Noticias

El Proyecto ‘Innovando Juntos’ presenta su segundo Reto de Innovación para encontrar soluciones tecnológicas en el área de Diabetes

Publicada el: 2018-07-20 07:20 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

US RETO 1

  • Este proyecto es fruto de la colaboración entre la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Sevilla y Málaga, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

 

  • ‘Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente’ es el título del segundo Reto de Innovación que tiene como objetivo principal encontrar soluciones tecnológicas en el área de Diabetes.

 

  • En el acto de presentación han participado los secretarios generales de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud y de Universidades de la Junta de Andalucía; el rector de la Universidad de Sevilla; el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Virgen del Rocío y el director médico de MSD.

 

 

 

 

Sevilla, 19 de julio de 2018 –  El proyecto de co-creación  “Innovando Juntos”, fruto de la colaboración público-privada de la compañía biofarmacéutica MSD, las universidades de Sevilla y Málaga, los Parques Científico-Tecnológico Cartuja (Sevilla) y PTA (Málaga) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha presentado su segundo reto de innovación bajo el título ‘Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente’, centrado en buscar propuestas tecnológicas para mejorar la atención a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, conocida como DM2.

Tras el primer reto presentado en enero de este año en torno al ámbito de la Cardiología, y cuya propuesta ganadora se conocerá en septiembre, la diabetes es ahora el área elegida. Lo que se pretende, en esta ocasión, es recibir propuestas de soluciones innovadoras y tecnológicas en el área de Diabetes, y cuenta además con la dotación, por parte de MSD, de hasta 15.000€ para la puesta en marcha de la propuesta que resulte ganadora. Las empresas tecnológicas de todo el territorio nacional pueden acceder a la web innovandojuntos.msd.es y presentar sus candidaturas hasta finales de noviembre.

En el acto de presentación de este nuevo reto, han participado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, Rafael Solana; el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el secretario general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, el doctor Alfonso Soto, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla y el director Médico de MSD, Joaquín Mateos.

Colaboración público-privada para la mejorar la atención de los pacientes

El proyecto “Innovando Juntos” es una iniciativa público-privada de apoyo a la salud que facilita el encuentro entre universidades y empresas ligadas al sector tecnológico para aunar esfuerzos y trabajar en busca de soluciones a diferentes retos tecnológicos a los que tienen que enfrentarse diariamente tanto los profesionales sanitarios como los pacientes.

A través de este proyecto se pretende contribuir a la incorporación de la tecnología para mejorar el día a día de médicos y pacientes, además de promover la colaboración para la mejora de  la eficiencia del sistema de salud.

Para Joaquín Mateos, director médico de MSD, “el objetivo de MSD a través de este proyecto es lograr la incorporación de la tecnología para facilitar y mejorar el trabajo de los profesionales sanitarios y, sobre  todo, para ofrecer la mejor atención a los pacientes. Porque ellos son el centro de todos los esfuerzos de  investigación e innovación de MSD, un objetivo compartido por todas las entidades que nos hemos unido en este proyecto destinado a colaborar en la mejora de  la eficiencia del sistema de salud”, ha explicado durante el encuentro, celebrado en el Pabellón de Francia del PCT Cartuja.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha subrayado que esta manera de acercar el sector productivo al conocimiento universitario garantiza una innovación que mejore la sociedad. Prueba de su apuesta a esta operativa con retos es la experiencia previa, desde 2015, que tiene en innovación abierta con empresas como Persan, Emasesa, la Catedral de Sevilla o Siderúrgica Sevillana, siendo MSD la primera en el sector sanitario. Todas estas acciones permiten a la Universidad de Sevilla situarse a la vanguardia en transferencia al sector productivo, siendo la segunda universidad española en importes de contratos con empresas, la tercera en patentes nacionales y la primera en patentes internacionales.

El Jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Alfonso Soto, coordinador del reto de Innovación “Conecta2 en DM2: Una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente”, ha explicado a los asistentes al acto que el objetivo en el que tendrán que centrarse las candidaturas a este Reto será en conseguir una solución digital para el seguimiento y comunicación con el paciente, centrado en aspectos como la formación en red, la atención on line o la historia digital.

Por su parte, Martín Blanco García, director general PCT Cartuja ha resaltado que esta iniciativa “ofrece soluciones concretas a problemas de la ciudadanía. En el PCT Cartuja hemos conseguido un nivel tecnológico e innovador de primer orden. Ahora toca, a la vez que seguimos creciendo, orientar la actividad hacia el bienestar de la ciudadanía. Innovando Juntos es, además, un claro ejemplo de coordinación entre la iniciativa privada y la pública. Desde lo público tenemos que buscar estas herramientas que implementen un ecosistema innovador”.

Acerca de la Universidad de Sevilla (US)

La Universidad de Sevilla fue la primera española en crear en 2004 el Vicerrectorado de Transferencia Tecnológica, para impulsar el trasvase del conocimiento adquirido en la Universidad a la empresa. Ofrecer soluciones desde el germen del conocimiento a los problemas a los que se enfrenta el sector empresarial. Y para ello ha sido imprescindible impulsar el triángulo Investigación, Desarrollo e innovación. Muchas y variadas son las herramientas con las que cuenta hoy la Universidad de Sevilla para trasladar su saber al tejido productivo andaluz. Actualmente existen en esta institución 4.120 investigadores (51% contratado y 49% funcionario) que conforman 544 grupos de investigación repartidos por todas las áreas académicas.

El pasado año se firmaron 66 patentes, de las que 32 son nacionales, 32 extensiones internacionales y dos registros de software. El número de patentes agregadas en el último decenio han colocado a la US como la tercera universidad española y la primera por extensiones internacionales. Asimismo la US dispone desde hace 10 años de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, que permite una gestión administrativa más ágil con las empresas.

Además la US ha potenciado en los últimos años las Cátedras de Empresa. Se trata de un patrocinio desde empresas y/o instituciones a la Universidad. Estas empresas promueven el desarrollo docente e investigador de una temática, participando conjuntamente tanto los profesionales de las empresas como los profesores investigadores de la Universidad. Actualmente funcionan 34 Cátedras.

Otra herramienta más de ese transvase del conocimiento es la creación de spin-off, es decir, empresas basadas en el conocimiento creadas por profesores universitarios. El año pasado se han creado ocho nuevas, que abarcan desde ingeniería, a matemáticas, pasando por filosofía.

Acerca de MSD

Desde hace más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, inventa para la vida, proporcionando medicamentos y vacunas para resolver las enfermedades que suponen un mayor desafío a nivel mundial. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, (Nueva Jersey, Estados Unidos). Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. En la actualidad, MSD está a la vanguardia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y a las comunidades en todo el  mundo – incluyendo cáncer, enfermedades cardiometabólicas, enfermedades animales emergentes, la enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas como el VIH y Ébola. Para obtener más información visite www.msd.es y nuestra cuenta en Twitter @MSDEspana

US RETO 4

El Hospital Universitario Virgen del Rocío y Andex firman un acuerdo para crear un programa de seguimiento a medio-largo plazo de los niños que superan un cáncer

Publicada el: 2018-07-19 12:56 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Programa seguimiento Andex IMG 6139

Cada año, los profesionales de la Unidad de Oncología Pediátrica y de Hematologia pediatrica desarrollan más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por cáncer infantil

El Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Andex han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar el seguimiento a medio y largo plazo de los niños que superan el cáncer. La idea es la detección precoz de los efectos a largo plazo y valorar las secuelas que pueden padecer los menores que se someten a tratamiento por padecer algún tipo de tumor, y facilitar su atención por los especialistas de las unidades de adultos una vez cumplen la mayoría de edad.

Para ello, Andex se ha comprometido a participar en este proyecto, dado que se dedica a la lucha contra todas las manifestaciones negativas que para los niños, sus padres y otros allegados tiene el cáncer infantil. Para ello va a dotar económicamente un contrato de intensificación de un profesional de la unidad para favorecer esta iniciativa innovadora.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío se hace cargo de este servicio sanitario, que ya se venía prestando en las consultas ordinarias. La diferencia es que ahora se va a constituir una consulta específica con un circuito específico para ello. Además, se creará un registro específico, una aplicación informática para facilitar el seguimiento de estos pacientes, y se pondrá a disposición de los pacientes de forma fácil todo su historial médico, incluso cuando sean atendidos en el extranjero.

Cada año, los profesionales de la Unidad de Oncología Pediátrica asisten más de 2.750 consultas y 750 ingresos en la planta motivados por el cáncer infantil. En concreto, atienden más de 600 sesiones de quimioterapia oncológica, 300 sesiones de tratamiento citostático hematológico, 185 biopsias o aspirados de médula y 150 terapias intratecales.

Las fracturas patológicas y neoplasias malignas músculo esqueléticas, los tumores del sistema nervioso, del sistema endocrino, y los linfomas, mielomas y leucemias se encuentran entre los procesos más frecuentes que tratan los especialistas de esta unidad en el Hospital Virgen del Rocío, liderada por Laureano Fernández Fernández como director de la unidad, y por Rosario Cumplido Corbacho como referente de cuidados de Enfermería.

Los tumores malignos del niño y el adolescente son enfermedades poco frecuentes, pero son una de las causas de morbi mortalidad más importante en estos grupos de edad. Aunque en las últimas décadas las tasas de mortalidad se han ido reduciendo progresivamente, el cáncer infantil aún representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños mayores de un año.

En España, alrededor de 900-1.000 pacientes menores de 14 años de edad y entre 1.100 y 1.200 pacientes menores de 18 años son diagnosticados de cáncer cada año, lo que representa una incidencia de hasta 170 casos por millón de niños y año.

En los últimos años los resultados de los tratamientos de niños y adolescentes con cáncer han mejorado gracias a las terapias intensivas multimodales, siendo la supervivencia actual en torno al 80% en los países desarrollados; lo que significa que en la población entre 25-35 años hay 1/750 superviviente de cáncer infantil. Así, cada vez más niños superan la enfermedad y llegan a la edad adulta, por lo que están apareciendo nuevas secuelas o efectos secundarios que antes apenas tenían incidencia o no se conocían.

Por otro lado, los niños están en continuo crecimiento y desarrollo para llegar a ser adultos sanos. El uso de tratamientos para el cáncer, en edades precoces de la vida, puede interferir en este desarrollo, produciendo complicaciones que pueden manifestarse hasta años después de su administración.

Se sabe aproximadamente que el 70% de los supervivientes de un cáncer infantil tiene al menos un efecto secundario al tratamiento y que el 30% tiene una complicación tardía seria. De forma global, los supervivientes tienen un riesgo 8 veces mayor que la población general de desarrollar enfermedades crónicas severas, siendo el riesgo superior para aquellos pacientes tratados de enfermedad de Hodgkin y tumores cerebrales, y los expuestos a radioterapia torácica y antraciclinas.

Algunas complicaciones de los tratamientos llevan a una enfermedad crónica o discapacidad, suponiendo una carga significativa tanto para el individuo como para su familia, como para los servicios de salud y la sociedad en general. Los sistemas más afectados son por orden de frecuencia el sistema nervioso (39%), el sistema endocrino (32%), ojos y oídos (22%), riñones (17%), etc. %). Así mismo, se observan alteraciones cardiacas, gastrointestinales, musculo-esqueléticas, pulmonares, alteración de la maduración ósea y crecimiento, del desarrollo neurocognitivo (dificultad del aprendizaje y memoria) y psicosocial (ansiedad, depresión…), infertilidad y dificultades en la reproducción.

Estos niños también tienen mayor riesgo de desarrollar segundas neoplasias. Los hábitos de vida como fumar, beber, dieta no equilibrada o sedentarismo pueden aumentar el riesgo de desarrollo de estas complicaciones. Se han detectado problemas relacionados con el nivel de educación, acceso a la vida laboral y otros factores que afectan a su calidad de vida.

Los profesionales de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío también consideran que los supervivientes de cáncer infantil deben recibir un seguimiento activo durante toda su vida. Al finalizar los tratamientos tanto los pacientes, como sus padres o cuidadores o sus médicos de atención primaria deben recibir un resumen del tratamiento administrado, las complicaciones observadas y una lista de efectos tardíos que puedan aparecer, con sugerencias del tipo y periodicidad del seguimiento.         Es muy importante desarrollar estrategias que faciliten la transición entre el tratamiento activo y los cuidados a largo plazo y entre la edad pediátrica y adulta.

La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío trabaja en la educación sanitaria de estos pequeños y en mejorar continuamente las prácticas que realizan. Así, han logrado el distintivo ‘Centro contra el dolor’, dirigido a las unidades y a los profesionales comprometidos en mejorar el abordaje del dolor que sienten los pacientes, en este caso, del Hospital Infantil. Además, la excelencia y elevada cualificación de sus profesionales ha hecho posible que esta unidad haya sido designada por el Ministerio de Sanidad como Centro, Servicio, y Unidad de Referencia nacional para el tratamiento de los neuroblastomas, los sarcomas de la infancia y para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil en colaboración con otras unidades, Anatomía Patológica, Hematología y Radiodiagnóstico, entre ellas.

El Virgen del Rocío acoge una exposición sobre la Acromegalia, una enfermedad rara por la que son atendidas 150 personas en el hospital

Publicada el: 2018-07-18 10:59 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

ACromegalia 20180718 111242

La muestra, abierta hasta el próximo 27 de julio, exhibe el impacto físico y psicológico de esta patología a través de retratos y objetos personales de pacientes

 

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha abierto sus puertas a la exposición ‘Todos Tenemos Algo que nos hace Grandes’, una muestra que dará a conocer el impacto físico y psicológico en la calidad de vida de los pacientes con Acromegalia. Se trata de una enfermedad endocrina rara que afecta a más de 3.000 personas en España, de las que 150 reciben tratamiento en la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del hospital sevillano.

La muestra, que exhibe una serie de retratos y objetos personales de pacientes reales en el hall del Hospital General hasta el próximo 27 de julio, llega a Sevilla después de haber sido expuesta en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona; el Hospital de La Paz, en Madrid; y el Hospital Universitario Cruces, en Barakaldo. Es un proyecto “que muestra la valentía de seis pacientes que han tenido la generosidad de ponerse delante de la cámara para mostrar sus rasgos, ayudándose de un objeto significativo para ellos, que tiene que ver con la transformación que generó la Acromegalia en sus vidas”, explica Raquel Ciriza, presidenta de la Asociación Española de Afectados por Acromegalia (AEAA), que promueve el proyecto.

Sobre la Acromegalia

La Acromegalia es una enfermedad rara de la que apenas se diagnostican tres nuevos casos por millón de habitantes al año. Esta patología se produce por la secreción excesiva de la hormona del crecimiento (GH) por la glándula pituitaria o hipófisis, situada en la base del cráneo, provocando un agrandamiento gradual de distintos tejidos y órganos a lo largo de los años. Si el exceso de GH está presente desde antes de la pubertad, cuando todavía se puede crecer en altura, se produce gigantismo, mientras que si este exceso aparece en la edad adulta se denomina Acromegalia.

En más del 99% de los casos está producida por un tumor en la hipófisis sin carácter hereditario y la edad en la que suele aparecer normalmente es entre los 30 y 50 años. Si no se trata, presenta una tasa de mortalidad de 2 a 4 veces superior que la de la población general y conlleva una reducción de la esperanza de vida de entre 5 a 10 años. Está considerada enfermedad rara por la baja incidencia que presenta, apenas 60 casos por millón de habitantes.

Está asociada a rasgos estéticos específicos, aumento del tamaño de manos y pies, entre un 55% de los casos y un 100%; crecimiento de la mandíbula, la lengua y la laringe. Hasta el 60% de los pacientes puede sufrir cefaleas, alteraciones en la voz y en la visión, sudoración excesiva e hiperhidrosis en un 50% a 90% de los casos, debilidad muscular, cansancio y apnea del sueño, entre otros. Puede producir ciclos menstruales irregulares, e infertilidad.

A parte de los cambios físicos, hay enfermedades asociadas graves llamadas comorbilidades que determinan una reducción de la expectativa y de la calidad de vida si la enfermedad no se trata. De hecho, “los pacientes con Acromegalia presentan mayor riesgo cardiovascular, más prevalencia de hipertensión arterial, diabetes y dislipemia”, explica el Dr. Alfonso Soto, Jefe de Servicio y DUGC de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

               Por otro lado, el impacto psicológico es inevitable. “El paciente suele sentirse incómodo con los cambios físicos que experimenta su cuerpo, disminuyendo su autoestima”, explica Raquel Ciriza, presidenta de la Asociación de Pacientes de Afectados por la Acromegalia. Por ello la identificación de los rasgos morfológicos clásicos, especialmente faciales y de manos y pies, es esencial para crear la sospecha y realizar un diagnóstico precoz

Para realizar un diagnóstico, lo primero es sospechar de estos signos y confirmarlo con análisis hormonales y un estudio de imagen. “Cuanto antes se diagnostique mejor, pues hay daños óseos que si pasa mucho tiempo no son recuperables”, afirma la Dra. Eva Venegas, responsable de esta patología del Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Virgen del Rocío. “La detección es fácil con una determinación bioquímica, lo difícil es sospecharlo para pedirla, de ahí esta campaña de concienciación que promueve el reconocimiento de los síntomas susceptibles de Acromegalia”, añade.

En este sentido, la Dra. Venegas, destaca la importancia de un abordaje multidisciplinar “que, sin lugar a dudas, es necesario y puede mejorar la valoración y el tratamiento de los pacientes con Acromegalia”. Así, y para un buen funcionamiento, este equipo debe estar integrado por endocrinólogos, neurocirujanos, patólogos y radiólogos, también a veces por oncólogos radioterápicos, otorrinolaringólogos y oftalmólogos, entre otros”.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con un equipo de estas características que atiende a más de 150 pacientes en las distintas fases del diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Así, en los últimos tres años, siete de cada 10 pacientes han logrado la curación gracias al trabajo de los profesionales de esta unidad multidisciplinar de patología tumoral hipofisaria del centro, que actualmente eta siendo evaluada por el programa CSUR del ministerio de Sanidad para ser referente nacional en esta patología.

               En la actualidad se dispone de tres opciones terapéuticas: la extirpación quirúrgica del tumor, el tratamiento farmacológico y la radioterapia. Todos ellos pueden ser complementarios y un paciente ha podido pasar por todos.

Recientes investigaciones llevadas a cabo por el Área de Conocimiento de Neuroendocrinología de la SEEN, en el marco del estudio de Registro Molecular de Adenomas Hipofisarios (REMAH), están ofreciendo gran información sobre el tratamiento a seguir cuando la cirugía del adenoma hipofisario productor de Acromegalia no es exitosa en primera medida.

Cabe concluir que el diagnóstico precoz y tratamiento temprano son claves en el control de la enfermedad para evitar complicaciones. En este sentido, “es fundamental la existencia de centros de referencia con equipos multidisciplinares expertos, así como la facilidad de acceso de los pacientes a los mismos” concluye Raquel Ciriza, presidenta de AEAA. De hecho, los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden pacientes de parte de Andalucía occidental.

Sobre la Asociación Española de Afectados por la Acromegalia

La exposición ‘Todos Tenemos Algo que nos hace Grandes’ es una iniciativa de concienciación cuyo objetivo es agilizar el tiempo medio de diagnóstico, estimado en una media de seis años. El proyecto lo promueve la Asociación Española de Afectados por Acromegalia (AEAA), avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Raras (CIBERER), y ha sido posible gracias a la colaboración de las compañías farmacéuticas Ipsen, Novartis y Pfizer. 

La Asociación Española de Afectados por Acromegalia es una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es dar soporte a los pacientes y afectados por Acromegalia, así como divulgar información respecto a la misma con el fin de favorecer el diagnóstico temprano de la enfermedad. http://tengoacromegalia.es/

Para más información sobre la exposición: http://tengoacromegalia.es/todos-tenemos-algo-que-nos-hace-grandes/

La Fundación José Manuel Lara dona material de lectura al Hospital Infantil del Virgen del Rocío

Publicada el: 2018-07-17 11:13 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

WhatsApp Image 2018 07 16 at 11.37.47

La dirección trabaja en la creación de una biblioteca, que entrará en funcionamiento después del verano

 

El Hospital Infantil pondrá en funcionamiento una biblioteca tras el verano, que tiene como objetivo fomentar la lectura y otras actividades culturales entre los pequeños pacientes que ingresan en este centro. La Fundación José Manuel Lara ha querido contribuir a este espacio en el que ya se trabaja donando una colección de más de 40 libros de títulos infantiles y juveniles de diversa índole. Además, ha entregado un e-book que se podrá usar en la ciberaula.

En la actualidad, las aulas hospitalarias del Hospital Infantil disponen de libros que pueden ser usados libremente por los más de 4.000 niños, procedentes de toda Andalucía, que cada año ingresan en este centro, muchos de ellos, durante media y larga estancia. Hasta ahora, los pacientes más pequeños tienen a su disposición dos aulas hospitalarias y una ciberaula para poder usar en su tiempo libre. En concreto, cada día entre 30 y 40 menores de 14 años visitan la escuela hospitalaria, donde maestros de la Consejería de Educación imparten clases y talleres que tratan de continuar con la formación académica y terapéutica de los niños ingresados.

La idea es dar un paso más en esta labor y organizar un servicio de biblioteca, además de promover la lectura mediante colaboraciones con asociaciones o instituciones del entorno que quieran participar en el proyecto.

La Fundación José Manuel Lara es una de las entidades que ya colabora en este sentido con el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Así, la directora general de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín Martín, junto a María del Carmen González Guerrero, del Departamento de Bibliotecas de la Fundación, han formalizado la entrega de todo el material en una reunión con el equipo directivo, que le agradeció públicamente su colaboración en las múltiples iniciativas que benefician a los niños.

Y es que según ha subrayado la directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero, durante este encuentro, “la lectura y la cultura influyen de forma directa en la salud de nuestra población, y los hábitos culturales se adquieren en la infancia”.

Por su parte, Ana Gavín ha manifestado el interés de la Fundación José Manuel Lara en seguir colaborando con el Hospital en sus proyectos futuros relacionados con el fomento de la lectura, “una actuación que se adapta perfectamente a nuestros objetivos y que nos da grandes satisfacciones, por lo que podéis contar con nosotros siempre en este sentido”.

De hecho, La Fundación José Manuel Lara, cuya misión general es contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza, dentro del marco general de la cultura hispana, celebró el pasado Día Internacional del Libro con un programa de actos en el que incluyó el Hospital Infantil del Virgen del Rocío. Entonces, realizó una primera donación de 300 libros. Además, programó dos sesiones de cuentacuentos llevadas a cabo por Fran Nuño, escritor y animador sociocultural que colabora habitualmente con ellos, y dos suscripciones anuales a la plataforma de lectura digital Nubico.

La Unidad de Neonatología incorpora un ecógrafo de alta resolución en la UCI para facilitar el diagnóstico del recién nacido sin necesidad de trasladarlo

Publicada el: 2018-07-16 10:12 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

eco

Más de 400 bebés andaluces ingresan cada año en el Hospital Virgen del Rocío, al ser centro para la detección, cuidado y tratamiento de problemas de salud complejos

La Unidad de Gestión Clínica de Neonatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un nuevo ecógrafo de alta gama en la planta de hospitalización, por lo que los profesionales verán incrementada su capacidad de diagnóstico y de resolución, evitando la necesidad de trasladar al recién nacido.

El nuevo ecógrafo, de altas prestaciones en la calidad y procesamiento de las imágenes obtenidas, viene a satisfacer una necesidad sentida tanto por los neonatólogos de la unidad como por cardiólogos y radiólogos infantiles, que diariamente tienen la responsabilidad de diagnosticar los problemas de salud de estos pequeños pacientes.

Hasta ahora, la unidad contaba con un ecógrafo, pero de menor capacidad resolutiva. Por este motivo, los profesionales trasladaban ecógrafos de otras áreas para confirmar los diagnósticos cuando existían dudas, o bien era el paciente el que debía ser desplazado hasta la ubicación habitual de estos equipos en el hospital infantil.

Con el nuevo ecógrafo, los riesgos derivados del traslado del neonato desaparecen y se gana en eficiencia en la gestión de los recursos, estimándose que cada día se evitará un promedio de 3 o 4 movimientos internos, al haberse generalizado el uso de la ecografía en las unidades de cuidados intensivos neonatales. El motivo: permite obtener fácilmente información relevante para la toma de decisiones acerca del tratamiento de los pacientes in situ y evitando demoras.

Esta característica resulta de gran trascendencia para un hospital como el Virgen del Rocío, con más de 400 ingresos al año en su unidad de cuidados intensivos ya que asume, además de la asistencia de los neonatos de Sevilla, a los bebés que precisan un diagnóstico y tratamiento complejo por ser centro de referencia para anomalías congénitas severas. El médico dispone así de un instrumento de diagnóstico en la cabecera del paciente que le va a proporcionar información clínica importante sobre la estructura anatómica y funcionamiento de los órganos vitales.

Estos datos son de especial trascendencia en el recién nacido, debido a que las malformaciones de corazón, cerebro y riñones, entre otras, son relativamente frecuentes en la práctica clínica, a pesar de que se ha avanzado mucho en el diagnóstico prenatal de malformaciones.

Los neonatólogos son los especialistas que atienden a estos pacientes quienes realizan la primera exploración ecográfica, a fin de excluir o confirmar tales problemas de salud, que en algunos casos como las malformaciones cardíacas son de importancia vital por cuanto en muchas ocasiones exigen un tratamiento inmediato.

Además, el neonatólogo podrá disponer de información sobre el funcionamiento de los órganos de forma repetida, puesto que la ecografía no tiene efectos adversos conocidos sobre el paciente. De esta forma, puede repetir la exploración cuantas veces lo necesite, llegando a valorar los cambios funcionales en respuesta a las medidas terapéuticas instauradas en cuestión de minutos.

El ecógrafo que ahora incorpora la Unidad de Neonatología no sólo va proporcionar beneficios evidentes para el paciente y en la gestión de los recursos, sino que va a servir también para que sus facultativos ganen en competencia en el uso de la ecografía, puesto que además de la exploración

convencional, el equipo incorpora otras modalidades novedosas de gran ayuda para el diagnóstico.

Por otra parte, el nuevo equipo permitirá a la Unidad de Neonatología realizar nuevos proyectos de investigación clínica, a la vez que propiciará su propio desarrollo en la docencia de todo lo relacionado con la exploración ecográfica en el mismo puesto asistencial del recién nacido.

Luis Martín Villén, el nuevo coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva

Publicada el: 2018-07-12 09:21 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

1Q8J7037

Especialista en Medicina Intensiva, ha participado en el protocolo andaluz de donación en asistolia controlada con equipos móviles

 

Luis Martín Villén es el nuevo coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla-Huelva.  Sustituye en el cargo a Juan José Egea-Guerrero, que después de tres años en los que se han incrementado las donaciones y los trasplantes en todas las áreas ha sido designado coordinador autonómico de Trasplantes. 

Martín Villén es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza desde 2002, ciudad en la que realizó además su formación como médico especialista en Medicina Intensiva en el Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ entre los años 2003-2008. Como formación postgrado, en el año 2008 obtuvo la suficiencia investigadora en el área de conocimiento de Medicina y, en la actualidad, se encuentra desarrollando su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla sobre los factores asociados a la donación de la población andaluza. 

Tras concluir la residencia y estar tres años como médico especialista en el Hospital Clínico de Zaragoza, en el año 2011 se desplazó a Sevilla y pasó a formar parte de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, inicialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neurotraumatología y, desde 2012, en la UCI del Hospital General.  Desde febrero de 2014 ha desempeñado sus funciones como intensivista en las unidades de Cirugía Cardiaca y Coronaria, y ha trabajo de manera conjunta con la Unidad de Imagen de Cardiología realizando más de 300 estudios ecocardiográficos básicos y especiales de los pacientes atendidos en la UCI.  Desde 2015, forma parte del grupo de trasplante cardiaco del Hospital Universitario Virgen del Rocío y en el año 2017 codirigió las primeras Jornadas de Soporte Extracorpóreo Cardiorrespiratorio Andaluz que se realizaron en Virgen del Rocío.

En el año 2015 fue nombrado coordinador intrahospitalario de Trasplante del Hospital Universitario Virgen del Rocío, continuando con la importante actividad de donación y trasplante de dicho centro. Gracias a su labor, el hospital ha pasado a ser el centro con más donantes de toda Andalucía (62 donantes) y el centro con más trasplantes renales de España (200 implantes) en el año 2017.

También ha trabajado intensamente en la promoción de la donación en los centros privados de Sevilla y en la donación en asistolia. En esta línea, es uno de los autores del protocolo andaluz de donación en asistolia controlada con equipos móviles de preservación regional normotérmica, y de la donación cardiaca, formando parte del grupo de trabajo de donación torácica de la Organización Nacional de Trasplante.

Su labor asistencial, certificada con el nivel avanzado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la complementa con una importante actividad científica, docente e investigadora en el ámbito de los trasplantes y del paciente cardiológico crítico.  De hecho, en su currículum científico figuran 30 publicaciones en revistas científicas de impacto internacional, sector en el que también participa como revisor de otros artículos. Además, colabora en tres proyectos de investigación, ha participado en más de 20 de capítulos de libro y ha presentado más de 60 comunicaciones orales o pósteres en congresos regionales, nacionales e internacionales. 

Por último, cabe destacar que es miembro de la European Society of Intensive Care Medicine (ESICM) y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Cuidados Críticos y Unidades Coronarias (SEMICYUC), donde forma parte de los grupos de trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos y de Trasplante.

Una treintena de oncólogos internacionales reciben formación especializada en cáncer de mama en el Hospital Universitario Virgen del Rocío

Publicada el: 2018-07-11 11:30 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

cancer de mama PreceptorShip

La sesión se incluye en el prestigioso sistema ‘Preceptorship’, según el cual visitan un centro modelo en el diagnóstico precoz y el tratamiento multidisciplinar de esta patología

 

Una veintena de oncólogos de diferentes países (Colombia, Panamá, Perú, Brasil, Méjico, y Argentina) han acudido al Hospital Universitario Virgen del Rocío para completar su especialización en el diagnóstico precoz y el tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama. Esta formación se encuadra en el modelo internacional ‘Preceptorship’, que promueve el intercambio y las visitas de profesionales a los centros de conocimiento y de excelencia.

La Unidad de Oncología ha elaborado el programa de formación específico y de elevada cualificación, que incluye la importancia de que un equipo multidisciplinar colabore en el diagnóstico preciso y precoz del paciente, además de en el tratamiento. También han insistido en otros aspectos médicos concretos relacionados con los avances actuales en los tumores de mama metastásicos. 

El director de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Javier Salvador Bofill, junto a uno de los especialistas de este servicio, Manuel Ruiz Borrego, ha trabajado en estas sesiones intensivas tanto en las instalaciones hospitalarias como en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), que se integra en el campus.

        El nivel de satisfacción de los profesionales ha sido muy elevado, por lo que el Hospital Universitario Virgen del Rocío aspira a ser elegido a nuevas reuniones de este tipo en España, que se organizan en hospitales altamente cualificados. 

En cuanto al tratamiento del cáncer de mama, los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío atienden, cada año, a más de 800 nuevas mujeres diagnosticadas de neoplasia maligna de mama, que es el cáncer más frecuente en las mujeres andaluzas. La cartera de servicios incluye atención en consulta, hospital de día, radioterapia, el acceso a fármacos nuevos en ensayos clínicos y especialmente en fases tempranas, cirugía y reconstrucción de la mama en caso de haber tenido que recurrir a una mastectomía. Además, los hospitales ofrecen, junto al movimiento asociativo, la posibilidad de unirse a grupos de ayuda entre mujeres que han superado o se encuentra luchando contra la enfermedad.

Díaz visita los nuevos robot quirúrgico «Da Vinci» y laboratorios del Virgen del Rocío, ejemplos de la sanidad de excelencia

Publicada el: 2018-07-10 11:27 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

inaugura lab 2018 2

La presidenta de la Junta anuncia un acuerdo con la Caixa para mejorar el confort en unidades oncológicas de pediatría

El nuevo robot quirúrgico «Da Vinci» ha contado con una inversión de 2,3 millones y permitirá realizar cerca de 200 operaciones complejas cada año de especialidades como Urología, Cirugía General, Ginecología, Otorrinolaringología, Cardiología y Cirugía Torácica. Principalmente, se aplica en patologías como el cáncer de próstata, de cuello uterino y de endometrio y de recto.La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla dos nuevos equipamientos «de primer nivel» que «ponen de manifiesto la excelencia del sistema público de salud»: el laboratorio, que es el segundo mayor de España, con capacidad de analizar 10.000 muestras al día, y el robot quirúrgico «Da Vinci», que cuenta con la «tecnología más puntera» para dar resultados en cirugía.

Este equipamiento, que ha sustituido al robot instalado en el hospital sevillano en 2007, también se ha instalado en el Hospital Regional de Málaga, que fue el primer hospital en contar con un «Da Vinci» en Andalucía en 2007. Asimismo, el Hospital Reina Sofía de Córdoba ha incorporado por primera vez a sus quirófanos un robot quirúrgico «Da Vinci», sumando la sanidad pública andaluza un total de tres equipos para intervenciones quirúrgicas.

Andalucía cuenta también con un equipo «Da Vinci» para la formación de los profesionales sanitarios andaluces en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), siendo en 2007 la primera comunidad autónoma que apostó desde lo público por esta tecnología para la formación de sus profesionales.

El sistema robótico «Da Vinci» es la plataforma más innovadora en la actualidad para cirugía mínimamente invasiva en estas especialidades y mejora la precisión y la seguridad de la actividad quirúrgica. Con este robot, el cirujano no opera directamente sobre el paciente, sino que lo hace sentado en una consola desde donde maneja virtualmente unas pinzas. La visión en tres dimensiones con un aumento de hasta 10 veces, permite trabajar con una gran precisión. El sistema traduce los movimientos de las manos del médico en impulsos que son trasmitidos de forma literal a los brazos robóticos permitiendo llegar a zonas de difícil acceso.

Por tanto, tiene como principales ventajas que mejora la precisión, facilita el acceso a la zona quirúrgica, elimina el temblor fisiológico o movimientos involuntarios, así como el cansancio postural del cirujano tras largas horas de intervención. Esto repercute directamente en el paciente, ya que el tamaño de las incisiones es menor, lo que deriva en un mejor y más corto periodo post operatorio, menos dolor y menos posibilidades de complicaciones.

«Da Vinci» es especialmente idóneo en aquellas cirugías que tienen un alto grado de complejidad, en las que el campo operatorio es limitado y de difícil acceso, así como en las maniobras quirúrgicas que necesitan de una elevada precisión.

Los cirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que llevan 10 años utilizando esta tecnología, han practicado cerca de 400 cirugías urológicas, más de 250 cirugías digestivas, 250 ginecológicas, 16 cardíacas y 32 torácicas.

Nuevos Laboratorios de más de 1.500 metros cuadrados

La presidenta ha recorrido también los nuevos Laboratorios clínicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, que pueden procesar más de 12.000 muestras biológicas al día de 3.600 pacientes, convirtiéndose en uno de los laboratorios con mayor actividad en España. Funciona de manera ininterrumpida 24 horas al día y 365 días al año y ocupa una superficie de 1.500 metros cuadrados.

La inversión para la remodelación de los espacios y para la incorporación de nuevo equipamiento de vanguardia ha supuesto 2,6 millones. Además, se han creado nuevos flujos de trabajo que integran profesionales de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología e Inmunología.

La puesta en marcha de los nuevos Laboratorios del Hospital Virgen del Rocío completa la red de laboratorios de Sevilla, que permite que cualquier profesional de los hospitales de la provincia pueda consultar los resultados de las pruebas que se solicitan desde otro centro.

La Junta apuesta por la renovación de estos equipamientos y, desde 2015, se han destinado 184,6 millones en laboratorios de hospitales de todas las provincias. La puesta en marcha de estos equipamientos reduce en un 40% los tiempos de respuesta.

El nuevo laboratorio del centro sevillano consta de tres espacios: el de recepción de muestras, la zona de despachos y el laboratorio 24 horas para la atención urgente. El laboratorio de recepción de muestras procesa de manera automatizada todo el proceso incluyendo centrifugado, destaponado, clasificación y distribución mediante a dos robots preanalíticos de manera simultánea. Además, se ha instalado una plataforma compuesta por cinco brazos analíticos que pueden procesar muestras de hasta 1.000 pacientes cada hora. Asimismo, incluye una nevera automatizada para 27.000 tubos.

Además, de las muestras diarias de pacientes del centro hospitalario y de los centros de salud de su área de influencia, el Virgen del Rocío es también referente para las analíticas complejas en el campo de la Inmunología, Bioquímica Clínica, Metabolopatías, Biología Molecular y todo lo relacionado con los trasplantes que se realizan a pacientes de las provincias de Sevilla y Huelva. Concretamente, un tercio de las muestras totales que se analizan en el Virgen del Rocío proceden de otros centros.

En una segunda fase de ejecución, que se completará antes de final de año y a la que se destinará 300.000 euros, se habilitará una nueva sala de extracciones para pacientes ambulatorios que duplicará la actual, y una sala de espera anexa.

Convenio con la Caixa

En su visita al hospital, Díaz ha anunciado un acuerdo entre el Gobierno andaluz y la Caixa para renovar las instalaciones que utilizan los pacientes y familiares en las unidades oncológicas de pediatría.

Las actuaciones comenzarán este mismo verano, según ha apuntado la presidenta en una visita al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con el objetivo de que en los próximos meses los nueve hospitales generales de Andalucía cuenten con unos equipamientos que hagan «lo más llevadera posible» la estancia en el hospital.

Susana Díaz ha situado «la comodidad y el confort de los pacientes y sus familiares» como uno de los retos que va a llevar a cabo la Junta, desde el convencimiento de que «ahora que llega un ciclo económico distinto, el oxígeno se tiene que notar en la sanidad pública».

Los otros desafíos son la recuperación de derechos de los profesionales, con más incorporaciones y más estabilidad; las infraestructuras que se habían quedado en el camino durante la crisis, con los ejemplos recientes de los Hospitales de La Línea de la Concepción y Vejer, además de otros centros de atención primaria, y la investigación, que viene ofreciendo «mayor grado de seguridad a los usuarios con resultados que son una esperanza de vida y ante la salud».

Este «esfuerzo importante e ingente de poner a la sanidad pública en el sitio que le corresponde, dando seguridad al conjunto de los ciudadanos» incluye también el programa de renovación de la atención primaria, que va a permitir atender más pruebas en 1.500 centros de atención primaria y reforzar las urgencias de atención primaria, descongestionando así las hospitalarias.

La presidenta ha señalado que «el sistema público de salud es la joya de la corona», con «mejores profesionales, magníficas infraestructuras y una tecnología de primer nivel».

20180709 124359

La Unidad de Endoscopias utiliza un sistema terapia de vacío portátil para tratar en régimen ambulatorio complicaciones de la cirugía colorrectal por cáncer

Publicada el: 2018-07-06 11:13 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

endoesponja aparato digestivo ok

Los profesionales emplean unos 20 minutos en colocar una esponja conectada a un sistema de aspiración que evita que el paciente pase de nuevo por quirófano 

La Unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en estrecha colaboración con el Servicio de Cirugía General y Digestiva, utiliza una sofisticada esponja (una endoesponja) que se coloca al paciente por vía endoscópica en apenas 20 minutos. Este tratamiento, que puede realizarse en régimen ambulatorio y con sedación consciente, consiste en un sistema de aspiración que permite tratar a pacientes con complicaciones tras una cirugía colorrectal del cáncer de colon y recto.

La cirugía elimina el tumor mediante una resección anterior baja o ultrabaja del recto. Esto es, primero eliminan el tumor y luego unen los extremos (lo que se denomina anastomosis) del colon con el recto o bien cierran el recto y suturan el colon con la pared abdominal, según el caso.

Una de las complicaciones de esta cirugía es que se deshagan las suturas (dehiscencia de sutura), lo que origina cavidades que se infectan y que hay que tratar. “Es un problema no muy frecuente pero sí terrible ya que eleva la morbilidad del paciente y puede derivar en una nueva intervención, en caso de dehiscencias grandes, infección severa o peritonitis”, explica Salvador Sobrino, adjunto de la unidad de Endoscopias del hospital Virgen del Rocío.

Para tratar estas cavidades, la unidad de Endoscopias coloca una endoesponja. Se trata de un cilindro que mide siete centímetros de largo por tres centímetros de ancho, y que posee múltiples orificios abiertos y comunicados. Este tubo finaliza en un sonda de unos milímetros que se conecta a sistema de vacío (vacuum therapy) que tiene tres niveles de aspiración. La colocación de la endoesponja es vía endoscópica (sin cirugía), ajustando el tamaño de la esponja al de la cavidad.

La primera colocación de estas esponjas se realiza durante el ingreso del paciente, una vez éste firma un modelo de consentimiento informado. Tras ver los profesionales su evolución clínica, luego continúan con el tratamiento en régimen ambulatorio ya que el usuario puede llevar el sistema de vacío en un bolso. Los recambios se realizan dos veces en semana aproximadamente y se suspenden cuando las cavidades miden menos de un centímetro.

La unidad de Endoscopias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dependiente de la Unidad de Aparato Digestivo que dirige el doctor Juan Manuel Bozada, ya ha tratado a más de 30 personas mediante esta opción terapéutica. El 80% de los pacientes tienen éxito terapéutico. En la actualidad, es el servicio con mayor casuística de España y el tercero de Europa. Nuestros resultados se han comunicado en congresos nacionales e internacionales y somos referencia docente en este procedimiento.

Tal es así, que la endoesponja se está convirtiendo en el hospital en la primera elección en los casos que reúnen los requisitos para su indicación, ya que las alternativas que hasta el momento se ofrecían a los pacientes son más agresivas y restan calidad de vida.

El Hospital Virgen del Rocío amplía el horario del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas e incrementa su registro de actividad

Publicada el: 2018-07-05 10:04 | Escrito por Úrsula Palmar Gómez

| Para más información:

Voluntad Vital Anticipada 1Q8J7050

La ciudadanía podrá pedir cita los martes, miércoles y jueves en horario de mañana, y los martes por la tarde, a través de Salud Responde o de la página web de la Consejería de Salud

El Registro de las Voluntades Vitales Anticipadas del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha ampliado su horario incluyendo una tarde a la semana en la agenda. Así, los ciudadanos que lo deseen podrán ser atendidos martes, miércoles y jueves por la mañana, y también los martes por la tarde, en la primera planta del Edificio de Gobierno. A la cita hay que acudir únicamente con el DNI o Pasaporte.

Desde comienzo del año 2018, el punto de registro del Hospital Virgen del Rocío se ha posicionado como el segundo con más actividad de toda la provincia de Sevilla, y prevé incrementar su actividad cuando dos registradores más terminen su formación. Actualmente contamos con dos registradores con perfil clínico. De este modo, el objetivo es que la agenda pueda ofertarse entonces todos los días de la semana.

También es posible solicitar que el registro se efectúe en las habitaciones de los pacientes ingresados, ya que el punto de registro está dotado de los medios necesarios para poder realizar la misma a pie de cama.

En cualquier caso, toda persona que desee dejar por escrito su testamento vital ha de pedir cita previa a través del teléfono de Salud Responde (955545060) o bien solicitarlo a través de la página web de la Consejería de Salud en el siguiente enlace: www.juntadeandalucia.es/salud/rv2/inicioCiudadania.action

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada es la manifestación escrita realizada por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que en materia sanitaria deben respetarse en el caso de que llegue un momento en el que se encuentre en una situación muy grave e irreversible, que no pueda expresar personalmente su voluntad.

También permite escoger a una persona de confianza como representante, e incluso a un sustituto del representante, para que decida cuestiones que no se hayan fijado en el testamento llegado el caso.

Las personas que pueden pedir cita han de ser mayores de edad, aunque también lo pueden hacer menores de edad emancipados. Igualmente, las personas incapacitadas judicialmente, siempre y cuando la sentencia no lo impida y estén en situación de capacidad en el momento de formalizar la declaración.

Desde su puesta en marcha, el registro de voluntades vitales realiza la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en Andalucía. El profesional puede ver, desde la historia de salud digital, si el usuario tiene una voluntad inscrita y acceder al contenido de la misma –si el paciente no puede expresarse por sí mismo– con el fin de tener en cuenta los cuidados y tratamientos sanitarios que haya declarado cuando aún podía decidir estos términos.

Acceso telemático para ciudadanía y profesionales

La página web ofrece además toda la información que requiera la persona interesada sobre la voluntad vital anticipada y la posibilidad de descargarse los documentos necesarios, como la guía de ayuda para registrar el testamento vital, que contribuye a resolver todas las dudas relacionadas con el registro de la voluntad vital anticipada, a través de una batería de preguntas frecuentes.

La persona puede rehacer, modificar o cancelar su declaración en cualquier momento. Para ello, tendrá que pedir una nueva cita a través de Salud Responde o de la página web de la Consejería de Salud.

Este servicio on line también tiene una sección específica con funcionalidades para profesionales, que pueden realizar diversas acciones como consultar el contenido de las voluntades vitales de sus pacientes; seguir resultados mensuales del registro; o solicitar datos del Registro para sus investigaciones. También permite a profesionales del sector privado darse de alta en el sistema y poder consultar las voluntades vitales de sus pacientes.

Voluntad Vital Anticipada 1Q8J7051