Usted está en:
PÁGINA WEB BANCO DE LECHE
INDICE:
1.- RESEÑA HISTÓRICA
2.- DONANTES
3.- RECEPTORES
4.- FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN
5.- BANCOS SATÉLITES
1.- RESEÑA HISTÓRICA:
El Banco de Leche del Hospital Virgen del Rocío nace en Junio de 2016 gracias al empeño inagotable de la Dra. Aguayo y del equipo de Neonatología por un lado, y al empuje de las madres y padres de los pacientes ingresados en dicha unidad, que veían cómo la leche que no consumían sus hijos no podía ser utilizada para otros recién nacidos que la necesitaban. Se convierte así en el primer banco de leche de Andalucía Occidental y el segundo a nivel de la comunidad autónoma.
Se encuentra situado en la 1ª Planta del Hospital de la Mujer, estando adscrito a la UGC de Neonatología y cuya dirección ejerce actualmente la Dra. Garrido.
Pulsa aquí para ver más info sobre bancos leche humana y lactancia en la Asociación Española de pediatría
2.- DONANTES:
Las donantes de leche materna constituyen una pieza clave en nuestro banco y así lo han entendido muchas de las madres de los pacientes ingresados en nuestra Unidad que con su generosidad permitieron el arranque del banco siendo ellas las donantes iniciales. Es el caso de Cristina Carrasco, nuestra donante número 1, que además ha seguido donando en embarazos posteriores.
Además de ellas, también contamos con numerosas donantes que, sin tener a sus hijos ingresados, han conocido el banco de leche materna por alguna u otra vía y se han decido a colaborar entregando su leche, ya que cualquier madre sana que esté amamantando a su hijo con sus necesidades cubiertas, puede convertirse en donante de leche.
Para ello, estas mujeres acuden a la planta de Neonatología de nuestro hospital, donde se encuentra situado el banco de leche y se les realiza una entrevista sobre sus hábitos de vida (el consumo de tabaco contraindica la donación), si toma alguna medicación (la mayoría no interfiere con la lactancia), si ha recibido alguna transfusión de sangre o prueba diagnóstica endoscópica en los últimos tres meses, etc. Cuando se confirma que no existe ninguna contraindicación para la donación, se le realiza una analítica similar a las practicadas durante el embarazo y se le proporciona todo el material e información necesarios para que pueda realizar la extracción comodamente en su domicilio y entregarla posteriormente en el banco a los 15 días como máximo de la misma.
A lo largo de estos casi 6 años de funcionamiento hemos podido contar con la inestimable colaboración de 885 donantes, tanto en el Hospital Virgen del Rocío como en algunos de los centros satélites (H. de Valme, H. V. Macarena y H. Juan Ramon Jiménez de Huelva).
En este enlace puedes ver un vídeo sobre nuestro banco de leche
Nunca podremos agradecer lo suficiente el gran esfuerzo de nuestras donantes que con su generosidad y altruismo nos permiten mejorar la salud y calidad de vida de nuestros pequeños pacientes, manteniendo incluso sus donaciones durante los dos años de pandemia por SARS-COV 2, en los que no se ha visto mermada la cantidad de leche disponible en el banco. Por este motivo y coincidiendo con el día de la donación de leche del año 2021, se les envió una carta de agradecimiento acompañada de un pequeño detalle en forma de babero.
3.- RECEPTORES:
La alimentación con leche materna es una parte fundamental del tratamiento de los recién nacidos prematuros (principalmente menores de 32 semanas de gestación) ya que está demostrado que favorece una mejor y más rápida recuperación, así como que disminuye el número de complicaciones digestivas, infecciosas y neurológicas por lo que ellos son los principales receptores de la leche humana donada de nuestro banco.
Además de ellos, hay más recién nacidos que se pueden beneficiar de recibir leche humana donada durante los primeros días de vida, como son los pacientes intervenidos de problemas digestivos, cardiopatías o asfixia perinatal.
Actualmente son más de 1550 pacientes los que se han recibido alimentación con leche donada tanto en nuestro hospital como en los cinco centros satélites actuales.
4.- FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN:
El procesamiento de la leche materna comienza con la entrega de la misma en el banco por parte de la donante o algún familiar, debiendo traerla siempre congelada y manteniendo la cadena de frío. En ese momento se procede a su recepción y clasificación para posterior análisis de sus características organolépticas. Tras este análisis se pasa a la pasteurización que eliminará en gran parte los posibles gérmenes contaminantes que pudiera contener. Posteriormente se realiza un cultivo de la leche ya pasteurizada para asegurar que el procesamiento ha sido el adecuado y así cumplir con todas las garantías de calidad y seguridad, ya que es un producto destinado a los pacientes más vulnerables de la Unidad de Neonatología.
En este enlace puedes ver un video sobre el procesamiento de la leche
Vídeo procesamiento 2
5.- CENTROS SATÉLITES:
El Banco de Leche Materna del Hospital Virgen del Rocío surgió con el espíritu de abastecer a los posibles receptores nacidos en cualquier hospital de Andalucía Occidental garantizando así el principio de equidad y poco a poco se está consiguiendo ese objetivo, enviando leche actualmente a los otros dos hospitales de la capital, así como al hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y al Hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla.
El Hospital de Valme fue el primero en convertirse en centro receptor de nuestro banco en Julio de 2017, posteriormente fue el Hospital Virgen Macarena en Enero de 2018, el HJRJ de Huelva en Julio 2018 y finalmente H. Quirón Sagrado Corazón en Junio 2019. Recientemente han iniciado los trámites tanto el hospital de Jerez como el hospital Puerta del Mar de Cádiz para constituirse como centros satélites también.
La colaboración con los centros satélites es recíproca, ya que en ellos también se facilita información a las nuevas donantes, así como recepción de la leche y posterior envío a nuestro banco para su procesamiento, con la idea de facilitar lo máximo posible la participación de nuestras donantes, ya que sin ellas nada de esto sería posible.
Datos de contacto: BANCO DE LECHE DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Primera planta Hospital de la Mujer. Calle Torcuato Luca de Tena, 41013.
Teléfono: 955013867
Correo electrónico: bancodeleche.hvr.sspa@juntadeandalucia.es