Noticias

La VI Carrera solidaria frente al Cáncer Infantil ‘Tus kilómetros nos dan vida’ será el próximo 28 de octubre en el parque del Alamillo

Publicada el: 2018-10-09 12:36 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

cancerinfantil172

Profesionales de la unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío colaboran en este evento, cuyos fondos se destinan íntegramente a proyectos de investigación en toda España 

La VI Carrera solidaria ‘Tus Kilómetros nos dan Vida’ se celebrará el próximo 28 de octubre de 2018 en el entorno del Parque del Alamillo. Profesionales de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, a través de la Fundación Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica (SEHOP), organizan esta prueba cuyo objetivo es desarrollar y potenciar la investigación clínica de esta especialidad médica en toda España.

Por este motivo, se ha decidido un precio simbólico de participación de 10 euros, en el caso de los adultos, que se pueden apuntar de manera individual o en grupo. Y de seis euros para los menores de 14 años. Además, hay un dorsal 0 con el que cualquier persona puede contribuir a partir de 10 euros, a modo de donación. Todo el dinero que se logre con la organización de esta prueba se destina íntegramente a la financiación de proyectos de investigación que están desarrollando en distintos hospitales españoles.

Las inscripciones estarán abiertas en la web del evento (www.tuskilometrosnosdanvida.org), hasta que se agoten los 6.000 dorsales disponibles. El dorsal y la camiseta se podrán recoger desde el 22 al 27 de octubre, en horario de 17:30 a 20.30h de lunes a viernes, y de 10:30 a 13:30h el sábado 27 de octubre, en el Hotel NH Collection, ubicado en la avenida Diego Martínez Barrio, 8. 

La prueba se disputará sobre un recorrido de 5,2 kilómetros en la categoría absoluta (a partir de 14 años), y será cronometrada con chip no retornable. Además, se han organizado recorridos de 1.000 metros para niños entre 12 y 13 años, 500 metros para niños entre 10 y 11 años, y 300 metros para niños de 8 a 9 años, 200 metros para niños de 6 y 7 años y 100 metros para niños de 4 y 5 años. La salida de la prueba infantil se iniciará a las 10:00h y la absoluta a las 11:30 horas.

Todos los niños participantes recibirán una medalla al término de la prueba. Además, habrá trofeos para los primeros clasificados masculinos y femeninos de la carrera absoluta, y un sorteo de premios entre los participantes y el dorsal 0.

La Organización dispone de servicio médico adecuado en salida, meta y a lo largo del recorrido de la prueba. La VI Carrera Solidaria ‘Tus Kilómetros nos dan Vida’ cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Sevilla y del Instituto Municipal de Deportes, entre otros patrocinadores.

Proyectos de investigación ya financiados

          El servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío mantiene en la actualidad 12 proyectos de investigación activos gracias a la recaudación lograda en las cinco ediciones anteriores.

         

          En concreto, están desarrollando trabajos en las áreas de neuroblastoma, sarcomas óseos y de partes blandas, tumor de Wilms y tumores cerebrales, además de estudio de secuenciación masiva en ADN circulante.

cancerinfantil

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío reestructura la cirugía de la catarata ocular para agilizar la atención del paciente

Publicada el: 2018-10-08 08:36 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Catarata

Esta medida conlleva la contratación de ocho nuevos profesionales que permitan programar 32 jornadas más de quirófanos al mes, de las que se beneficiarán unos 2.000 usuarios más al año

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado un programa de accesibilidad para la cirugía de la catarata ocular para optimizar el protocolo y agilizar la asistencia que se presta a una población con una esperanza de vida cada vez mayor y, por tanto, con un incremento de incidencia y prevalencia de enfermedades como esta, que está directamente relacionadas con el envejecimiento natural de la persona.

El objetivo de este plan es reducir el tiempo desde que el oftalmólogo diagnostica este problema de salud e indica la intervención al paciente y la cita para el quirófano. Por este motivo, la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología ha creado un nuevo circuito específico y ha programado 32 jornadas más mensuales de quirófano, en turno de mañana y tarde.

Esto significa que más de 2.000 nuevos pacientes con cataratas se van a  beneficiar de esta cirugía que se hace en régimen ambulatorio en los próximos meses.

Para poder dar respuesta a este incremento de actividad, la dirección del hospital ha iniciado una contratación de ocho profesionales. Entre ellos, oftalmólogos, profesionales de la Enfermería, técnico en cuidados auxiliares de la Enfermería y un celador. Y desde un punto de vista tecnológico, se ha puesto a disposición de los profesionales dos nuevos facomulsificadores y dos microscopios de oftalmología y el material quirúrgico preciso.

Esta ampliación de quirófanos ha requerido un gran esfuerzo organizativo de circuitos, incrementar consultas de pruebas oftalmológicas para la preparación preoperatoria, y habilitar una nueva consulta de preanestesia. Además, participan otras áreas como las de apoyo administrativo, laboratorio, diagnóstico por la imagen y todos los que permiten llegar al paciente a su intervención quirúrgica con los mayores niveles de seguridad.

Las cataratas, sin ser una enfermedad grave en términos de morbi mortalidad, es un proceso que limita significativamente la calidad de vida de la ciudadanía al reducir sus capacidades sociales, culturales o laborales. En la actualidad, los profesionales que componen la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología operan alrededor de 4.000 pacientes de cataratas cada año. Esta actuación supone, por tanto, incrementar en un 50% el número de pacientes intervenidos al año.

Hematólogos del Hospital Virgen del Rocío practican la primera infusión de linfocitos T reguladores de España para tratar la enfermedad injerto contra receptor que aparece tras un trasplante de médula

Publicada el: 2018-10-05 12:36 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

6El paciente ha recibido una inyección de estas células del sistema inmune gracias a una técnica de elevada complejidad llevada a cabo por el equipo sevillano dentro de un proyecto europeo H2020 

La Unidad de Gestión Clínica de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha realizado con éxito la primera infusión de linfocitos T reguladores que se practica en España para el tratamiento de la enfermedad injerto contra receptor. El paciente beneficiado de esta técnica, de 51 años, recibió hace seis años un trasplante de progenitores hematopoyéticos que se ha complicado con una enfermedad injerto contra receptor crónica.

Ante esta situación, su hermana, donante de los progenitores hematopoyéticos, se ha sometido a una nueva donación, en este caso de linfocitos de la sangre. Ambos se recuperan favorablemente en sus domicilios.

La técnica empleada es de elevada complejidad, ya que requiere la extracción de linfocitos del donante mediante aféresis para su posterior manipulación en una sala blanca perfectamente acondicionada en el laboratorio. El procedimiento permite seleccionar específicamente una población de linfocitos, llamados linfocitos T reguladores, capaces de controlar esta complicación postrasplante. El procedimiento se ha desarrollado en el marco de un proyecto europeo H2020 en el que participan otros países (Portugal, Bélgica, Alemania)

Los linfocitos T reguladores tienen como misión controlar la actividad del resto de linfocitos y del sistema inmune, evitando una activación excesiva que podría conducir, por ejemplo, al desarrollo de enfermedades autoinmunes.

Igualmente, tras un trasplante, los linfocitos T reguladores permiten controlar la actividad del sistema inmunológico evitando así la activación del resto de poblaciones linfocitarias que pueden generar daños en órganos sanos del paciente ocasionando la enfermedad injerto contra receptor. El desarrollo de esta complicación, de hecho, se ha relacionado en numerosos estudios con un número insuficiente o una función inadecuada de los linfocitos T reguladores después del trasplante, de manera que su infusión permite “equilibrar” nuevamente la respuesta inmune.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología, liderados por José Antonio Pérez Simón y Francisco José Márquez Malaver, llevan una década investigando nuevas estrategias experimentales para reducir el riesgo de enfermedad injerto contra receptor tras un trasplante hematopoyético.

Su experiencia en estos procedimientos es muy elevada dado que han practicado un total de 1.974 trasplantes de médula u otras fuentes de progenitores hematopoyéticos en los 30 años que llevan de actividad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Estos trasplantes engloban, además de los de médula, los de sangre de cordón umbilical y sangre periférica, según sea la procedencia de las células madre.

En concreto, esta solidaridad ha hecho posible que los profesionales del hospital sevillano hayan efectuado 1.157 trasplantes autólogos (del mismo paciente), 458 alogénicos familiares HLA-idéntico, 310 alogénicos de donante no emparentado, y 49 alogénicos haploidénticos desde que se iniciara esta actividad en el año 1988. También cabe destacar la actividad infantil, ya que han realizado 225 trasplantes en menores de 14 años, de los que 136 son alogénicos y otros 89 fueron autólogos.

De hecho, se encuentra entre los tres hospitales españoles que más trasplantes de progenitores hematopoyéticos efectúa (sean de médula ósea, sangre periférica o de sangre de cordón umbilical), unos 140 aproximadamente cada año, de los que la mitad suelen ser autólogos y la otra mitad alogénicos.

Además, es Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) para el trasplante alogénico infantil de progenitores hematopoyéticos que practican la unidad multidisciplinaria integrada por hematólogos y pediatras especializados todos en hematología pediátrica, e integrados en la UGC de Hematología.

La experiencia de los profesionales de la UGC de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha sido clave, además, para simultanear la actividad asistencial con la investigación. Así, en la actualidad trabajan en más de 70 ensayos clínicos activos para pacientes que padecen hemopatías malignas (leucemias, linfomas y mielomas fundamentalmente) o que se han sometido a un trasplante de médula ósea, lo que permite ofrecer a estos pacientes tratamientos innovadores si así lo precisan.

Especialistas en Medicina Nuclear renuevan la acreditación del PET-TC del Hospital Universitario Virgen del Rocío y continúan integrados en la red europea que utiliza esta tecnología

Publicada el: 2018-10-04 10:26 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

pectac

Esto significa que los profesionales, que utilizan este equipo para el diagnóstico precoz y preciso de tumores malignos, puedan realizar además ensayos clínicos fases I y II sin necesidad de hacer pruebas de calidad previas

 

El equipo PET/TC del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha conseguido la reacreditación del programa Research4Life (EARL) de la European Association of Nuclear Medicine and Molecular Imaging, tras superar nuevamente las exhaustivas pruebas de control de calidad.

Esta certificación incluye este equipo en una red europea de centros acreditados que garantizan su utilización en idénticas condiciones de homologación, lo cual abre las puertas a que los grupos de investigación puedan participar en proyectos europeos multicéntricos sin necesidad de realizar pruebas previas.

La certificación de acreditación de EARL facilita también a la unidad el acceso a ensayos clínicos Fases I y II sin necesidad de pruebas de calidad, y constituye una ‘llave importante’ para participar en las convocatorias de investigación internacionales, especialmente las que exigen la colaboración simultánea de centros de distintos países.

Los centros así certificados tienen además la oportunidad de colaborar a través de la iniciativa Research4Life, con un número importante de instituciones y entidades de gran nivel investigador como la European Organization for Research and Treatment of Cancer (Eortc), la IAEA (International Atomic Energy Agency), EIBIR (European Institute for Biomedical Imaging Research) y otras muchas entre las que figuran las principales industrias fabricantes de los equipos de imagen de alta tecnología.

Los profesionales del servicio de Medicina Nuclear, dirigidos por José Manuel Jiménez Hoyuela y Natalia Blanco, podrán compaginar esta actividad investigadora con la asistencial, dado que cada año efectúan más de 5.500 PET-TC a pacientes procedentes de las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla.

Esta prueba resulta muy útil para el diagnóstico precoz y preciso de los tumores, permitiendo que el paciente obtenga una respuesta terapéutica temprana, exacta y más eficaz que la que brindan otras técnicas clásicas de morfología como la Tomografía Computerizada (TC). Así, se indica sobre todo para el tratamiento de los tumores malignos de pulmón, linfomas, mama y melanomas, entre otros.

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Virgen del Rocío está integrada por más de 40 profesionales de distintas categorías (facultativos de medicina nuclear, radiofarmacia, enfermería, técnicos de imagen, administrativos y celadores). Cada año, realizan más de 28.000 exploraciones, incluyendo tanto pruebas diagnósticas como tratamientos con fármacos radiactivos, a los pacientes del área del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Valme, Osuna y Écija, lo que comprende a los pacientes hospitalizados en estos centros y a los que se estudian en sus consultas externas y centros de especialidades anexos, que en su conjunto abarcan a una población de 1.250.000 personas.

Además, la Unidad también realiza los tratamientos de cáncer diferenciado de tiroides del área de Huelva. En los estudios PET-TC del área de Huelva y algunos estudios específicos de Cádiz, lo que supone una población total aproximada de 4.000.000 de personas.

Los dos ‘Premios Especialistas EIR’ del Colegio de Enfermería de Sevilla han recaído en dos enfermeras que han concluido su especialidad en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Publicada el: 2018-10-03 08:40 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

coleofcEl Excelentísimo Colegio de Enfermería de Sevilla, en su línea por incentivar la docencia y la investigación, desde el año 2015 viene convocando con carácter anual dos ‘Premios Especialistas EIR’, dirigidos a enfermeros/as que tras concluir su especialidad en cualquiera de los centros sanitarios de la provincia de Sevilla, tengan la mejor trayectoria y aprovechamiento en su periodo como residentes de enfermería.

El primer premio se concede al mejor aspirante de los especialistas EIR de todas las especialidades, con el aval de la máxima cualificación, reflejada en el autobaremo establecido. El segundo premio, se destina al mejor entre aquellos aspirantes de las especialidades distintas a la del primer premio de cada anualidad.

En esta cuarta edición Lorena Cruz Morales, de la especialidad de Enfermería Pediátrica y Rebeca Sánchez Pérez, de la especialidad de Enfermería Ostétrico-Ginecológica, han obtenido el primer y segundo premio respectivamente. Ambas especialistas han realizado su especialidad en el H U Virgen del Rocío.

Radiólogos del Hospital Virgen del Rocío e historiadores de la Universidad de Sevilla organizan unas jornadas para dar a conocer estudios efectuados sobre momias egipcias

Publicada el: 2018-10-02 11:07 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

paleoradiología

Algunos de los restos que se conservan desde la época faraónica se han sometido a TAC o a pruebas radiológicas para seguir aprendiendo sobre las costumbres, formas de vida y la anatomía de estas personas  

 

Un equipo de radiólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío e historiadores de la Universidad de Sevilla dirigen las jornadas ‘Aproximaciones a los estudios actuales de momias egipcias’, que se celebra mañana en el Aula Magna del Edificio de Gobierno. La entrada es libre hasta completar aforo.

Este encuentro está organizado por José Manuel Morales, coordinador de la Unidad de Radiología Músculo-Esquelética del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y José Miguel Serrano, Catedrático del Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla. El programa se inaugura a las 16.30 horas con una aproximación a los fundamentos religiosos de la conservación del cuerpo en el Egipto Faraónico, a cargo del profesor Serrano.

A continuación, abordarán los nuevos hallazgos en el Proyecto Djehuty: la radiología a pie de tumba, que imparte Jesús Herrerín, de la Misión Arqueológica Española en la Necrópolis de Tebas. ¿Qué escondía bajo sus vendajes Nespamedu, médico del faraón y sacerdote de Imhotep? Es otra de las preguntas que van a hacer a los asistentes, quienes conocerán los resultados del TAC realizado en el Hospital Universitario Quironsalud de Madrid, y que explica Javier Carrascoso Arranz.

Además, va a ofrecer los resultados del TAC que han practicado a la momia guanche mejor conservada. Y por último, otra especialista de este centro, Silvia Badillo Rodríguez-Portugal, va a dar una charla titulada ‘Desvistiendo a dos momias egipcias femeninas’.

Especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de-muestran que no es necesario intervenir a todos los pacientes que sufren una dilatación grave de la arteria pulmonar

Publicada el: 2018-10-01 07:39 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

aneurisma

Este estudio, que cambia una práctica clínica habitual, ha logrado una editorial en una de las principales revistas científica del sector, el ‘International Journal of Cardiology’

 

El equipo de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha demostrado que el tamaño de la dilatación que adquiere la arteria pulmonar cuando acontece un aneurisma no debe ser el único factor a tener en cuenta para programar una cirugía del paciente. Este avance cambia la práctica clínica porque cada vez más existe una tendencia a realizar intervenciones preventivas frente a posibles roturas o a la disección de una arteria cuando los diámetros son muy grandes.

Por este motivo, la prestigiosa revista científica ‘International Journal of Cardiology’ ha decidido dedicar el editorial de su último número a este estudio del hospital sevillano, que se ha elaborado durante 5 años gracias a la participación de 1.587 pacientes.

Las cardiopatías congénitas integran el grupo de malformaciones que afectan desde el nacimiento el corazón. Precisamente hoy se celebra el día mundial del corazon para llamar la atención sobre las enfermedades cardiovasculares. La dilatación de la arteria pulmonar es muy frecuente en los pacientes con cardiopatías congénitas, sobre todo los pacientes con estenosis pulmonar, cortocircuitos y tetralogía de Fallot. Las complicaciones asociadas a estos aneurismas son muy raras y no se relacionan con el tamaño del aneurisma, sino que ocurren fundamentalmente en aquellos pacientes que tienen hipertensión pulmonar.

Los profesionales se basaron en un método de diagnóstico muy simple, como es la radiografía de tórax, con la que realizan un cribado meticuloso de los todos pacientes que se siguen en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto para identificar aquellos casos que tienen una dilatación muy grave (aneurisma) de la arteria pulmonar. Una vez que observan una dilatación de la arteria pulmonar, lo confirman mediante TAC o Resonancia Magnética, para también medir el tamaño del aneurisma.

Así evitan la cirugía profiláctica que se está imponiendo en la práctica, dado que conllevan un riesgo alto para el paciente y no garantizan un beneficio claro. Además, en muchos casos requiere asociar una sustitución de la válvula por una prótesis. Por eso se expone a los pacientes a los riesgos asociados a las prótesis valvulares (infecciones, anticoagulación, etcétera).

Por todo, el equipo del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha trabaja en patologías poco prevalentes, como las cardiopatías congénitas del adulto, en las que generalmente existe poca evidencia científica basada en ensayos clínicos que ayuden a tomar decisiones con los pacientes. Por eso, estudios como el actual, en el que se ha mantenido una cuidadosa observación de muchos pacientes durante muchos años, “son necesarios para aumentar el conocimiento sobre el pronóstico de estos pacientes, ayudar a otros profesionales a reconocer cuales son las situaciones clínicas que se asocian a mayor riesgo para la vida y, de esta manera, mejorar el tratamiento que les ofrecemos”, concluye Pastora Gallego, coordinadora de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Una unidad de referencia nacional

La Unidad de Cardiopatías Congénitas de Adulto (UCCA) del Hospital Virgen del Rocío incorpora un equipo de profesionales que integra a cardiólogos clínicos, cirujanos cardiacos, hemodinamistas, electrofisiólogos, intensivistas y anestesiólogos dedicados a cirugía cardiaca, enfermería especializada en estos cuidados, especialistas en imagen cardiaca de los ámbitos de la cardiología y de la radiología (ecocardiografía, cardioresonancia y cardioTC), y perfusionistas, junto a profesionales de otras unidades de apoyo.    

La actividad realizada en la consulta externa durante los pasados años incluye la atención de más de 45 pacientes a la semana, un total de 1.755 visitas al año. De ellos, el 30% se recuperan después de pérdidas de seguimiento en la transición de la edad pediátrica.

Las intervenciones realizadas ofrecen una clara idea de la complejidad de los problemas de salud atendidos en esta Unidad. Sus profesionales efectúan intervenciones quirúrgicas, estudios electrofisiológicos y tratamientos eléctricos de las arritmias, y cateterismos terapéuticos de alta complejidad (cierre de CIA, coastoplastia con stent, prótesis pulmonar percutánea, embolización de fístulas, revascularización coronaria en Anomalía de Ebstein, tratamiento endovascular de aneurisma de aortoplastia y valvuloplastia aórtica).  

 La Unidad de Cardiopatías Congénitas pretende abordar de manera adecuada e integral este complejo problema de salud en la población. Los defectos congénitos estructurales del corazón constituyen la malformación más frecuente al nacimiento y, actualmente, más del 90% sobreviven hasta la vida adulta gracias a intervenciones realizadas en la edad pediátrica. En España se estima una prevalencia de unos 120.000 casos y constituyen una población muy heterogénea con patologías en continuo estado de transformación que requerirán muchas re-intervenciones a lo largo de su vida, y que requieren un seguimiento altamente especializado.

La Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología logra la certificación ‘avanzado’ de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Publicada el: 2018-09-27 12:46 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Grupo Pedro Cano de Luis A

Los más de 200 profesionales que integran este servicio del Hospital Universitario Virgen del Rocío demuestran que atienden más de 120.000 consultas, 6.700 intervenciones y 5.000 ingresos, cada año, siguiendo unos estándares de calidad hacia el paciente

 

La Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología ha logrado la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el nivel ‘avanzado’, que es el primero de los tres niveles previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. Este reconocimiento pone de manifiesto el valor del trabajo que desarrollan todos sus profesionales para prestar una atención con la máxima calidad.

Este equipo está integrado por más de 200 profesionales, quienes atienden más de 120.000 consultas, 6.700 intervenciones (un tercio de ellas de carácter ambulatorio, es decir, sin necesidad de hospitalización del paciente), y asisten cerca de 5.000 ingresos cada año.

Todos ellos trabajan en dos unidades funcionales: Cirugía Ortopédica y Traumatología, por un lado; y Reumatología, por otro; dirigidas por el dr. Pedro Cano de Luis, como director, y Aurora Aranda Rodríguez, como referente de Cuidados. A su vez, prestan atención especializada a los problemas de salud que afectan a la cadera, columna, hombro, mano, miembros superiores, pie, rodilla, sépticos, traumatología ambulatoria, traumatología general, traumatología infantil y tumores óseos.

De hecho, la Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología suma cuatro Centros, Servicios y Unidades de Referencia CSUR en España (Osteotomía Pélvica en Displasias de Cadera en el Adulto, Tratamiento de las Infecciones Osteoarticulares Resistentes, Cirugía del Plexo Braquial y Ortopedia Infantil) e interviene directamente en otros tres CSUR del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sarcomas en la Infancia, Sarcomas y otros Tumores Musculoesqueléticos del Adulto, y Reimplantes, incluyendo la mano catastrófica). Todo ello, por la elevada cualificación de sus profesionales, su compromiso con la formación especializada y la atención constante del paciente, además de con la investigación, ya que mantienen cinco líneas de estudio en activo.

Es más, la encuesta de satisfacción que cada año realiza esta unidad para conocer la opinión de sus pacientes refleja que el 92,61% consideran que la asistencia recibida ha sido buena o muy buena.

Apuesta por la calidad sanitaria

El Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene otras 23 unidades de gestión clínicas acreditadas en nivel ‘avanzado’, el primero de los tres niveles previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. Y tres más certificadas en el nivel ‘óptimo’, que es el segundo nivel, un paso más en el cumplimiento de estos estándares.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La Agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Un equipo del IBiS – Hospital Virgen del Rocío trabaja en nuevas estrategias terapéuticas para eliminar las células cancerosas más agresivas de los neuroblastomas infantiles

Publicada el: 2018-09-26 04:51 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Los promotores de ‘El reto de Pablo’ colaboran con los profesionales organizando una marcha en bicicleta de Sevilla a Albacete para la que la Asociación NEN recaude fondos para esta investigación que lucha contra este tumor poco frecuente pablo2

 

El trabajo del equipo de Hematología del Virgen del Rocío sobre nuevas alternativas para prevenir la enfermedad injerto contra receptor tras trasplante de médula merece una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer

Publicada el: 2018-09-26 10:41 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

beca hematologia

El ensayo preclínico que han iniciado para evaluar la eficacia de la vitamina D y los cannabioides recibe una de las ocho ayudas de investigación oncológica adjudicadas este año, y que han sido entregadas en Madrid en un acto presidido por la Reina Doña Letizia

El trabajo del equipo de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío sobre nuevas alternativas para prevenir la enfermedad injerto contra receptor tras trasplante de médula merece una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer. La investigadora Teresa Ramos, doctorada en  Biociencias: Biología y Clínica del Cáncer y Medicina Traslacional e integrante del grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) liderado por el profesor José Antonio Pérez Simón, quien además dirige la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del centro, es una de los ocho elegidas por la convocatoria anual de becas post doctorales que entregan coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer (World Cancer Research Day), que se celebra hoy.

En concreto, los evaluadores han valorado la calidad y potencial impacto clínico del proyecto que se basa en profundizar la biología de esta enfermedad y desarrollar nuevas estrategias experimentales para reducir el riesgo de enfermedad injerto contra receptor tras un trasplante hematopoyético. Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con investigadores de la Unidad de Gestión Clínica de Inmunología, la Dra. María Francisca González Escribano.

Se trata de una de las convocatorias de becas más competitivas en España, que son entregadas hoy en Madrid en un acto presidido por la Reina Doña Letizia. La celebración ha tenido el honor además de contar con los Dres. Francisco Juan Martínez Mojica y Emmanuelle Charpentier, como representantes del proyecto sistema de editado genético CRISPR-Cas9, galardonado con el premio V de Vida.

El trabajo liderado por los hematólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío se basa en el empleo de vitamina D y/o derivados cannabinoides en el periodo postrasplante. Ambos tipos de compuestos tienen efectos inmunomoduladores que pueden ser útiles después del trasplante de médula y, en ambos casos, tienen además un potente efecto antitumoral que puede contribuir a disminuir el riesgo de recaída postrasplante (la indicación más frecuente de este tipo de trasplante en la leucemia aguda).

En concreto, en lo que respecta a los derivados cannabinoides, investigadores del IBIS liderados por el Dr. Pérez Simón trabajan en el estudio de su efecto anti-mieloma o anti-leucemia. En el proyecto premiado, la doctora Teresa Ramos evaluará la posible eficacia de los derivados cannabinoides en la prevención y tratamiento de la enfermedad injerto contra receptor, profundizando en los mecanismos de acción de estos compuestos sobre el sistema inmune y el tejido hematopoyético.

Por otra parte, los profesionales del servicio de hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ya han demostrado en estudios previos que los pacientes que toman vitamina D tras un trasplante de médula ósea tienen menos riesgo de padecer la enfermedad injerto contra huésped, principal complicación después de este procedimiento. Así se constató en un ensayo clínico multicéntrico español liderado por la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, tras siete años de estudio. Dichos resultados se han publicado recientemente en la revista científica ‘Clinical Cancer Research’, una de las de mayor impacto en esta área del conocimiento.

La investigación, denominada ‘Efecto inmunomodulador de la vitamina D post trasplante alogénico’, se inició en 2010 y fue el primer ensayo en confirmar el efecto beneficioso de la vitamina D tras el trasplante. Para llevar a cabo este estudio los profesionales recurrieron a financiación pública competitiva a través de una convocatoria del Ministerio de Sanidad para promover ensayos clínicos independientes, ya que la ausencia de patente sobre este compuesto limita su interés comercial, lo que pone de relieve la importancia de mantener la investigación académica independiente.

La vitamina D ayuda al organismo a absorber y fijar el calcio en los huesos. La forma activa de la vitamina D se sintetiza en la piel y precisa del funcionamiento adecuado de riñón e hígado, además de poder administrarse por vía oral. Las células del sistema inmune tienen receptores para la vitamina D, de ahí su efecto beneficioso, por ejemplo, facilitando el efecto de dicho sistema inmune frente a diversos patógenos. Otros primates comparten con los humanos esta presencia de receptores para la vitamina D en las células del sistema inmune que, sin embargo, no está presente en otras muchas especies.

En este nuevo proyecto, la doctora Teresa Ramos explorará nuevos mecanismos de acción de la vitamina D sobre el sistema inmune e intentará descubrir marcadores genéticos que permitan identificar los pacientes que más se beneficien de recibir vitamina D después de haber recibido un trasplante.