Usted está en:
Tenemos varias ventanas de información abiertas. La primera de ellas, nuestra web hospitaluvrocio.es, desde donde cualquier persona puede conocer las novedades que trasladamos a los medios de comunicación o a través de nuestro perfil @hospitaluvrocio en Instagram, Facebook, X (Twitter), LinkedIn y Youtube.
La Unidad de Comunicación da respuesta a toda la información que se genera en torno al Hospital Universitario Virgen del Rocío y sus profesionales. Una de nuestras tareas principales es dar a conocer los continuos avances e innovaciones sanitarias, de gestión y de servicios que ocurren en nuestros centros.
Nuestro objetivo es acercar siempre la salud al ciudadano, más allá de las consultas convencionales, haciéndolo partícipe de todo el proceso, favoreciendo la comprensión de su enfermedad y animando a que participe con las actividades del hospital.
También, que cuando transite por el hospital se encuentre unas dependencias bien señalizadas, accesibles y humanizados que hagan más cómoda su estancia. En esta línea tratamos de que la imagen que se proyecta en estos espacios físicos e incluso en los entornos virtuales cumplan con la identidad corporativa que marca la Consejería de Salud y Consumo.
Por otro lado, visibilizamos la cadena humana de profesionales que hay detrás de cada consulta clínica, quirófano, trasplante, urgencia, analítica, pantallas de información, servicio de comida, de lavandería o jardinería… De todos y cada uno de los procedimientos sanitarios, de gestión o de servicios que dan sentido a nuestra labor sanitaria, social, docente, e investigadora.
Y somos una parte fundamental en la información interna que se ofrece a nuestros profesionales, y en el apoyo y organización de los eventos que celebran en nuestros centros.
Las informaciones de interés general y noticias de impacto relativas al año pasado se encuentran disponibles en el siguiente enlace: Noticias destacadas y en nuestras redes sociales @hositaluvrocio que cada año evolucionan favorablemente como se indica en el siguiente gráfico
También hemos recibido los siguientes premios:
El objetivo de los Servicios Generales en el Área Hospitalaria Virgen del Rocío es dar apoyo a la tarea principal de las organizaciones sanitarias en lo concerniente a la gestión y funcionamiento de sus inmuebles y a los servicios que estos llevan asociados, sin olvidar aquellos otros que dan sostén a los profesionales que desempeñan su labor en el Área Hospitalaria.
Dietas servidas | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Desayunos | 358.720 | 329.145 | 374.761 | 370.220 | 362.777 | |
Almuerzos | 396.088 | 363.768 | 409.555 | 388.717 | 381.068 | |
Meriendas | 379.530 | 347.110 | 392.128 | 390.038 | 384.084 | |
Cenas | 358.680 | 330.418 | 373.228 | 372.760 | 367.648 | |
Total | 1.493.018 | 1.370.441 | 1.549.672 | 1.521.735 | 1.495.577 | |
Dietas personalizadas | 3,98% | 4,51% | 4,87% | 5,22% | 5,60% | |
Dietas seleccionadas por pacientes | 4,08% | 4,70% | 3,35% | 3,43% | 4,33% |
KG DE ROPA PROCESADA | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|
Total | 2.635.106 | 2.898.042 | 3.241.121 | 3.255.863 |
UNIDADES DE UNIFORMIDAD ENTREGADAS POR DISPENSADORES | 2020 * | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|
Total Unidades | 140.433 | 843.260 | 944.186 | 926.983 |
* El sistema se implantó en septiembre 2020 |
|
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|
Número de actuaciones correctivas | 275 | 310 | 357 | 425 | 440 |
Actuaciones de Seguridad | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|
Asistencias por alteración del orden | 1.840 | 648 | 1.245 | 1.206 | 1.303 |
Controles de permanencia (identificaciones y desalojos) | 507 | 232 | 422 | 246 | 96 |
Asistencia a alarmas (contra incendios, cámaras frigoríficas, etc.) | 1.061 | 835 | 1.538 | 1.686 | 785 |
Robos y sustracciones | 145 | 42 | 76 | 107 | 187 |
Comunicación de incidencias en sistemas (CCTV, intrusión, etc.) | 1.060 | 875 | 1.697 | 1.656 | 917 |
Retirada vehículos grúa | – | – | – | 14 | 7 |
Agresiones y activación de pulsadores | – | – | – | 145 | 89 |
Reclamaciones de usuarios | 54 | 56 | 106 | 87 | 76 |
Total | 4.667 | 2.688 | 5.084 | 5.147 | 3.460 |
Entre las actuaciones realizadas en materia de mobiliario y señalización en 2022 destacamos por su alcance las siguientes:
Curso | 2018-2019 | 2019-2020 | 2020-2021 | 2021-2022 | 2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|
Infantil | 566 | 199 | 244 | 132 | 316 |
Primaria | 774 | 326 | 475 | 169 | 336 |
Secundaria | 194 | 158 | 170 | 47 | 187 |
Alumnos | 1.534 | 683 | 889 | 348 | 839 |
2019 | 2020 * | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Total reserva de Aulas | 6.911 | 0 | 5.489 | 5.944 | 5.763 |
* Durante el año 2020 no se realizaron actividades en las aulas debido a la pandemia |
Durante el año 2023 la Subdirección de Ingeniería, Inversiones y Mantenimiento sigue consolidando su compromiso con las líneas estratégicas y valores del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Desarrolla la actividad bajo los principios de eficiencia y sostenibilidad al objeto de mantener su contribución a la calidad y continuidad asistencial, así como a la humanización del hospital.
En este contexto se ha completado el Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Plan INVEAT), que ha supuesto una renovación tecnológica sin precedente dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía con una inversión global de 24,4 M€ destinado a la compra de 16 equipos electromédicos de alta tecnología y obras de adecuación de la infraestructura e instalaciones para su puesta en funcionamiento.
Para el inicio de las obras ha sido necesaria una intensa labor de coordinación con las diferentes unidades y servicios clínicos involucrados. Ello ha permitido planificar adecuadamente el cierre de las áreas afectadas y las derivaciones de actividad asistencial y quirúrgica a otros centros, sin ver afectada la continuidad y calidad asistencial.
Hemos recibido el Segundo Premio de Arquitectura Humanizada al proyecto realizado en coordinación por los equipos de las unidades de Jardinería, Mantenimiento, Comunicación y Servicios Generales en el II Certamen de Mejores Proyectos de Humanización de la Fundación Humans. El proyecto buscaba contribuir a generar entornos y espacios que priorizan el bienestar y confort. Con este galardón se reconoce nuestro esfuerzo por la implementación de actuaciones centradas en las personas, pacientes y profesionales, y la importancia de los espacios en su vida.
Así mismo se han reforzado las actividades de mantenimiento de todas las instalaciones bajo el enfoque de sostenibilidad, dirigiendo las actuaciones hacia la eficiencia en términos de inversión en el funcionamiento de las instalaciones y en el cuidado del medio ambiente con una adecuada gestión de los aspectos ambientales y con una orientación hacia las personas, tanto la ciudadanía como los profesionales.
Hemos renovado la certificación según el Esquema de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS), certificación ambiental europea de referencia que avala nuestro esfuerzo de promoción de un comportamiento ambiental excelente que va más allá de las exigencias legales y del objetivo interno del SAS de disponer de un Sistema de Gestión Ambiental certificado según norma UNE-EN-ISO 14.001. Igualmente seguimos monitorizando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, logrando mantenerlas dentro de los niveles exigidos por la Directiva 2003/87/CE.
Por otra parte, en el marco del proyecto Planta ZERO, promovido por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (ANDEX), se ha culminado la fase previa que permitirá dar inicio a las obras de construcción de la ampliación del Hospital Infantil que albergará la Unidad de Oncohematología de Adolescentes. El proyecto, con un presupuesto de 1,85 M€, permitirá dotar al hospital de instalaciones preparadas específicamente para acoger las necesidades especiales del adolescente.
En definitiva, el buen desempeño de 2023 ha perseguido contribuir a una mejor atención, mejora en los diagnósticos, reducción de tiempos de espera, en definitiva, un compromiso real y cierto con la sanidad pública, de todos los sevillanos y andaluces.
Durante el 2023 se han ejecutado un total de 45 obras mayores por valor de 18,36 M€, de las que cabe destacar, aparte de todas las obras relacionadas con el Plan INVEAT, la culminación de las obras de construcción de una nueva central de producción de frío para los cuatro hospitales del campus, proyecto que ha sido reconocido como un caso de éxito en los encuentros de eficiencia energética dirigido a los profesionales del sector-H2023 Eficiencia Tour. El proyecto, con una inversión total de 9,4 M€, también incluía medidas de diversificación energética con la construcción y puesta en marcha de 4 instalaciones fotovoltaicas, una para cada edificio de hospitalización, formadas por 600 paneles que generan 240 kW de potencia eléctrica.
En línea con la iniciativa de medidas de ahorro y diversificación energética para la mejora de la calificación energética de los edificios del campus, con impacto medioambiental reducido, se han iniciado las obras de construcción de una nueva sala de calderas que albergará los nuevos sistemas de producción de calor. El sistema constará de 3 calderas de 5MW cada una para el sistema de agua caliente para calefacción y agua caliente sanitaria para el Hospital General (HG), el Hospital de Rehabilitación y Traumatología (HRT), el Hospital de la Mujer (HM) y el Hospital Infantil (HI), y 3 calderas de 2.500Kg/h de vapor para el sistema de producción de vapor para dar servicio a la Lavandería y Unidad de Esterilización. Esta iniciativa supone una inversión total de 7,2 M€.
Dentro del Plan INVEAT destacamos dos actuaciones singulares. Por un lado, la actuación realizada en el área de radiología del HG con la sustitución de 2 equipos de resonancia y la instalación de un nuevo equipo adicional y con mayores prestaciones. El proyecto ha precisado, previo a las obras, un rediseño del área para adaptarlo al nuevo servicio asistencial dando mayor capacidad y favoreciendo la optimización de los circuitos asistenciales y la integración de los equipos.
Por otro lado, el quirófano 51 del bloque quirúrgico del HG ha sufrido una renovación integral consistente en la instalación de un equipo angiovascular y la adecuación de la sala quirúrgica a los nuevos requerimientos normativos y legales. De esta manera, se dota al HG de un quirófano avanzado e innovador que contribuye a la mejora de la calidad asistencial gracias a la tecnología avanzada implantada y las nuevas técnicas quirúrgicas que podrán aplicarse. La sala queda recubierta con materiales asépticos para el mejor mantenimiento y mayor durabilidad. Así mismo, se han adaptado las salas adyacentes mejorando los accesos y el control del personal sanitario al interior del área quirúrgica. El complejo e innovador sistema aportará unos ahorros finales en energía primaria cercanos al 25% sobre el consumo del hospital, pudiéndose conseguir ahorros en torno al 10-15% del consumo del complejo hospitalario.
Como parte del Plan de Salud Mental se han ejecutado 5 proyectos y hemos dado inicio al proyecto de reforma integral del área de Salud Mental Hospital General por valor de 1.3 M€.
En nuestro compromiso por mejorar las prestaciones del Hospital Dr. Muñoz Cariñanos, destacamos la intervención sobre el aparcamiento de vehículos por valor de 994.326€ y el inicio de las obras de adecuación para la puesta en marcha de la cafetería del centro.
Se han acometido más de 24 grandes actuaciones de mantenimiento, de un total de 52.531 revisiones preventivas y de mejoras, sobre la infraestructura e instalaciones de entre las que destacamos:
Como medida de refuerzo adicional, se ha llevado a cabo una inversión total de 322.105,84 € destinada a la renovación y ampliación del equipamiento industrial facilitando la ejecución del plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones de los diferentes centros del hospital.
Continuando con su actividad habitual de mantenimiento sobre los equipos, durante 2023, desde el servicio de Electromedicina, se han realizado más de 11.200 actuaciones preventivas y 8.787 acciones correctivas. Supone un total superior a las 20.000 intervenciones sobre más de 23.000 dispositivos médicos.
De igual manera, se ha aumentado la base instalada con la gestión del alta de 4.139 nuevos equipos. Destaca la gran renovación tecnológica acometida con la puesta en funcionamiento de dos nuevas gammacamaras, PET-TAC, un quirófano vascular, dos salas de hemodinámica, un biplano para intervencionismo, tres resonancias magnéticas, un TAC, una sala de litotricia y aceleradores lineales que ha supuesto una mejora en el tratamiento mediante radioterapia y mejoran la calidad de vida de los pacientes y familiares.
Adicionalmente se ha destinado una inversión superior a los 10M€ para la compra de un amplio parque de nuevos equipos entre los que destacan ecógrafos de última tecnología, arcos quirúrgicos, salas robotizadas de rayos X, mamografía, OCT para la detección del glaucoma a pacientes con diabetes, incubadoras para neonatos de última tecnología, respiradores invasivos, mesas quirúrgicas, etc. Para ello, se ha contado con la financiación del Programa REACT – EU, Next Generation de la Unión Europea y fondos propios de la Conserjería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
A lo largo del año, desde el servicio de Electromedicina, se han gestionado 205 alertas sanitarias, todas ellas resueltas de manera satisfactoria.
Todo ello con el compromiso de dar continuidad al programa de formación-Electroforma, reuniendo cada viernes a más de 50 profesionales del mundo de la ingeniería clínica.
El Servicio de Tecnologías de la Información del Hospital Universitario Virgen del Rocío depende funcionalmente de la Subdirección Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro de la estructura TIC del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Durante el año 2023 podemos destacar estas cifras como datos relevantes de lo que significa la dedicación y trabajo de un servicio volcado en mejorar el trabajo de nuestros profesionales y por ende mejorar la satisfacción de nuestros usuarios.
Además de estas cifras significativas, resumimos los proyectos más relevantes en los que hemos trabajado durante el año 2023:
Plan de Renovación del Puesto de Usuario
Es un proyecto definido conjuntamente por el SAS y Red.es en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas partes para la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
El proyecto tiene como objetivo principal la sustitución de PCs con sistemas operativos inferiores a W10.
Servicio de Reprografía, Impresoras/Fotocopiadoras/Escáner
Proyecto para la gestión del servicio de impresoras multifunción y reprografía. El despliegue de máquinas de impresión de gran volumen conlleva diversas ventajas:
- Disminución de impresoras de puesto
- Digitalización de documentación lo que hace no necesario acumular archivos de papel
- Documentos digitalizados con sistema buscable
Gestión de solicitudes de equipamiento TIC vía aplicación PIDEtic
Proyecto por el que los profesionales pueden solicitar equipamiento TIC (ordenadores, impresoras, monitores, etc.) a través de una aplicación, con ello se consigue una gestión directa sobre las necesidades y una indicación clara de las necesidades TIC de los centros y servicios.
Gestión de logística TIC a través de Aplicación Apolo
La gestión logística del equipamiento TIC consiste en conocer en que ubicación se encuentra y qué recorrido de usabilidad ha tenido a lo largo de su vida útil todo el material TIC, todas las gestiones y movimientos quedan registrados. El seguimiento del almacén y taller provincial TIC en el HUVR hace que se pueda gestionar la entrada, adquisición y salida de material TIC.
Reducción de incidencias y peticiones acumuladas
Proyecto para la reducción acumulada de las incidencias y peticiones de los usuarios enviadas al STIC. La reducción ha consistido en la revisión y resolución, pero principalmente en la búsqueda del origen de dichas incidencias para que no vuelvan a repetirse o al menos en menor medida.
Expansión en el uso de pantallas para salas de reuniones, aulas y quirófanos
Proyecto por el cual se han dotado de equipamiento multimedia de diferentes tamaños a un gran número de despachos de dirección, despacho médicos y salas de sesiones clínicas, así como quirófanos, seminarios, salones de actos y aulas.
Los trabajos consisten en el despliegue, instalación, sustitución o transformación de espacios donde se vaya a utilizar equipamiento multimedia, se realicen videoconferencias o se reúnan profesionales para la toma de decisiones clínicas.
En el Área de Desarrollo de Aplicaciones que faciliten la labor de los profesionales reseñamos las más significativas:
- Catálogo de Bienes y Servicios
- Mobiliario y Equipamiento
- Canalización de Vías Venosas Centrales
- Concurso de Acoplamiento
- Dermatología petición a comisión
- Estudio COVID / Sospecha / Contacto
- Gestión Depósitos Asistenciales
- Neurofisiología
- Solicitud de Medicamentos en situaciones especiales
- SOPRANO (Propuesta de Contratación)
- Suministros y Mantenimiento
- Pedidos Mantenimiento
- Alergología
- Transferencia del proyecto GUInE (Gestión de Ingresos económicos) al corporativo de los SSCC del SAS
- APP LACTOMAS para el control de tomas a través de dispositivos Android en la Unidad de Neonatología del H. Infantil
- Módulo Prestaciones (órdenes de pago) para el control de gastos por Transportes, Diálisis Domiciliaria y Oxigenoterapia
- Mapa de camas: Gestor de camas del hospital
- PRETOR: Gestión del Servicio de Prestaciones
- Pulseras: plataforma web para la impresión de pulseras
Evolutivos de Proyectos:
- TurnoSAS
- Dietética
Proyectos relevantes en Área de Sistemas:
- Ampliación y actualización del CORE del Hospital sin impacto en la actividad asistencial
- Adquisición de nueva electrónica de red y trabajos de segmentación y mejora en la securización y control de acceso
- Renovación de la nueva infraestructura de soporte al SIL
- Replanteos e instalaciones de la solución de conectividad WiFi de la Junta de Andalucía en el interior de hospitales, centros de salud y centros periféricos de especialidades
Área de Proyectos:
- Sistemas de Información recepcionados como nuevos entornos para la gestión de incidencias/peticiones/problemas:
- Anblick – Plexus
- SpeechExex Pro – New Doors
- e-Delphyn – GPI IBERIA
- ENIGMA – Madrija
- ePROGESA – EGIS
- GRICODE – Grifols
- ICCA – Philips
- PRIHOS – HSJdDA
- SIL previo (Smartlis, Flexibar, ATOM) – Roche
- AMS – Abbott
- Soporte PIM y Pantallas – Grupo Solutia
- Taonet PRO – Roche
- TurnoSAS – Grupo Solutia
- Viewpoint – HealthNetConnections
- VitroPath – Vitro SA
- Securización de SSII, proyectos securizados con la oficina de seguridad del SAS para HUVR realizando las fases de Especificación, Desarrollo y Adquisición, Aceptación y Despliegue:
- MVision – DTA
- Sharesource – Baxter
- Monitor – Medtronic
- Gestión de Unidades de Nefrología – Baxter
- Neurosphere – Abbott
- CATI – e-stroke: Brainomix
- Integraciones con el Sistema de Gestión de Identidad para altas automatizadas de profesionales:
- GRICODE – Grifols
- MODULAB – Werfen
- PRIHOS – HSJdDA
416-1
El Servicio de Régimen Jurídico, y dentro de éste el Área de Responsabilidad Patrimonial, presta soporte técnico y administrativo dentro de sus competencias a los diferentes agentes implicados en la resolución de las reclamaciones por responsabilidad patrimonial. Se imbrica en un sistema de garantías que responde ante los ciudadanos de los eventos adversos que se puedan producir o de las actuaciones que se perciban como defectuosas. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dispone de un seguro de responsabilidad patrimonial y de responsabilidad civil profesional con el que atender esta casuística con las máximas garantías para la ciudadanía y profesionales.
Aunque el sistema sanitario en su conjunto aspire a la ausencia de errores, la asistencia sanitaria, en cualesquiera de sus modalidades, no está exenta de riesgos, por lo que, además de profundizar en el conocimiento de estos riesgos, minimizar su incidencia y efectos (políticas de calidad asistencial y de seguridad del paciente) hay que garantizar también la respuesta en los términos legales establecidos.
El Área de Responsabilidad Patrimonial, en estrecha colaboración con los servicios clínicos afectados, tiene tareas atribuidas en este procedimiento en los centros asistenciales. Fundamentalmente lleva a cabo la recopilación de la documentación clínica y de los informes de incidencia o periciales pertinentes y atiende todas las solicitudes del Servicio de Aseguramiento y Riesgos y de la Asesoría Jurídica del SAS, órganos instructores en la fase de tramitación administrativa y en la fase de tramitación judicial, respectivamente.
Durante 2023, las reclamaciones patrimoniales con origen en actuaciones asistenciales producidas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío han ascendido a 61.
Es decisivo su papel como apoyo técnico a la dirección del centro respondiendo a las consultas jurídicas de las distintas unidades de gestión clínica en relación a cuestiones que afectan a la ciudadanía y cuyas decisiones deben ser tomadas teniendo en cuenta la normativa vigente en cada momento.
En este sentido, deben destacarse la colaboración continua con la Unidad de Trabajo Social, tanto en las cuestiones que afectan a pacientes y usuarios y que pueden tener trascendencia en el marco legal, como en el Área de Participación Ciudadana. De este modo, se evalúa la idoneidad técnica y se hacen propuestas de mejora de los convenios de colaboración que se firman con las distintas asociaciones sin ánimo de lucro.
También en el año 2023, hay que hacer especial mención a las consultas planteadas desde las distintas unidades que integran la UGC de Salud Mental, así como del Servicio de Atención Ciudadana, ante el aumento de situaciones de especial vulnerabilidad, como pacientes en situación de incapacitación, o menores de edad en situaciones conflictivas entre sus progenitores.
El apoyo técnico jurídico es también importante cuando se producen agresiones a los profesionales sanitarios durante el desarrollo de su trabajo por parte de algunas personas usuarias. Desafortunadamente, este tipo de acciones, que nunca pueden justificarse y son condenadas por la mayor parte de la sociedad, siguen produciéndose, por lo que dentro del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS se brinda el apoyo técnico necesario a los profesionales para hacer valer sus derechos.
Por último, también se atiende las solicitudes de información de otras administraciones públicas, principalmente Juzgados, Fiscalías y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, habiéndose tramitado un total de 400 solicitudes procedentes de estas Administraciones.
Se detallan a continuación las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Régimen Jurídico durante el año 2023 y su evolución en los últimos ejercicios:
Área | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|
Juzgados de Instrucción/Primera Instancia/Social/Policía Judicial | 394 | 378 | 417 | 400 | 400 |
Responsabilidad Patrimonial/Ocurrencia en HU Virgen del Rocío | 49 | 39 | 39 | 42 | 61 |
Responsabilidad Patrimonial/Ocurrencia en otros centros | 29 | 12 | 19 | 22 | 7 |
Responsabilidad Patrimonial por daños materiales | 3 | 6 | 6 | 2 | – |
Recursos Contencioso Administrativos/Informes y periciales | 30 | 11 | 9 | 7 | 11 |
Comparecencias en sede judicial/Atención a profesionales | 175 | 101 | 76 | 71 | 72 |
Gestión de Convenios de Colaboración con Asociaciones | – | – | – | – | 5 |
Otros | 33 | 5 | 12 | 10 | 10 |
Total | 713 | 552 | 578 | 554 | 566 |
Hay que destacar que, en el ámbito del Hospital de Día Médico (CMBD-HDM), se han conseguido registrar 153.632 episodios con la colaboración del Servicio de Análisis y Evaluación, lo que supone un incremento del 31,2% sobre el año anterior.
Esperamos y deseamos conseguir trabajar sobre los periodos no codificados con la ayuda de una aplicación informática de “ayuda a la codificación” que que está desarrollándose con la Unidad de Innovación Tecnológica de nuestro hospital.
Establecidos y normalizados en la modalidad de teletrabajo continuamos mejorando la cantidad y calidad de nuestros resultados como se refleja en el siguiente cuadro:
2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|
Altas Codificadas Hospitalización | 43.143 | 49.107 | 49.985 | 48.471 |
Altas Codificadas Hospital de Día Quirúrgico | 18.328 | 22.918 | 21.704 | 24.959 |
Altas Codificadas Hospital de Día Médico | 98.053 | 107.284 | 117.088 | 153.632 |
Altas Codificadas Comunidad Terapéutica | – | – | 51 | 59 |
Peso medio GRD APRv38.0 | 1,1347 | 1,2140 | 1,2119 | 1,2088 |
Porcentaje GRD inespecíficos | 0% | 0% | 0% | 0% |
Media de diagnósticos/episodio hospitalización | 7,12 | 7,83 | 8,15 | 8,27 |
Media de procedimientos/episodio hospitalización | 2,31 | 2,88 | 3,01 | 3,02 |
Total códigos diagnósticos CIE-10 hospitalización | 313.196 | 392.822 | 415.778 | 409.582 |
Sesiones de formación interna del servicio | 30 | 33 | 32 | 31 |
Sesiones conjuntas con Unidades Clínicas | 2 | 7 | 4 | 2 |
Formación de Residente (Medicina Preventiva) | 0 | 0 | 3 | 4 |
Búsquedas sobre base de datos | 227 | 250 | 323 | 370 |
Representación en Comisiones Clínicas | 3 | 3 | 3 | 3 |
Procedimiento | 2022 | 2023 |
---|---|---|
Rectificación y/o cancelación en la historia clínica de oficio | 284 | 250 |
Accesos Diraya profesionales | 13 | 21 |
Rectificación y/o cancelación en la historia clínica | 122 | 145 |
2022 | 2023 | |
---|---|---|
Documentos digitalizados | 230.310 | 246.665 |
Hojas digitalizadas | 1.678.089 | 1.869.123 |
Historias Clínicas Duplicadas | 99 | 69 |
El Registro Hospitalario de Tumores es un sistema de recuperación de información de tumores diagnosticados y tratados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío que está orientado a la mejora de la calidad de la atención y apoyo a la investigación que se realiza en el hospital.
En los últimos tres años han sido 10.419 los registros incorporados y 8.161 los derivados al Registro Poblacional de Tumores con el que colabora. Los registros realizados en este periodo presentan los siguientes indicadores:
Los cánceres con un mayor porcentaje de casos registrados han sido los gastrointestinales (17,3%), cánceres de mama y genitales femeninos (13,5%), seguidos de los no epiteliales de piel (12,5%) y de órganos respiratorio e intratorácicos (9,6%).
Cáncer de órganos gastrointestinales | 15.819 |
Mama y órganos genitales femeninos | 14.585 |
Otro cáncer no epitelial de piel | 11.385 |
Cánceres respiratorios e intratorácicos | 7.830 |
Cáncer de órganos urinarios | 6.133 |
Cánceres hematológicos | 5.588 |
Cáncer de cabeza y cuello | 5.328 |
Cáncer de órganos genitales masculinos | 4.510 |
Otras neoplasias | 4.001 |
Cáncer de cerebro y sistema nervioso | 2.818 |
Cáncer del hueso y tejido conjuntivo | 2.475 |
Cáncer de tiroides | 2.202 |
Melanoma | 1.751 |
Total general | 81.813 |
El Servicio de Análisis y Evaluación es un servicio trasversal, dependiente de la Subdirección Gerencia, con funciones de análisis, desarrollo y mantenimiento del Sistema de Información Hospitalario facilitando la gestión diaria de un hospital multicéntrico, de gran dimensión y complejidad como es el Hospital Universitario Virgen del Rocío, así como la evaluación de sus actividades.
El hospital pone a disposición de sus profesionales diversas herramientas de ayuda a la gestión, a la planificación de los recursos y a la toma de decisiones en los distintos niveles, tanto directivo como en la gestión clínica. El Servicio de Análisis y Evaluación cumple las funciones de recopilar, ordenar y estructurar la información de forma regular y sistemática bajo unos estándares de calidad para, posteriormente, trasladarla de manera estructurada y oportuna a los niveles que correspondan, ya sean internos o externos del hospital.
Además de los informes que se elaboran de forma periódica y programada, en 2023 se elaboraron 135 informes a demanda.
Desde el Servicio de Análisis y Evaluación se coordina la elaboración de la Memoria anual del hospital, informe integrado que muestra los resultados de las actividades asistenciales, docentes e investigadoras, así como de otros aspectos de responsabilidad social: desempeño ambiental, económico, social y buen gobierno. Este documento se elabora de conformidad con los Estándares Global Reporting Initiative, guía internacional para la realización de memorias de sostenibilidad. Ver apartado Cómo se hizo esta memoria
Las Memorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío han obtenido el Reconocimiento del Ministerio de Trabajo y Economía Social con respecto al cumplimiento de los requisitos de publicación de memorias de responsabilidad social y de sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas, desde que se creara la normativa reguladora.