciar la investigación clínica de esta especialidad médica en toda España.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha participado en la entrega de los premios de esta prueba, donde ha subrayado la elevada participación, lo que pone de manifiesto la concienciación de la sociedad sevillana y andaluza sobre la importancia de apoyar la investigación en Oncología. La consejera ha destacado además la “excelencia y elevada cualificación de todos los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío que intervienen en el tratamiento de los menores con cáncer”.

Tal y como ha enfatizado, la labor de estos profesionales ha hecho posible que los especialistas en Oncología y Hematología Pediátrica hayan logrado la designación por el Ministerio de Sanidad como Centro, Servicio, y Unidad de Referencia nacional para el tratamiento de los neuroblastomas, los sarcomas de la infancia y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil. Para ello, trabajan conjuntamente especialistas en Anatomía Patológica, Hematología, Radiodiagnóstico y Pediatría, entre otros, para atender a niños de toda Andalucía.

En Andalucía, los hospitales de la sanidad pública registran anualmente casi un millar de ingresos de menores con cáncer, diagnosticándose más de 200 casos nuevos cada año. Los avances en el abordaje de esta enfermedad la están convirtiendo en crónica y en la edad pediátrica la supervivencia alcanza casi el 80% en algunos tipos de tumores.

Proyectos de investigación

El servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío mantiene en la actualidad 12 proyectos de investigación activos gracias a la recaudación lograda en las cinco ediciones anteriores de la Carrera Solidaria ‘Tus Kilómetros nos dan Vida’. En concreto, están desarrollando trabajos en las áreas de neuroblastoma, sarcomas óseos y de partes blandas, tumor de Wilms y tumores cerebrales, además de estudio de secuenciación masiva en ADN circulante.

Cada año, los profesionales de la Unidad de Oncohematología Pediátrica asisten más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil. En concreto, atienden más de 600 sesiones de quimioterapia oncológica, 300 sesiones de tratamiento citostático hematológico, 185 biopsias o aspirados de médula y 150 terapias intratecales.

Las fracturas patológicas y neoplasias malignas músculo esqueléticas, los tumores del sistema nervioso, del sistema endocrino, y los linfomas, mielomas y leucemias se encuentran entre los procesos más frecuentes que tratan los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Los tumores malignos del niño y el adolescente son enfermedades poco frecuentes, pero son una de las causas de morbimortalidad más importante en estos grupos de edad. Aunque en las últimas décadas las tasas de mortalidad se han ido reduciendo progresivamente, el cáncer infantil aún representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños mayores de un año.

Estos profesionales trabajan también en la educación sanitaria de estos pequeños y en mejorar continuamente las prácticas que realizan. Así, han logrado el distintivo ‘Centro contra el dolor’, dirigido a las unidades y a los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten los pacientes, en este caso, del Hospital Infantil.

                                                                                            

Recorrido de la carrera

La prueba reina se ha disputado sobre un recorrido de 5,2 kilómetros en la categoría absoluta (a partir de 14 años), cronometrada con chip no retornable. Además, se han organizado recorridos de 1.000 metros para niños entre 12 y 13 años, 500 metros para niños entre 10 y 11 años, y 300 metros para niños de 8 a 9 años, 200 metros para niños de 6 y 7 años y 100 metros para niños de 4 y 5 años. Todos los pequeños participantes han recibido una medalla al término de la prueba. Además, se ha organizado un sorteo de premios entre los participantes y el dorsal 0.

Los ganadores de esta prueba se publicarán en la web www.tuskilometrosnosdanvida.org.

La VI Carrera Solidaria ‘Tus Kilómetros nos dan Vida’, que dirige Rosa Cabello, cirujana pediátrica del Hospital Infantil Virgen del Rocío, cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Sevilla y del Instituto Municipal de Deportes, entre otros patrocinadores. En la entrega de premios, junto a la titular de Salud, han participado otras autoridades, como la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Sevilla, Mª Ángeles Fernández; la directora gerente del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Romero; el director del Plan Integral de Oncología de Andalucía, David de Vicente; el secretario de la Fundación SEHOP, José Luis Dapena; y el director del Parque del Alamillo, Manuel Campuzano.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío aumenta la oferta de residentes para el año próximo y ofrece un total de 134 plazas EIR

Publicada el: 2018-10-29 08:33 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

eir 2019

La Comisión de Docencia organiza actividades como las jornadas de investigación en las que más de 40 grupos han mostrado sus líneas y proyectos a los residentes lideren pueden sumarse.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío aumenta la oferta de plazas para la formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) para el año próximo. Así, ofrece un total de 134, un 13,5% más con respecto a este año, después de sumar 11 nuevos puestos en las especialidades Anatomía Patológica, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Pediátrica, Cirugía de Tórax, Enfermería Obstétrica, Dermatología, Pediatría, Neurología, y Psiquiatría.

Se constata de este modo el crecimiento mantenido que se ha registrado en los dos últimos años, y que ha supuesto un 26,4% más. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor capacidad docente de España, con un total de 160 plazas acreditadas para docencia de Especialistas Internos Residentes, siendo según el informe de reputación sanitaria el mejor hospital andaluz y el octavo mejor de España para realizar el MIR.

 Asimismo, es centro de referencia clínico e investigador. De ahí que en las pruebas de selección del año 2018 se haya incrementado el número de residentes que eligen plaza en este hospital entre los 1.000 primeros puestos. Por otro lado, el 73% de las plazas vacantes ofertadas de Enfermería Interno Residente se eligieron entre los graduados que quedaron entre los 250 primeros puestos del país.

Además, el número de especialistas en formación que deciden realizar una rotación externa en el Hospital Universitario Virgen del Rocío para completar su formación ha aumentado un 28% en los tres últimos años. Un total de 462 residentes eligieron este hospital sevillano para realizar una estancia formativa el año pasado. Las unidades más visitadas fueron Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General y de Aparato Digestivo y Anestesiología y Reanimación. Además, otros 450 residentes eligieron este centro para completar su formación a modo de rotación externa en el mismo periodo.

Sin duda, la apuesta decidida de este hospital es la formación en investigación de los residentes. La pasada semana organizó la Reunión de Oportunidades de Investigación, donde más de 40 grupos de investigación consolidados de este centro, mostraron a los residentes sus líneas y proyectos a los que pueden sumarse. La participación en proyectos científicos y ensayos clínicos competitivos es uno de los grandes atractivos del hospital sevillano.

La formación en Investigación Clínica es un pilar fundamental en el desarrollo profesional de los EIR. El itinerario para residentes del Máster de Investigación Biomédica de la Universidad de Sevilla, que se ha lanzado desde la Comisión de Docencia y el IBIS, tiene como objetivo conseguir una formación en investigación clínica-básica de alto nivel que los capacite para ser futuros investigadores principales.

Por otro lado, se ha resuelto el contrato post-EIR, de un año de duración, dirigido a residentes que finalizan su formación especializada y que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de carácter tanto docente como investigador.

Otro de los atractivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío es que los EIR de más de 10 especialidades pueden formarse en el proceso de donación-trasplante. De hecho, a lo largo del año pasado han participado en los 62 donantes de órganos y tejidos, 200 trasplantes renales, 67 trasplantes hepáticos y 16 trasplantes cardiacos.

Compromiso con la calidad

El hospital Universitario Virgen del Rocío apuesta por la formación en calidad asistencial de sus residentes. La próxima semana comienzan las Jornadas de Calidad Asistencial para residentes, que se realizan ya desde hace 3 años y cuyo objetivo fundamental es implicar a los especialistas en formación en la asistencia de calidad al paciente y la adquisición de competencias en calidad adaptadas al año de residencia. Con un formato eminentemente práctico e interactivo, más de 400 residentes participarán en dichas jornadas en las que se trataron temas fundamentales para la calidad de la asistencia como la vacunación de la gripe, la seguridad del paciente, el manejo de situaciones legales comprometidas o cuándo plantear una donación.

 También se han ajustado los baremos de selección de tutores y de premios con las premisas de las convocatorias competitivas a las que se enfrentarán los residentes, una vez sean especialistas. 

Apuesta por la formación

La Comisión de Docencia, dirigida por Elisa Cordero, considera que la formación y la adquisición de las capacidades necesarias para ser especialista debe ser excelente. Para ello, ha impulsado entre las Unidades Docentes la realización de pruebas objetivas, realizándose un pilotaje en siete especialidades. La aceptación y resultados han sido muy satisfactorios.

La importancia de la formación de los residentes en hospitales y centros extranjeros de reconocido prestigio internacional es por lo que el Hospital concede anualmente a los EIR tres becas de rotación externa. En el último año, han completado su formación en centros como la Unidad de Microbiología Médica y Molecular en la Universidad de Friburgo en Suiza

Se conceden además otros dos premios anuales a residentes excelentes del Hospital, reconociendo así su recorrido durante el periodo de residencia tanto clínico como investigador. En 2017 se otorgaron a EIR de Cardiología y de Cirugía General y Aparato Digestivo, y este año, ha continuado con EIR de Medicina Interna y de Enfermería Pediátrica.

Por otro lado, los EIR asisten a las sesiones plenarias del Hospital, tanto anatomoclínicas como de innovación, ambas de carácter mensual. Estas sesiones amplían la visión hospitalaria de los residentes. Y la creación de la figura del referente de residentes de cada especialidad ha sido de gran utilidad como enlace y portavoz con la Jefatura de Estudios en la elaboración varias actividades.

Profesionales y pacientes se reúnen para abordar los retos de las enfermedades reumáticas infantiles en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Publicada el: 2018-10-24 01:36 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:
image18
La atención precoz de la artritis idiopática juvenil, que afecta a uno de cada 1.000 menores de 16 años, ha centrado este encuentro celebrado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío
Especialistas en Enfermedades Reumáticas de la infancia han organizado un foro que ha reunido a familiares y pequeños afectados por estas patologías para debatir conjuntamente los retos a los que se enfrentan los niños afectados y las personas de su entorno más cercano. Unas 80 personas se han sumado a esta iniciativa, organizada por el propio hospital y por la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis (ASEPAR), para incrementar la concienciación y el conocimiento sobre estas patologías, evitar el daño articular y, por tanto, las posibles discapacidades.
Estos son los principales retos para los niños y adolescentes que padecen enfermedades reumáticas de la infancia, así como para los médicos que las tratan. En palabras de la Doctora Marisol Camacho, pediatra responsable de reumatología pediátrica del Servicio de Infectología, Reumatología e Inmunología pediátricas (SIRIP) del Hospital Infantil Virgen del Rocío, “creemos que es vital poder seguir llevando a cabo estos encuentros donde se fomenta la comunicación con los padres en un marco de diálogo distendido. Estamos hablando de patologías crónicas que pueden repercutir en la vida diaria de nuestros niños y adolescentes, en las que la implicación de la familia y el conocimiento de la enfermedad nos ayuda a conseguir mejores resultados”.
Estas jornadas se han celebrado por cuarto año consecutivo y suponen una actividad esencial de cara al acercamiento de estas enfermedades a las familias y a los profesionales. La fecha se ha hecho coincidir con el Día de las Enfermedades Reumáticas en la Infancia, celebrado el pasado fin de semana. Así, es Hospital Universitario Virgen el Rocío se ha sumado a una campaña en la que han participado 14 hospitales de todo el país.
La artritis idiopática juvenil es la enfermedad reumática de la infancia más común, con una incidencia de un menor de 16 años de cada 1.000. Extrapolando esta incidencia a la población andaluza, se estima un número de afectados de entre 1.500 y 3.000 niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad inflamatoria inmunomediada que cursa por brotes y, durante su transcurso, se pueden presentar manifestaciones más allá de la afectación articular, es decir, puede ir asociada a otras patologías autoinmunes. 
A modo de ejemplo, entre un 15% y 20% de los niños afectados pueden padecer también uveítis, una inflamación de la capa media del ojo que en los casos más graves y si no se controla a tiempo, puede llegar a provocar ceguera. Y representan la segunda enfermedad crónica más frecuente entre los más pequeños, tras el asma y junto a la diabetes. Por ello, el tratamiento y el abordaje de la enfermedad se hace desde una perspectiva multidisciplinar. Así, reumatólogos y los oftalmólogos pediátricos colaboran para que el paciente siga revisiones periódicas desde ambas especialidades.
El Día de la Enfermedades Reumáticas de la Infancia está auspiciado por la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), que es una sociedad científica que agrupa a todos aquellos profesionales sanitarios con interés por la Reumatología Pediátrica. Sus fines principales son favorecer el estado de salud de los niños y adolescentes afectados por las enfermedades reumáticas basándose en la asistencia integral de estas enfermedades y el bienestar de sus familias; contribuir a la formación continuada de los profesionales que a ella se dedican; promover el desarrollo de unidades de reumatología pediátrica dedicadas al diagnóstico y tratamiento de la patología, así como favorecer el desarrollo de la investigación.
La importancia de estas jornadas es que padres y profesionales sanitarios tienen la posibilidad de reunirse fuera del ámbito habitual de la consulta médica para tratar diferentes temas relacionados con el día a día de nuestros pacientes, aunando ambos puntos de vista. Además, posibilita el contacto entre distintas familias de niños con enfermedades reumáticas, favoreciendo el apoyo mutuo.
 
 

La planta de Oncohematología Pediátrica se reformará para sugerir la primera Vuelta al Mundo y crear un área de juegos y de descanso para padres gracias a un proyecto de la Fundación Aladina

Publicada el: 2018-10-23 11:27 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

1Q8J8714

La planta de Oncohematología Pediátrica se reformará para sugerir la primera Vuelta al Mundo y crear un área de juegos y de descanso para padres gracias a un proyecto de la Fundación Aladina

Incluye la construcción del ‘Patio de los Valientes’ y una nueva área en la que los familiares se sentirán como en su casa junto a los más de 120 niños que cada año ingresan en esta unidad del Hospital Infantil del Virgen del Rocío

La Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío va a iniciar una remodelación de sus instalaciones para que las habitaciones se conviertan en cada una de las paradas que hicieron los tripulantes que lograron la primera vuelta al mundo, que partió de Sevilla en 1519. Además, va a habilitar una zona de juegos en el que se llamará el ‘Patio de los Valientes’ y una nueva área para que los familiares se sientan como en su casa, todo ello, dentro de un proyecto colaborativo que lidera la Fundación Aladina.

La reforma ha sido presentada hoy por el presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango, y la directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Además, cuenta como embajadores con el torero Eduardo Dávila Miura, la bloguera María León y la diseñadora Rocío Peralta. Los detalles del proyecto han sido explicados por Marta Fernández de Valderrama, en representación del Estudio Curtidores que ha diseñado los interiores de la planta y Elisa Valero, arquitecta responsable del proyecto de ‘El Patio de los Valientes’ y la nueva sala de padres.

La Fundación Aladina se ha propuesto que los niños ingresados tengan más conexión con el exterior, por lo que la renovación de la planta de Oncohematología Pediátrica prevé la creación de espacios individualizados, luz natural, plantas naturales, vinilos y mucho color. Así, se animará con tigres, cebras, flamencos o colibríes que harán soñar con esta maravillosa travesía que cumple ahora 500 años. Cada uno de los 22 cabeceros sugerirán distintos puntos que los marineros atravesaron para completar la primera vuelta al mundo, en concreto, Cabo Deseado, Estrecho Magallanes, Cabo Vírgenes, Puerto San Julián, Océano Pacífico, Isla Vostok, Islas Marianas, Islas Cook, Isla Tidore, Ambon, Timor, Océano Índico, Cabo de Buena Esperanza, Cabo Verde, Islas Canarias, y Sevilla. 

Además, incluye la sustitución de las bañeras por platos de ducha, nuevos accesorios en los baños para que sean más confortables, y la rehabilitación completa de la Escuela Infantil, los pasillos y las zonas comunes accesibles para los menores ingresados en la unidad. El proyecto de arquitectura, dirigido por el Estudio Curtidores, se desarrollará por toda la superficie de la planta, que ocupa 698 metros cuadrados.

La idea es convertir las ventanas de las habitaciones de los pequeños, que siempre deben permanecer cerradas, en un microjardín en el lado exterior del que puedan disfrutar los niños desde dentro. Todo el interior de la unidad quedará también abierto a la zona al aire libre a través de la idea creativa de decorar las paredes y el mobiliario con ‘El Viaje de Aladina’.

En cuanto al ‘Patio de los Valientes’, la propuesta supone un patio de juegos abierto que pueda albergar actividades para los niños de diversas edades. Para ello, se va a acondicionar un espacio junto a la escuela de 198,35m2 de superficie exterior, que incluye un sistema de estructura de maderas, una zona de pérgolas que proporcionan sombra, varias mesas, bancos, espacios para el juego de los más pequeños, mesa de ping pong, y canastas de baloncesto. 

La nueva sala de padres contará con una sala de descanso para los familiares con aseo, un vestíbulo de acceso, y una zona de almacenaje en un ambiente lo más parecido a un hogar ya que ocupará un área de 61,45 m2 y dispondrá cocina equipada, baño, y salón comedor completamente equipados. Este proyecto es de la arquitecta Elisa Valero.

Ambas iniciativas, que se pondrán en marcha en los próximos meses, persiguen que los pequeños se diviertan al tiempo que puedan recibir visitas de amigos o familia en una zona recreada para hacer olvidar el ambiente hospitalario. Todo ello, gracias al trabajo de la Fundación Aladina, presidida por Paco Arango, que ha liderado esta iniciativa que suma una inversión que supera los 300.000 euros y un plazo de ejecución estimado de unos seis meses. Todas las actuaciones se realizarán sin interrumpir la actividad asistencial.

La humanización de una planta

Cada año, los profesionales de la planta de Oncohematología Pediátrica asisten más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil. En concreto, atienden más de 600 sesiones de quimioterapia oncológica, 300 sesiones de tratamiento citostático hematológico, 185 biopsias o aspirados de médula y 150 terapias intratecales.

 La excelencia y elevada cualificación de todos los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío que intervienen en el tratamiento de los menores con cáncer ha hecho posible que los especialistas en Oncología Pediátrica hayan logrado la designación por el Ministerio de Sanidad como Centro, Servicio, y Unidad de Referencia nacional para el tratamiento de los neuroblastomas, los sarcomas de la infancia y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil. Para ello, trabajan conjuntamente especialistas en Anatomía Patológica, Hematología, Radiodiagnóstico y Pediatría, entre otros, para atender a niños de toda Andalucía.

 Las fracturas patológicas y neoplasias malignas músculo esqueléticas, los tumores del sistema nervioso, del sistema endocrino, y los linfomas, mielomas y leucemias se encuentran entre los procesos más frecuentes que tratan los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

 Estos profesionales trabajan también en la educación sanitaria de estos pequeños y en mejorar continuamente las prácticas que realizan. Así, han logrado el distintivo ‘Centro contra el dolor’, dirigido a las unidades y a los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten los pacientes, en este caso, del Hospital Infantil.

En Andalucía, los hospitales de la sanidad pública registran anualmente casi un millar de ingresos de menores con cáncer, diagnosticándose más de 200 casos nuevos cada año. Los avances en el abordaje de esta enfermedad la están convirtiendo en crónica y en la edad pediátrica la supervivencia alcanza casi el 80% en algunos tipos de tumores.

Los tumores malignos del niño y el adolescente son enfermedades poco frecuentes, pero son una de las causas de morbi mortalidad más importante en estos grupos de edad. Aunque en las últimas décadas las tasas de mortalidad se han ido reduciendo progresivamente, el cáncer infantil aún representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños mayores de un año.

La Fundación Aladina

            La Fundación Aladina (www.aladina.org) celebra sus 13 años de vida, más de una década en la que no ha dejado de atender a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias. La entidad, que preside Paco Arango, está presente ya en 14 hospitales y ayuda cada año a cientos de niños de muy diversas maneras: apoyo psicológico, entrenamiento físico, voluntariado, ayudas extraordinarias, decoraciones, grandes obras y campamentos de verano. Para ello, recibe donaciones a través de su página web que luego invierten en estos proyectos por todo el país.

            ‘El Viaje de Aladina’ en el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el primer gran proyecto que acomete esta fundación en Sevilla, y es además con el que abre una nueva etapa de colaboración con la comunidad autónoma de Andalucía.

El Hospital Virgen del Rocío se convierte en foro de intercambio entre neurólogos europeos que atienden el Parkinson

Publicada el: 2018-10-19 12:19 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

foro parkinson1

Los profesionales de la Unidad de Trastornos del Movimiento asisten a más de 700 pacientes con esta patología neurodegenerativa cada año

El equipo multidisciplinar de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha celebrado la tercera edición de la jornada internacional ‘Exchange Program in Parkinson’s Disease’, con el objetivo de formar a neurólogos europeos en torno al adecuado abordaje de la enfermedad de Parkinson. Esta patología neurodegenerativa se estima afecta en España a unas 160.000 personas, de las que 22.000 residen aproximadamente en Andalucía. El 10% sufre la patología en estado avanzado.

Así, los asistentes han compartido los avances y aspectos más novedosos en cuanto al tratamiento del Parkinson y han analizado la labor que se realiza dentro de la Unidad en cuanto a la atención y protocolización de la asistencia a estos pacientes. En concreto, han hecho hincapié en la necesaria e importante coordinación y organización de un equipo multidisciplinar para el mejor manejo y abordaje de esta enfermedad neurodegenerativa.

De ahí que este servicio esté actualmente integrado por neurólogos, personal de enfermería, biólogas, genetista, bioingenieros y neuropsicólogos, y englobe la asistencia y valoración clínica de los pacientes de los trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson. Además, presentan una actividad muy intensa en el ámbito de la investigación, desde evaluación clínica y desarrollo de ensayos clínicos, hasta la realización de estudios genéticos.

“Existen diferentes vertientes en las que el equipo se divide. Una de ellas es la genética, que tiene como objetivo identificar marcadores genéticos y moleculares en relación con los trastornos del movimiento” ha subrayado el doctor Pablo Mir, neurólogo del hospital Universitario Virgen del Rocío y uno de los coordinadores de la formación. De hecho, el grupo está inmerso en estudios que engloban el reconocimiento de diferentes biomarcadores (genéticos, metabólicos, de neuroimagen, etc) en relación con la génesis y evolución de la enfermedad ya que el conocimiento de la etiopatogenia de enfermedades como la enfermedad de Parkinson, por su elevada prevalencia, resulta de gran interés desde el punto de vista científico.

En la actualidad, la unidad de enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, y que se integra en la Unidad de Gestión Clínica de Neurología y Neurofisiología que dirige María Dolores Jiménez Hernández, atiende a más de 700 pacientes con enfermedad de Parkinson cada año. De ellos, alrededor de 150 se encuentran en una fase inicial de los síntomas y otros 250 sufren la patología en su forma avanzada.

La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva agradece a Tussam la campaña que ha iniciado para promover la donación de órganos en los autobuses urbanos

Publicada el: 2018-10-18 03:38 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

tussam

El lema, ’Hay muchas maneras de decir te quiero’, ya es visible para animar a las personas que aún no han expresado que quieren ser donantes y así alcanzar que el 100% de la población diga sí cuando se presenta esta posibilidad
 
 
La empresa pública de transportes urbanos de Sevilla, Tussam, ya luce en sus autobuses los carteles que promueven la donación de órganos con el lema ‘Hay muchas maneras de decir te quiero. Hazte donante de órganos y tejidos’. Se suman así a las múltiples actividades de promoción de la donación que organiza la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva, que dirige Luis Martín Villén, para fomentar las donaciones de órganos y tejidos, a través de campañas de sensibilización en los medios de difusión propios.
 
Esta acción en concreto responde a la firma de un convenio que ha firmado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, y el vicepresidente ejecutivo de Tussam, Juan Carlos Cabrera. Gracias a este acuerdo, esta campaña divulgativa también incluye mensajes en el canal televisivo Bussi, que funciona en todas las líneas, y en la aplicación móvil de Tussam. También se dará difusión de la campaña en redes sociales.
 
En la actualidad, el Hospital Universitario Virgen del Rocío lidera los trasplantes de órganos al situarse por encima de la media nacional, gracias a la solidaridad que muestra la sociedad. El 86% de las familias sevillanas dice sí a la donación. 
 
 
Así, y hasta el pasado 15 de octubre, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva ha registrado 138 donaciones de órganos y tejidos. En cuanto a trasplantes, los profesionales del Hospital Universitario han practicado 167 trasplantes renales, 74 trasplantes hepáticos, 12 trasplantes de corazón y 48 trasplantes de córneas.
 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío participa en un curso nacional con dos cirugías por laparoscopia que se retransmitirán en directo a otros hospitales españoles

Publicada el: 2018-10-18 10:21 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

cir laparoscopia

Los especialistas, que realizan más de medio millar de intervenciones anuales, van a intervenir un cáncer gástrico y extirparán parte de los ganglios guiados por fluorescencia

Cirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío y de la Clínica Universitaria de Navarra asistirán mañana a más de 900 kilómetros de distancia a dos complejas cirugías por laparoscopia en tiempo real. La tecnología instalada en ambos quirófanos hace posible que los profesionales se formen por especialistas referentes en su sector en cómo evitar las complicaciones de esta técnica sin necesidad de desplazarse entre ambas ciudades.  

La laparoscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva con la que el cirujano solo necesita tres o cinco pequeñas incisiones de entre 0,3 y 1,5 centímetros para operar. Estos procedimientos han evolucionado hasta el punto de que también es posible realizarse por los orificios naturales del paciente, utilizando un puerto único de entrada para el material quirúrgico (el estómago, el ano, la vagina o el ombligo, por ejemplo), con lo que se reduce el riesgo de infección del paciente, se acelera su recuperación en el postoperatorio ya que la intervención no le deja ninguna cicatriz, lo que todo mejora su calidad de vida.

De hecho, los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío van a operar por laparoscopia un cáncer gástrico. En concreto, efectuarán una gastrectomía con extirpación de ganglios (linfadenectomía) guiada por fluorescencia, para realizarlo con total seguridad para el paciente. Y de un procedimiento hepato-bilio-pancreático avanzado por laparoscopia, en el caso de la Clínica Universitaria de Navarra.

 

El VIII Curso on line en Cirugía Mínimamente Invasiva está organizado por la Unidad de Cirugía General del Hospital Virgen del Rocío, que dirigida por el profesor Javier Padillo Ruiz, integra una Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva, coordinada por el doctor Salvador Morales Conde.

El programa incluye, además, una conferencia sobre cómo evitar complicaciones en la cirugía hepato-bilio-pancreática por laparoscopia. Y finaliza con una exposición simultánea entre los hospitales en la que se abordarán las técnicas, procedimientos, el papel de los hemostáticos y los sellantes en la cirugía mínimamente invasiva avanzada, y el uso de la fluorescencia en Cirugía.

Los profesionales de la Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío efectúan unas 11.500 intervenciones quirúrgicas y atienden alrededor de 50.000 consultas cada año. Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes que se sitúa entre los 10 mejores servicios de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en I+D+i.

          De hecho, la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, integrada por seis cirujanos, viene aplicando las técnicas quirúrgicas de vanguardia desde 2009 en su ámbito de trabajo: la cirugía bariátrica (obesidad mórbida), la cirugía esófago gástrica y fundamentalmente la innovación tecnológica en cirugía mínimamente invasiva como método de implantación de forma transversal a otras unidades de la Unidad de Gestión Cínica de Cirugía o del Hospital.

En total, realizan más de medio millar de intervenciones anuales y organizan 15 cursos anuales para dar a conocer sus resultados y compartir experiencias. Asimismo, además de este curso, reciben cada año a entre 80 y 100 cirujanos que desean ampliar su formación en las técnicas más avanzadas en el campo de la cirugía.

1Q8J8507

La Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario Virgen del Rocío incorpora una nueva bañera terapéutica eléctrica para el tratamiento de sus pacientes

Publicada el: 2018-10-15 07:40 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Sus especialistas, integrados en una unidad de referencia dentro del Sistema Nacional de Salud (CSUR), atienden cada año a unas 180 personas con estas lesiones y un millar de urgencias BañeraQuemados

 

 

Un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío inicia una Unidad de Hipertensión Arterial Pulmonar

Publicada el: 2018-10-11 07:58 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

hipertensiónpulmonar

Integra una consulta médica y otra de enfermería, a las que se desplazan los profesionales de los servicios de Medicina Interna y Neumología que atienden de manera conjunta a las personas afectadas por esta rara patología

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha habilitado una consulta monográfica y multidisciplinar para que los pacientes que padecen hipertensión pulmonar puedan ser atendidos por distintos profesionales en un espacio único.

Así, serán los especialistas en Medicina Interna y Neumología, con el apoyo de las unidades de diagnóstico cardiológico, ecocardiografía y hemodinámica, quienes se trasladen a esta área, ubicada en la Unidad de Día de UCAMI en la planta baja del Hospital General, y así evitar el desplazamiento de los pacientes que sufren esta patología, por la que tienen que acudir a varias citas con los distintos profesionales que le asisten su problema de salud.

La necesidad percibida por los mismos profesionales responsables de la atención a los pacientes con hipertensión arterial pulmonar, pertenecientes a los servicios de Medicina Interna, Neumología y Cardiología del Hospital Virgen del Rocío, ha sido el motor para crear esta nueva consulta. Así, organizaron varias reuniones a lo largo del año pasado hasta culminar en la constitución de una Unidad Multidisciplinar de Hipertensión Pulmonar. Esta unidad ha sido muy bien acogida y respaldada por los jefes de servicio implicados, así como por la Dirección Médica y la Gerencia del centro; y sobre todo por los pacientes que sufren esta patología rara.

El equipo se oficializó finalmente con la organización del I Foro de Hipertensión Pulmonar, que contó con la colaboración de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar. La finalidad ha sido en todo momento poner en común de conceptos y problemas con los pacientes afectos por esta grave enfermedad.

A partir de ahí se han puesto en marcha sesiones clínicas periódicas, como punto de encuentro y debate para todos los profesionales interesados en este problema clínico. A ellas se han incorporado profesionales de la Enfermería (que cuentan con una consulta periódica específica plenamente integrada desde el principio en la unidad multidisciplinar), Farmacia y Cardiología Pediátrica, entre otros.

Finalmente, la consulta monográfica y multidisciplinar ha empezado a funcionar en junio de este año. Desde entonces, los especialistas comparten un solo espacio para trabajar conjuntamente en la mejora de la atención a los pacientes de hipertensión arterial pulmonar. Este equipo ya se ha marcado otras metas para seguir dando pasos hacia el futuro, como la elaboración de un protocolo de atención en Urgencias a los pacientes con hipertensión arterial pulmonar portadores de dispositivos de infusión ambulatoria de fármacos empleados en el tratamiento.

Los avances en Genómica y Medicina Personalizada que lidera Andalucía recibe el Premio Ciudadano Europeo que otorga el Parlamento

Publicada el: 2018-10-10 12:13 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

AntiñoloParlamentoUE

El dr. Guillermo Antiñolo ha recogido en Bruselas el galardón al ser una de las 50 entidades de los 26 miembros galardonados

Los avances en Genómica y Medicina Personalizada que está liderando Andalucía ha recibido el Premio Ciudadano Europeo que otorga el Parlamento de la UE. El director de estos trabajos, el dr. Guillermo Antiñolo, ha recogido en Bruselas el Premio Ciudadano Europeo que otorga anualmente desde 2008 esta institución «a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE «.

Un total de 50 entidades de 26 de los estados miembros han sido galardonados con este prestigioso premio en la edición de 2018, en la que se conmemoran diez años de esta distinción. De las 350 instituciones europeas distinguidas en este tiempo, una veintena de ellas son españolas.

En el caso concreto de Andalucía, la distinción pone en valor las investigaciones que se están desarrollando en la región para combatir enfermedades en el campo de la Genómica y la Medicina Personalizada, además de los nuevos recursos diagnósticos y de gestión del conocimiento en enfermedades raras.

Así, entre la actividad cabe destacar el Proyecto Genoma Médico. Se trata del primer gran mapa genético de pacientes puesto a disposición de la comunidad científica, un inmenso banco de datos que, con la historia clínica digital implantada, permite avanzar de forma crucial en el campo de las enfermedades raras (ER), una de las prioridades en I+D y salud de la UE. Hasta el momento, ya se ha secuenciado el genoma completo de 267 personas no relacionadas que residen en Andalucía.

Este proyecto, liderado por Guillermo Antiñolo, quien además es director de la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, «supone un nuevo paradigma a nivel internacional mediante los conocimientos más avanzados de genética, el Big Data y la digitalización en salud, prioridades de I+D de la UE».

 De hecho, la Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío, con más de 500 profesionales, tiene una larga trayectoria en la I+D biomédica. En 2008 identificaron el gen EYS, que es la segunda causa más frecuente de ceguera hereditaria; en 2010, identificaron la causa genética más prevalente en la enfermedad de Hirschprung, que afecta al colon. Es, además, el centro de referencia para el diagnóstico genético preimplantatorio (PGD), por lo que han hecho posible el nacimiento de tres niños libres de una fatal enfermedad genética y HLA idénticos a un hermano enfermo. De este modo, existe la posibilidad de que las células madre del cordón umbilical de estos bebés sanos se utilicen para curar a su hermano.

               Además, destaca su labor en el Programa de Medicina y Cirugía Fetal, donde han logrado las patentes de Sistema de Análisis y Gestión de Imágenes Quirúrgicas, y de un Distractor Quirúrgico Automático.