Usted está en:

Dispositivo de Asistencia Ventricular. Cura del Driveline.

En primer lugar, prepararemos en una mesa cercana todo el material que vamos a necesitar:

  • Guantes limpios,
  • mascarilla para el paciente y cuidador,
  • 1 campo estéril,
  • 1 guantes estériles,
  • 3 paquetes de gasas,
  • clorhexidina acuosa,
  • Suero salino fisiológico,
  • 1 apósito de hidrofibra con plata tipo Aquacel Ag®
  • 1 tijeras limpias
  • 1 dispositivo de sujeción
  • 2 apósitos con gasas incorporadas
  • Una bolsa para desechar todo el material usado

 

 

 

Ahora realizaremos una correcta higiene de manos con agua y jabón

Sobre una mesa limpia colocaremos el campo estéril y sobre él todo el material que vamos a precisar para la cura.

Tras realizar desinfección de manos con solución hidroalcoholica y colocarnos unos guantes limpios procederemos con la cura.

Lo primero que haremos será liberar el cable del dispositivo de sujeción, el cual retiraremos en caso de estar sucio o despegado, sino lo mantenemos en esta cura.

Con cuidado retiraremos el apósito anterior procurando que no caiga el apósito de plata, si encontramos que éste está muy adherido podemos humedecerlo con suero fisiológico o alcohol y saldrá fácilmente.

Pulverizamos la zona con clorhexidina y nos quitamos los guantes limpios y los desechamos.

Realizamos nueva desinfección de manos con solución hidroalcoholica y nos colocamos los guantes estériles.

Para ello abriremos el sobre por las esquinas con cuidado de no tocar los guantes.

Con nuestra mano izquierda cogemos el guante de la mano derecha por la parte exterior e introducimos la mano. Ahora introducimos 4 dedos de la mano derecha sobre la zona interna del guante izquierdo y nos lo colocamos, asegurando que estén bien ajustados.

Retiramos el sobre.

Quitamos la cinta de plata y procedemos a limpiar el cable protegiendo la herida con una gasa en forma de lazo alrededor de ella. Siempre desde la zona más próxima a la herida a la más distal.

Primero con suero fisiológico y después con clorhexidina.

Terminamos de limpiar la zona alrededor del cable.

Limpiar la zona de salida del cable primero con suero fisiológico y luego, con una gasa empapada en clorhexidina, cubriremos el orificio de salida y la dejamos para que pueda actuar el antiséptico.

Mientras, cortaremos la cinta de plata y los dos apósitos. Uno de ellos hasta casi el final de la gasa (sin llegar a cortarle del todo) y el segundo apósito solo hasta la mitad.

Colocar la cinta de plata haciendo un lazo alrededor del cable cubriendo el orificio de salida y una gasa sobre ella, recortando si fuera preciso los extremos.

Ahora vamos a cerrar la herida, para ello vamos a coger el primer apósito, el que cortamos casi hasta el final de la gasa y lo colocaremos por debajo del cable fijando la parte no cortada primero y bordeando el cable para cerrar el apósito sobre él, evitando siempre poner la zona adhesiva sobre el cable.

Colocaremos el segundo apósito sobre el primero pero en sentido contrario, lo cerraremos por debajo del cable, dejando bien cubierto la salida de éste.

Es el momento de fijar el cable con el dispositivo de sujeción asegurando bien la cogida del mismo y dejando algo de amplitud entre la salida del cable y el dispositivo.

Hemos finalizado la cura.