Usted está en:
Cuando se realiza una arteriografía o flebografía unos de los hallazgos que puede ser tratado es la existencia de estenosis (estrechez en el vaso) u oclusiones que dificulten o impidan el paso de sangre por el vaso.
Se puede realizar una dilatación con catéter balón (angioplastia) de la zona estenosada u ocluida, o la colocación de un stent (dispositivo intravascular metálico), que permitan reestablecer el flujo del vaso.
Esta prueba no suele producir efectos secundarios, salvo que sea alérgico al compuesto de YODO, información que ya le han solicitado los profesionales al comienzo de la prueba.
Los cuidados postprocedimiento son similares a los de arteriografía o flebografía convencional, requiriendo posteriormente en la mayoría de los casos el empleo de medicación antiagregante o anticoagulante para evitar la trombosis postprocedimiento del territorio tratado.
Para la realización de esta exploración ha sido preciso que fuese hospitalizado, por tanto una vez finalizada volverá a su habitación para continuar con el protocolo establecido, permaneciendo en ella hasta que reciba el alta hospitalaria. Al volver a planta tras la exploración se pueden tomar líquidos, pero es recomendable no ingerir alimentos sólidos durante al menos dos horas.
Tras el examen, el enfermero/a de vascular ha estado unos 15 minutos aproximadamente comprimiendo la zona de la ingle, lugar donde se le ha pinchado. Esta técnica es fundamental para evitar sangrado inmediato en la zona de punción. Además, en las siguientes 24 horas tendrá colocado en esa zona un dispositivo y/o vendaje que favorece que el proceso de coagulación y taponamiento del punto de inyección sean correctos.
Resulta de suma importancia seguir las recomendaciones que a continuación se exponen para minimizar daños y efectos no deseados:
Para cualquier consulta puede contactar con la sección correspondiente (según procedimiento):