Usted está en:
La UGC de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Virgen del Rocío ofrece una Cartera de Servicios completa de la especialidad y adecuada a la demanda de la población a la que asiste. Dentro de la patología vascular distinguimos, principalmente, dos grandes grupos: la patología venosa y la patología arterial. Es importante resaltar algunos aspectos epidemiológicos de las principales entidades tratadas y diagnosticadas en nuestro campo.
La arteriosclerosis es la primera causa de muerte en los países industrializados. Afecta al sector coronario, al sector cerebrovascular y al sector periférico (fundamentalmente miembros inferiores). Este último, la denominada Enfermedad Arterial Periférica, constituye aproximadamente el 70% de la patología tratada en los servicios de Cirugía Vascular.
La Enfermedad Arterial Periférica (EAP) sintomática tiene una alta tasa de prevalencia: afecta al 5% de hombres mayores de 50 años y al 1,5% de los menores de 50 años. La prevalencia anual es de 2.6% en hombres y del 1.2% en mujeres. Las tasas de la EAP asintomática son mucho más elevadas. Es fácilmente diagnosticable en atención primaria mediante la realización de una simple exploración, el índice Tobillo/Brazo. Es importante resaltar el hecho de que la EAP (con ITB < 0,9), tiene una tasa de mortalidad a 5 años mayor que el cáncer de colon en hombres y que el cáncer de mama en las mujeres, entidades patológicas de enorme trascendencia sanitaria e incluso social. Los pacientes claudicantes tienen una mortalidad tres veces superior, falleciendo el 50 % por IAM, el 15,5 % por accidente cerebrovascular y el 10 % por complicación vascular abdominal. Es fácil calcular la repercusión hospitalaria dado que aproximadamente el 25% de los pacientes claudicantes evolucionan acortando el perímetro de marcha y el 10 % entran en situación de Isquemia Crítica. Este último estadio de EAP siempre se precisa atención hospitalaria, siendo su incidencia variable oscilando entre 500–1000 pacientes por millón de habitantes y año. Por tanto, en la provincia de Sevilla, sólo en casos de EAP se tendrá que atender alrededor de 1100-2000 pacientes al año. Dentro de este gran grupo están incluidos los pacientes diabéticos con pie neuroisquémico, no neurológico.
En el caso de la patología aneurismática, otro gran bloque diagnóstico con un importante consumo de recursos, las tasas de prevalencia difieren si son obtenidos de datos de autopsias (4,3 % en hombres y 2,1% en mujeres) o de estudios de screening poblacionales (5-9% en pacientes mayores de 65 años). La incidencia anual es de 36.000-40.000 /1.000.000 habitantes / año, con una mortalidad del 1,5% en mayores de 65 años. Estos datos están referidos a los aneurismas de aorta abdominal, que constituyen el 80% del total de los aneurismas.
Estos datos relativos a la patología arterial, son especialmente importantes si tenemos en cuenta la pirámide poblacional de la provincia y las expectativas en los próximos años, teniendo en cuenta que la población por encima de 65 años suponía ya en 2020 más de 425.000 personas.
En cuanto al otro bloque diagnóstico, la patología venosa (Insuficiencia Venosa Crónica) tiene una alta tasa de prevalencia (entre el 20 y el 30 % de la población padece insuficiencia venosa en algún grado), siendo las varices su expresión clínica más conocida. Supone por su volumen un gran reto para el manejo médico y, sobre todo, quirúrgico en las unidades de Cirugía Vascular.
Otro grupo de intervenciones, dentro de la cartera de servicios, con una gran repercusión, debido a la especial sensibilidad de los pacientes tratados, son los accesos vasculares que se realizan en pacientes con enfermedad renal crónica para posibilitar la realización de la hemodiálisis. Se realizan todo tipo de accesos, desde las fístulas arterio-venosas (accesos nativos) como los accesos mediante implante de prótesis.