La Unidad de Salud Mental promueve la corresponsabilidad en su funcionamiento, la elaboración de procedimientos y protocolos que favorezcan la buena práctica clínica, la evaluación y control de resultados.
Perseguimos los siguientes objetivos:
- Promocionar la salud y el bienestar emocional de la población en las distintas etapas del ciclo vital.
- Prevenir los problemas de salud mental, prestando una atención especial a los colectivos de personas en situación de riesgo.
- Favorecer la detección precoz de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente y prestar una atención de calidad, que facilite su desarrollo evolutivo y la construcción de su proyecto vital.
- Favorecer la detección precoz de problemas de salud mental en la población adulta y prestar una atención de calidad, que facilite la recuperación de su proyecto vital.
- Prestar una atención de calidad a colectivos de personas adultas en situación de vulnerabilidad o desventaja social, mejorando la accesibilidad y la adecuación de las prestaciones a sus necesidades.
- Promover la igualdad y el respeto a los derechos de las personas con problemas de salud mental.
- Asegurar la participación efectiva de la ciudadanía y sus organizaciones en el cuidado de la salud mental.
- Dotar de los recursos de soporte, materiales, humanos y organizativos, necesarios para alcanzar los objetivos del Plan.
- Mejorar la calidad de la atención a la salud mental en el Sistema Sanitario Público de Andalucía mediante la excelencia profesional, la práctica clínica basada en la evidencia, la investigación orientada a la evaluación de intervenciones y la búsqueda de innovaciones para dar respuesta a los problemas de salud mental de la población.