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La calidad es en el ámbito de la salud una prioridad y, a la vez, una exigencia de todos nuestros pacientes, sus familiares y también de todos los profesionales. El Plan de Calidad del Hospital Virgen de Rocío forma parte de una de las líneas estratégicas del centro que incorpora la calidad en todos sus ámbitos. El objetivo reside en orientar las estrategias y actuaciones para garantizar una asistencia sanitaria donde la humanización esté muy presente, basada en la accesibilidad, la equidad, la seguridad, la eficiencia en la utilización de los recursos y la innovación. Siempre con una clara y permanente orientación hacia el paciente y su proceso asistencial, aspirando en todo momento a la excelencia en el ejercicio profesional.
El función principal de la Unidad de Calidad es desarrollar las actividades necesarias para la gestión de la calidad, orientando siempre el trabajo a la mejora continua de la calidad asistencial prestada a la ciudadanía. Cuenta para ello con un grupo multidisciplinar de profesionales con experiencia, conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad y actitudes orientados a la colaboración interprofesional y a la promoción de la mejora continua. La implicación de los profesionales en la gestión de la calidad es un factor ineludible y, para ello, el hospital cuenta con estructuras organizativas consolidadas, formadas por profesionales asistenciales y no asistenciales y con carácter multidisciplinar, sin cuya actividad y compromiso nada sería posible.
Apostar por la calidad es una de las principales líneas estratégicas del HUVR que se materializa, también, en las certificaciones en calidad de las unidades que lo engloban. Muestra de ello es el gran impulso que se ha dado en el centro con respecto a los años anteriores aumentando el nivel de certificación. De las 36 unidades certificadas, 18 están en nivel avanzado, 11 en nivel óptimo y 7 en nivel excelente.
NIVEL | Nº (%) UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA CERTIFICADAS |
Avanzado |
18 (40.00%) |
Óptimo |
11 (24.44%) |
Excelente |
7 (15.56%) |
Algunas Unidades de Gestión Clínica disponen, además, de otra tipología de certificaciones específicas, que pueden consultarse en el Capítulo de Unidades de Gestión Clínica.
Área de Gestión del Conocimiento y Tecnologías
- Comisión de Pruebas Analíticas Descentralizadas
- Comisión de Documentación Clínica y Herramientas Digitales
- Comisión de Asistencia basada en la evidencia
Área Asistencial
- Comisión de Atención no Programada y Urgencias
- Comisión de Heridas
- Comisión de Trasplantes
- Comisión de Tumores
- Subcomité de Tumores
- Comisión de Humanización
- Comisión del Dolor
- Comisión de Calidad Percibida
- Comisión de Plan Atención a Múltiples Víctimas
- Comisión de Violencia de Género
Área de Bioseguridad
- Comisión de Infecciones y Política Antimicrobiana
- Comisión de Mortalidad
- Subcomisión Morbi-Mortalidad Perinatal e Infantil
- Comisión de Nutrición
- Comisión de Lactancia Materna
- Comisión de Seguridad Clínica
- Comisión de Transfusiones y Hemoterapia
- Comisión de Trombosis y tratamiento antitrombótico
- Comisión de Reanimación Cardio Pulmonar
- Comisión de Garantía y Control de Calidad en Radioterapia
La Gestión por Procesos Asistenciales Integrados (PAIs) se consolidó hace unos años como una línea estratégica de la organización, por lo que el Hospital Universitario Virgen del Rocío tiene una amplia trayectoria en esta línea de trabajo.
Existe una constante colaboración en la gestión de las convocatorias de los grupos de implantación y mejora, así como en la gestión de la documentación y en el apoyo metodológico en los siguientes 18 procesos asistenciales:
Seguimiento del cumplimiento de los ítems contemplados en los siguientes PAIs:
El Hospital Universitario Virgen del Rocío está participando de forma activa en la red de profesionales del SSPA de apoyo a la gestión del conocimiento que actúa como nodo para la actualización de los PAI. El HUVR se ha constituido como coordinador metodológico.
Los grupos de trabajo de constitución multidisciplinar están orientados a dar cumplimiento a objetivos concretos asignados por las comisiones clínicas, por la Dirección o directamente por la Unidad de Calidad. La constitución de los grupos de mejora, su tutela y la validación de sus resultados están confiadas a la unidad de calidad.
Se desarrolla actividad por parte de grupos de mejora orientados a la resolución de problemas concretos o al desarrollo de iniciativas específicas.
Grupos de mejora activos: