Usted está en:
La prueba del talón permite la detección precoz de determinadas enfermedades congénitas endocrinos -metabólica que pueden provocar discapacidades en el recién nacido. La prueba se realiza mediante un pinchazo superficial en el talón del recién nacido, de forma que se recogen unas gotas de sangre en una ficha de papel absorbente destinada para este fin. Se realiza entre las 36 y 48 horas de vida del recién nacido en el centro hospitalario o en Atención Primaria si no se ha podido realizar en el hospital. Las familias deben conservar el resguardo que se entrega tras la prueba, ya que contiene el número de clave de identificación de la prueba. Es muy importante indicarle al personal de enfermería que realiza la prueba los datos correctos tanto de domicilio como de contacto telefónico.
Una vez se disponga de los resultados, y si están dentro de los límites establecidos, se informa por carta a los 30 días de la realización de la prueba. Con esta notificación de los resultados finaliza el Programa de Cribado.
Si los resultados están fuera de los límites establecidos, se contacta telefónicamente o por cualquier otra vía para proceder a la repetición.
En el caso de no recibir las cartas de resultados en 30 días deberá reclamarlos llamando al teléfono de Salud Responde (955545060).