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- La ciudadanía es el principal grupo de interés del Hospital Universitario Virgen del Rocío, como organización pública socialmente responsable. Por ello, la visión del paciente y su familia es clave para orientar las estrategias de mejora que se implantan en el centro y que siempre van destinadas a mejorar la calidad de la asistencia. Una calidad que va ligada a resultados científico-técnicos, pero que también prima aspectos como la accesibilidad, la equidad y la humanización.
La Memoria de Sostenibilidad ofrece información relacionada con derechos ciudadanos que ejercen los pacientes atendidos en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, tales como derechos ARCO, Libre Elección de Especialista y Hospital, Segunda Opinión Médica, asistencias a través del Fondo de Cohesión Sanitaria, presentación de reclamaciones, etc. También es transparente con los resultados de las encuestas de satisfacción que se realizan cada año.
Igualmente, da a conocer las líneas de humanización que existen para ofrecer una atención cálida y cercana a pacientes y familias, así como el trabajo social sanitario, las líneas de participación comunitaria existentes y los proyectos de cooperación internacional que mantiene el centro. La presencia de la sociedad en el hospital también se ve reflejada en esta Memoria, rindiéndose cuentas de todos los eventos y visitas que tienen lugar cada año.
Por último, se detalla la actividad que se registra en el área de Admisión, que gestiona los ingresos urgentes, programados y de CMA, así como los traslados entre centros hospitalarios.
En 2023 se han tramitado 21 expedientes de Segunda Opinión Médica (SOM) en los que pacientes atendidos en otros hospitales del SSPA tenían asignado un facultativo experto del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
El Servicio de Atención al Ciudadanía orienta sobre este derecho y trabaja estrechamente con la Unidad de Tramitación de Segunda Opinión Médica, dependiente de Servicio Salud Responde, para agilizar los trámites administrativos necesarios y mejorar la coordinación con los profesionales expertos del hospital.
Recordar que este derecho es posible para pacientes con enfermedad de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida; así como en situaciones en las que el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital.
La participación de expertos del hospital refleja su alta especialización y el compromiso por aportar mayor tranquilidad a pacientes y familias en la toma de decisiones o plantear otras posibles alternativas dentro del sistema sanitario público.
Expedientes SOM asignados a expertos HUVR |
2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|
44 | 31 | 21 |
Desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario Virgen del Rocío se han gestionado 1.448 expedientes en el Sistema de Información del Fondo de Cohesión Sanitaria (SIFCO). De ellos, 228 han sido relativos a asistencias de pacientes andaluces en otros centros del Sistema Nacional de Salud y 1.220 se han tramitado para asistencias de pacientes de otras comunidades autónomas en el Hospital. Del total de solicitudes de atención recibidas procedentes de otras comunidades, 274 corresponden a derivaciones a alguna de las 24 Unidades de Referencia (CSUR) que tenía el centro hospitalario andaluz en 2023.
Solicitudes recibidas de otras comunidades autónomas | 2023 |
---|---|
Quemados críticos (niños y adultos) | 2 |
Tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistente a quimioterapia de primera línea en adultos | 2 |
Osteotomía pélvica en displasia de cadera en adulto | 13 |
Tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes | 3 |
Ortopedia infantil | 21 |
Cirugía de plexo braquial | 2 |
Enfermedades neuromusculares raras | 9 |
Enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento | 5 |
Trasplante renal pediátrico | 1 |
Sarcomas en la infancia | 8 |
Sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos | 207 |
Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita | 1 |
Total pacientes | 274 |
Los CSUR ‘Trasplante renal cruzado’, ‘Tumores renales con afectación vascular’, ‘Enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis’, ‘Trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil’, ‘Coagulopatías congénitas’ , ‘Enfermedades metabólicas congénitas’, ‘Angioedema hereditario’, ‘Patología compleja hipotálamo-hipofisiaria’, ‘Enfermedades autoinflamatorias’, ‘Neuroblastoma’, ‘Inmunodeficiencias primarias’ y ‘Tumores orbitarios’ no han recibido solicitudes de asistencia durante 2023.
Ver evolución CSUR en este enlace
En el gráfico de evolución de solicitudes recibidas y emitidas a través del Sistema de Información del Fondo de Cohesión Sanitaria, se plasma la gran atracción del Hospital en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, siendo un centro de alta especialización y muy comprometido con la accesibilidad de la ciudadanía a las prestaciones sanitarias en igualdad de condiciones de igualdad efectiva y con independencia del lugar donde residan en España.
Desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía se ofrece apoyo a los Servicios clínicos del hospital para agilizar todo el procedimiento administrativo que conlleva la derivación de pacientes a otros hospitales públicos españoles. De igual modo, se asegura que todas las solicitudes de asistencia cursadas por otros centros españoles no tengan demora, comprobando requisitos y canalizándolas a los Servicios clínicos correspondientes. Ante consultas ciudadanas sobre derechos que asisten en este proceso, también se brinda la información necesaria.
En 2023, se han tramitado 3.326 solicitudes de Libre Elección de Especialista, remitidas desde los diferentes centros de atención primaria andaluces. Los tres servicios más demandados son: Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología, Urología y Cirugía General.
Asimismo, desde el Servicio Salud Responde de la Consejería de Salud se han tramitado 467 solicitudes de Libre Elección de Hospital, en las que pacientes inscritos en el Registro de Demanda Quirúrgica del SSPA han expresado su deseo de ser operados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
El siguiente gráfico refleja el incremento de las solicitudes de Libre Elección, demostrando la atracción del centro para pacientes de otras áreas hospitalarias.
Desde el Servicio de Atención a la Ciudadanía se informa y garantiza el derecho de la ciudadanía al acceso, rectificación y cancelación de sus datos en su Historia de Salud, entre otros trámites relativos a estos derechos.
En 2023 se dio respuesta a 8.403 solicitudes de informes e historias clínicas de usuarios que habían ejercido su derecho de acceso a su Historia Clínica. Asimismo, se registraron 6.696 solicitudes de importación de imágenes diagnósticas en la historia clínica del paciente y 5.274 solicitudes de exportación de imágenes diagnósticas.
Por otro lado, las modificaciones solicitadas en las Historias Clínicas, ya sea por Rectificación o por Cancelación de registros, han sido durante el mismo periodo un total de 395. De ellas, 250 han sido de oficio, es decir, solicitadas por los propios profesionales del hospital para asegurar un registro adecuado de datos; y 145 a petición de pacientes.
De igual modo, se han registrado 21 solicitudes para conocer qué profesionales y en qué momento han accedido a las historias de salud del paciente.
En todos los aspectos de derechos ARCO se observa un crecimiento progresivo de la demanda de la población, reflejo de la toma de conciencia de los mismos. La posibilidad de presentación de solicitudes por vía telemática a través del portal de Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía ha mejorado el acceso a este derecho, evitando desplazamientos de los usuarios a los Servicios de Atención a la Ciudadanía.
103-2 , 406-1 , 416-2 , 418-1 , 419-1
- En 2023 se han registrado 5.253 reclamaciones a través del Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, se han tramitado 372 agradecimientos y 46 sugerencias.
Los principales motivos de reclamación están relacionados con la ‘Accesibilidad Asistencial’ (asignación de citas, lista de espera quirúrgica, etc.), ‘Organización Funcional’ (tiempos de espera para acto asistencial, servicios concertados, etc.) y ‘Asistencia Sanitaria’ (asistencia prestada, medicamentos y otras prestaciones, etc.).
La ‘Asistencia Sanitaria Prestada’ es el motivo más frecuente de gratitud que expresa la ciudadanía en sus escritos agradecimiento. En segundo lugar, se valora positivamente la ‘Comunicación, trato y actitud’ de los profesionales.
Las sugerencias recibidas se centran en aspectos relacionados con la ‘Organización Funcional’, la ‘Confortabilidad’, la ‘Asistencia Sanitaria’ y la ‘Información’.
Con el fin de identificar las razones específicas de reclamaciones relacionadas con las diversas dimensiones de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, se han revisado los motivos de las interpuestas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Durante 2023 se han registrado 2 reclamaciones por motivos éticos. Ambas estaban relacionadas con derechos de autonomía, integridad y dignidad humana (103-2). No se han registrado reclamaciones relacionadas con discriminación (106-1), impactos sociales (103-2), violación de la privacidad y fuga de datos (418-1) o incidentes derivados del incumplimiento de normativa de salud y seguridad del paciente (416-2). Tampoco se han generado gastos por incumplimiento de plazo de garantía de respuesta (419-1).
Los expedientes de reclamaciones, agradecimientos y sugerencias tramitados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío están aumentando progresivamente, especialmente las reclamaciones relacionadas con accesibilidad. La Dirección y los Servicios clínicos con mayor dificultad para dar respuesta en los plazos establecidos para consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas trabajan permanentemente en medidas de gestión que contribuyan a reducir las demoras existentes.
102-43 , 102-44
- El Hospital Universitario Virgen del Rocío, a través de la Unidad de Calidad, impulsa encuestas de satisfacción para dar la participación necesaria a pacientes y familias, tanto para conocer sus necesidades y expectativas, como para ver en qué nivel se consigue satisfacerlas. De este modo, se sondean aspectos como Información, Confort, Atención Personal, Procedimiento, Intimidad, Satisfacción General y Seguridad, con resultados continuos, globales o sectorizados por Unidades/ Servicios.
La digitalización de las encuestas permite hacerlas accesibles al usuario, que puede rellenarlas cuando desee a golpe de clic. Los pacientes ingresados pueden expresar su grado de satisfacción desde su propia cama del Hospital, accediendo a las encuestas a través de las pantallas táctiles de las habitaciones.
Asimismo, en consultas o áreas especiales del centro se pueden cumplimentar estas encuestas capturando un Código QR que se encuentra en dichas áreas o a través de un enlace web:.
Satisfacción Global | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|
Hospitalización | 7.9 | 6.6 | 8.3 |
Consultas Externas | 7.3 | 6.5 | 7.4 |
- La humanización de la asistencia es un pilar fundamental para el Hospital Universitario Virgen del Rocío, dónde se desarrollan e impulsan estrategias para velar por la dignidad y derechos de los pacientes, cuidar de sus profesionales y fomentar la escucha y la participación. Desde la creación del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía en 2021, en nuestro centro se han desarrollado diversas estrategias, alineadas con el Plan de Humanización Andaluz, con el objetivo de impulsar, promover y materializar buenas prácticas en humanización.
En 2023, una de las líneas fundamentales ha sido la implantación del Plan de Acompañamiento y recomendaciones generales de visitas. El ingreso hospitalario puede ser un momento de gran vulnerabilidad para los pacientes y sus familias. En respuesta a esta realidad, los planes de acompañamiento y visitas hospitalarias se convierten en una herramienta vital para proporcionar apoyo emocional, educación y orientación durante la estancia en el hospital. Para ello se ha llevado a cabo la revisión, actualización y difusión de los planes de acogida de las unidades de gestión clínica incorporando algunas de las características clave de Plan de Acompañamiento como la asignación de un `acompañante 24 horas´ que actúa como un punto de contacto principal para el paciente y su familia. Este acompañante proporciona información, asistencia en la toma de decisiones y ayuda en la comunicación con el equipo sanitario. Se incluye además una visita responsable y la creación de los `permisos terapéuticos´ que tienen como objetivo individualizar y personalizar la asistencia a nuestros pacientes y sus familias.
Una segunda línea importante es la de generar cultura de humanización, pilar fundamental del Plan de Humanización, a través de la formación de los profesionales con diferentes cursos, sesiones y talleres.
- 70 sesiones clínicas multidisciplinares impartidas por los referentes de humanización de cada UGC: 607 profesionales formados
- 10 cursos en IAVANTE, Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), otros: 288 profesionales formados
- EASP: 73 profesionales formados
- III Jornada Salud Rural en Andalucía + eficiencia, + accesibilidad, + humanización
- Plan de Humanización del SSPA: Espacios e infraestructuras sanitarias que humanizan
- I Jornadas Andaluzas de Participación Ciudadana en Humanización de la Asistencia Sanitaria. “Compartiendo Experiencias que nos Humanizan
- I Jornada de Investigación en Cuidados y Humanización de la Cátedra Investigación en Cuidados y Resultados en Salud (INVESCARE)
- Humanización de la Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas
- Comunicación Efectiva y Afectiva para la humanización de la Asistencia Sanitaria
- IAVANTE: 215 profesionales formados
- Humanización de la asistencia en salud mental
- Humanización de la asistencia sanitaria
- Humanización de la asistencia sanitaria ofrecida por medios telemáticos
- Humanización de la asistencia sanitaria: Buenas prácticas en humanización.
- 18 cursos de formación HUVR y Servicios Centrales: 1.717 profesionales formados
El objetivo de este plan es hacer partícipe a los propios pacientes de su proceso. Las iniciativas que se han desarrollado en este sentido son:
También se ha creado el Manual de buenas prácticas de Humanización en Lesión Medular dentro del proyecto ‘HUMANIZALE’. Se trata de un documento científico pionero a nivel nacional e internacional que establece por primera vez las líneas estratégicas para conseguir una unidad de lesión medular humanizada y concreta 145 buenas prácticas de carácter universal. Con este manual, y a través de una auditoría externa con AENOR, es posible optar a la certificación en humanización.
El Servicio de Admisión Hospitalaria gestiona de forma centralizada la asignación de camas de los ingresos programados y urgentes, efectúa los registros de los ingresos, las altas hospitalarias y el traslado de pacientes de cama, Servicio y centro hospitalario.
En 2023, y con respecto al año anterior, ha disminuido tanto el número de ingresos urgentes (4,3%) como programados (7,4%) en todos los centros, a excepción del Hospital Muñoz Cariñanos, en el que se ha incrementado el número de ingresos programados en un 250%. Dicho aumento, se debe principalmente al inicio de la actividad quirúrgica en este centro, que también presta servicio a los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Valme de Sevilla.
La Cirugía sin hospitalización se ha incrementado un 32% en el último año, siendo el Hospital de Rehabilitación y Traumatología y el Hospital Muñoz Cariñanos los que realizan la mayor parte de esta actividad, mostrando una clara apuesta por la ambulatorización de la asistencia quirúrgica
El Servicio de Admisión avanza en su proyecto de centralización de la gestión, que homogeiniza la actividad respetando la idiosincrasia de cada uno de los centros que forman el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Igualmente, continúa afianzado su proceso de digitalización, incorporando programas informáticos que simplifican, agilizan y aportan seguridad a la gestión de camas.
Ingresos Programados | Ingresos Urgentes | CMA | Traslados recibidos | Altas | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2021 | 2022 | 2023 | 2021 | 2022 | 2023 | 2021 | 2022 | 2023 | 2021 | 2022 | 2023 | 2021 | 2022 | 2023 | |||||
Hospital General | 9.597 | 11.077 | 9.735 | 13.310 | 12.212 | 11.312 | – | 2.104 | 1.961 | 8.396 | 8.027 | 6.569 | 31.182 | 31.276 | 27.554 | ||||
Hospital Rehabilitación y Traumatología | 5.660 | 5.855 | 5.410 | 3.790 | 3.945 | 4.005 | – | 4.649 | 4.987 | 3.468 | 2.579 | 2.141 | 12.944 | 12.283 | 11.489 | ||||
Hospital de la Mujer | 3.206 | 3.576 | 3.076 | 4.939 | 4.903 | 4.891 | – | 1.567 | 1.252 | 1.591 | 1.593 | 1.304 | 10.285 | 20.196 | 8.992 | ||||
Hospital Infantil | 1.850 | 1.826 | 1.729 | 2.277 | 2.660 | 2.461 | – | 2.608 | 2.765 | 1.328 | 1.349 | 1.166 | 5.455 | 5.821 | 5.334 | ||||
Hospital Dr. Muñoz Cariñanos | 90 | 282 | 989 | 3.427 | 4.478 | 4.316 | – | – | 3.433 | 675 | 698 | 706 | 4.080 | 5.457 | 5.974 |
La Unidad de Trabajo Social Sanitario interviene sobre los factores sociales que concurren en el mantenimiento de la salud y en la aparición de la enfermedad de los pacientes que se atienden en el centro. Es un servicio transversal que trabaja con pacientes de cualquier unidad de gestión clínica, realizando la intervención social en coordinación con las intervenciones clínicas que realizan los demás profesionales. De igual manera, trabaja con las instituciones comunitarias de la zona mediante el fomento de la participación comunitaria, con la finalidad de potenciar todas aquellas acciones que complementan la atención a la salud de las personas atendidas y la apertura del hospital a la comunidad.
A continuación, exponemos las dos líneas de intervención: Trabajo Social individual/familiar, propiamente asistencial; y Trabajo Social Comunitario, con el fomento de la participación comunitaria.
Primeras consultas en el área de la mujer e infancia | 826 |
Primeras consultas en el área de adultos | 2.191 |
Total pacientes nuevos atendidos | 3.017 |
Consultas de tratamiento social | 7.467 |
Coordinaciones interinstitucionales | 5.568 |
Interconsultas | 231 |
Seguimientos post-alta | 503 |
Total acciones coordinación sanitaria | 6.302 |
Área de Adultos
Protocolo ELA | 472 |
Protocolo Donante Vivo | 30 |
Protocolo Lectores Oculares | 32 |
Violencia contra la Mujer
La Unidad de Trabajo Social atendió a 144 mujeres en 2023, cuenta con una profesional en el área de Urgencias, posibilitando una atención biopsicosocial a las mujeres con sospecha de ser víctimas de violencia de género, garantizando la continuidad de la intervención social y la coordinación sociosanitaria con el resto de los servicios comunitarios que tienen competencias en este área.
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Sospecha de Maltrato Infantil
Este protocolo pivota en el hospital sobre la Unidad de Trabajo Social (área infancia) en coordinación con Pediatría. Se activa en los casos en que hay una sospecha de maltrato con posible desprotección del menor. En estos casos se realiza notificación mediante el Sistema de Información del Maltrato Infantil en Andalucía (SIMIA) que, en función de la valoración del maltrato (leve, moderado o grave), requerirá coordinación con Trabajo Social de Atención Primaria y Servicios Sociales Comunitarios, o con el Servicio de Protección de Menores. En 2023 se han realizado 59 notificaciones.
En función del diagnóstico social emitido, se activan diferentes protocolos de intervención social:
Protocolos | Nº |
---|---|
Alojamientos alternativos | 117 |
Atención menores patologías crónicas | 103 |
Familias en riesgo social | 173 |
Adopción | 3 |
BT en mujeres de riesgo social | 5 |
Embarazo en menores de edad | 81 |
Embarazo no controlado | 55 |
SPM | 9 |
Información y asesoramiento | 140 |
102-13, 413-1
Se desarrolla en colaboración entre organizaciones comunitarias y el hospital, y cuenta con voluntarios comprometidos que dedican su tiempo a realizar actividades para pacientes hospitalizados. Tiene dos enfoques: uno para adultos y otro para niños, y su objetivo es acompañar y entretener a los pacientes, además de ofrecer un respiro a sus familias.
PROGRAMAS | Adultos | Menores | TOTAL |
---|---|---|---|
A pie de cama | 8 | 5 | 13 |
Ciberaula | 4 | 4 | |
En domicilio | 1 | 1 | |
TOTAL | 8 | 10 | 18 |
Estos programas han sido posibles gracias a la implicación de 350 personas voluntarias, beneficiando a un total de 7.423 pacientes.
Adultos | Menores | TOTAL | |
---|---|---|---|
Voluntarios | 75 | 275 | 350 |
Pacientes | 4.207 | 3.216 | 7.423 |
Gracias a esta iniciativa, el centro sanitario se abre a la comunidad y cede espacios para que diversas entidades sociales realicen actividades. Estas actividades incluyen promoción de la salud, información sobre patologías específicas y sobre las propias asociaciones, además de formación. En 2023, hemos contado con la participación de 30 mesas informativas y una reunión en nuestras instalaciones. ¡Trabajamos juntos para mejorar la salud y el bienestar de todos!
Desde la Unidad de Trabajo Social se ha participado en dos jornadas informativas. La primera ha sido el taller ‘Uso adecuado de medicamentos’, impartido por la Unidad de Farmacología Clínica y coordinado por el área de Participación Comunitaria de la Unidad de Trabajo Social. Se ha dirigido a personas de la Asociación Alcer y se ha celebrado en el centro cívico San Jerónimo. La segunda actividad ha consistido en la entrega de materiales realizados por el alumnado del Instituto de enseñanza Secundaria Alvareda a los menores hospitalizados.
ONGs solicitantes | Proyectos atendidos | Cooperantes |
---|---|---|
10 | 10 | 29 |
PAÍS DE ORIGEN | SOLICITUDES ASISTENCIA |
---|---|
Marruecos | 4 |
Venezuela | 3 |
Kenia | 1 |
Etiopía | 2 |
El Salvador | 1 |
Nicaragua | 1 |
TOTAL SOLICITUDES | 12 |
SERVICIOS CLÍNICOS RECEPTORES | MENORES ATENDIDOS |
---|---|
Cardiología | 7 |
Urología | 1 |
Otorrinolaringología | 1 |
C. Vascular | 1 |
TOTAL MENORES ATENDIDOS | 10 |
Eventos
- La VIII Carrera Popular ‘En Marcha por la Salud’, celebrada el 12 de marzo.
- Talleres de Semana Santa en las aulas hospitalarias durante el mes de abril.
- Taller de manualidades.
- Estación de penitencia del paso de Oncohematología y Pregón.
- VI Carrera Cardiosaludable IBIS 2023, celebrada el 22 de abril.
- A mediados de mayo del año 2023 se celebró el acto de despedida de los residentes 2022. En el mismo se les hizo entrega de los certificados acreditativos del MIR a los que
- concluyeron su residencia.
- El 24 de mayo se celebró el acto de bienvenida de los nuevos residentes. El Virgen del Rocío organiza un emotivo acto de bienvenida para sus residentes. Los 150 nuevos residentes han elegido el hospital para iniciar la formación en su especialidad.
- Día del donante de órganos, 7 de junio. El Hospital Virgen del Rocío dedicó en 2023 el día del Donante de Órganos y Tejidos a los “donantes con experiencia”.
- Fiesta de fin de curso de la Escuela Hospitalaria el 22 de junio.
- Proyección de la película infantil “Peter & Wendy” para el disfrute de los niños hospitalizados junto a sus familiares. Las proyecciones pudieron ser visualizadas desde el 28 de abril al 3 de mayo de forma gratuita por los pacientes a través de las pantallas de televisión de las habitaciones de hospitalización.
- El proyecto de humanización “Conoce tu hospital” realizó la actividad de elaboración de bollitos para el almuerzo por los menores hospitalizados.
- El Hospital Virgen del Rocío se suma al Día Internacional sin tabaco. El 31 de mayo se realizó este acto en el que profesionales del hospital intercambiaron fruta por cigarrillo. Para ello se instalaron dos mesas informativas en el Hospital General y en el Centro de Diagnóstico y Tratamientos. Con este acto se quiere alertar a profesionales y población en general sobre los peligros de fumar en cualquier dispositivo. Los días 28 y 30 de noviembre se realizó un emotivo Acto de homenaje a los/as profesionales jubilados durante el año 2022.
- El programa navideño 2023/2024 dió comienzo el 8 de diciembre, terminando el 7 de enero. En él se realizaron un gran número de actividades en los distintos hospitales del recinto:
- Hospital Infantil: 42
- Hospital Dr. Muñoz Cariñanos: 7
- Hospital General: 2
- Hospital Rehabilitación y Traumatología: 2
Algunas de las actividades realizadas, entre otras, fueron:
- Coleccionistas Tetraclicks
- Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur
- Centuria Romana de Santiponce
- Coro Hdad. del Rocío de Triana
- Bomberos del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla
- Coro de campanilleros de Gelves
- Visita de los jugadores del Real Betis Balompié
- Taller de cocina “Dulces navideños”
- Visita de los jugadores del Sevilla F.C.
El 20 de diciembre el Cartero Real visitó el Hospital Infantil. Acompañado por sus beduinos y de la mano del programa “La Banda” de Canal Sur, realizó el recorrido por las habitaciones de hospitalización del Hospital Infantil, recogiendo las cartas que los niños dirigen a sus Majestades Los Reyes Magos y entregando algunos presentes.
En dicha visita participaron varios grupos:
- Charanga
- Coro “Ilusión Marismeña”
- Asociación “Holored Estelar- Star War” (personajes de la Guerra de las Galaxias)
- Asociación Ghostbuster SVQ
- Asociación “Mar Pozo, por la sonrisa de un niño” (personajes superhéroes)
- Club automovilístico “Clásico y joyas de Sevilla”
En la noche del 5 de enero de la mano del Ateneo de Sevilla tuvimos la visita de Los Reyes Magos de Oriente visitaron el Hospital de Infantil, siendo recibidos por el Director Gerente, el Equipo Directivo y el sacerdote del centro. La comitiva contó con la presencia de beduinos y un coro navideño.
Visitas
El hospital se abre a visitas de distintas entidades con dos fines: la formación de alumnos en el caso de entidades formativas o para amenizar la estancia de los más pequeños que se encuentran hospitalizados.
En 2023 cabe reseñar las siguientes:
- Amigos del Museo Arqueológico
- Asociación Amaneceres Infinitos (Factoría Disney)
- Club deportivo “Fubasa”
- Asociación “Mar de Pozo, por la sonrisa de un niño” (personajes de Marvel)
- Protección civil del Ayuntamiento de Sevilla
- Visita del Colegio de Enfermería al Hospital Infantil
- Visita de la juventudes de la Hermandad del Dulce Nombre al Hospital Infantil
- Visita del Colegio Las Calasancias con su Cruz de Mayo y ofrenda floral a la misma
- Visita del Colegio Las Irlandesas con su Cruz de Mayo en el acto se realizó una ofrenda floral
- Visita en procesión de la Hermandad de la Misión durante la tarde del viernes de Dolores en el mes de abril, con ofrenda floral a la misma
- Ofrendas florales del Hospital Universitario Virgen del Rocío a las Hermandades de San Esteban y San Bernardo durante la Semana Santa
Visita, el 8 de diciembre de 2023, de la Hermandad Sacramental del Santísimo Corpus Christi, con el paso de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. En dicho acto se realizó una ofrenda floral.
Exposiciones
- Exposición paneles de humanización realizada en el patio del Hospital General entre los días 10 y 19 de abril.
- Exposición sobre la enfermedad de Camurati-Engelmann. Realizada del 11 al 19 de mayo, esta exposición realizada en el patio del Hospital General con el título “Convivir con el síndrome de Camurati-Engelmann”, hizo un recorrido fotográfico por el día a día de estos pacientes.
- Exposición sobre la innovación y la investigación en pacientes de hemofilia. Con el nombre “Instantes de una vida” tuvo lugar en patio del Hospital General entre los días del 1 al 9 de junio, teniendo como objetivo dar visibilidad al impacto positivo de la investigación y la innovación en personas con hemofilia.
- Exposición digital sobre cáncer de mama metastásico de “laMquefalta”. La exposición realizada, entre el 17 y 28 de octubre, digitalmente por 4 criptoartistas basada en historias reales de 6 mujeres y 2 hombres que padecen cáncer de mamas metastásico.