Usted está en:
El servicio de Farmacia es una parte fundamental de los servicios centrales del hospital. Debido a la dualidad de su labor profesional, que combina la gestión del gasto y la atención asistencial, mantiene una estrecha colaboración tanto con los servicios clínicos del hospital como con los órganos gestores y los propios pacientes. Este servicio cuenta con farmacéuticos integrados en el equipo asistencial para llevar a cabo programas de atención farmacéutica.
Sus principales responsabilidades son:
La gestión del uso del Medicamentos en el hospital, a través de la Comisión de Farmacia y Terapéutica, la protocolización de los medicamentos incluidos en la Guía Farmacoterapéutica, el apoyo y validación de la prescripción, la preparación y dispensación, hasta la información y seguimiento farmacoterapéutico del paciente, tanto ingresado como externo. Todo ello, para conseguir el objetivo de una farmacoterapia segura, eficaz y eficiente.
La gestión de compras y almacenes para asegurar la disponibilidad de los medicamentos y la eficiencia en el coste de adquisición.
La elaboración de los medicamentos que requieren una preparación compleja y/o individualizada (por ejemplo: quimioterapia, nutrición parenteral y fórmulas magistrales).
La dispensación del tratamiento a pacientes ingresados, atendidos en los Hospitales de Día y pacientes externos, para que dispongan de la medicación correcta en el momento y condiciones adecuadas.
La gestión de Ensayos Clínicos, Investigación e Innovación como motor para evaluar la eficacia, efectividad y seguridad de los medicamentos, alcanzar los mejores resultados en salud.