Usted está en:
El Servicio de Otorrinolaringología ofrece una cartera de servicios extensa que cubre todo el abanico de las funciones de un médico especialista hospitalario al más alto nivel. Los profesionales van a desempeñar una serie de funciones que conviene estructurar en sus diferentes niveles de complejidad.
La Otorrinolaringología es una especialidad médico-quirúrgica, por lo que la función asistencial clínica comprende actividades diagnósticas, terapéuticas médicas y quirúrgicas, rehabilitadoras, de promoción de la salud, de prevención de la enfermedad y de información:
Consulta de Otorrinolaringología en los centros de especialidades Virgen de los Reyes y Hospital Duque del Infantado. En estas consultas se realiza una primera atención de los pacientes con patología otorrinolaringológica y revisiones de patología crónica que no precisan asistencia hospitalaria, tanto en adultos como en niños. Los pacientes que precisan un tratamiento más especializado se derivan a la sección hospitalaria pertinente del Servicio de Otorrinolaringología situada en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (tercera planta).
Esta sección se encarga del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patología tumoral en el área de cabeza y cuello.
La sección de Laringología tiene como función el manejo médico y quirúrgico de la patología de la voz y la deglución, tanto de origen orgánico como funcional.
Esta sección engloba el diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de la patología nasosinusal y de base de cráneo anterior, tanto la no oncológica como la oncológica.
La sección de Otología maneja el diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de la patología del oído externo, medio e interno; así como las lesiones del ángulo pontocerebeloso, la base del cráneo lateral y la patología del nervio facial.
La sección de Otoneurología, englobada dentro del equipo de Otología, se encarga del diagnóstico y tratamiento de la patología vestibular, responsable de síntomas vertiginosos, mareo e inestabilidad.
La sección de Otorrinolaringología Pediátrica, situada en el Hospital Infantil, aborda la patología general y específica del niño.
El Servicio de Otorrinolaringología cuenta con un quirófano ubicados en la 5ª planta del Hospital de Traumatología. En estos quirófanos se desarrollan cinco sesiones quirúrgicas en horario de mañana y una media de cuatro en horario de tarde.
En el Hospital Duque del Infantado se realiza actividad de cirugía mayor ambulatoria (CMA) contando con una media de 5 quirófanos semanales en horario de mañana y una sesión semanal en colaboración con el Servicio de Oftalmología.
Los quirófanos asignados a Otorrinolaringología pediátrica están situados en la primera planta del Hospital Infantil. Se dispone de 3-4 quirófanos semanales, distribuidos en 2 sesiones quirúrgicas de mañana y 1 de tarde.
En conjunto, en el Servicio de ORL se llevan a cabo en torno a las 2.500 cirugías al año.
Tanto el Hospital General como el Infantil disponen de quirófano de Urgencias siempre que sea necesario.
La planta de hospitalización de Otorrinolaringología de adultos se encuentra en la 5ª planta ampliación del Hospital de Traumatología.
Se recomienda, en general, limitar las visitas al horario vespertino de 15:00 a 19:00. En cualquier caso, siempre puede haber un acompañante con el paciente, aunque en determinadas ocasiones el personal del servicio puede solicitarle que salga de la habitación para facilitar su trabajo.
La visita médica y la información a familiares se lleva a cabo a primera hora de la mañana (9:00-10:00).
El Servicio de Otorrinolaringología atiende Urgencias las 24 horas del día todos los días del año. Existen dos facultativos de guardia (Especialista y Residente) que se encargan de la atención de los problemas urgentes de los pacientes que acuden al hospital, así como de aquellos que se encuentran en el área de hospitalización.