¿Y DESPUÉS, QUÉ…?
La Histerosalpingografía (HSG) es una prueba de diagnóstico por la imagen consistente en la realización de una serie de radiografías del aparato reproductor femenino (útero y trompas), habiendo introducido previamente un contraste a través la vagina. Esta prueba va a permitir la funcionalidad del aparato reproductor al radiólogo y va a facilitar el diagnóstico al médico que le solicita.
Efectos Secundarios a la administración del contraste:
- Leve sangrado de color sonrosado, acompañado de restos del contraste administrado (con una sensación entre viscosa y adherente al tacto).
- Molestias similares a las de una regla, producidas por la realización del procedimiento. Estas molestias podrán notarse y desaparecerán, normalmente, en unas horas.
- Inflamación de abdomen similar a los primeros días de la regla. Estas molestias también podrán notarse o no y desaparecerán, normalmente, en unas horas.
¿Qué debe hacer a continuación?
- Utilice compresas y no tampones hasta que deje de eliminar restos de contraste o deje de sangrar.
- En caso de que cualquiera de las molestias descritas fueran de mayor intensidad:
- Administrar calor local en zona abdominal y/o el analgésico general que tenga por costumbre tomar.
- En caso de que cualquiera de los anteriores síntomas descritos se intensifique o dure más tiempo del previsto podrá consultar con su médico.
Para cualquier consulta puede contactar con la Sección de Radiología de la Mujer, en el teléfono 955012670 de lunes a viernes de 8.00-15.00, o en su defecto puede consultar con el médico de familia