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Calidad Asistencial

 


Calidad Asistencial

0
Comisiones Hospitalarias
 Grupos de mejora 8
0
Encuestas de satisfacción
0
Unidades certificadas
Profesionales acreditados: 804
0
UPRA
Unidades y Procedimientos de referencia de Andalucía
0
CSUR
Centros, Servicios y Unidades de Referencia
0
ERN
Redes Europeas

 

 


logotipo de calidad

En un panorama sanitario en constante evolución, la calidad es la brújula que guía el camino hacia la excelencia. La Unidad de Calidad del hospital asume este rol con firmeza, trabajando incansablemente para garantizar una atención segura, eficaz y centrada en el paciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de una gobernanza robusta, personal altamente calificado, financiación estratégica, sistemas de información eficientes y una regulación meticulosa que conforman los pilares de nuestro enfoque.

Más allá de los estándares tradicionales, adoptamos una mentalidad orientada hacia la innovación y la mejora continua teniendo como pilar fundamental: la calidad basada en el valor.

Este enfoque nos motiva a dirigir nuestra atención hacia la eficacia de los tratamientos y procedimientos, aprovechando al máximo los recursos disponibles para garantizar los mayores beneficios para los pacientes.

Nuestra memoria de actividad es un reflejo de este compromiso inquebrantable con la calidad. A través de sus epígrafes, compartimos logros, desafíos y aprendizajes en nuestro camino hacia la excelencia.

 


Comisiones Hospitalarias

Las Comisiones Hospitalarias son órganos participativos asesores de la Dirección en aspectos relacionados con la Calidad Asistencial y la Seguridad.

A continuación, se muestra un análisis evolutivo de las comisiones activas, de su actividad y composición.

 

Comisiones 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de comisiones activas 13 13 16 16 20 20 21 22
Número de reuniones celebradas 105 130 137 117 88* 140 157 167
Número de profesionales 238 251 334 321 382 381 407 421
Profesionales Facultativos 167 173 233 230 278 235 237 262
Profesionales de Enfermería 58 64 87 79 84 100 112 109
Profesionales no sanitarios 13 14 14 12 20 24 25 30
Especialistas Internos Residentes 32 33 20

*La disminución de las sesiones se debió a la pandemia

 

Grupos de Mejora

Contamos con ocho grupos de mejora orientados a la resolución de problemas concretos y/o al desarrollo de iniciativas específicas.

 

Actividades formativas y jornadas

Satisfacción global de los alumnos
2021 2022 2023
Calidad asistencial: de la teoría a la práctica 8,44 8,84 8,57
Certificaciones en el ámbito sanitario 9,00 8,82
Herramientas para la seguridad del paciente 8,48 9,23 8,95
Lean Management en sanidad 9,31 8,74 9,50

 

Seguridad del Paciente. Actuaciones e Indicadores

102-11, 416,1

Evaluación de indicadores de calidad en pacientes ingresados (IQI) y de indicadores sobre la seguridad de los pacientes (PSI) de la Agencia Americana de Calidad (AHRQ).

Esta iniciativa contribuye a identificar puntos fuertes y debilidades en la asistencia sanitaria prestada en determinados procesos asistenciales. Se estudia además el análisis de la mortalidad y sus causas. A continuación se muestra aquellos indicadores analizados por año:

Los indicadores de seguridad del paciente (PSI):

  • PSI 2. Mortalidad en GRDs de baja mortalidad
  • PSI 18. Trauma obstétrico en parto vaginal instrumentado

Los Indicadores de Calidad en Pacientes Ingresados (IQI),

  • IQI 15. Tasa de mortalidad en el infarto agudo de miocardio
  • IQI 16. Tasa de mortalidad fallo cardíaco
  • IQI 17. Tasa de mortalidad en el accidente cerebrovascular agudo
  • IQI 20. Tasa de mortalidad neumonía
  • IQI 32. Tasa de mortalidad de Infarto Agudo de Miocardio, sin casos de traslados

Otros indicadores de mortalidad analizados:

  • Mortalidad en la Unidad de Quemados
  • Mortalidad en Pediatría

Notificación de incidentes

A continuación se muestra una evolución según el tipo de incidente realizados por los profesionales del hospital a través del programa NOTIFICA. Durante el año 2023 se han recibido un total de 2.852 notificaciones, que se distribuyen según se muestra:

Tipo de Notificación 2020 2021 2022 2023
Evento adverso no relacionado con medicación 2.026 2.012 2.455 2.152
Relacionadas con medicamentos      451 400 561 451
Caídas       129 188 242 202
Reacción adversas a medicamentos (RAM)       108 122 110 47
Total 2.714 2.722 3.368 2.852

 

Procedimiento General de identificación inequívoca de pacientes

417-1

Mediante el proceso de identificación de pacientes, los profesionales sanitarios y no sanitarios garantizan la identificación y la verificación inequívoca de la persona (adulto o niño), en cualquier ámbito asistencial en el que se desarrolle la actividad. La responsabilidad recae sobre los profesionales que tienen contacto directo en algún momento con los pacientes.

El procedimiento de identificación de pacientes está disponible en la intranet del centro. En el ámbito hospitalario, el registro se realiza mediante una pulsera con datos inequívocos para la identificación del paciente: nombre y apellidos, fecha de nacimiento y número único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA). La identificación en atención ambulatoria se realiza mediante la solicitud de la cita, verificando y contrastándola con los datos del DNI, NIF/NIE, y/o Pasaporte.

Imagen decorativa. Pulsera Identificación.

Encuestas de Satisfacción

Desde la Unidad de Calidad, y a través de dos modelos de encuestas distintas para el Área de Hospitalización y Consultas Externas, se gestionan los resultados de las mismas anualmente.

Los ciudadanos, mediante las pantallas de televisión ubicadas en las habitaciones y los carteles de las encuestas de satisfacción mediante código QR, acceden a los modelos de encuestas pudiendo cumplimentarlas una vez han finalizado su estancia en el centro sanitario.

 

Resultados

ENCUESTAS CUMPLIMENTADAS SATISFACCIÓN GLOBAL MEDIA
2021 2022 2023 2021 2022 2023
Hospitalización 1.523 3.074 2.913 7.9 6.6 8.3
Consultas Externas 1.592 4.779 2.697 7.3 6.5 7.4
Total 3.115 7.853 5.610

 

Certificaciones en Calidad y Servicios de Referencia

Certificaciones por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Apostar por la calidad es una de las principales líneas estratégicas del Hospital Universitario Virgen del Rocío que se materializa, también, en las certificaciones en calidad de las Unidades que lo engloban. Muestra de ello es el gran impulso que se ha dado en el centro con respecto a los años anteriores aumentando el nivel de certificación. De las 32 unidades certificadas, 16 están en nivel avanzado, 11 en nivel óptimo y 5 en nivel excelente.

NIVEL DE CERTIFICACIÓN  2021
Nº UGC / (%)
2022
Nº UGC / (%)
2023
Nº UGC / (%)
Avanzado 22 (73,3%) 20 (66,6%) 16 (50%)
Óptimo 7 (23,3%) 9 (30,0%) 11 (34,4%)
Excelente 1 (3,4%) 1 (3,4%) 5 (15,6%)

 

Servicios de Referencia

En el Hospital Universitario Virgen del Rocío se cuenta con una amplia gama de servicios de referencia que garantizan la atención especializada y de calidad a los pacientes. Estos servicios incluyen las Unidades y Procedimientos de Referencia de Andalucía (UPRA) a nivel autonómico, los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) a nivel nacional y las Redes Europeas de Referencia (ERN) a nivel europeo.

Servicios de referencia 2021 2022 2023
UPRA 27 27 27
CSUR 23 24 24
ERN 3 10 10

En este enlace puede ver la relación de CSUR

Otras Certificaciones

Algunas Unidades de Gestión Clínica disponen, además, de otra tipología de certificaciones específicas, que pueden consultarse en el Capítulo de Unidades de Gestión Clínica

 

Estrategia de Cuidados

Imagen decorativaLa Estrategia de Cuidados del Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene como objetivo principal potenciar el rol de la enfermería y mejorar la calidad de los cuidados dentro del Sistema Sanitario Público Andaluz. Se enfoca en garantizar una atención integral y humanizada, avanzando en la personalización de la atención, fortaleciendo la continuidad asistencial, promoviendo la formación y el desarrollo competencial de los profesionales enfermeros, así como impulsando la investigación e innovación en cuidados.

Siguiendo las directrices de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y de la Dirección de Enfermería del centro, la Estrategia de Cuidados impulsa y sirve de apoyo a los responsables de cuidados de las distintas unidades como líderes y garantes de los cuidados profesionales.

La Dirección de Enfermería ha impulsado el desarrollo de la Unidad de Estrategia de Cuidados en el hospital, con la misión de apoyar, promover e impulsar la gestión de unos cuidados excelentes en el contexto de la gestión clínica.

La enfermería del hospital se ha comprometido a seguir siendo un apoyo útil, accesible y cercano a todos los profesionales y colectivos interesados en temas relacionados con la humanización, la innovación y el avance de los cuidados.

Las enfermeras son pilares para una atención de calidad, sostenible y accesible y, trabajando en equipo, continuarán avanzando hacia un futuro de cuidados aún más excelentes.

 

Principales Avances y Mejoras en la Estrategia de Cuidados en 2023

 

  • Personalización y Humanización de la Atención

Se han potenciado prácticas humanizadas y personalizadas, reconociendo que son esenciales para mejorar los resultados clínicos y la satisfacción del paciente. Tal es el caso de la implementación de un modelo de atención centrada en el paciente en el que las necesidades individuales, valores y preferencias de cada paciente son consideradas a la hora de planificar los cuidados enfermeros.

  • Continuidad Asistencial

Durante el año 2023, nos hemos centrado en mejorar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, asegurando una transición fluida y segura para nuestros pacientes. Además, hemos trabajado en la formación de nuestros profesionales para garantizar que estén preparados para proporcionar una atención integral y continua a lo largo del proceso de atención.

  • Formación y Desarrollo Competencial

Desarrollo de acciones formativas innovadoras para potenciar las buenas prácticas entre los profesionales enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Las sesiones clínicas se han enfocado hacia temas de interés transversal para la organización, brindando oportunidades de aprendizaje continuo y desarrollo profesional al colectivo enfermero.

  • Avances en Competencias Avanzadas y Práctica de Enfermería

Continuamos promoviendo el desarrollo de enfermeras de práctica avanzada y el reconocimiento de competencias específicas en áreas clave de intervención. Implementación de roles de enfermería de práctica avanzada.

  • Investigación e Innovación en Cuidados

Seguimos asesorando y promoviendo proyectos de investigación e innovación en cuidados que permitan abordar los desafíos de salud de nuestra población. Durante el año 2023, hemos colaborado en el desarrollo de proyectos que buscan mejorar la calidad de la atención y la experiencia del paciente a través de la aplicación de nuevas tecnologías y enfoques de atención centrados en el paciente.

  • Cuadro de Mando de Cuidados Enfermeros

A través de la implementación de un cuadro de indicadores de actividad y calidad, la estrategia busca evaluar el impacto de las intervenciones enfermeras en los resultados en salud de los usuarios, fomentando la mejora continua, el liderazgo profesional y la satisfacción del paciente.

 

Evaluación de resultados

A continuación, se muestran los indicadores de cuidados para medir el impacto de los cuidados enfermeros.

Indicadores del Proceso Enfermero 2022 2023
Porcentaje de Pacientes con Valoración Inicial al ingreso 98% 99%
Porcentaje Pacientes con Planes de Cuidados  95% 97%
Porcentaje de Pacientes con Informe de Alta Hospitalaria  71% 76%
Porcentaje Informes de Alta con Recomendaciones al alta  65% 69%
Porcentaje Informes de Alta enviados a Atención Primaria 41% 44%

 

Indicadores de Accesos Venosos: inserción-seguimiento-retirada 2022 2023
Número de Pacientes  (75%) 34.144 33.565
Porcentaje de Pacientes con  Inserción AV 34% 34%
Porcentaje de Pacientes con Seguimiento de AV  48% 51%
Porcentaje de Pacientes con retirada de AV 71% 64%
Porcentaje de Pacientes con Con Flebitis (Maddox= >1)  8% 8%

 

Indicadores de Úlceras por Presión: prevención-seguimiento y cuidados 2022 2023
Porcentaje de Pacientes con  Riesgo de UPP en la Valoración Inicial 17% 17%
Porcentaje de Pacientes con Riesgo de UPP en  Valoración Inicial y Cuestionario aplicado 74% 79%
Porcentaje de Pacientes con UPP producidas durante la hospitalización  2,2% 1,8%
Porcentaje de Pacientes con episodios con Riesgo de UPP en  (EVRUPP) con NIC 3540 (Prevención de UPP) en el Plan de Cuidados 17% 16%

 

Úlceras por Presión 2019 2020 2021 2022 2023
Incidencia 1,41% 1,60% 1,60% 2,23% 1,86%
Prevalencia 5% 4,8% 4,8% 6,6% 7%

 

 

Indicadores de Valoración y Seguimiento del Dolor 2022 2023
Porcentaje de Pacientes con  Evaluación y Registro Dolor 93% 95%
Porcentaje de Pacientes con Reevaluación  del Dolor  82% 87%
Porcentaje de Pacientes con Dolor  Controlado 91% 93%

 

Indicadores de Dependencia Física (Índice de Barthel) y Deterioro Cognitivo (Índice de Pfeiffer) 2022 2023
Número de Pacientes  >= 65 Años 18.414 18.056
Porcentaje de Pacientes >= 65 Años 40% 39%
Porcentaje de Pacientes con Valoración de Dependencia Física (I. Barthel)  41% 57%
Porcentaje de Pacientes con Valoración del Deterioro Cognitivo (I. de Pfeiffer) 19% 18%

 

Indicadores de Riesgo de Caídas 2022 2023
Porcentaje de Pacientes >= 65 Años 40% 39%
Porcentaje de Pacientes >= 65 años con Test de cribado de riesgo de caídas realizado  24% 37%
Porcentaje de Pacientes >= 65 años con Test de cribado de caídas realizado y es positivo 71% 66%
Porcentaje de Pacientes >= 65 años con cribado positivo e intervención NIC de prevención en el Plan de Cuidados 32% 37%

 

Imagen de enfermeros con bombas perfusoras

 

Declaración de Voluntad Vital Anticipada Hospital Virgen del Rocío

La Declaración de Voluntad Vital Anticipada (DVVA) emerge como un vehículo esencial para plasmar las preferencias sobre los cuidados y tratamientos médicos en momentos de incapacidad para expresarlas. Este documento, conocido también como «testamento vital», representa un proceso reflexivo que permite al individuo clarificar sus deseos y valores, ejerciendo así su autonomía incluso en circunstancias de vulnerabilidad. Más que un trámite burocrático, la formalización de una DVVA se erige como una responsabilidad ciudadana, promoviendo una relación transparente y de confianza entre pacientes y profesionales sanitarios. En el contexto del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el punto de registro facilita la accesibilidad a este proceso, enriqueciendo la comunicación entre equipo asistencial y el ciudadano, y garantizando que las voluntades vitales anticipadas sean integradas de manera efectiva en la atención sanitaria ofrecida. En el año 2023 han realizado el testamento vital 155 ciudadanos en nuestro centro.