Usted está en:
Raquel Valencia Martín
Bienvenidos a la Unidad de Gestión de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Virgen del Rocío, que combina más de 50 años de experiencia con un enfoque renovado desde mayo de 2022. Nuestra misión es garantizar la salud y el bienestar de la población a través de la Epidemiología, la Protección y Promoción de la Salud, la Prevención de Enfermedades y la Seguridad del Paciente.
Nos organizamos en diversas áreas especializadas que incluyen la Epidemiología, la Protección y Promoción de la Salud, la Prevención de Enfermedades, la Seguridad del Paciente, la mejora de la Calidad Asistencial, así como en la Docencia e Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Nuestras actividades se centran en áreas clave como la Vigilancia Epidemiológica de diversas situaciones en salud, Vacunación, Epidemiología Medioambiental e Higiene Hospitalaria, dentro de la que se incluye la desinfección y/o esterilización de equipos médicos.
Uno de nuestros principales objetivos es la vigilancia de la salud de la población asignada junto con los determinantes de esta. Implementamos sistemas de vigilancia y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, identificando, diseñando y promoviendo medidas de prevención y control para asegurar un entorno seguro para nuestros pacientes.
Nuestra responsabilidad en el proceso de reprocesado, concretamente en la esterilización, de equipos e instrumentales es fundamental para mantener la calidad y seguridad en los procedimientos médicos y quirúrgicos. Además, ofrecemos servicios de inmunización activa y pasiva, que abarcan desde la vacunación de personas de todas las edades, individualizando en función de la situación personal y de riesgo, hasta la profilaxis tras una exposición de riesgo, asegurando así una adecuada protección para nuestros pacientes.
Nuestra labor se extiende más allá de la prevención de enfermedades. Nos dedicamos a promover estilos de vida saludables a través de campañas de sensibilización y actividades educativas.
En resumen, la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Virgen del Rocío se compromete a proporcionar una atención integral, segura y de calidad, combinando la vigilancia de la salud con sistemas de control de infecciones, esterilización, inmunización y promoción de la salud. Nuestro objetivo es asegurar el bienestar de nuestros usuarios, pacientes y la comunidad, promoviendo una vida saludable y equilibrada para todos.