Dolor toráxico

El dolor en la región torácica es un motivo frecuente de consulta -especialmente en adolescentes- y se debe a múltiples causas, siendo las más frecuentes: origen muscular, psicológico e idiopático (cuando no se identifica la causa). Suele ser un proceso benigno con resolución rápida y espontánea. El dolor torácico en la edad pediátrica no tiene nada que ver con el dolor del adulto, ya que en los niños el corazón casi nunca es la causa del dolor (salvo que estén en seguimiento por un problema de corazón, por ejemplo).

 

En general, el tratamiento va dirigido a mejorar los síntomas (con calmantes como ibuprofeno y paracetamol). El reposo puede ayudar. Si se sospecha una causa psicológica (porque se identifique un factor desencadenante o bien se hayan descartado otras causas) es beneficioso mantener un ambiente tranquilo e intentar resolver el desencadenante. Una vez descartadas las causas importante, es recomendable que el seguimiento lo realice su Pediatra de Atención Primaria.

Consulte de nuevo si:
  • El dolor es muy intenso y/o desproporcionado para la causa sospechada.
  • Le ocasiona limitación para su actividad diaria o aparece con ejercicio físico o esfuerzos.
  • Se acompaña de fiebre, palidez, sudoración importante, palpitaciones (se nota fuerte el latido del corazón en el pecho), dificultad para respirar o pérdida de conocimiento.
  • Si el paciente padece alguna enfermedad cardiológica o se ha intervenido de cirugía torácica o cardiaca.