Aprender para cuidar

Desde su ingreso hasta el alta, su familiar pasará por diferentes situaciones que afectarán a las actividades de su vida diaria en el hospital. La colaboración de la familia en esta situación ayuda a proporcionar los mejores cuidados a la persona ingresada.

¿CÓMO RESPIRA SU FAMILIAR?

Generalmente los pacientes ingresados en la UCI precisan de aporte suplementario de oxígeno. Puede tenerlo tan sólo con una mascarilla o unas “gafas nasales” conectadas al oxígeno de la pared. También con unas “gafas nasales” conectadas a un respirador para alto flujo caliente de oxígeno. Puede precisar una ventilación no invasiva con mascarilla conectada a un ventilador. Pero puede que su familiar precise un tubo o una traqueostomía y la conexión a un ventilador. El paso de una forma de respirar a otra dependerá del estado del paciente. Cuando se pretende quitar el tubo, lo llamamos “destete”, se hace de manera progresiva y luego precisará oxígeno con mascarilla.

¿TIENE DOLOR?

En la UCI enfermería realiza en cada turno la evaluación del dolor que pueda tener su familiar con una serie de escalas, en base a esta evaluación, y si su familiar lo necesita, se aumentará el tratamiento para el dolor que el médico prescribe. Habitualmente este tratamiento es administrado de forma continua las 24 horas ya sea por vía endovenosa o epidural (en algunos pacientes operados).

Puede estar incómodo por la monitorización, por estar encamado, el tubo orotraqueal, las vías u otros drenajes o catéteres, pero habitualmente en la unidad se tiene muy en cuenta el adecuado manejo del dolor.

¿PUEDE COMER Y BEBER?

Si su familiar está intubado no puede comer ni beber por boca. Es posible que lleve una sonda a través de la nariz hasta el estómago por donde le administraremos alimentos y agua. Es habitual que los pacientes refieran sensación de sed. Para mejorar esta sensación, puede mojarle los labios con una gasa empapada en agua.

Si su familiar tiene ventilación no invasiva con mascarilla podrá comer cantidades pequeñas y beber en los periodos de descanso, siempre y cuando no esté contraindicado.

Si lleva traqueostomía es posible que en algún momento pueda empezar a comer alimentos triturados y de textura pastosa para evitar que se atragante.

Recuerde traerle las prótesis dentales si las necesita. Cuando empiece a comer el equipo asistencial se las solicitará.

ELIMINACIÓN URINARIA Y FECAL

Mientras su familiar esté ingresado en la UCI llevará una sonda para controlar la cantidad de orina. Es frecuente que, debido a la inmovilidad, la ventilación y la cantidad de sueros, retenga líquidos y lo vea más hinchado.

Debido a la inmovilización, normalmente los primeros días, su familiar puede sufrir estreñimiento. Por ello es frecuente que se le administren laxantes. Por el contrario, debido al efecto de algunos medicamentos, puede aparecer diarrea, y en algunos casos es preciso colocar una sonda que recoja las heces.

¿PUEDO TOCARLO? MOVILIZACIÓN Y REHABILITACIÓN

SI, usted puede tocar a su familiar.

Cuando el paciente está ingresado en la UCI el personal asistencial se encarga de movilizarlo, con la finalidad de evitar úlceras en la piel y procurarle confort. Es posible, que durante las visitas encuentre a su familiar colocado en diferentes posiciones alternando un lado y otro.

Además, es frecuente que durante el ingreso detecte que su familiar va perdiendo el tono y fuerza muscular, debido principalmente a la inmovilidad y a la situación de estrés que supone su enfermedad. Para prevenirlo, un fisioterapeuta realiza la fisioterapia motora y otro la respiratoria de lunes a viernes. Durante las visitas usted puede colaborar moviéndole los brazos y las piernas. El fisioterapeuta le indicará como hacerlo.

REPOSO Y SUEÑO.

En la unidad procuramos el descanso nocturno de nuestros pacientes. Seguimos las recomendaciones “SUEÑÓN”: apagamos las luces, evitamos hacer ruidos, no molestamos con pruebas que no son urgentes…

A pesar de ello, es frecuente que durante la estancia en UCI le cambie el ritmo de sueño a su familiar. Este hecho puede favorecer la aparición de un estado temporal de confusión y desorientación llamado “Delirio”.

CUIDADOS E HIGIENE PERSONAL

Diariamente el equipo asistencial realizará los cuidados de higiene personal a su familiar. Si usted desea participar, de alguna forma, en el cuidado personal consulte a la enfermera responsable.

CONTROL Y MANTENIMIENTO DE LA TEMPERATURA

Hay determinadas circunstancias que pueden provocar cambios en la temperatura en su familiar, lo que hará que precise estar más o menos tapado así como el tratamiento con compresas de agua fría o aparatos (mantas de aire caliente o frío) que ayuden a mantener la temperatura dentro de los límites normales.

PREVENIR RIESGOS

Conforme su familiar se vaya despertando es probable que no se acuerde de dónde está y se ponga nervioso. La retirada de los fármacos sedantes, la falta de sueño y la pérdida de la noción del tiempo (no saben si es de día o de noche) son factores que predisponen a la confusión y a la desorientación. Para prevenirlas es importante que durante las visitas le recuerde donde está y lo reoriente en el tiempo. Explíquele el día y la hora que es. Como complemento puede traerle un reloj, un calendario, fotos o dibujos.

A pesar de estas medidas puede que siga desorientado e incluso, a veces, que no le reconozca. Si este es el caso, intentaremos reorientarlo hablando con él y mantenerlo tranquilo con medicamentos. Es posible, en algún caso, que les llamemos por teléfono para que vengan a estar con él si de esta manera se tranquiliza. Si a pesar de estas medidas sigue inquieto y confuso, lo consultaremos con usted y valoraremos la necesidad de colocar contenciones mecánicas para prevenir que se autolesione.

Para evitar que pueda hacerse daño, siempre, antes de irse, tiene que asegurarse de que las barandillas de la cama están levantadas. Por otro lado, recuerde que siempre, al entrar y salir de la habitación, debe aplicarse alcohol de higiene de manos. Es la medida más importante para prevenir la infección. La mascarilla y la colocación de batas no son necesarias a no ser que el personal así se lo indique. En las situaciones en las que su familiar requiera alguna medida especial de protección, el equipo de enfermería le indicará cuál es.

 ¿CÓMO SE PUEDE COMUNICAR?

Si su familiar se encuentra intubado le puede resultar difícil comunicarse con él. Tenga paciencia e intente formularle preguntas sencillas y que puedan responderse con un “SI” o un “NO”. Con los días, tanto usted como el personal asistencial que atiende a su familiar nos comunicaremos con más fluidez. En caso de estar con ventilación no invasiva es preferible que no le haga hablar mientras lleva la máscara ya que si lo hace se escapará el aire y es posible que tenga más sensación de que le falta.

Como alternativa, siempre que su familiar esté despierto, disponemos de paneles de comunicación con viñetas y un abecedario para facilitar la comunicación. Recuerde traerle las gafas y audífonos en caso de necesitarlos (el equipo asistencial se los solicitará).

Puede acceder por internet a una App gratuita que ha sido revisada por la Agencia de Calidad de la Consejería de Salud de Andalucía diseñada para facilitar a su familiar la comunicación. Los profesionales de la unidad también la utilizan si lo consideran necesario. La App es Hipot-CNV

 

OCIO Y DIVERSIÓN

 Si su familiar está despierto agradecerá que le proporcione una radio, el periódico, un libro o alguna revista que sea de su agrado para hacer más llevadera la estancia en la UCI. Pregunte a su enfermera la posibilidad de traerle aparatos electrónicos (con auriculares), como ordenadores portátiles, teléfono móvil o tabletas.

CREENCIAS Y VALORES

Si su familiar o usted necesitan traer algún objeto con significado religioso o espiritual, consulten con la enfermera responsable y buscaremos el sitio más adecuado para ponerlo.