La infección por COVID no suele ser una infección grave en los niños. Entre los síntomas más frecuentes de la infección por Covid en niños se encuentran: tos, congestión/secreción nasal, fiebre, dolor abdominal, de garganta o de cabeza. Por lo general el cuadro mejora en torno a una semana, si bien algunos síntomas como la tos pueden persistir más tiempo. No se recomienda ningún tratamiento específico en domicilio.
- Es importante mantener una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de los sí
- Se aconseja disminuir todo lo posible las interacciones sociales, evitando especialmente el contacto con personas vulnerables (pacientes con cáncer e inmunodeprimidos, embarazadas, trasplantados, enfermedades crónicas…)
- Si su hijo tiene más de 3 años, se recomienda el uso de mascarilla. Esta debe cubrir siempre nariz y boca, ajustándose sobre la nariz, a ambos lados de la cara y por debajo del mentón, intentando no dejar huecos.
- En el caso de que una madre esté dando el pecho ha de saber que se recomienda continuar con la lactancia materna, incluso aún siendo ella COVID positivo.
- Los niños con COVID deben permanecer en aislamiento domiciliariodurante 5 días desde el comienzo de la clínica, siempre que el 5º día lleve al menos 24 horas sin tener fiebre (sin necesidad de antitérmicos) y con mejoría de los síntomas
- En el momento actual, no está indicada la realización de cuarentena en contactos estrechos; sin embargo, estos deben extremar precauciones: lavado de manos, reducción de interacciones sociales y uso de mascarilla.
- Es normal que el niño esté inapetente. Ofrézcale líquidos con frecuencia. Controle la temperatura y administre el antitérmico recomendado habitualmente por su pediatra si la temperatura supera los 38º
Consultar de nuevo si:
– El niño está decaído, somnoliento o muy irritable.
- Presenta dificultad para respirar.
- Presenta dolor abdominal intenso.
- Empeoramiento del estado general.
Seguimiento por su pediatra de atención primaria.