Solo debe venir con preparación para algunas pruebas especiales. En estos casos, se le darán las instrucciones correspondientes.
- Si se contempla la administración de contraste de gadolinio intravenoso (algo que decide el radiólogo en función del tipo de patología que se esté estudiando), o si existiera la posibilidad de sedación, debe venir en ayunas de al menos 4h, aunque sí podrá tomar agua y su medicación habitual. En caso de ser diabético y tomar insulina, debe comentárselo a su médico debido a que su dosis habitual de insulina quizá deba ajustarse.
- En caso de conocerse antecedentes de alergia a contraste de gadolinio u otros metales, hágaselo saber, y el radiólogo decidirá la pertinencia de su administración. En ciertas circunstancias, y a criterio este, podrá eventualmente realizarse la prueba bajo la cobertura de una medicación antialérgica administrada previamente a la prueba.
- La evaluación del riesgo que genera el uso de resonancia nuclear magnética sobre el feto es compleja, y los efectos adversos del uso de este método no son muy claros, aunque hay estudios que describen posibles complicaciones de tipo malformativo, por lo que se sugiere usar este método con cautela (particularmente, durante el primer trimestre de embarazo), y siempre y cuando los beneficios sobrepasen los riesgos en las pacientes embarazadas.
- A la fecha no se conocen efectos adversos en fetos humanos con las dosis de gadolinio recomendadas para los estudios diagnósticos de resonancia magnética en embarazadas, aunque tampoco no existen trabajos científicos adecuados que muestren el real efecto de estos agentes en mujeres embarazadas.
- La recomendación actual sugiere continuar normalmente la lactancia tras administrar quelatos de gadolinio de riesgo bajo a una mujer lactante, aunque si esto genera preocupación en la madre, es posible considerar la suspensión de la lactancia por 12 a 24 horas. Durante este periodo se aconseja extraer la leche de ambas mamas mediante extractor antes del estudio con contraste, para alimentar el bebé durante las 24 horas posteriores al examen (la vida media de estos agentes es alrededor de 2 horas en pacientes con función renal normal lo que determina que en un periodo de 24 horas el medio de contraste ha sido eliminado en valores cercanos al 100%, por lo que no se justifica prolongar por más de 24 horas la suspensión de la lactancia)
Puede preguntar sus dudas al personal sanitario que le atiende, o resolverlas contactando con la UGC por cualquiera de las vías que se especifican en la Guía Básica de Usuario.