Fiebre

La fiebre no es una enfermedad, es un mecanismo de defensa del cuerpo contra las infecciones causadas por virus o bacterias. La fiebre no es dañina en sí misma, y la principal razón para tratarla es mejorar el confort del paciente.

 

Cuidados en casa:

– Si temperatura axilar es mayor de 38ºC y nota al niño incómodo administre el antitérmico habitual: Ibuprofeno 2% ___ mL cada 8 horas, o Paracetamol (100mg/ml): ___ mL cada 6 horas o Metamizol sódico en gotas (Metalgial) ___ gotas cada 6 horas.

– Utilice las dosis de antitérmicos recomendadas por su pediatra respetando los intervalos entre las mismas aunque la fiebre reaparezca antes. Siempre que sea posible adminístrelos vía oral y no vía rectal.

– No se recomienda alternar medicamentos de rutina para el tratamiento de la fiebre. Con un único medicamento para controlar el malestar asociado a la fiebre alta suele ser necesario.

– Use el termómetro. No decida que su hijo tiene fiebre poniéndole la mano sobre la frente.

– Mantenga una temperatura ambiental agradable. Evite el sobreabrigo.

– Ofrecer agua entre tomas. En los lactantes, ofrecer tomas de menor cantidad y más frecuentes.

 

Consultar de nuevo si:

– Decaimiento excesivo, dificultad para respirar, imposibilidad de control de la fiebre, si se queja de dolor de cabeza intenso y vomita varias veces o si aparecen lesiones rojas o violáceas en la piel que no desaparecen al presionar.

– Su hijo tiene 2 meses o menos y tiene fiebre.

– Se aparece debilidad, somnolencia o irritabilidad.

– No supera el 50% de la ingesta habitual y/o orina poco.

– La fiebre dura más de 48 horas sin tener claro cuál es su origen.