Meningitis vírica

La meningitis vírica es una inflamación de las meninges (membranas que rodean el cerebro y la médula espinal) producida por un virus. Cursa con fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y rigidez de nuca. Generalmente, es una enfermedad benigna que cura sin secuelas ni precisar antibioterapia.

 

Cuidados en casa:
  • Mantenga al niño en casa en los próximos días en reposo, sentado o tumbado. Permítale caminar, pero evite esfuerzos y saltos, ya que podrían aumentar el dolor de cabeza y favorecer vó
  • Adminístrele la analgesia prescrita
  • No es necesaria ninguna dieta especial.
  • Solicite revisión por su pediatra en 24 horas.
  • Si el niño vomita, espere una hora de reposo digestivo, tras lo cual puede ofrecerle líquidos: una cucharada o un sorbo cada 5 minutos. Posteriormente, ofrézcale comida también en pequeñas tomas, sin forzarle.
Consultar de nuevo si:

Afectación del estado general, decaimiento, dolor de cabeza intenso que no cede con los analgésicos prescritos, vómitos persistentes con intolerancia oral, fiebre elevada o algún signo de afectación neurológica: duerme mucho, cuesta despertarle, convulsiona, pierde fuerza en las extremidades, no ve bien o habla o respira con dificultad.

 

Otras cuestiones importantes:

Para el diagnóstico ha sido necesario realizar a su hijo una punción lumbar. Puede aparecer el “síndrome postpunción”, caracterizado por: dolor de cabeza, espalda, piernas y vómitos; que remite habitualmente en pocos días con reposo y analgésicos. Si el niño no mejora a pesar de las medidas recomendadas, debe consultar de nuevo.