Anafilaxia

¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia es una reacción alérgica grave, de aparición rápida y potencialmente mortal. Es una de las situaciones más urgentes y graves que pueden afectar a los niños. Los desencadenantes más frecuentes son los alimentos (leche, huevo, pescado y frutos secos), las picaduras de avispas y abejas y, con menor frecuencia, algunos medicamentos.

 

¿Cómo se presenta?

Las manifestaciones clínicas son muy rápidas y afectan a más de un órgano:

– PIEL: Pueden aparecer por distintas partes del cuerpo, ronchas y habones que pican (urticaria). A veces se hinchan los labios, la campanilla de la garganta, la lengua o los ojos, o el niño se pone muy rojo de repente, como si tuviera un sofoco.

– SÍNTOMAS RESPIRATORIOS: Dificultad respiratoria, «pitos» audibles en el pecho, tos perruna, carraspeo…

– SÍNTOMAS DIGESTIVOS: Dolor abdominal y vómitos.

– OTROS: Mareo, palidez, pérdida de conocimiento, bajada de la tensión arterial, etc.

 

¿Cómo actuar cuando se presenta?

Si un niño comienza bruscamente a tener dificultad para respirar, tos, mareo o vómitos (y sobretodo si presenta las lesiones en la piel descritas anteriormente) hay que pensar que está sufriendo una reacción anafiláctica y se le debería administrar inmediatamente adrenalina intramuscular. Conviene consultar con un médico de forma urgente, llamando al 061.

 

Es importante no perder tiempo durante la anafilaxia. Si su hijo presenta signos de una reacción alérgica grave: Adminístrele el auto-inyectable de Adrenalina de inmediato. Si está solo con su hijo, póngale antes la Adenalina y luego llame al teléfono de emergencias. Si hay más gente con ustedes, haga que otra persona llame al 061mientras usted le pone la Adrenalina. Acueste a su hijo con las piernas en alto mientras espera la llegada de la ambulancia.

Diríjanse al servicio de urgencias de un hospital, incluso aunque los síntomas de su hijo mejoren después de haberle puesto la Adrenalina. Su hijo debería estar bajo supervisión médica durante varias horas. Esto se debe a que puede haber una 2ª oleada de síntomas graves (llamada «reacción bifásica»), por lo que puede volver a necesitar tratamiento urgente.